Islam en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El islam en Colombia ha tenido presencia desde el siglo XVI con la llegada de moriscos, musulmanes procedentes de España, y de musulmanes africanos quienes eran secuestrados y tratados como esclavos en América. Aún así, los vestigios del islam en siglos de la colonización europea desaparecieron casi por completo.[1]

Origen y distribución[editar]

En la actualidad, se determinó por censo que en Colombia convivían en 2005 unos 14.000 musulmanes practicantes del islam, según datos del Pew Research Center en 2009,[2] procedentes de diversos países principalmente asiáticos. Entre estos se destacan libaneses y palestinos.

La Guajira es el departamento con mayor presencia del islam, y posee la segunda mezquita más grande en Latinoamérica llamada Omar Ibn Al-Jattab ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Maicao. También hay concentración de población en San Andrés. En La Guajira, la comunidad practicante ha experimentado crecimiento en la participación política y social.

De igual modo existen comunidades de musulmanes en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. La mayoría de los componentes de estas ciudades son colombianos nativos conversos al islam.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Web Islam (4 de febrero de 2005). «Los musulmanes de Colombia». Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  2. Pew Research Center (Octubre de 2009). «Mapping the Global Muslim Population (Mapa de la Población MusulmanaGlobal)» (PDF) (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2011.