Polanco (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de estilo colonial californiano rodeada de edificios minimalístas en el límite con el Bosque de Chapultepec.
Panorama urbano de Polanco.
Trazo de la Avenida Horacio, ejemplo del concepto Ciudad Jardín.
Anillo Periférico en Polanco.
Centro comercial Moliere Dos22, en la calle Horacio; arquitectos: Sordo Madaleno Asociados S.C., 1997
Iglesia de San Ignacio de Loyola, en la calle Horacio; arquitecto: Juan Sordo Madaleno (1961-62)
Edificios de oficinas y departamentos al sur de Polanco.
Boutiques en Polanco.

Polanco es una zona de la Ciudad de México localizada en el poniente de la ciudad, justo al norte del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo. Es una zona de afluencia económica conocido por su gran avenida de compras Avenida Presidente Masaryk, sus hoteles y residencias. La mayoría de sus calles y avenidas fueron nombradas en honor a personas que dieron gran contribución a la ciencia o a la literatura (ej. Newton, Galileo, Homero, Edgar Allan Poe, etc...).

Historia[editar]

La colonia toma su nombre de un río que cruzaba por lo que hoy es la avenida Campos Elíseos,[1] el que a su vez lo recibió por honrar la memoria del jesuita español Juan Alfonso de Polanco, quien fuera secretario de Ignacio de Loyola, Al igual que el honorario Andrés López Polanco.

En un plano elaborado por Francisco Antonio de Guerrero y Torres y fechado en 1784, se ubica una «casa arruinada de Polanco» en los terrenos de la Hacienda de San Juan de los Morales. Dicha hacienda formó parte de las tierras donadas en el siglo XVI a Hernán Cortés por el Rey de España, dependientes de la jurisdicción de Tacuba. Al inicio de la época de la Colonia parte de éstas tierras (cercanas al actual casco de la Hacienda) son ocupadas para la siembra de las moreras, para la cría de gusanos de seda (de ahí el nombre de "los morales"). El casco de la Hacienda como actualmente se conoce data del siglo XVIII. Las extensiones de tierras que pertenecían a la hacienda comienzan a ser fraccionadas a fines de la década de 1920.

Después de terminada la Revolución mexicana, con el crecimiento de la ciudad y la consecuente demanda de espacios urbanos, "De La Lama y Basurto", fraccionadores que habían dado origen a colonias como Colonia Condesa y Las Lomas de Chapultepec, fraccionan parte de los terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales, precisamente los ubicados al norte del Bosque de Chapultepec, aprovechando la ampliación realizada al Paseo de la Reforma hacia el poniente de la capital. Ofreciendo en ese entonces una alternativa de vida sin los ajetreos diarios de la ciudad, pero en su momento cercana a la misma.[cita requerida]

En un principio fue fraccionada el área que comprende el cuadrilátero formado por Avenida Presidente Masaryk, Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquímedes, teniendo como centro el Parque Lincoln. La Avenida Julio Verne era la entrada a la colonia por el Paseo de la Reforma. Una vez finalizada la urbanización de estos espacios, y cuando Polanco comenzó a crecer, se desarrollaron las demás secciones.

Para la nomenclatura de sus calles se tomaron los nombres de humanistas, escritores y filósofos. Como ejemplo, algunas de las vías principales llevan el nombre de Horacio, Homero, Molière, entre otras.

Polanco recibió a gente de la clase media alta que buscaba salir del centro de la ciudad, así como a profesionistas y a residentes de zonas de clase alta más antiguas, como la Roma. Esta área también alojó, desde sus inicios, a varias comunidades radicadas en la capital, como la judía, la española, la alemana y la libanesa, que se asentaron en el lugar y algunas de las cuales aún mantienen una fuerte presencia.

A finales de los años 60, en la colonia se empezaron a construir altos edificios de tipo habitacional, sobre todo en su extremo poniente.

Durante los años 70 se dio un ligero proceso de despoblamiento, el cual se incrementó con el terremoto de 1985, al igual que sucedió en otras colonias en la zona centro de la ciudad.

Desde finales de los años 90, Polanco ha sido objeto de un explosivo crecimiento inmobiliario. Muchos de los predios que en su momento fueron unifamiliares han dado paso a edificios (de departamentos u oficinas), así como a negocios y establecimientos de todo tipo e incluso enormes corporativos; todo ello ha vuelto a llenar de vida la zona -aunque al mismo tiempo se ha traducido en muy intensos problemas de urbanismo, sobre todo de excesivo tráfico vehicular.

Polanco es un sitio atractivo para los visitantes de toda la ciudad, que acuden para ir de compras, a sus restaurantes o simplemente a pasear, siendo una de las zonas más cosmopolitas de la capital.

Delimitación[editar]

Polanco ocupa una zona básicamente rectangular, delimitada (en sentido de las manecillas del reloj) de la siguiente forma[2] :

Polanco está oficialmente conformada por cinco colonias[2] : "Polanco I Sección", "Polanco II Sección", "Polanco III Sección", "Polanco IV Sección", y "Polanco V Sección". Esta subdivisión reemplaza a la nomenclatura que antes había existido, y que comprendía nueve colonias: Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec Polanco, Chapultepec Morales, Chapultepec Polanco, Los Morales - Sección Palmas, Los Morales - Sección Alameda, Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, y Rincón del Bosque.[3]

Algunos conocen como Polanquito a la zona entre Avenida Horacio y Paseo de la Reforma y entre Moliere y Arquimedes.[4] Es una zona con mucho movimiento peatonal,[5] con muchos restaurantes de alta calidad gastronómica;[6] también incluye una parte de Avenida Presidente Masaryk, sonde se hallan numerosas tiendas de marcas internacionales de muy alto nivel.

