Demografía de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Colombia donde muestra sus departamentos por población para el 2012 según estimaciones de el DANE.

La población de Colombia se concentra en las áreas andinas y en la costa del Atlántico, donde se aprecian los núcleos demográficos de la sabana de Bogotá, conformado por Bogotá y Soacha, del valle de Aburrá, que comprende a Medellín, Bello e Itaguí, del Valle del Cauca, compuesto por Cali y Palmira. Lo mismo que las ciudades de la Costa Atlántica, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Al igual que los centros demográficos de Bucaramanga y Cúcuta en la zona de los Santanderes, el Eje cafetero, Huila y Tolima.

En cuanto a su demografía, Colombia se caracteriza por ser el tercer país más poblado en Latinoamérica después de Brasil y México. Ha experimentado un rápido crecimiento poblacional como muchos países de la región, con un leve descenso en las últimas décadas. Alrededor de 3 millones de colombianos viven fuera del país a causa del conflicto armado. Sin embargo, gracias a mejoras económicas desde la década de los 2000, en los centros urbanos han mejorado los estándares de vida.[cita requerida]

Población por departamento[editar]

Población por municipios[editar]

Etnografía[editar]

Los primeros asentamientos en el actual territorio de Colombia corresponden a diferentes grupos indígenas americanos y datan de por lo menos a 12 mil años antes del presente. Desde los primeros asentamientos españoles en 1509 un importante grupo de europeos, principalmente españoles y franceses, llegó a colonizar y establecerse en el territorio de la actual Colombia. Las primeras exploraciones y asentamientos europeos estaban constituidos principalmente por hombres, lo cual favoreció el mestizaje. Más adelante y a partir del establecimiento de instituciones coloniales, se facilitaría y promovería la migración de familias enteras.

Con los Borbones en el poder en España se liberó en parte la migración hacia la América española, lo que permitió un mayor ingreso de vascos, catalanes, franceses, Alemanes y otros europeos no castellanos. Adicionalmente, los europeos introdujeron (mediante la migración forzosa) diferentes grupos étnicos del África los cuales constituyeron la mano de obra esclava para diversas actividades económicas (generalmente la explotación con fines comerciales, de la tierra y de las minas). Las islas de San Andrés y Providencia fueron controladas durante gran parte de la colonia por británicos y Holandeses y fueron pobladas por grupos étnicos africanos, hoy conocidos como afro-antillanos, que provenían de Jamaica y otras dependencias británicas, a estos se sumaron otros inmigrantes europeos y árabes.

Durante la época republicana, Colombia no tuvo los grandes índices de inmigración de otros países sudamericanos como Brasil, Argentina, Chile o Uruguay. Aun así, en Colombia migraron diferentes grupos provenientes de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Rusia, Polonia y otros países europeos o de las Antillas. El grupo más numeroso fue, sin embargo, el de árabes (2.5 millones de descendientes aprox)[1] (principalmente católicos) provenientes de Palestina y de los actuales Siria y Líbano, en ese entonces bajo el poder del Imperio otomano.

La mayor parte de estas migraciones se concentraron en la Región del Caribe colombiana, principalmente en Barranquilla como el principal puerto de entrada, aunque se estima que una cuarta parte de estas migraciones también se estableció en los departamentos de Antioquia y Santander.

Grupos étnicos[editar]

El Censo general de población de 2005 se identificó como afrocolombiano el 10,6% de la población, como indígena el 3,4%[2] , como mestizo 49% y como blanco 37%.

El Censo nacional de 2005 registró 1,378,884 indígenas,[2] [3] el 3.4% de la población censada en el país, distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Wayúu, Nasa, Zenú y Emberá quienes habitan en todos los departamentos, pero los de mayor población nativa son, en su orden, La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Tolima. Y los de mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%).

El mismo Censo de 2005 registró 4,261,996 afrocolombianos que representan el 10,5% de la población total censada.[2] Otras fuentes indican que los afro-descendientes entre morenos y zambos son en total el 14% de la población, es decir, alrededor de 5 880 000 de habitantes [4] siendo los departamentos con mayor cantidad de población afroamericana, el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca y Atlántico. Y los de mayor porcentaje de población afrocolombiana, Chocó (83%), San Andrés y Providencia (57%), Bolívar (28%), Valle del Cauca y Cauca (22%). De este modo Colombia es el tercer país del continente con más componente negro, después de Estados Unidos y Brasil. También fueron censados 4,832 Rom (gitanos),[2] principalmente en Atlántico, Bolívar, Valle, Bogotá y los Santanderes.

