Federación Regional Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federación Regional Centro
FRC1913.png
Datos generales
Acrónimo FRC
Deporte Fútbol
Fundación 20 de octubre de 1913[n 1]
Desaparición 1932[n 2]
Afiliación
Cronología
Asociación Madrileña
(1903-13)
FRC Federación Castellana
(1932-87)
Sitio web oficial

La Federación Regional del Centro fue una federación futbolística fundada en 1913 encargada de regir el panorama futbolístico en la región del centro hasta el año 1932, fecha en la que es relevada por la Federación Castellana de Fútbol (FCF).[1]​ Fue la primera organización oficial en la zona centro o Madrid, siendo sucesora de la anterior Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball (AMCF) en el que fue un primer intento de crear una sociedad reguladora del fútbol en Madrid.

Historia[editar]

Asociación Madrileña[editar]

Los antecedentes de la Federación Regional Centro se remontan a 1903. En este sentido, como se afirma en documentación de la Real Federación Española de Fútbol, nació la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball —y conocida popularmente como Federación Madrileña— a manos de Carlos Padrós, quien ocupaba a su vez la presidencia del Madrid Foot-Ball Club. Debido a las grandes desavenencias y por la escasa seriedad de sus coetáneos —de los que Ceferino Rodríguez Avecilla era el máximo exponente y que, al dimitir Padrós, ocupó la presidencia para traer un caos dirigente y organizativo al fútbol madrileño—, hubo de abandonar el cargo disgustado por los acontecimientos y centrarse en el club madrileño.

De la mano de Avecilla, el principal culpable de que el Campeonato de España de 1904 fuera a parar a las vitrinas del Athlétic Club sin necesidad de jugar, y no sin una larga discusión al respecto entre los clubes. Al final de muchas vicisitudes, durante las que la Federación Madrileña aparecía y desaparecía constantemente, se llegó a la deseada y solvente estabilidad y con ella al nacimiento de la Federación Regional en 1913.[2]

Fundación y primeros años[editar]

El carácter no oficial de la agrupación predecesora hizo necesaria una organización encargada de velar por el fútbol en la capital. Como se ha referido, hasta entonces eran los clubes y personalidades de Madrid —y en especial el Madrid Foot-Ball Club y Carlos Padrós— los que impulsaban su crecimiento y organizaban las diversas competiciones futbolísticas de la región. Nace asi la Federación Regional del Centro,formándose en el mes de octubre de 1913 con la citada acta de constitución:[2]

“De la sesión celebrada por la Asamblea Delegada para la constitución de la Federación Regional del Centro en 20 de octubre de 1913. Bajo la presidencia de don Adolfo Meléndez, se reunieron en el domicilio de la Sociedad Gimnástica Española (Marqués de Leganés, 5) las siguientes personas: Carlos Dieste, por el Madrid F. C., Julián Ruete, por el Athlétic Club; José Castedo, por la Sociedad Gimnástica Española; Leopoldo Castedo, por el Escorial F. C. (con delegación del señor Kindelán, y Guillermo Larrañaga, por el Cardenal Cisneros F. C.); Ricardo Romero, por el Unión F. C., y José López por el Regional F. C.

Leído el proyecto de Reglamento presentado por la ponencia nombrada se aprobó, acordándose, a propuesta del representante de la Sociedad Gimnástica Española, señor Castedo, nombrar la Junta que a continuación se detalla:

Presidente: Adolfo Meléndez
Vicepresidente: Julián Valls
Secretario: Gerardo Soto
Contador: Carlos Dieste
Tesorero: Alberto Vivanco
Vocal: Ricardo Romero.”
Federación Regional Centro. 13 de octubre de 1913. Madrid

Tras aprobar por aclamación la Asamblea la candidatura propuesta y acordando dar por terminadas sus sesiones, en el momento de la instauración contó con equipos de las regiones de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo como parte de Castilla la Nueva y Castilla la Vieja.[1]​ Un mes después de la fundación oficial de la Federación del Centro, el 9 de noviembre de 1913, se disputó el Campeonato Regional del Centro, sucediendo al Campeonato de Madrid.

[...]

La organización perduró hasta 1932, fecha en la que es reestructurada y renombrada como Federación Castellana de Fútbol y que contó con los equipos de las mismas áreas mencionada, y a las que se unieron clubes de las regiones de León, Salamanca y Zamora —de la Región de León—, y Soria y Valladolid de Castilla la Vieja, procedentes todos de la Federación Regional Castellano Leonesa de Clubes de Foot-Ball.[3]​ Los equipos de Burgos y Palencia, que no se habían incorporado inicialmente a la Federación en 1932, lo hicieron posteriormente hasta el año 1950, fecha en la que hubo una nueva reestructuración.[4]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Laita, José María. Libro de oro de la Federación Castellana de Fútbol. Madrid: Federación Castellana de Futbol: Omnia, 1963. 155 p.: il.
  • Sánchez Ron, José Manuel. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 80 años después, 1907-1987. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988, p. 247

Referencias[editar]

  1. a b Real Federación Española de Fútbol (ed.). «95 años de historia de la Federación de Fútbol de Madrid. Nacimiento de la Federación Regional Centro (FRC)». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  2. a b RPágina oficial de la RFEF (enlace recuperado) (ed.). «Antecedentes de la Federación Regional Centro». Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  3. AREFE Regional (ed.). «Federaciones castellanas en 1932». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2014. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  4. AREFE Regional (ed.). «Federación Astur-Leonesa 1950». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2014. Consultado el 6 de abril de 2016. 

Notas[editar]

  1. Como sucesora de la anterior Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball.
  2. Tras integrarse los equipos que formaban la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, la Federación Regional Castellano Leonesa de Clubes de Foot-Ball y los integrantes de la anterior Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball o región de Madrid.