La Guajira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Departamento de La Guajira»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Wajiira
La Guajira
Departamento de Colombia
Bandera de WajiiraLa Guajira
Bandera

Escudo de WajiiraLa Guajira
Escudo

Lema: español: La Patria de Honor de La Guajira
wayuunaiki: Wo Jaboza Platra sá
Himno: Himno a La Guajira
Ubicación de La Guajira en Colombia
Ubicación de La Guajira en Colombia
Coordenadas: 11°33′N 72°54′O / 11.55, -72.9


Coordenadas: 11°33′N 72°54′O / 11.55, -72.9
Capital Riohacha
 • Población 213046 hab.
Idioma oficial castellano
wayuunaiki (co-oficial)
 • Otros idiomas árabe libanés, árabe sirio, damana, ika, kankuamo, koguián, zenú
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Faihan Al-Fayes Chaljub (CR) 2013-2017[1]
Subdivisiones 15 municipios
44 Corregimientos
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de julio de 1965
Superficie Puesto 25 de 33
 • Total 20 848 km²[2]
Altitud  
 • Media 50 msnm
 • Máxima 5 390 msnm
 • Mínima 1 msnm
Clima Tropical
Población (2012) Puesto 20 de 33
 • Total 874 532 hab.[3]
 • Densidad 41,95 hab/km²
Gentilicio Guajiro/a
PIB (nominal) Puesto 21.º
 • Total (2012[4] ) US$ 8,968 millones
 • PIB per cápita US$ 10 005
IDH 0,691 (2011) (33 de 33.º) – Medio
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico +5
ISO 3166-2 CO-LAG
Abreviación Gua
Sitio web oficial
Colombia La Guajira location map2.svg
División municipal de La Guajira
[Editar datos en Wikidata]

La Guajira (en Wayuunaiki: Wajiira) es uno de los 32 departamentos en que se constituye Colombia. Está situado al norte del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana. Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con Venezuela; al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena.[5] Su capital es Riohacha.

Su territorio está constituido por la península de La Guajira, en su centro por una bajiplanicie; y al sur con partes de la sierra Nevada, la serranía del Perijá y la planicie aluvial de los ríos Ranchería y Cesar. Se extiende por una superficie de 20 848 km² — extensión similar a la de El Salvador y Eslovenia—.

Está conformada por 15 municipios, contando en 2011 con una población de 846.641 habitantes.[3] Desde la década de 1970 ha sido punto de llegada de movimientos poblacionales e inmigraciónes de países de Medio Oriente, hecho que ha ocasionado un crecimiento poblacional acelerado que a su vez genera una riqueza demográfica. En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos nativo-americanos y una gran comunidad árabe que ha tenido un trascendental papel en su economía.

En sus características climatológicas, resalta en poseer todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 35 y 40 °C —inferior a los mil metros de altura de relieve—. En sus características ecológicas constituye variedades de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto (ver Desierto guajiro), la selva seca y húmeda de montaña.

En sus características hidrológicas, cuenta con depósitos de agua como pozos acuíferos y lagunas o jagüeyes que abastecen para el consumo de las comunidades. Como principales ríos están el Ranchería y el Cesar, otros más cortos, el Jerez, Ancho y Palomino; también surcan su territorio arroyos, entre estos el Carraipía y Paraguachón.

En sus aspectos culturales se destaca en ser cuna de la música vallenata, tierra de cantantes y compositores. En el turismo detenta lugares exóticos muy atractivos. Económicamente es un departamento que tiene potencial energético en producción eléctrica —el cual no ha sido explotado—, en aprovechamiento de la radiación solar, los vientos alisios del nordeste, termoeléctrica e hidroeléctrica; y el gas natural.

Toponimia[editar]

La Guajira procede de la península del mismo nombre, que abarca un tercio del territorio de ese departamento y el extremo norte del Estado venezolano del Zulia.

En las lenguas indígenas se usa el nombre "Wajiira", la cual es una asimilación del nombre castellano. En lengua wayuunaiki se usa en su contexto étnico el nombre Woumain o Wajiiramuin lo que traduce como Nuestra Tierra. En las lenguas arhuaca, damana, kabbagga y kankuama se denomina en su contexto étnico con el nombre Shi Mukshi que traduce como Linea Negra o en figura retórica Margen (frontera) de Nuestro Territorio. En ese contexto multiétnico verdaderamente no existían fronteras que delimitaran los territorios indígenas.