Inmigración[editar]

Población de venezolanos residentes en Colombia en 2005.
Inmigración en Colombia (2005)[5]
Lugar País 2005
1 Flag of Venezuela.svg Venezuela 37,350
2 Flag of the United States.svg Estados Unidos 15,094
3 Flag of Ecuador.svg Ecuador 11,404
4 Flag of Spain.svg España 5,312
5 Flag of Peru.svg Perú 4,042
6   Sin especificar 2,872
7 Flag of Argentina.svg Argentina 2,563
8 Flag of Mexico.svg México 2,286
9 Flag of Italy.svg Italia 2,250
10 Flag of Germany.svg Alemania 1,892
11 Flag of Brazil.svg Brasil 1,873
12 Flag of Panama.svg Panamá 1,656
13 Flag of France.svg Francia 1,652
14 Bandera de la República Popular China China 1,632
15 Flag of Chile.svg Chile 1,622
16  Resto del mundo 16,471
Fuente: DANE (2005)[6]

La inmigración en Colombia en el transcurso del siglo XIX y XX no fue tan fuerte como en otros países del continente. Ésta situación se debió a dos factores principales: Primero a las políticas heredadas desde el tiempo de la Colonia Española con leyes que siempre desestimulaban el ingreso de extranjeros al territorio, primero del Virreinato de la Nueva Granada. El segundo factor es la inestabilidad social, política y económica del país luego de su independencia del Imperio español debido a constantes conflictos internos, guerras civiles, dictaduras y golpes de estado.[7] Estos hechos hicieron que el atractivo del país no fuese de gran atención para grupos inmigrantes. Aun así entraron en el país grupos y comunidades provenientes de Europa y Oriente Medio que tuvieron un profundo impacto en el desarrollo económico, social y cultural en determinadas áreas del territorio nacional colombiano. Los inmigrantes entraron a través del puerto de Barranquilla, aumentando considerablemente la población de la ciudad y convirtiéndola en una de las ciudades más cosmopolitas, desarrolladas y urbanizadas de Colombia.[8]

Entre los flujos migratorios más numerosos e importantes destaca la inmigración árabe, proveniente de países como Líbano, Siria, Jordania y los Palestina, de diferentes religiones (principalmente cristianos), que se instalaron en las zonas del norte, como Maicao, donde se encuentra la comunidad musulmana más numerosa del país y la segunda mézquita más grande de América Latina. También llegaron a Colombia inmigrantes judíos, procedentes principalmente de Polonia, Lituania, Ucrania y Alemania. Debe mencionarse también la inmigración europea, principalmente de españoles, seguidos de grupos italianos y algunos de alemanes y de otros países europeos; y finalmente, la poca inmigración de asiáticos.[9] También se presentó (aunque cuantitativamente reducida) la llegada de inmigrantes políticos de otros países latinoamericanos en tiempos en que había dictaduras o represiones políticas en sus países, como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y países del Caribe.[10]

Emigración[editar]

Emigración colombiana[cita requerida]
No. País Hab.
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 909 196
2 Bandera de España España 889 296
3 Bandera de Venezuela Venezuela 684 040
4 Bandera de Canadá Canadá 39 145
5 Bandera de Costa Rica Costa Rica 30 000
6 Bandera de Italia Italia 20 571
7 Bandera de México México 13 922
8 Bandera de Argentina Argentina 13 876
9 Bandera del Reino Unido Reino Unido 12 331
10 Bandera de Australia Australia 5 002
11 Bandera de Brasil Brasil 4 159
12 Bandera de Israel Israel 3 127
El mercado de Medellín es uno de los puntos de reunión de colombianos que residen en la Ciudad de México.
Comunidad de colombianos reunidos en un evento nacional en Londres, Reino Unido.

