Ruth D. Lechuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruth Deutsch Lechuga
Información personal
Nombre de nacimiento Ruth Deutsch Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de febrero de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Primera República de Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de septiembre de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad  austríaca-mexicanamexicana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica, fotógrafa y antropóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1946

Ruth Deutsch Reiss, mejor conocida como Ruth D. Lechuga, (Viena, 6 de febrero de 1920-Ciudad de México, 19 de octubre de 2004) fue una doctora, fotógrafa, coleccionista e investigadora austriaca. Huyendo de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a México en 1939 y se nacionalizó mexicana en 1954. En el transcurso de más de sesenta años reunió una colección de alrededor de 10 000 piezas de arte popular mexicano que antes de su muerte donó al Museo Franz Mayer.

Biografía[editar]

Llega exiliada a México en 1939 con su familia, Deutsch Reiss, austriacos judíos escapando de la persecución nazi. En México ingresa a la Cruz Roja y hace una carrera de enfermería por la mañana mientras por la noche asistía una escuela secundaria nocturna para trabajadores en la colonia Santa María. Cuando logró recuperar el nivel de estudios de bachillerato que tenía antes de exiliarse, ingresó a la Universidad Autónoma de México para estudiar medicina. Trabajó en un laboratorio de análisis médicos en el antiguo Hospital Americano. Más tarde montó su propio laboratorio que terminó por donar a sus trabajadores cuando ella se ocupaba más y más por recorrer el país y promover las artes populares.

A su padre le fascinó la arqueología desde el momento en que llegaron: ambos leían acerca de un sitio y luego dedicaban un fin de semana a visitarlo, aunque ello implicara subir un gran cerro para encontrarse tan sólo con un muro medio derruido. Durante las vacaciones realizaban viajes más largos; a veces los hacían a lomo de mula o en avioneta, pues en ciertos sitios estas eran las únicas vías de acceso. En muchos lugares, además de los vestigios arqueológicos, había milpas, poblaciones, indígenas y mercados, a los cuales Ruth se sintió atraída.

"Empecé comprando artesanías, porque me gustaban, de acuerdo con lo que podía adquirir, objetos chiquitos de cerámica. En el apartamento en que vivíamos mis papás, mis hermanos y yo sólo había un estante. Además, no tenía un gusto definido, apenas estaba descubriendo esta cultura. Cuando compraba textiles era, principalmente para usarlos." Entonces, Ruth no tenía idea de lo que era un tejido de telar de cintura, pero sí podía admirar una blusa bordada. Con el aprendizaje del arte detrás de esas piezas se acentuó su apreciación por la maestría técnica de las tejedoras y, hasta sus últimos días solía vestirse frecuentemente con textiles indígenas.

En 1956 su familia se muda al Edificio Condesa. En el apartamento dispuso de una pared de la sala, más el cuarto destinado a ella. Cuando su hermano se marchó a estudiar y se casó, ella pudo disponer por completo de la casa. Las fiestas populares le empezaron a interesar más que los sitios arqueológicos y esto le dio nuevos motivos para viajar. Comenzó a adquirir máscaras, dado que ahora contaba con sitio para exhibirlas y no tendría que guardarlas en un armario.

En 2003 la Dra. Lechuga recibió un emotivo homenaje en la Embajada de Austria en México, donde fue condecorada por el gobierno austriaco.

Museo Casa Ruth Lechuga[editar]

Con el fin de legar a las futuras generaciones un testimonio del pasado y el presente de la rica cultura mexicana, el 18 de mayo de 1995 se constituyó el Patronato del Museo Ruth D. Lechuga de Arte Popular, A.C., cuya presidente vitalicia fue la propia doctora Lechuga. En él participaron Luis Felipe del Valle, Enrique y Bárbara Franco, Jorge Miranda, Marta Turok, Margarita de Orellana, Judith y Sandra Deutsch, quienes fueron conscientes de la gran responsabilidad que se hubo delegado en ellos para convertir al museo en un dinámico centro de conservación, difusión y estudio de estas artes tradicionales.