Simbología[editar]

Heráldica

Está compuesto por un blasón de cuatro cuarteles casi desiguales, bordado por perlas. La sección izquierda es de fondo verde con un castillo que se asemeja a un torreón, la derecha es de fondo plata donde aparece una espada doble filo entrecruzada por dos flechas paralelas en direcciones opuestas a su punta. En las secciones inferiores de lado derecho aparece un sol con destellos de luz sobre fondo verde; al lado opuesto se encuentra en fondo plata, un paisaje representativo, a la izquierda una serranía y a la derecha una planicie con 2 típicos arbustos de cactáceas

El escudo fue adoptado el 29 de noviembre de 1966, y modificado en dos ocasiones.

Bandera

Está conformada por dos franjas horizontales de igual distribución, y constituida por los colores verde (franja superior) y blanco (franja inferior). Es usada de manera oficial y representativa desde el 29 de septiembre de 1966.

Himno

El himno a La Guajira comprende tres estrofas y resalta principales lugares del departamento, recursos naturales y características comunes como la hospitalidad. La letra fue compuesta por el docente y poeta Luis Alejandro López y la música por Carlos Espeleta Fince.

En su contexto, describe la situación económica y social del departamento en los años de 1970 y 1980.

Lema

El lema del Departamento de La Guajira es: «La Patria de Honor de La Guajira»; haciendo alusión a la ancestral nación guajira —Woumain en su lengua propia— conformada por los guajiros —o wayúus—, pueblo que conservó su independencia de todo colonialismo europeo.

Características geográficas[editar]

Situación[editar]

La Guajira es un departamento costero en el extremo norte de Colombia y de Suramérica, de cara al mar Caribe y con una breve línea de costa sobre la porción occidental del golfo de Venezuela. Integra el grupo de departamentos de la Región Caribe de Colombia con el 15,10% de su superficie y el 2% del nacional;[6] y con extensión territorial de 20.848 km²,[5] ocupando el puesto 25º de superficie nacional y el número 2º de línea costera precedido por el Departamento de Chocó. Coordenadas: 10º 23' y 12º 28' latitud norte, 71º 06' y 73º 39' longitud oeste.[7] 11°51′00″N 72°02′00″O / 11.85000, -72.03333

Fronteras
Noroeste: Amerikanisches Mittelmeer NASA World Wind Globe.jpg Mar Caribe y Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia Norte: Amerikanisches Mittelmeer NASA World Wind Globe.jpg Mar Caribe Noreste: Guajirapeninsula1.png Golfo de Venezuela, Amerikanisches Mittelmeer NASA World Wind Globe.jpg Mar Caribe y Federal dependencies of Venezuela's Flag.svg Islas Los Monjes
Oeste: Amerikanisches Mittelmeer NASA World Wind Globe.jpg Mar Caribe Rosa de los vientos.svg Este: Flag of Zulia State.svg Estado Zulia
Suroeste Flag of Magdalena.svg Magdalena Sur: Flag of Cesar.svg Cesar Sureste: Flag of Zulia State.svg Estado Zulia
Límites políticos
Noroeste: Flag of Jamaica.svg Jamaica y Bandera de Honduras Honduras Norte: Flag of Haiti.svg Haití Noreste: Flag of Venezuela.svg Venezuela
Oeste: Bandera de Nicaragua Nicaragua Rosa de los vientos.svg Este: Flag of Venezuela.svg Venezuela
Suroeste Flag of Colombia.svg Colombia Sur: Flag of Colombia.svg Colombia Sureste: Flag of Venezuela.svg Venezuela

Aspectos orográficos[editar]

Formas del relieve en La Guajira

El departamento está conformado por el Macizo Guajiro al noreste, un macizo antiguo que abarca la península de La Guajira y comprende las serranías de Jarara Cocinas, Carpintero y La Makuira, esta última posee la máxima elevación que alcanza el cerro Palúa con 865 m;[8] además el cerro LaTeta y Huitpana.[9]

Al suroeste está la Sierra Nevada de Santa Marta, un macizo joven que alcanza su máxima altura en el pico Codazzi con 5.390m,[10] llegando a ser la mayor elevación del departamento. Está constituida por la sierra de Treinta y numerosas cuchillas que definen el paisaje de la planicie aluvial Ranchería-Cesar en el sector occidental.