La emigración de colombianos se ha derivado de la difícil situación económica, el deterioro de la calidad de vida y la intensificación del conflicto interno hacia finales del siglo XX, llevándolos a buscar una mejor calidad de vida o seguridad ante la persecución o el desempleo. Las autoridades colombianas afirman que este movimiento alcanzó su nivel más alto en el año 2000.[11]

Los principales destinos de emigración en América son: Estados Unidos,[12] que ha sido el principal receptor desde los años 1960, el país con mayor número de colombianos como residentes y donde los colombianos constituyen uno de los grupos de inmigrantes mayoritarios; Venezuela,[13] que tuvo una recepción importante durante los años 1970 hasta que empezaron los problemas internos venezolanos , convirtiéndose Colombia en un receptor importante de personas procedentes de Venezuela.[14] Además de Costa Rica, que gracias a la cercanía geográfica y la afinidad cultural los colombianos son rápidamente asimilados, representando en este momento la segunda comunidad inmigrante más grande en el país Centroamericano (donde casi el 10% del total de la población es inmigrante).[15] En menor medida, los colombianos emigran a Ecuador, Panamá, Canadá, México, Brasil y Argentina.

En Europa, España tiene la comunidad colombiana más grande del continente y le siguen en importancia Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido.[16] [17] Los destinos preferidos de los emigrantes colombianos hoy día se concentran entre Norteamérica y Europa, siendo Australia una nuevo destino que cada vez despierta mayor interés en este grupo.[18]

Evolución de la población[editar]

Evolución de la población colombiana
Desde la conquista hasta la actualidad según censos respectivos
Fuente: Statoids.[19] Censos nacionales.[20]

Época precolombina[editar]

Población estimada en 1535 del actual territorio colombiano:

Época colonial[editar]

  • En 1560 habría aún hasta 1.260.000-1.500.000 indígenas, 6.000-8.000 blancos y 5.000-7.000 negros, mulatos y mestizos.[29] [30]
  • En 1570 habría 750.000-800.000 indígenas en Nueva Granada (170.000 en Santa María y Cartagena; 125.000 en Tunja). Blancos y mestizos sumaban 20.000 y 15.000 eran esclavos.[31] [32]
  • En 1650 quedaban en Nueva Granada 600.000 indígenas, 150.000 blanco-mestizos, 60.000 negros, 20.000 mulatos y 20.000 zambos.[32]
  • En 1761 se calcula en 702.661 habitantes (unos 350.000 blancos y mestizos).[32]
  • En 1772 eran 738.523 almas (129.279 blancos, 353.435 mestizos, 143.800 indios y 51.999 negros).[33]
  • En 1778 eran 827.550 almas (278.068 blancos, 136.753 indios y 368.093 mestizos, negros y demás castas).[33]

Siglo XIX[editar]

Crecimiento de la población colombiana en el siglo XIX:[34]

Fuente Población
1800
Población
1825
Población
1835
Población
1843
Población
1851
Población
1864
Población
1870
Población
1887
Población
1898
Población
1905
Historia Económica de Colombia
Hermes Tovar
- 1.129.200 1.570.900 1.812.600 2.105.600 - 2.713.000 - - -
Historia Económica de Colombia
J. Orlando Melo
- - - 1.814.000 2.094.000 2.440.000 2.713.000 3.666.000 4.183.000 4.122.000
Cien años de economía en Colombia
Universidad Externado de Colombia
- 1.129.200 1.570.900 1.812.600 2.105.600 2.441.300 2.708.000 - - 4.268.900
Estadísticas de la Nueva Granada
H. Tovar
- 2.396.800[35] [36] - - - - - - -
Análisis de los Censos de Población del siglo XIX en Colombia
Fernando Gómez
- - 1.699.400[37] 1.954.700[38] 2.243.600[39] -[40] 3.113.600[41] - - -[42]
Compendio de Estadísticas Históricas de Colombia
Miguel Urrutia
& Fernando Gómez
- 1.229.300 1.685.500 1.931.700 2.243.700 2.662.800 2.916.700 - - -
Memoria de lo Interior y Relaciones Exteriores para el Congreso de 1876 - - - - - - 2.897.900 - - -
Anuario Estadístico de Colombia 1875 - - - - - - 2.916.700 - - -
El PIB de la Nueva Granada en 1800
Salomón Kalmanovitz
938.600[43] (20% blancos).[44] - 1.570.900 1.814.000 2.094.000 2.440.000 2.713.000 3.666.000 4.183.000 4.122.000
Estadística General de la Nueva Granada 1843 - - - 1.812.600 - - - - - -
Colombia 1886: Programa Centenario de la Constitución - - - - - - 2.916.000 3.961.000 4.223.000 -
Las Transformaciones Sociodemográficas del siglo XX
Carmen Elisa Floréz
- - - - - - - - - 4.737.600

