Saque de esquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Córner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Saque de esquina a favor del equipo blanquiazul.

En el fútbol el saque de esquina, saque de córner, córner, tiro de esquina o puntapié de rincón es un método de reanudación del juego aplicado en caso que el balón haya salido por la línea de fondo de la cancha y el último en tocar el balón haya sido un jugador del equipo defensor.[1] Este saque se realizará desde la esquina de los límites del campo con el pie, después del silbato del árbitro. Esta regla está reflejada en el Reglamento de juego como Regla 17.

Marcas en el terreno de juego[editar]

En cada una de las esquinas deberá colocarse un banderín no puntiagudo con un poste de 1'5 metros de altura mínima. En segundo lugar deberá trazarse un arco de 1 metro de radio en el interior del terreno de juego en cada una de las esquinas. Opcionalmente podrá trazarse una marcación a 9'15 metros de distancia de la línea lateral por la parte exterior de la línea de fondo de la cancha.

Formas de poner en juego el balón[editar]

  • Gol olímpico: consiste en meter el balón en arco del equipo contrario pateando desde el cuadrante del banderín y sin que toque el balón ningún otro jugador.
  • Saque en corto: consiste en pasarle el balón a un jugador de tu mismo equipo que estará situado a menos de 9´15 metros.
  • Saque en largo: consiste en lanzar el balón dentro del área, para que un jugador del mismo equipo remate de cabeza o con el pie e intente marcar gol.

Reglas[editar]

  • El balón se pondrá en juego desde la esquina, concretamente desde dentro del cuadrante del banderín.
  • No se podrá quitar el banderín de la esquina.
  • Los adversarios permanecerán al menos a 9'15 metros (10 yardas) del cuadrante de esquina antes del saque.
  • El jugador que lanza el saque de esquina no podrá tocar el balón otra vez hasta que otro jugador lo toque, incluso si el balón hubiere tocado un poste de la portería.
  • No existe la infracción del fuera de juego si un jugador recibe el balón directamente del saque de esquina.
  • Si durante la ejecución correcta del saque de esquina, el jugador golpea a un adversario con el balón de forma no imprudente o temeraria y sin el uso de fuerza excesiva con la intención jugarlo una segunda vez, el árbitro permitirá que el juego continúe.

Referencias[editar]

  1. F.F. Castelo, Ricardo (1999). «Las leyes del juego». Fútbol: Estructura y Dinámica del Juego (1ª edición). Barcelona: INDE Publicaciones. pp. 38. ISBN 84-87330-83-5. 

Enlaces externos[editar]