La serranía del Perijá abarca una angosta franja territorial al sur de La Guajira, siendo los Montes de Oca y la serranía de Carraipía las principales formas del relieve al norte de este macizo joven. Define de lado oriental la planicie aluvial del departamento y su máxima elevación se encuentra al sur en cerro Pintao, con 3000 m convirtiéndose en la segunda elevación.[11]

También existen cerros independientes de altura inferior a los 200 m, los cuales son cerro Peralta y Anaime. La planicie aluvial surcada por los ríos Ranchería y Cesar se encuentra a una altura promedio de 200 m, a diferencia de la planicie baja del centro del departamento que posee altura inferior a 50 m y constituye la mayor porción territorial.

Características climatológicas[editar]

Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30 °C, con máximas de hasta 45 °C. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3 °C. El clima de sabana xerófila al sur y occidente y de estepa árida o semiárida al norte y oriente. Hay sólo lluvias entre septiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca de Colombia.

División político-administrativa[editar]

El departamento se subdivide en cuatro territorios indígenas, y cuarenta y cuatro corregimientos agrupados en quince municipios, administrados en sus sedes de gobierno (cabecera municipal homónima) correspondientes. Los municipios han sido creados por la Asamblea Departamental de La Guajira por medio de Ordenanzas emitidas en 1995 y 2000.

Municipio Alcalde Ubicación cabecera municipal
Albania Oneida Pinto 11°09′39″N 72°35′28″O / 11.16083, -72.59111
Barrancas Jabid Figueroa Brito 10°57′27″N 72°47′19″O / 10.95750, -72.78861
Dibulla Silvia Ospino 11°16′22″N 73°18′33″O / 11.27278, -73.30917
Distracción Arnald Brito 10°53′46″N 72°53′09″O / 10.89611, -72.88583
El Molino Jose Fernando Zabaleta 10°39′07″N 72°55′27″O / 10.65194, -72.92417
Fonseca Jose Manuel Moscote Pana 10°53′09″N 72°50′49″O / 10.88583, -72.84694
Hatonuevo Reiner Palmezano 11°03′53″N 72°45′43″O / 11.06472, -72.76194
La Jagua del Pilar Waldin Soto Durán 10°30′35″N 73°04′19″O / 10.50972, -73.07194
Maicao Euripides Pulido 11°22′38″N 72°14′31″O / 11.37722, -72.24194
Manaure Francisca Beatriz Freyle Mengual 11°46′39″N 72°26′44″O / 11.77750, -72.44556
Riohacha Rafael Ricardo Ceballos Sierra 11°32′53″N 72°54′37″O / 11.54806, -72.91028
San Juan del Cesar Carlos Julio Orozco 10°46′08″N 73°00′09″O / 10.76889, -73.00250
Uribia Abel Jose Giacometto Fuminaya 11°42′53″N 72°15′56″O / 11.71472, -72.26556
Urumita Eunice Murgas Saunith 10°33′47″N 73°00′48″O / 10.56306, -73.01333
Villanueva Claudia Gomez Ovalle 10°36′17″N 72°58′44″O / 10.60472, -72.97889


Distribución territorial[editar]

  • Tradicionalmente se ha dividido en lo que respecta a la naturaleza en tres regiones: Alta (norte), Media (centro y suroeste en ocasiones) y Baja (sur). Sin embargo esta división ha quedado obsoleta en el tiempo y los académicos piensan que debe replantearse considerando los ecosistemas que se presentan (aspecto que no se tenían en cuenta).
Esos ecosistemas que determinarían la regionalización natural interna del departamento son: El desierto semiárido al norte, la sabana seca y la sabana húmeda en el centro dividas por una franja de selva tropófila o selva seca en el surco del río Ranchería, otra sabana húmeda en los valles de los ríos Cesar y Ranchería, y selvas húmedas y bosques nubosos en el macizo nevado, la serranía del Perijá y la Macuira.
  • Por otro lado, la regionalización administrativa divide al departamento en dos provincias: La Norte constituida por la zona septentrional, central y suroeste; y la Sur que constituye la parte central sur y el extremo meridional.

