Edificio San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edificio San Martín
Edificio San Martín on Avenida México, col. Hipódromo, Condesa, Mexico City.jpg
Ubicación
País Bandera de México México
Dirección Avenida México no.167, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, México
Información general
Estado Completado
Usos Habitacional
Fecha de construcción 1931
Diseño y construcción
Arquitecto Ernesto Buenrostro

El Edificio San Martín, se encuentra ubicado en la Colonia Hipódromo Condesa en la Delegación Cuauhtémoc. El edificio fue construido por el arquitecto mexicano Ernesto Buenrostro en 1931. Es uno de los edificios habitacionales que dan de vida a la Colonia Hipódromo Condesa por su estructura arquitectónica e historia en ella.[1]

Historia[editar]

Es un edificio de inicios de los años 30,que perteneció al arquitecto Ernesto Ignacio Buenrostro, el cual después de su edificación fue vendido por centenarios de oro, que duplicaron su valor meses después.

Restauración[editar]

El edificio fue restaurado por el arquitecto Carlos Duclaud de 1998 al 2001[2]​ en la planta baja remplazaron dos departamentos por garajes, en el interior se cambió el tamaño de los recintos para dar vista al Parque México.

El restaurador en estos casos , debe tener la humildad para respetar lo que hicieron otros. [...] modificamos un poco las plantas arquitectónicas, pero el objetivo era que el edificio no perdiera su identidad, adaptándolo a la vida moderna, que se volviera de nuevo habitable y tuviera una vida útil.
Carlos Duclaud.
EdificioSanMartinHipo

Características[editar]

Es un edificio con estilo art déco. Plasma características propias que permitieron enriquecer la construcción, como las lámparas de estilo geométrico en cada esquina, el nombre del edificio que se enmarca en medio círculo de la entrada, así como la reja que da la bienvenida, herrería compuesta con elementos geométricos. Su fachada cuenta con placas de relieve que semejan dos cuernos de la abundancia[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez de Carmona, Manuel. «El trazo de las Lomas y de la Hipódromo Condesa.». Archivado desde el original el 24 de enero de 2014. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. Mézquita, María Elena (Junio de 2006). «Edificio San Martín». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  3. Porras Padilla, Jeannette. Condesa Hipódromo. México: Clío. p. 129. ISBN 970-663-171-2.