Infraestructura[editar]

Arquitectura[editar]

Cuando se fundó Polanco, en México se vivía la influencia del estilo de vida norteamericano, caracterizado por el uso común del coche, y la idea de la ciudad jardín, con las casas al centro rodeadas de una gran extensión verde.

El estilo que imperó en la construcción fue el Colonial californiano, cuando se levantaron grandes y elegantes casonas y mansiones de éste estilo, equipadas con las modernidades de la época y rodeadas de jardín, ya que las dimensiones de los terrenos fraccionados son grandes. Todavía se pueden observar varias construcciones que son excelente muestra de éste ejemplo, destacando principalmente el Edificio Polanco, el Pasaje Polanco, el Obelisco o monumento a Simón Bolívar sobre el cruce de Julio Verne, Campos Elíseos y Reforma (antigua entrada a la colonia), algunas de las casas a lo largo de la Avenida Julio Verne y Campos Elíseos, y otras cuantas construidas alrededor del Parque Lincoln y la Avenida Horacio.

Para su traza se eligió la cuadrícula, con manzanas cuyas esquinas forman ángulos de 90 grados. Contando con grandes banquetas y jardineras.

A fines de de la década de 1950 surge el estilo funcionalista, de cuyas construcciones resaltan el Conservatorio Nacional de Música, el Liceo Franco-Mexicano, y el edificio del Hospital Español.

Ya desde 1980 el repertorio arquitectónico de Polanco se ha enriquecido con obras como las torres de César Pelli (Residencial del Bosque 1 y Residencial del Bosque 2 y corporativo Coca Cola), el Hotel Marriott, el centro comercial Moliere Dos22 y, aunque cercano a la colonia, el hotel Camino Real Polanco y el Auditorio Nacional.

Templos[editar]

En la Colonia Polanco hay varios templos: católicos y judíos .

Tal vez el más destacado es el de San Agustín, ubicado frente al parque de Avenida Horacio y Musset. Se trata de un templo de enormes dimensiones y refinada arquitectura.

Más al poniente, también sobre Horacio, está el templo de San Ignacio de Loyola.

Y, más adelante en esa misma dirección, la Parroquia Francesa, en Horacio y Privada de Horacio.

En dirección contraria, en la esquina de Newton y Homero, Nuestra Señora del Buen Consejo.

Por lo que toca a las sinagogas, podemos enumerar, entre otras, las siguientes: Beth Yitzchak, que se encuentra en Eugenio Sue, entre Luis G. Urbina y Campos Elíseos; Maguen David, en Presidente Masaryk esquina con Bernard Shaw; Beth-El, ubicada en Horacio y Privada de Horacio.

Teatros[editar]

Dentro del parque Abraham Lincoln se encuentra el Teatro Ángela Peralta, un anfiteatro al aire libre con un escenario de tipo concha acústica.

Y en la zona aledaña, en la colonia Nueva Granada, está el Teatro Telcel.

Museos[editar]

  1. Museo Nacional de Antropología e Historia (en la zona aledaña del Bosque de Chapultepec)
  2. Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros
  3. Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (en el Bosque de Chapultepec)
  4. Museo Soumaya (en Nuevo Polanco)
  5. Museo Jumex (en Nuevo Polanco)

Galerías de Arte[editar]

  1. Abric Colección
  2. Alberto Misrachi
  3. Emilia Cohen
  4. Enrique Guerrero
  5. Ginocchio
  6. Juan Martín
  7. Praxis México
  8. Oscar Román
  9. Torre del Reloj
  10. PETRARCA318

Edificios en Polanco[editar]

En la colonia se han construido edificios que superan la barra de los 100 metros, como es el caso de los siguientes:

Atractivos[editar]

Avenida Presidente Masaryk es sede de las más famosas y prestigiadas boutiques de Mexico, así como de restaurantes de variada categoría, algunos de los cuales ocupan antiguas casonas, entre los que se encuentran 3 de los 50 mejores restaurantes del mundo según la lista oficial de S. Pellegrino.[7]

Antara Polanco, es un centro comercial al aire libre de lujo en Polanco, Ciudad de México, México. Es considerado como uno de los destinos de compras más exclusivos de México.

Educación[editar]

Algunas escuelas que se encuentran dentro de Polanco son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gabriel Breña Valle: Hacienda de los Morales, XXX Aniversario, ed. Grupo Azabache, 1997
  2. a b Mapa Colonias, Delegación Miguel Hidalgo, http://www.miguelhidalgo.gob.mx/sitio2013/?page_id=995, consultado el 31 de mayo de 2015 
  3. Gerardo Suárez (4 de julio de 2013), «Aumenta registro de comités vecinales en Polanco:IEDF», El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/117628.html, consultado el 6 de octubre de 2013 
  4. "Pedirán consulta ciudadana por parquímetros en Coyoacán", El Universal, 7 mayo 2014
  5. "La idea, dijo el delegado Víctor Hugo Romo, es transformar espacios de estacionamiento en áreas para el disfrute de la comunidad", Excelsior, 5/5/2013
  6. "Lo mejor de la gastronomía de Polanquito: Gourmet Polanco, primera edición", Chilango, 28 octubre 2013
  7. http://www.theworlds50best.com/awards/1-50-winners
  8. Inicio. Liceo Franco Mexicano. Consultado el 14 de marzo de 2014. "polanco Homero 1521, Col. Polanco, México, D.F., C.P. 11560" y "coyoacán Calle Xico 24, Col. Oxtopulco Universidad, México, D.F. C.P. 04310" y "cuernavaca Francisco I. Madero 315, Ocotepec, Morelos, C.P. 6220"
  9. [1]

www.nuevopolanco.com

Enlaces externos[editar]

www.NuevoPolanco.com