Siglos XX y XXI[editar]

Censos colombianos desde 1912:[45]

  • En 1912 el censo contó 5,472,604 habitantes.
  • En 1918 el censo contó 5,855,077 habitantes.
  • En 1928 el censo contó 7,851,110 habitantes.
  • En 1938 el censo contó 8,697,041 habitantes.
  • En 1951 el censo contó 12,739,910 habitantes.
  • En 1964 el censo contó 18,337,973 habitantes.
  • En 1973 el censo contó 23,881,851 habitantes.
  • En 1985 el censo contó 31,593,587 habitantes.
  • En 1993 el censo contó 37,422,791 habitantes.
  • En 2005 el censo contó 42,888,592 habitantes.

En mayo de 2011 Colombia cumplió con los 46.000.000 de habitantes según el reloj poblacional del DANE. Se cree que a mediados de siglo el país sufra un proceso de envejecimiento producto de la baja en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida. En el siguiente cuadro se muestra el futuro aumento de la población en tercera edad.[46]

'Año Población total Población mayor de 60 Porcentaje en la población
2000 39.910.000 2.762.000 7%
2025 54.693.000 8.204.000 15%
2050 61.762.000 16.675.000 27%

Idioma[editar]

El idioma oficial es el español o castellano. Dentro del español empleado en Colombia encontramos los diferentes acentos como el santandereano, antioqueño, el valluno, el rolo, el costeño, el pastuso, el opita, entre otras.

También son oficiales en sus territorios las lenguas indígenas, el Criollo Palenquero y el Sanandresano de los raizales de San Andrés y Providencia. Se hablan más de sesenta lenguas aborígenes, como Wayuunaiki, Nasa Yuwe, Emberá, Guambiano y Ticuna.

Religión[editar]

Aunque cerca del 74% de la población es católica (situación favorecida por el Concordato de 1973), la Constitución Política de 1991 establece la libertad e igualdad de cultos. Minorías son protestante (20%), agrupados en una multitud de congregaciones independientes.

Religiones:

  • Cristianismo en Colombia
  • Iglesia Católica en Colombia
  • Protestantismo en Colombia
  • Judaísmo en Colombia
  • Islam en Colombia

Estadísticas vitales[editar]

Estimaciones de la ONU[47] [editar]

Período Nacimientos vivos por año Muertes por año Cambio natural por año TBN1 TBM1 CN1 TGF1 IMI1
1950-1955 628 000 219 000 409 000 47.3 16.5 30.6 6.76 123.2
1955-1960 697 000 203 000 494 000 45.4 13.2 32.2 6.76 105.4
1960-1965 787 000 203 000 584 000 44.2 11.4 32.8 6.76 92.1
1965-1970 845 000 206 000 613 000 41.1 10.0 31.1 6.18 82.2
1979-1975 800 000 202 000 598 000 34.2 8.7 25.5 4.90 73.0
1975-1980 853 000 199 000 654 000 32.5 7.6 24.9 4.25 56.7
1980-1985 900 000 191 000 709 000 30.7 6.5 24.2 3.70 43.0
1985-1990 904 000 201 000 703 000 27.7 6.2 21.5 3.18 35.3
1990-1995 898 000 219 000 679 000 25.1 6.1 19.0 2.84 27.6
1995-2000 853 000 223 000 630 000 21.9 5.7 16.2 2.50 24.0
2000-2005 842 000 234 000 608 000 20.1 5.6 14.5 2.30 20.5
2005-2010 804 000 249 000 555 000 18.0 5.6 12.4 2.10 19.1
2010-2015 764 000 273 000 491 000 16.2 5.8 10.4 1.93 16.7
2015-2020 729 000 300 000 429 000 14.8 6.1 8.7 1.83 14.0
1 TBN = Tasa bruta de natalidad (por 1000); TBM = Tasa bruta de mortalidad (por 1000); CN = Crecimiento natural (por 1000); TGF = Tasa global de fertilidad (número de hijos por mujer); IMI = Índice de mortalidad infantil por 1000 nacimientos

Estadísticas vitales oficiales[48]

