San Miguel Chapultepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel Chapultepec
Barrio de Ciudad de México
Parroquía de San Miguel Arcángel
Delegación Miguel Hidalgo
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Ciudad de México Ciudad de México
Ubicación 19°24′41″N 99°11′19″O / 19.411473, -99.188521Coordenadas: 19°24′41″N 99°11′19″O / 19.411473, -99.188521
Límites Norte: Avenida Constituyentes
Este: Circuito Interior José Vasconcelos
Oeste: Parque Lira
Sur: Circuito Interior y Parque Lira
Día del barrio 29 de septiembre
[editar datos en Wikidata]
La zona norte de San Miguel Chapultepec, caracterizada por su buen estado de conservación arquitectónica y urbana y su población de clase media y media baja, se ha visto impactada por la explosión inmobiliaria y gentrificación de la limítrofe colonia Condesa.
Calle cerca del barrio de Tacubaya. Los extremos y el sur de la colonia San Miguel Chapultepec aún cuentan con un ambiente de barrio y alojan a clases populares.
La colonia San Miguel Chapultepec conserva muchos edificios de estilo Mexicano Contemporáneo, popularizado por el arquitecto Luis Barragán, cuya residencia se encuentra aún en el vecino barrio de Tacubaya.
Santuario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen "La Sabatina"

San Miguel Chapultepec es una colonia en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México con cientos de edificaciones con valor histórico y arquitectónico importante.[1]

En una ubicación estratégica dentro de la ciudad entre la Colonia Condesa, el Bosque de Chapultepec y Polanco y la zona de Tacubaya y Santa Fe se caracteriza por su arquitectura tradicional, el arbolado de sus calles y su variedad de estratos socio-económicos que va desde las clases populares hasta la media alta, debido a los procesos de repoblación a lo largo de su historia.

Sus límites geográficos son:[2]

Las calles de la colonia llevan los nombres de generales y gobernadores de México. Los edificios consisten principalmente de casas, sean actualmente casas particulares u oficinas. Siendo una zona céntrica con los entronques entre el Circuito Interior, avenida Constituyentes, y los Ejes viales 2 y 4 Sur, se reporta una saturación de la colonia con respecto al tránsito vehicular.[3][4]

Historia[editar]

A mediados del siglo XX, las feraces huertas de las familias Barrón, Escandón y De Teresa se fraccionaron con fines comerciales y dieron paso a las colonias San Miguel Chapultepec, Escandón y San Pedro de los Pinos (esta última ahora en la delegación Benito Juárez).

La Colonia San Miguel Chapultepec es un auténtico catálogo de detalles urbanos y estilos arquitectónicos que se enlazan de manera armoniosa a la sombra de sus arboladas calles, desde sus más antiguas construcciones eclécticas de principios del siglo XX, hasta sus casas neocoloniales y Art Déco, las cuales son muestra de su tradición que se remonta a más de cien años en el tiempo cuando constituía los límites agrícolas de las cercanas zonas de Tacubaya y Chapultepec, siendo testigo de algunas de las primeras expansiones de la Ciudad de México al oeste.

En los últimos años esta colonia se ha visto beneficiada por la expansión inmobiliaria de la Colonia Condesa que ha motivado el rescate de sus antiguos espacios y la construcción de nuevos edificios de departamentos con lofts y terrazas, así como la apertura de cafés y galerías una de las más prestigiadas del mundo que en conjunto están revitalizando de nuevo las calles de esta agradable zona de la ciudad.

Demografía[editar]

El INEGI informa que en 2005 los habitantes de la colonia eran 7 605.[2]

Arquitectura[editar]

Según la cronista oficial de la delegación María Bustamante Harfush, la colonia tiene cientos de edificaciones con valor histórico y arquitectónico importante. Algunos ejemplos son Protasio Tagle 94, la casa sobre José Vasconcelos 92 y la de Pedro Antonio de los Santos 84 (conocida como Casa Abierta al Tiempo de la UAM).[1]

Templos[editar]

En la colonia están la Parroquía de San Miguel Arcángel[5]​ y el Santuario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen "La Sabatina",[6]​ este último una imponente obra en estilo neoclásico que posee una de las cúpulas más vistosas de la ciudad.

Los Pinos[editar]

Los Pinos, residencia del Presidente de México, aunque está ubicada en el Bosque de Chapultepec, tiene una dirección en colonia San Miguel Chapultepec.

Hospital[editar]

El hospital Mocel del Grupo Ángeles está ubicado en la colonia.[7]

Transporte público[editar]

En los límites de la colonia están ubicada las estaciones Chapultepec, Juanacatlán y de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México; Constituyentes de la Línea 7 y Tacubaya de la 1, 7 y 9.

Metrobús Línea 2 sirve Eje 4 Sur hasta Tacubaya con paradas en De La Salle, Parque Lira, Tacubaya y Antonio Maceo (esq. Jalisco).[8]

En la colonia hay EcoBici, el servicio para prestar bicicletas.[9]

Referencias[editar]