Parques naturales[editar]

Santuario de Fauna y Flora los Flamencos[editar]

Está ubicado en el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27 °C. Posee innumerables ciénagas conocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 6 dm de altura. Es necesario tomar la Troncal del Caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.

Parque Nacional Natural Serranía de Macuira[editar]

Está constituido por un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.

Historia[editar]

Régimen de los pueblos indígenas[editar]

El territorio del departamento estaba habitado por los pueblos wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo situados en la sierra Nevada. El guajiro en la península de La Guajira y la bajiplanicie, junto a los cocina, guanebucán, caquetíos, makuiras, anates, coanaos y eneales —todos extintos—; y por último los cariachiles quienes habitaban la planicie aluvial y laderas de la serranía del Perijá antes de su extinción.

Mapa de la Guajira en 1769

Régimen colonial europeo[editar]

Las primeras expediciones extranjeras comenzaron en 1499 por Américo Vespucio capitaneado por Juan de la Cosa junto a Alonso de Ojeda que arribaron desde Venezuela hasta un cabo al que llamaron La Vela, recorriendo así la península y creyeron que era una isla a la que nombraron Coquivacoa. Este último fundó en 1502 la efímera Gobernación de Coquivacoa.

En el siglo XVI hizo parte de la provincia colonial española de Santa Marta que disputaba sus territorios con la Provincia de Maracaibo, aunque las autoridades coloniales no ejercían dominio en zonas muy adentradas a la sierra Nevada, la serranía del Perijá, la península de La Guajira y parte norte de la bajiplanicie del centro del departamento. En el siglo XVIII fue creada la provincia de Río del Hacha que abarcaba de forma similar, los territorios del actual departamento, aunque sin ejercer dominio total sobre este.

La provincia colonial mencionada estuvo bajo el régimen militar y mercantil de Cartagena de Indias y en justicia de la Real Audiencia de Santafé. El territorio del departamento perteneció en dos ocasiones —desde 15421717 y 17231739— al Virreinato del Perú, y conformó el Virreinato de Nueva Granada de 1717 a 1723 y de su restauración en 1739 hasta 1819.

Régimen contemporáneo[editar]

Siglo XIX[editar]

En 1820 el departamento resolvió su situación como colonia, independizándose de la administración de la monarquía española por medio de la definitiva Batalla de la Laguna Salá, dirigida por José Prudencio Padilla; y pasó a integrar como Provincia de Padilla —conocida antes como Riohacha— la Colombia bolivariana, la Confederación Granadina unificada en el Estado Soberano del Magdalena, que cambio en 1861 a Estados Unidos de Colombia. Posteriormente la parte peninsular y la zona norte de la bajiplanicie es segregada de dicho estado para convertirse en el Territorio de La Guajira.[12]

En 1886 Colombia se re-define como una nación conservadora, de poder concentrado y centralizado, por lo que el resto del departamento era perteneciente a aquél Departamento del Magdalena, mientras que en 1898 el Territorio de La Guajira es erigido como intendencia.[12]

Siglos XX y XXI[editar]

En 1911 la Intendencia de La Guajira es degradada a comisaría y nuevamente es erigida en 1954 casi al mismo tiempo en que los territorios del sur del departamento fueron elevados a Municipio de Riohacha. Este último es anexado a la Intendencia mencionada, y automáticamente en 1965 llegó a formar el actual Departamento de La Guajira.

En el transcurso de la década de 1930 La Guajira experimentó un incremento poblacional por la llegada de inmigrantes musulmanes procedentes del entonces extinto Imperio Otomano —o turco, usado a la vez como gentilicio—. En los años de 1970 ocurre una tercera llegada de inmigrantes musulmanes procedentes en su mayoría de Líbano y Palestina, asimismo de movimientos poblacionales de Colombia que continua en actualidad; a la vez que en esa década procedida por la de 1980, se presentó la Bonanza Marimbera que entre otras cosas, generó un periodo de violencia sostenida bajo impunidad.

Actualmente, el departamento sufrió una recesión económica interna entre 2004 a 2007 debido a las medidas que tomó el gobierno central colombiano con respecto a su comercio departamental, al que considerada —en gran parte— como contrabando. También en 2004, organizaciones de derechos humanos denuncian casos de desplazamiento, asesinato y amenaza por parte de grupos paramilitares vinculados con el narcotráfico; y desde 2009 ha vuelto a padecer su segundo periodo de violencia, caracterizada por el sicariato y otras acciones delincuenciales.

