Interlomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Interlomas, desarrollo urbano en Huixquilucan.
Interlomas es considerado como un desarrollo urbano reciente, creciendo en medio de barrios antiguos sin compartir el mismo poder adquisitivo.
Desigualdad económica en Interlomas.

Interlomas es un desarrollo urbano ubicado en el Valle de México. Se encuentra al oriente del municipio de Huixquilucan en el Estado de México, al norte de Santa Fe (Cuajimalpa) y al sur poniente de Naucalpan en la zona que antaño fueran bosques y poblados aledaños a la ciudad, aunque se le suele ligar con la zona de las Lomas de Chapultepec, pertenecientes a Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde existen edificios muy emblemáticos. A esta zona se le ha dividido en cuatro tipo de zonas de uso de suelo (corporativos, comercial, escolar y vivienda).

En la actualidad cuenta con universidades privadas y variedad de colegios, así como diversos edificios que albergan la sedes de diversas compañías. Opulentos fraccionamientos residenciales de reciente creación que contrastan con las colonias populares y los antiguos pueblos localizados en sus inmediaciones. Interlomas está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio alto y alto.

Se conoce que mucha de la población de esta localidad fueron personas que se mudaron desde Ciudad Satélite, conocidos coloquialmente como “satelucos” para estar más integrados a la CDMX, aunque siguen viviendo en la lejanía y extremadamente cerca a su antigua ciudad.

Historia[editar]

Interlomas fue construida en lo que era antiguamente el "RANCHO JESÚS DEL MONTE" el cual fue adquirido de DON JOAQUIN FLORES a DON JOAQUIN DE DIOS PRADEL el 7 de Agosto de 1852.

Años mas tarde, en 1905, se crea el proyecto de fraccionamiento "SAN PEDRO" el cual divide el "RANCHO JESÚS DEL MONTE" en 239 LOTES según Acta de Cabildo del 6 de Marzo de 1905, y que da paso a la contrucción de Interlomas y sus alrededores.

La importancia de Interlomas comenzó a partir del año 1995 después de la creación de Santa Fe. Al querer imitar el ritmo de crecimiento, fue ocupando zonas que antes eran bosques, colinas y barrancas pertenecientes al RANCHO JESÚS DEL MONTE y que se fue fraccionando en Lotes y luego en unidades familiares y comerciales.

A partir del año 2000, tenía una tasa de crecimiento superior a la de Santa Fe. Interlomas se ha consolidado como uno de los centros urbanos con más crecimiento del país en los últimos años. Este imponente centro urbano al poniente de la Ciudad de México, tiene una de las zonas residenciales más exclusivas del país, así como un SkyLine de varios edificios y más de 5 edificios que superan los 100 Metros de altura.[1]​ Se planea ser uno de los sitios más exclusivos de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]