Colonia Condesa (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condesa
Barrio de Ciudad de México
Colonias Delegación Cuauhtemoc Colonia Condesa.jpg
Las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa señaladas en rojo dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México
País México
• Ciudad Ciudad de México
Ubicación 19°24′45″N 99°10′10″O / 19.4125, -99.1694
Límites Norte: Avenidas Veracruz, Álvaro Obregón, y Yucatán
Poniente: Circuito Interior
Oriente: Avenida de los Insurgentes
Sur: Eje 4 Sur Benjamin Franklin
Edificio Basurto
Edificio San Martín sobre Avenida México
Edificio sobre Avenida México
Librería y Café El Péndulo, Av. Nuevo León
Av. Vicente Suárez mirando hacia al este desde Av. Michoacán y Calle Atlixco
Transformación de la imagen.
Puesto de frutas en Mercado Roma en la Colonia Condesa
Colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y la plataforma digital Airbnb.

La Condesa es una zona de la Ciudad de México dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, unos 4 a 5 km al oeste del Zócalo (Centro Histórico).

La zona consiste de tres colonias: la Colonia Condesa, la Colonia Hipódromo y la Colonia Hipódromo Condesa, y es muy conocida por la gran cantidad de cafés, librerías, restaurantes, galerías y boutiques, así como por su vida cultural y nocturna. La Condesa comparte su frontera y espíritu bohemio con la Colonia Roma, y juntas forman el llamado Corredor Cultural Roma Condesa.

La mayor parte de la nomenclatura de sus calles tiene nombres de ciudades de México —similar a la Colonia Roma— y la avenidas transversales con los de los Niños héroes. Cuatro excepciones son las avenidas Ámsterdam, Alfonso Reyes y Benjamín Hill y la calle Antonio Solá.

Junto con Polanco, la Colonia Del Valle, San Ángel, Jardines Del Pedregal, Lomas de Chapultepec, Ciudad Satélite, Interlomas, Bosques de las Lomas y Santa Fe, es parte del eje de mayor desarrollo de la capital de México y zona metropolitana. Todas estas zonas conforman un núcleo central donde convergen usos mixtos (residenciales, comerciales y corporativos) y donde se recibe además, diariamente, una densa población flotante que hace uso de su infraestructura pública (parques, centros comerciales, vialidades, etcétera), además de que son las zonas en donde vive la población con mayor poder adquisitivo en toda la ciudad.

Ubicación[editar]

Los límites de las tres colonias son:

Colonia Condesa

  • Al oeste, Circuito Interior y la Colonia San Miguel Chapultepec
  • Al norte se ubican las Avenidas Veracruz, Álvaro Obregón y Yucatán, que la limitan con la Colonia Roma Norte.
  • Al sur, Avenida Michoacán y la Colonia Hipódromo Condesa.
  • Al este, Avenida Tamaulipas y la Colonia Hipódromo.

Colonia Hipódromo

  • Al oeste, Avenida Tamaulipas y la Colonia Hipódromo Condesa.
  • Al norte, Avenida Álvaro Obregón y Avenida Yucatán y la Colonia Roma Norte.
  • Al oriente, Avenida de los Insurgentes y las Colonias Roma Norte y Roma Sur.
  • Al sur, el Eje 4 Sur Benjamín Franklin y la Colonia Escandón.

Colonia Hipódromo Condesa

  • Al oeste, el Circuito Interior.
  • Al norte, la Avenida Michoacán.
  • Al este, la Avenida Tamaulipas y la Colonia Hipódromo.
  • Al sur, el Eje 4 Sur Benjamín Franklin y la Colonia Escandón.

Anteriormente la Alcaldía Miguel Hidalgo poseía una parte de la Colonia Condesa, que ahora se conoce con el nombre de Colonia San Miguel Chapultepec).[cita requerida]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En la época de la Nueva España, entre el pueblo de Tacubaya y el pueblo de la Romita se ubicó la hacienda de Santa María del Arenal, la cual pasó por varios dueños hasta el año de 1704, cuando fue adquirida por la familia de la Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, de cuyo título toma el nombre.

Desarrollo[editar]

El desarrollo de la zona comenzó al iniciar el siglo XX, cuando se fraccionó una pequeña parte ubicada al norte de la hacienda, entre la colonia Roma, el antiguo casco de la hacienda y el acueducto de Chapultepec, donde se ubicaba una avenida arbolada con grandes fresnos que diera origen a la avenida Nuevo León (que se convierte en avenida Oaxaca en la colonia Roma Norte).