Características demográficas[editar]

La mayor población se concentra en los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia.

Según la proyección del crecimiento poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE para 2011, el Departamento de La Guajira cuenta con una población de 846.609 habitantes.

El Departamento posee diversidad étnica debido a su ubicación estratégica en el Mar Caribe. Está conformado por los pueblos americanos wayúu que se extiende por el centro y norte, los kogi, ika y kankuamo que predominan en la sierra nevada junto a los wiwa que comprenden además la llanura aluvial en el sur.

La población criolla la conforman las comunidades afrodecendientes junto a la masa de habitantes constituidos de las mezclas del tipo africano e indígena. La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia musulmán en Colombia. Los sirio-libaneses, llamados erróneamente "turcos", porque entraron a fines del siglo XIX con documentos del Imperio otomano que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania.

Los primeros asiáticos eran en general cristianos de la denominación maronita y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales de profesión católica. Los musulmanes, que entraron al país a partir de los años 1970, han conservado celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. En Maicao se encuentra la tercera mezquita más grande de Latinoamérica, solo superada por el Centro Cultural Islámico Rey Fahd en Buenos Aires y de la Mezquita Ibrahim Al-lbrahim en Caracas, aun así musulmanes colombianos son minoría en comparación a otros países del continente.

El censo poblacional de 2005 realizado por el DANE determinó que el 51,9% de habitantes viven en las cabeceras municipales y el 48,1% en el campo. La tasa de fecundidad del 2.3% y el promedio de hijos por mujer es de 3.54.

Componente lingüístico[editar]

En la República de Colombia el idioma oficial es el castellano, que a su vez es co-oficial en La Guajira junto al wayúu —idioma de los guajiros— a través de la Ordenanza departamental de 1992, debido a que este pueblo representa más del 40% del total de población de dicho departamento. Asimismo están otros idiomas nativo-americanos estos son el damana del pueblo wiwa, iká del arhuacos, koguián del kogui, kankuamo de la etnia homónima; y zenú hablado por los zenúes pueblo originario del Departamento de Córdoba. También se habla y se enseña el árabe clásico por musulmanes.

Aspectos económicos[editar]

Salinas de Manaure, al norte de la Guajira
El Cerrejón, al sur del departamento

Sectores económicos[editar]

Sector Primario[editar]

La Guajira se constituye de la minería que representa en generación de recursos financieros el 70% de la economía por la explotación de la sal marina y las reservas de gas natural (producción de 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en las estaciones Chuchupa y Ballenas) en Manaure, el carbón lignito, turba y hulla en los yacimientos de los municipios Maicao, Albania, Hatonuevo Fonseca y Barrancas. También se encuentran la de canteras y la explotación aurífera en Dibulla,

Servicios agropecuarios[editar]

Las actividades agropecuarias en el tercer puesto representado con un 11% de la economía compuesto por los cultivos de yuca, banano y frutas tropicales; y en ganadería se representa el pastoreo de ganado caprino. Se ha considerado que la aridez y erosión en el terreno dificulta la agricultura y ganadería, pero se conoce que los suelos son aptos para estas actividades dependiendo de especies vegetales y animales adecuados para este.

Igualmente, la pesca artesanal tecnificada es extensiva con practica de pesca deportiva debido a los exuberantes recursos hidrobiológicos en pescados, crustáceos, moluscos, entre otros; la acuicultura es un sector en crecimiento representado por la acuicultura continental de tilapia y cachama y en la marina por la camaronicultura. El camarón, la langosta espinosa, las rayas y el tiburón son los productos acuáticos potenciales en el departamento.

Industria[editar]

La industria en el cuarto lugar con un 4% de la economía conformada por el procesamiento de madera, producción de carbón vegetal y deforestación; y productos derivados de metales y concreto para la construcción. Y el turismo (leer más adelante) es un sector en crecimiento que cuenta con 3 parques naturales para el ecoturismo, las ruinas históricas como Puerto López y los balnearios públicos de toda la costa del departamento.

Sector terciario[editar]

En segundo puesto se ubica el sector de servicios y comercio que representa el 15% por el monopolio de empresas mixtas generalmente de la multinacional española Gas Natural Fenosa que prestan servicios públicos domiciliarios y empresariales, y una diversidad de entidades prestadora de servicios de salud, logística, banca, entre otras.