Año Población (x1000) Nacimientos Defunciones Crecimiento natural TBN TBM CN TGF
1998 39,184 720,984 175,363 545,621
1999 39,730 746,194 183,553 562,641
2000 40,295 752,834 187,432 565,402
2001 40,813 724,319 191,513 532,806
2002 41,328 700,455 192,262 508,193
2003 41,848 710,702 192,121 518,581
2004 42,368 723,099 188,933 534,166
2005 42,888 719,968 189,022 530,946 2,45
2006 43,405 714,450 192,814 521,636
2007 43,926 709,253 193,936 515,317
2008 44,451 715,453 196,394 519,059
2009 44,978 699,775 196,933 502,842
2010 45,509 654,627 200,524 454,103 2,10
2011 46,044 665,499 195,823 469,676
2012 46,581 676,815 199,756 477,059
2013 47,121 658,835 203,071 455,764
2014 47,661 665,314 203,679 461,635
2015 48,203 645,550 202,199 443,351

Tasa total de fertilidad por departamento[editar]

Departamento TTF 2010 [49]
Amazonas 3.7
Antioquia 1.8
Arauca 2.4
Atlántico 2.5
Bolívar 2.4
Bogotá 1.9
Boyacá 2.3
Caldas 1.6
Caquetá 2.7
Casanare 2.2
Cauca 2.3
Cesar 2.8
Chocó 3.3
Cordoba 2.3
Cundinamarca 2.2
Guainía 3.1
Guaviare 2.3
Huila 2.5
La Guajira 4.1
Magdalena 3.1
Meta 2.3
Nariño 2.2
Norte de Santander 2.4
Putumayo 2.5
Quindío 1.7
Risaralda 1.7
San Andrés y Providencia 2.1
Santander 2.1
Sucre 2.5
Tolima 2.4
Valle del Cauca 1.7
Vaupés 3.8
Vichada 3.3

Estadísticas[editar]

Población: 43.593.035 (Julio de 2006 est.) 64,5% (hombres 13.689.384/mujeres 14.416.439)

  • 65 años o mayores: 5,2% (hombres 996.022/mujeres 1.279.548) (2006 est.)

Edad mediana:

  • Total: 26,3 años
  • Hombres: 25,4 años
  • Mujeres: 27,4 años (2006 est.)

Con la realización del Censo de población de 2005 se calculó una tasa de natalidad de 21,66% y una tasa de mortalidad de 5,95% dejando una tasa de crecimiento natural de 15,71% (1,1571). Sin embargo el país solo crecía 12,53% anualmente puesto que la tasa de migración era -3,18%. Para 2005 la tasa de fecundidad fue de 2,22 hijos por mujer y la esperanza de vida de 72,56 años.

El DANE proyectó que para 2010 la tasa de natalidad seria de 19,86% y la tasa de mortalidad seria de 5,82% dejando una tasa de crecimiento natural de 14,04% (1,1404), aunque el país crecería 1,178% anualmente porque la tasa de migración seria de -2,26%. Para el 2010 se calcula una tasa de fecundidad de 2,10 hijos por mujer y una esperanza de vida 74 años.[50]

