Edificio Roxy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edificio Roxy
Localización
País México
Ubicación Av México 33, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX
Información general
Estado Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México
Inicio 1934
Diseño y construcción
Arquitecto Ernesto Buenrostro

El Edificio Roxy es un edificio ubicado en el barrio Hipódromo de la zona de Condesa, Ciudad de México; obra de Ernesto Buenrostro, construido en 1934. Su estilo, forma parte de varios edificios residenciales de estilo Art déco en la zona, ha sido reacondicionado para ser preservado con el mayor número de elementos Déco .[1]​ Originalmente, un edificio vivienda de ocho departamentos, catalogado por el INBA.[2][3]

Historia[editar]

El edificio Roxy fue construido en el año de 1934, coincidiendo con la urbanización de la colonia Hipódromo Condesa y el inicio del art déco, popularizado en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925.[4]​ El arte déco tuvo gran influencia en el edificio viéndose reflejado en la puerta metálica conformada por líneas horizontales y verticales, con un letrero que utiliza una topología característica del estilo. Las líneas que los conforman buscan asemejarse a la forma de una máquina.[5]

Referencias[editar]

  1. Magaña, Carolina. «Actualidad de la arquitectura Art Déco». Universidad Iberoamericana: 6-7. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2015. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. Flores García, Marisol (México, 2002). «Guía de recorridos urbanos de la colonia hipódromo». CONACULTA - INBA: 76. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  3. «Catálogo de Inmuebles Colonia Roma». INBA. México 2001. 
  4. Sánchez de Carmona, Manuel. «El trazo de Las Lomas y de la Hipódromo Condesa». UAM Azcapotzalco. Archivado desde el original el 24 de enero de 2014. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  5. Collado H., María del Carmen. «La colonia Hipódromo Condesa, entre caballos y fraccionadores». Revista de la Universidad UNAM. Consultado el 27 de noviembre de 2016.