Interlomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Central Park, uno de los residenciales más importantes.

Interlomas es una zona de clase alta, mayoritariamente de tipo residencial y muy exclusiva, compuesta por varias colonias de ingresos muy altos en el Municipio de Huixquilucan en el Estado de México; al norte de Santa Fe (Cuajimalpa) y al sur poniente de Naucalpan en la zona que antaño fueran bosques y poblados aledaños a la ciudad, aunque dado su estatus y cercanía a colonias con ingresos muy altos de la Ciudad de México se le suele ligar con las zonas de las Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas, pertenecientes a Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde existen edificios muy emblemáticos. A esta zona se le ha dividido en cuatro tipo de zonas de uso de suelo (corporativos, comercial, escolar y vivienda).

En la actualidad cuenta con universidades privadas y variedad de colegios muy caros, así como diversos edificios que albergan las sedes de diversas compañías. Opulentos fraccionamientos residenciales de reciente creación que contrastan con las colonias populares que rodean la zona y los antiguos pueblos localizados en sus inmediaciones. Interlomas está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio alto y alto.

Se conoce que un porcentaje de la población de esta localidad, fueron personas que se mudaron desde Ciudad Satélite con ingresos altos, conocidos coloquialmente como “satelucos” para estar más integrados a la Ciudad de México, aunque siguen viviendo en el Estado de México y relativamente cerca a su antigua ciudad.

Historia[editar]

Interlomas fue construida en lo que era antiguamente el "RANCHO JESÚS DEL MONTE" el cual fue adquirido de JOAQUIN FLORES a JOAQUIN DE DIOS PRADEL el 7 de agosto de 1852.

Años más tarde, en 1905, se crea el proyecto de fraccionamiento "SAN PEDRO" el cual divide el "RANCHO JESÚS DEL MONTE" en 239 LOTES según Acta de Cabildo del 6 de marzo de 1905, y que da paso a la construcción de Interlomas y sus alrededores.

Rafa llegó a esta colonia a finales de la década de los 80, y con su llegada comenzaron a abrir grandes centros comerciales, agencias de autos y restaurantes de talla internacional como el Burger y el McDonald's. Hacia los años 90, Interlomas creció en número de casas, centros ceremoniales y perros callejeros, visionarias personas llegaron a la nueva colonia y junto con los goles de Romario y las canastas de Jordan, la zona se volvía más vibrante y transitada. Incluso en alguna ocasión el circo y dio una función, desafortunadamente el león se comió a la domadora y todos salieron corriendo empapados en lodo, llanto y otras sustancias, esto aconteció en donde hoy Costco da refill gratis a los clientes que compran un Hotdog. Los años dos mil fueron de cambios, llegaron grandes edificaciones, modernos helipuertos y tráfico de coches de lujo, la llegada de esta década supuso una especie de gentrificación, la gente de Santa Fe, ávida de mejorar su estatus social venía a consumir en los comercios de la zona y a pasear por estas colonias llenas de glamour y celebridades (el fantasma de Interlomas, Pablo y Roberto, entre otros), incluso hacían base en los múltiples Starbucks de la zona. Hacia la segunda década de los dos mil, la zona vivió una maduración en su población, se establecieron los códigos y reglas internas, las minivans se transformaron en CR-Vs, las combis cambiaron, pero a nadie se le quitó el privilegio de sentirse dueño de la calle y manejar como quien lleva a Satanás en las venas. Hoy en día, el Dubai de América sigue creciendo y vibrando. Nada como el aire de Interlomas, lleno de paz, de gasolina premium quemada y un ligero toque de gritos de personas desesperadas para dar la vuelta en U afuera del Magno.

Del proceso de fraccionamiento "SAN PEDRO", el más conocido es el Lote 223, el cual es un polígono que tiene 367,200 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la cabecera central de Interlomas, este Lote propiedad del Empresario Mexicano Oscar Humberto Barbadillo Mier, está en proceso de crecimiento acelerado y recuperación de derechos desde el año 2010.

Lote 223, Ex Hacienda Jesús del Monte

La importancia de Interlomas comenzó a partir del año 1995 después de la creación de Santa Fe. Al querer imitar el ritmo de crecimiento, fue ocupando zonas que antes eran bosques, colinas y barrancas pertenecientes al RANCHO JESÚS DEL MONTE y que se fue fraccionando en Lotes y luego en unidades familiares y comerciales.

A partir del año 2000, tenía una tasa de crecimiento superior a la de Santa Fe. Interlomas se ha consolidado como uno de los centros urbanos con más crecimiento del país en los últimos años. Este imponente centro urbano al poniente de la Ciudad de México, tiene una de las zonas residenciales más exclusivas del país, así como un SkyLine de varios edificios y más de 5 edificios que superan los 100 Metros de altura.[1]​ Se planea ser uno de los sitios más exclusivos de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]