Sexualidad[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. /http://www.portafolio.co/portafolio-plus/bienvenidas-las-diferencias-celebrar-la-multiculturalidad
  2. a b c d DANE (2007) "La población étnica y el Censo General 2005"; Colombia: una nación multicultural. Su diversidad étnica, p. 35.
  3. El ajuste de cobertura para la población indígena no ha sido publicado pero se puede estimar de acuerdo con los datos generales, una población indígena de 1 480 399 personas, para el 30 de junio de 2005.
  4. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html
  5. Fuente: Número de personas por nacionalidad en Colombia de acuerdo al Censo de 2005 — Sección de Estadística. DANE 2005).
  6. Lugar de nacimiento (Spanish) DANE
  7. «Nacionalismo colombiano». Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  8. «Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia». Consultado el 10 de julio de 2009. 
  9. «NJaponeses en Colombia. Historia de inmigración, sus descendientes en Japón». Consultado el 23 de abril de 2006. 
  10. «Un refugio llamado Colombia». Consultado el 19 de junio de 2012. 
  11. «Migración Colombia explica por qué tienen los colombianos que tienen doble nacionalidad». Caracol Radio. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  12. «Emigración colombiana a los Estados Unidos: Transterritorialización de la participación política y socioeconómica». Biblioteca Luis Ángel Arango. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  13. «Migración de colombianos a Venezuela por violencia y pobreza». Informador.com.mx. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  14. «Análisis de la migración venezolana a Colombia durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2011). Identificación de capital social y compensación económica». Ariel Augusto Echeverry Hernández. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  15. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/34570/lcl2929-P.pdf
  16. «Colombianos migran a España: quiénes y por qué». Universida. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  17. «Cuantos son y donde están». Colombia.com. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  18. «vida en Australia, a la conquista!!!». Colombia.com. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  19. «Colombia: Population history». Statoids. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  20. Calderón Schrader, Camilo. «Atlas básico de historia de Colombia». Revista Credencial Historia. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  21. Ana María Gómez Londoño (2005). Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria. Santa Fe de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 76-77. ISBN 978-9-58683-643-2.
  22. a b c Gómez Londoño, 2005: 80-81
  23. Denevan, William M. (1992). The Native population of the Americas in 1492. Madison: University of Wisconsin Press, pp. 291. ISBN 978-0-299-13434-1.
  24. Decrementos de población | banrepcultural.org
  25. Marco Palacios & Frank Safford (2002). Colombia: País fragmentado, sociedad dividida: su historia. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma, pp. 41. ISBN 958-04-6509-6.
  26. Carlos Castaño U., Jorge Hernández Camacho, Diego Samper (1999). Sierras y serranías de Colombia. Bogotá: Banco de Occidente Credencial, pp. 107. ISBN 978-9-58967-490-1.
  27. Jaime Jaramillo Uribe (1989). Ensayos de historia social: La sociedad neogranadina. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo, pp. 87. ISBN 978-9-58601-236-2.
  28. Juan Friede (1966). Invasión del país de los chibchas. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, pp. 19
  29. Calculo de Tovar Pinzón sobre la población indígena en 1560, estima en 1.500.000 indígenas veasé Melo: Historia (P. 63-69) y en Estado actual de los estudios de la demografía histórica de Colombia (P.65-140).
  30. Mestizaje y Segregación | banrepcultural.org
  31. Luis Suárez Fernández, Demetrio Ramos Pérez & Guillermo Lohmann Villena (1984). América en el siglo XVII: evolución de los reinos indianos. Madrid: Ediciones Rialp, pp. 261. ISBN 84-321-2261-0.
  32. a b c POBLACIÓN Y SOCIEDAD ESCLAVISTA
  33. a b Jaime Sierra García (1989). Antioquia en la época de la Independencia. Vol. 38. Nº 52. pp. 2-4.
  34. Demografía de Colombia en el siglo XIX Pág. 8.
  35. Biblioteca Luis Ángel Arango Estimación de Camilo Torres en su "Memorial de Agravios" sostiene que Nueva Granada era el reino más poblado de todos los de la Corona española, con dos millones de habitantes superaba a Galicia, 1.345.803; Cataluña, 858,000, y Valencia; 825.000.
  36. En 1825 el censo de la Gran Colombia (incluidos Venezuela y Ecuador) contó 2.583.799 habitantes (1.129.200 a 2.396.000 en Colombia).
  37. En 1835 el censo de la Nueva Granada contó 1.687.109 habitantes pero se suman los no censados basados en cálculos..
  38. En 1843 censo de la Nueva Granada contó 1.932.279 habitantes, se le suma un cálculo sobre los posibles no censados.
  39. En 1851 censo de la Nueva Granada contó 2.243.730 habitantes sumandos los estimados.
  40. En 1864 censo de Colombia contó 1.694.487 habitantes (censados).
  41. En 1870 censo de Colombia contó 2.681.637 habitantes.
  42. En 1905 censo de Colombia (publicado en 1917, no incluyó ni Panamá ni Santander) contó 4.533.777 habitantes.
  43. EL PIB DE LA NUEVA GRANADA EN 1800: AUGE COLONIAL, ESTANCAMIENTO REPUBLICANO en 1800 eran 938.576 gentes
  44. Emigración y éxodo en la historia de Colombia Hermes Tovar Pinzón et Alter, Convocatoria al poder del Número. Censos y Estadísticas de la Nueva Granada. En 1800 cerca de un 20% de los colombianos eran europeos o criollos.
  45. "La historia del censo en Colombia". Caracol. 28 de septiembre de 2005. Consultado el 16 de abril de 2012.
  46. Indicadores básicos de Colombia. Internacional.
  47. esa.un.org/unpd/wpp/
  48. http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/nacimientos-y-defunciones
  49. http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/images/stories/documentos/Principales_indicadores.pdf
  50. Series de población 1985 - 2020