Con el apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos de 1995-2000 se fueron catalogando las 23 colecciones divididas (en orden alfabético) en búhos, cera, cerámica, chicle, cuerno, cartonería, fibras vegetales, instrumentos musicales, joyería, juguete, lacas y bules, lapidaria, madera, máscaras, metales, miniaturas, muerte, nacimientos, pintura, pintura popular, talabartería, textiles y vidrio. Se calculaba que el acervo estaba constituido por cerca de 10 000 piezas; además se contaba con un archivo fotográfico de 20 000 negativos y transparencias tomados por la doctora Lechuga para documentar la vida de las comunidades que nutrieron la colección. También contaba con una biblioteca y hemeroteca sin clasificar.

En el año 2002, se finalizó la obra arquitectónica de un tercer departamento de los Edificios Condesa adquirido para ampliar el espacio para la colección. El nuevo espacio se acondicionó para exhibir las colecciones de miniaturas, arte Huichol, juguetes, arte ceremonial y otras sub colecciones de máscaras, así como para acoger una pequeña sala de conferencias. La ejecución del proyecto estuvo dirigido por la Doctora Lechuga con apoyo del Museo Franz Mayer, de alumnos de servicio social y vecinos del Edificio Condesa. Durante ese mismo año, la revista Artes de México continuó con la labor de registro fotográfico de la amplia colección de textiles.

Ante el deterioro de su salud, el Patronato y la Doctora Lechuga se acercaron al Patronato del Museo Franz Mayer y a su director, Héctor Rivero-Borrel, cercano a la Dra. y el Museo-Casa, con el fin de plantear la posibilidad de donarles la colección de Arte Popular y los departamentos. La propuesta fue aceptada y al fallecer en el 2004 se fueron realizando los trámites bajo la coordinación de las coalbaceas Margarita de Orellana y Marta Turok. En su testamento la Dra. Lechuga había determinado que Artes de México recibiría el Acervo Fotográfico para darle una amplia difusión.

En el 2007 el Design Museum de Helsinki en Finlandia solicitó la curaduría de una exposición que reflejara las colecciones y fotografías de Franz Mayer y de Ruth D. Lechuga. En mayo de 2010 se montó la exposición "Mil y un rostros de México: máscaras de la colección Ruth D. Lechuga", la cual viajó al Instituto Cultural Mexicano de Washington, D.C. el siguiente año. Para marzo-junio del 2014 se montará una exposición sobre El Cuarto Rosa, la recámara de la Dra. Ruth, un espacio para las expresiones de la muerte pintado en rosa mexicano.

En los años 2008, 2012 y 2014 la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados dispuso de fondos para lograr la digitalización de las fichas de catálogo, la recatalogación de toda la colección, su fotografiado, reporte de estado de conservación y acciones de mantenimiento preventivo y correctivo bajo la coordinación de la antropóloga Marta Turok. También se dispuso la documentación mediante video de los 27 cuartos del museo-casa con su montaje original. Por diversas cuestiones de logística, entre el 2012 y el 2013 el Patronato del Museo Franz Mayer consideró necesario trasladar la colección completa a las propias instalaciones del Museo Franz Mayer, destinándole el área del antiguo almacén. La fundación norteamericana Los Amigos del Arte Popular también ha realizado dos donaciones en 2010 y 2013 con lo cual ha sido posible equipar el espacio con computadoras, impresora y cámara. Ha sido invaluable la participación de jóvenes que realizan su Servicio Social, así como Voluntarios.

En la actualidad (2014) el espacio se encuentra en proceso de acondicionamiento y equipamiento con el fin de fundar el Centro de Estudios del Arte Popular, Ruth D. Lechuga.

Obra[editar]

Algunas publicaciones[editar]

  • 20017. Rebozos de la colección Robert Everts/ Shawl collection of Robert Everts. Con Teresa Castello. Ed. Artes De México Y Del Mundo, 60 p. ISBN 9706832300, ISBN 9789706832306
  • 1991. Máscaras tradicionales de México. Con Enrique Franco Torrijos. Ed. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, 174 p.
  • 1982. El Traje Indígena de México: Su Evolución, Desde la época Prehispánica Hasta la Actualidad. Colección Panorama. Ed. ilustrada, reimpreso de Panorama Editorial, 260 p. ISBN 9683800041, ISBN 9789683800046

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]