El Jockey Club de México, que tenía su sede en la actual Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec, construyó un hipódromo, mismo que operó hasta la década de 1920. El casco de la hacienda pasó a manos de la familia Escandón, que le dio su aspecto original, y funciona como sede de la embajada de Rusia en México.

Plaza de toros El Toreo de la Condesa y el Toreo de Cuatro Caminos[editar]

Dentro de los terrenos que ocupa la tienda departamental El Palacio de Hierro se inauguró el 22 de septiembre de 1907 la plaza de toros El Toreo, conocida como El Toreo de la Condesa. En la función inaugural estuvieron los toreros Manuel González Rerre, Agustín Velasco Fuentes y los novilleros Samuel Solís y Pascual Bueno, lidiando ocho reses de la divisa de Tepeyehualco. Su última corrida fue el 19 de mayo de 1946, luego de lo cual esta plaza, la mayor de América, fue desmontada. Con la estructura del Toreo de la Condesa se armó el Toreo de Cuatro Caminos, y tiempo después se le agregó una gran cúpula, que existió hasta 2008.

Al terminar la Revolución mexicana y ante la demanda de espacios urbanos como consecuencia de la expansión de la ciudad, la Compañía Fraccionadora y Constructora de la Condesa decidió fraccionar los terrenos del hipódromo.

La zona fue dotada con amplios boulevares y camellones, glorietas, fuentes y dos grandes parques: el Parque España y el Parque México, cuyo nombre original era General San Martín. Se respetó parte del trazo del antiguo hipódromo, que dio origen a la Avenida Ámsterdam y se caracteriza por su trazo elíptico. Lo anterior hace que el espacio asignado de áreas verdes sea casi del 40 por ciento de la superficie total de la zona. Esto aumentó el atractivo de sus colonias para vivir.

Desde su fundación, en 1927, la Condesa fue el asiento de la clase media alta de la ciudad, entre ellos miembros de la comunidad judía mexicana, así como de muchas comunidades extranjeras asentadas en la Ciudad de México.

En el 2002, la Condesa celebró sus primeros cien años de haber sido fundada, y los camellones de la Condesa son parte de lo más significativo de ella, ya que exhiben una apariencia hermosa, mezclada con sus árboles de flores lilas, donde las bancas son testigo de la centenaria arquitectura del paisaje.

Gentrificación en la Colonia Condesa[editar]

Debido a que la zona concentra un buen número de restaurantes, librerías y cafés (que en los últimos años, al igual que en París, comenzaron a ocupar las anchas banquetas) y a la proliferación de galerías de arte, boutiques de moda, centros culturales y áreas verdes, así como por su patrimonio arquitectónico, la zona atrae a personas de varios puntos de la ciudad (turistas nacionales y extranjeros) que buscan el ambiente y vida del lugar.

Previo a los procesos de gentrificación, de 1920 a 1930 se construyeron residencias unifamiliares para los estratos socioeconómicos medios y altos. Luego, desde 1940 éstas familias se desplazaron hacia la zona poniente de Ciudad de México, que incluye la Alcaldía Cuauhtémoc. [1]

Después del terremoto de 1985 se observó el primer movimiento de emigración en la zona, tanto por el deterioro sufrido por algunos edificios como por el pánico generado a raíz del evento. Esto provocó el cierre de algunos negocios y el abandono de viviendas y, en consecuencia bajaron los precios de compra y renta de las propiedades. [2]

De este modo, la colonia ha sufrido desde inicios de los años 2000 un proceso acelerado de transformación desde una zona habitacional hacia una comercial y de servicios. Por su parte, la oferta de vivienda se deriva a partir de construcciones de edificios destinados a la residencia de múltiples familias en predios que anteriormente albergaban viviendas unifamiliares. Tal proceso ha devenido en una gentrificación mediante el desplazamiento de sus habitantes originales al encarecerse el costo de los inmuebles y por el consecuente incremento en el costo de los servicios.[2][3][4]​ Si bien este proceso de gentrificación se intensifico en los años 2000, su presencia se remonta a los años 1980s - 1990s, la cual ha sido principalmente producida por las clases socio-económicas altas y medio - altas,[5]​ así como la renovación de la zona por