Asimismo, el comercio es la principal actividad generadora de empleo (junto al sector de transporte terrestre urbano e interurbano) en el departamento e involucra la importación por los puertos libres de Maicao, Manaure y Uribia, de electrodomésticos, alimentos, y licores principalmente cerveza y whisky llegando a ser el mayor importador de este último en Colombia y Venezuela.

Transporte[editar]

Turismo[editar]

El Cabo de la Vela es un fuerte atractivo turístico.

Los siguientes son los lugares más atractivos para el turismo en el departamento:

  • Cabo de la Vela: en este hermoso sitio hay varias playas de singular belleza y sitios interesantes como el faro y el cerro Pilón de Azúcar, con un profundo significado mitológico para los Wayuu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar.
  • Balneario El Salto: ubicado en La Junta, corregimiento del municipio de San Juan del Cesar, es un canal de aproximadamente 1,5 m de ancho por 8 m de profundidad y 10 m de largo, esculpido por la naturaleza en una masa rocosa en el cauce del río Santo Tomás. Además del chorro que se forma por la caída libre del agua al canal, al salir del mismo se forma una gran piscina natural, la cual se puede disfrutar entre mayo y noviembre de cada año.

Dentro de los atractivos turísticos de La Guajira, también están: las salinas de Manaure, El Cerrejón, bahía Portete, punta Gallinas (punto más septentrional de América del Sur), Barrancas, Uribia, Dibulla, Maicao, Riohacha y Urumita.

Generalidades económicas[editar]

El sector de educación está controlado en más de la mitad por instituciones estatales en la educación media y superior. Puerto Bolívar es el principal puerto de exportación de carbón del país y Suramérica, se encuentra ubicado en bahía Portete. Se destaca el potencial energético que parcialmente se explota por el gas natural y la generación de energía eléctrica por termoeléctrica (paralizada) y eólica que no se logran consumir.

Aspectos Culturales[editar]

Festividades[editar]

En La Guajira se celebran los tradicionales carnavales, así mismo festivales en diferentes municipios, siendo es más destacados el Festival Francisco el Hombre en Riohacha, Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Festival y Reinado Nacional e Internacional del Divi divi en Riohacha, el Festival de la Cultura Wayúu en Uribia y el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Festival de la frontera en Maicao; en todos ellos se resalta el género musical vallenato. En todo el año se celebran fiestas populares, religiosas y oficiales. Hatonuevo el festival de la amistad, barrancas el festival del carbón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Artículos en línea:

Historia de Palomino: la puerta guajira a la Sierra Nevada, tierra de Koguis y Arhuacos.

Referencias[editar]

  1. http://www.eltiempo.com/politica/gobernador-encargado-de-la-guajira_13149823-4
  2. Datos obtenidos de [1]
  3. a b «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  4. DANE: Dirección de síntesis y cuentas nacionales
  5. a b «La Guajira: Ubicación, extensión, limites». Colombia es Mi Pasión. Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  6. Equipo Pastoral Social de la Diócesis de Riohacha (septiembre, 2005). Secretariado Nacional de Pastoral Social. ed. La Guajira: Un desierto Sembrado de Vida y Muerte (Colombia: RUT Informa). ISSN 1692-8210. http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/rut/estudio11/estudio11_riohacha.pdf. 
  7. Weildler Guerra Curvelo. «Territorio de Contrastes». Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  8. Weildler Guerra Curvelo. «Territorio de Contrastes: Macuira y otras serranías de la alta Guajira». Consultado el 6 de septiembre de 2010. «pág. 24».
  9. Henri Candelier. «Riohacha y los Indios Guajiros: Península Guajira - Algunos detalles geográficos e históricos». Banco de La República. Consultado el 6 de septiembre de 2010. «Capítulos IV - V.».
  10. «Sierra Nevada de Santa Marta». Nevados.org. Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  11. Weildler Guerra Curvelo. «Territorio de Contrastes». Consultado el 6 de septiembre de 2010. «pág. 23».
  12. a b González Zubiría, Fredy (2005). Gobernación de La Guajira, ed. Cultura y Sociedad Criolla de La Guajira. Colombia. p. 289. ISBN 958-3-76186 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 16 de septiembre de 2010.