Anuncios en los edificios, esq. Aves. Tamaulipas y Alfonso Reyes

(...) agentes inmobiliarios privados que han instalado una fuente de especulación con el valor de los edificios, casas y departamentos así como el alquiler de los mismos.[6]

Políticas públicas[editar]

Desde inicios del año 2000, el gobierno mexicano implementó políticas urbanas de renovación, así como políticas económicas. El primer rubro trajo consigo la expansión del sector de servicios gastronómicos, hoteleros, escuelas y bares. Mientras que el segundo rubro consistió principalmente en la reducción de impuestos sobre la renta en la zona, lo cual fue aprovechado por agentes inmobiliarios. [5]

Los beneficios económicos de éstas políticas públicas, también provocaron el regreso de las familias que habían abandonado la colonia a raíz del terremoto, generalmente con el objetivo de invertir en los establecimientos.[2]​Con ello, se produjo una revalorización de la zona, es decir, los precios de las rentas aumentaron y, como consecuencia, los residentes que rentaban viviendas o establecimientos desde su desvalorización en la década de los ochenta, tuvieron que desplazarse a otras zonas de la ciudad. Lo anterior, provocó un cambio sociodemográfico en la colonia, ya que los habitantes pasaron a ser de ingresos económicos y educación alta, con edad promedio de treinta años y mayormente sin hijos. Por lo tanto, la población total disminuyó.[7]

Turistificación: Airbnb[editar]

El proceso de la gentrificación fue exponenciado con la entrada del turismo en la zona, especialmente a partir del año 2010. El papel de Airbnb en la gentrificación ha permitido que gentrificadores nacionales y extranjeros de estrato socioeconómico alto inviertan en el mercado residencial. [5]

(...) Los nuevos compradores aprecian la adquisición de vivienda en colonias Roma y Condesa, no como una opción para vivir sino como una opción de inversión y de acomodación de capital. [5]

Con base en las cifras de 2020, el total de las viviendas registradas en la colonia Condesa era de 7,975, de las cuales 659 formaban parte del registro de Airbnb, lo cual corresponde a un porcentaje de 8.2% de las viviendas en la colonia.[5]

En 2022, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum firmó un convenio con Airbnb y la Unesco para atraer mayor turismo, aunque con ello también incrementará el número de nómadas digitales, así como los costos de las rentas de los edificios afiliados al modelo de renta de corta estancia de la plataforma. De hecho, en la Ciudad de México hay 14,118 casas o apartamentos afiliados a Airbnb, de las cuales 6,427 se encuentran en la Alcaldía Cuauhtémoc, situándose como la delegación con más alojamientos disponibles. [8]

Sismo 2017[editar]

La zona fue seriamente afectada por el Terremoto del 19 de septiembre del 2017, cuando colapsaron el edificio Álvaro Obregón 286 y otro en Avenida Ámsterdam 109 esquina con Laredo.[9]​ Algunos de los edificios derrumbados fueron construidos incluso antes del sismo de 1985, sin embargo no fueron reparados o verificados, y esto se debió tanto a la falta de fondos económicos como a la negligencia del gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, posterior al primer evento de 1985, las normas de construcción preventivas dictaban la prohibición de edificios de más de cuatro pisos, no obstante, debido a la presión inmobiliaria de la gentrificación estas normas no han sido respetadas. Tan solo en el sismo de 2017 se registraron ocho edificios en riesgo de derrumbe y tres derrumbados, todos ellos con más de seis pisos.[1]

Residentes célebres[editar]

Entre los personajes famosos que han habitado la zona destacan los siguientes:

Arquitectura[editar]

Algunas construcciones creadas a principios del siglo XX que muestran un estilo neoclásico y ecléctico se pueden observar en el límite norte de la zona y cercanas al antiguo casco de la hacienda, muy cerca del Bosque de Chapultepec. Destacan la residencia ubicada en la calle Juan de la Barrera 134 esquina Salvatierra.

Posiblemente uno de los edificios más emblemáticos e importantes de la Condesa es el famoso Edificio Condesa, construido con un estilo arquitectónico europeo a finales del 1800, primera obra de este tipo en México.

En sus construcciones de corte moderno predomina el art decó, por ejemplo el Edificio Chapultepec 596, ubicado frente al Bosque de Chapultepec, cerca de la salida del metro Chapultepec. Cuenta también con edificios de departamentos que se construyeron bajo el estilo funcionalista. Muchas de las casas habitación conservan el estilo. Entre los edificios que se construyeron así destaca la parroquia de la colonia Condesa, dedicada a Santa Rosa de Lima, y el Conjunto Mazatlán, ubicado en la esquina de Mazatlán y Juan de la Barrera. Varias obras arquitectónicas de los años cuarenta y años cincuenta son obra del arquitecto José Creixem.

En 1983 se inició el registro de inmuebles con valor artístico en la colonia Condesa. Destacan edificios con estilo neocolonial, funcionalista, ecléctico y racionalista, pero, sobre todo art decó. En la actualidad se encuentran catalogados 250 edificios de la Condesa, según el artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Hogar de uno de los literarios más célebres de México, Alfonso Reyes Ochoa, la Capilla Alfonsina fue testigo mudo durante 20 años de las creaciones artísticas de este escritor y poeta, ensayista, novelista. Esta casa fue diseñada por el propio autor y construida por el arquitecto Carlos Rousseau en 1939. Ubicada en Benjamin Hill 122, ahora es un museo de la obra de su residente.

Una de las construcciones más emblemáticas de la zona, el Edificio Condesa se encuentra entre la Avenida Mazatlán, Agustín Melgar, Pachuca y Juan de la Barrera.

Parques y zonas verdes[editar]

Fuente en la Plaza Popocatépetl
"Fuente de los Cántaros" en Parque México. Luz Jiménez era la modelo.
Reloj art deco en Parque México
Monumento a Lázaro Cárdenas (la bienvenida a los inmigrantes españoles), Parque España

En la Condesa se encuentran dos parques emblemáticos de la ciudad:

y adicionalmente

  • Plaza Popocatépetl con su fuente
  • Fuentes en las pequeñas plazas-glorietas de Avenida Ámsterdam: Citlaltépetl e Iztaccíhuatl
  • Parque de bolsillo de la Condesa

Zonas verdes adicionales se encuentran en los camellones de Avenida Ámsterdam y las avenidas Mazatlán, Campeche, Alfonso Reyes y Benjamín Hill.

Economía[editar]

Muchas agencias de publicidad, mercadotecnia y digitales se encuentran en la zona e incluso es de las zonas más populares para grabar comerciales y hacer activaciones.[11]​ También es una de las zonas más importantes de restaurantes en la ciudad, sobre todo a lo largo de las Avenidas Ámsterdam, Michoacán, y Nuevo León – aunque ha cedido el título de zona líder en innovación culinaria a la Colonia Roma.[12]​ Una zona de bares y vida nocturna se encuentra a lo largo de Av. Tamaulipas.[13]

Transporte[editar]

Metro[editar]

Se encuentran las estaciones de Chapultepec, cerca del Edificio Condesa, en la Colonia Condesa, y la de Juanacatlán (en la Colonia San Miguel Chapultepec), ambas parte de la línea 1. Se encuentran las estaciones Patriotismo y Chilpancingo, ubicadas al sur, en las colonias Hipódromo Condesa e Hipódromo, respectivamente, que corresponden a la línea 9.

Metrobús[editar]

Las estaciones del Metrobús siguientes están en la zona:

  • A lo largo de la Avenida de los Insurgentes en el límite oriente, y de norte a sur, se encuentran las siguientes estaciones, que corresponden a la Línea 1: Corredor Insurgentes: Álvaro Obregón, Sonora, Campeche, Chilpancingo y Nuevo León.
  • Al sur, se localiza la Línea 2: Corredor Eje 4 Sur. Las estaciones que se encuentran frente a la colonia son, de Oriente a Poniente: Nuevo León, Escandón, Patriotismo y De la Salle.

Otros autobuses y microbuses[editar]

Las rutas de la Sistema de Movilidad 1 que más se aproximan a la zona son las siguientes:

  • Las rutas de la Zona Norponiente M-7 corresponden a la Ruta 19, con el nombre de Metro El Rosario - Parque México por Cuitláhuac, y a la Ruta 19A, denominada Metro El Rosario - Parque México por Plan de San Luis.
  • Las rutas de la Zona Poniente M-2 corresponde a la Ruta 13A, que lleva por nombre Metro Chapultepec-Torres de Padierna/Pedregal de San Nicolás; la Ruta 115A, Puente Colorado-Metro Juanacatlán/Metro Chapultepec.

Autobuses y microbuses concesionados de las Rutas 2, 86 y 110 también dan servicio a la zona, y las rutas son las siguientes:

  • Ruta 2: Metro Chapultepec - Alberca Olímpica / Coyoacán / Bombas y Metro Insurgentes / Chapultepec - Satélite / Valle Dorado.
  • Ruta 86: Metro Tacubaya - Metro Tepalcates (ISSSTE Zaragoza), tanto por Querétaro como por Campeche.
  • GMT Ruta 110: Vocacional 4 (Glorieta de Cri-Cri) - Metro Tepalcates (ISSSTE Zaragoza), tanto por Avenida Constituyentes como por Avenida Observatorio

Trolebús[editar]

En cuanto al servicio del trolebús de la Ciudad de México, la única ruta que presta servicio pasa al norte de la zona es la llamada Línea S Corredor Cero Emisiones Eje 2-2A Sur, que recorre las avenidas Yucatán y Sonora.

Ecobici[editar]

A partir del 16 de febrero del 2010, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha la primera fase del Sistema de Transporte Público Individual Ecobici, que ofrece a los habitantes de la Ciudad de México la opción de movilidad a través de bicicletas para viajes cortos e intermodales.

Este sistema cuenta con mil 114 bicicletas y 85 cicloestaciones automatizadas, dispuestas, en su primera etapa, en un polígono que abarca las colonias Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Condesa, Roma Norte, Juárez y Cuauhtémoc.

Transporte turístico[editar]

El servicio de transporte turístico de la Ciudad de México, conocido de forma popular como Turibús, ofrece parte de su servicio de recorrido por esta zona, durante el cual explica su historia y los sitios de interés. Ofrece su recorrido desde su base, ubicada frente al Auditorio Nacional, o bien desde la parada denominada "Condesa", entre las calles Michoacán y Tamaulipas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Castillo-Oropeza, O. A.; Delgado-Hernández, E.; García-Morales, A. (2018). «Gentrificación y desastre en la Zona de la Condesa1». Revista Bitácora Urbano Territorial 28 (2): 34-48. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  2. a b c Salinas-Arreortua, Luis Alberto (2013). «LA GENTRIFICACIÓN DE LA COLONIA CONDESA, CIUDAD DE MÉXICO. APORTE PARA UNA DISCUSIÓN DESDE LATINOAMÉRICA». Revista Geográfica de América Central (en inglés) 2 (51): 145-167. ISSN 2215-2563. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  3. «La gentrificación de colonias céntricas genera desplazados de la ciudad a la periferia». www.dgcs.unam.mx. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  4. Olivera, Patricia; Delgadillo, Víctor (2014-09). «Políticas empresarialistas en los procesos de gentrificación en la Ciudad de México». Revista de geografía Norte Grande (58): 111-133. ISSN 0718-3402. doi:10.4067/S0718-34022014000200007. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  5. a b c d e Escobedo, David Navarrete (11 de octubre de 2022). «Matices de la turistificación y de la gentrificación en México: comparativa de impactos socioespaciales en la Roma-Condesa y el centro patrimonial de San Miguel de Allende». Tlalli. Revista de Investigación en Geografía (7): 115-140. ISSN 2683-2275. doi:10.22201/ffyl.26832275e.2022.7.1748. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  6. «Colonia Condesa (Ciudad de México)» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 26 de noviembre de 2022. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  7. Salinas Arreortua, L. A. (2013). Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Geografía., ed. TRANSFORMACIONES URBANAS EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL. LA COLONIA CONDESA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: HACIA UN PROCESO DE GENTRIFICACIÓN. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  8. «Habitantes de CdMx acusan que convenio con Airbnb elevará costos». Grupo Milenio. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  9. http://www.univision.com/univision-news/latin-america/these-are-the-buildings-that-collapsed-in-the-mexico-city-earthquake-with-before-and-after-images
  10. «Casa de Jose Emilio Pacheco en la colonia Condesa». 
  11. https://www.merca20.com/por-que-la-roma-condesa-es-la-zona-favorita-de-las-marcas-para-activaciones-y-comerciales-fotos/3/
  12. https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/comer-beber/restaurantes-y-cafes-en-la-condesa
  13. https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/antros-bares/antros-y-bares-en-la-condesa

Bibliografía[editar]

  • Editorial Clío. Condesa Hipódromo. México, Editorial Clío, 2008.

Enlaces externos[editar]