Jardines del Pedregal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedregal de San Ángel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jardines del Pedregal
Colonia
Jardines del Pedregal con fondo en Perisur
Otros nombres: El Pedregal
Coordenadas 19°19′14″N 99°12′33″O / 19.320575, -99.20929Coordenadas: 19°19′14″N 99°12′33″O / 19.320575, -99.20929
Entidad Colonia
 • País Bandera de México México
Jefe delegacional Eduardo Santillán Pérez
Subdivisiones 7
Población  
 • Total 56 000 hab.
Gentilicio Pedregalino
Código INEGI 10

Jardines del Pedregal, también conocido como Pedregal de San Ángel, es el nombre de una colonia o distrito residencial ubicado en el sur oeste de la Ciudad de México. Fue creado como un proyecto residencial modernista a partir de 1945, en el que participaron muchos destacados arquitectos mexicanos, notablemente, Luis Barragán y Max Cetto. Tiene una extensión de 5.1 km2.

Es hogar de algunas de las familias más adineradas del país y alberga algunas de las mansiones más notables de la Ciudad de México. En los últimos años se han multiplicado las áreas comercial y de negocios en la zona.

Está delimitado por las avenidas San Jerónimo al norte; Boulevard Adolfo Ruíz Cortínes (Anillo Periférico) al poniente y sur; y por el Boulevard Cataratas y la Ciudad Universitaria al oriente. Su código postal es 01900. Forma parte de la Delegación Álvaro Obregón.

Hay rutas de transporte público concesionado a lo largo del Anillo Periférico, Avenida Paseo del Pedregal y Avenida San Jerónimo.

Historia[editar]

El Pedregal de San Ángel se halla en un área volcánica ubicada al sur del Valle de México. Se trata de un ecosistema xerófilo, clasificado como "matorral de palo loco", formado por el derrame de lava del volcán Xitle, aproximadamente hace 1670 años.[1]​ La zona, por su particular y único paisaje, llamó la atención de muchos viajeros y exploradores célebres, entre ellos Alexander von Humboldt y Don Andrés Manuel del Río quienes la visitaron y describieron a fines del siglo XIX. Este paisaje también ha sido motivo de inspiración de grandes artistas del siglo XX, como Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Carlos Pellicer y Armando Salas Portugal.[2]

Durante siglos, la zona del Pedregal de San Ángel fue vista como un lugar agreste e inaccesible, propio de exploradores, curiosos, hogar de delincuentes, bestias y alimañas.[3]

El Río Magdalena corre al poniente y norte de la colonia; la Presa Anzaldo, junto al Anillo Periférico, sirve como su vaso regulador. Después de esta presa está actualmente desde la década de 1930; transcurre bajo tierra hacia San Jerónimo y desciende por la calle Río Magdalena y otras vialidades, hasta unirse al Río Churubusco.

La creación de Jardines del Pedregal[editar]

En 1945, Diego Rivera publica un documento bajo el título “Requisitos para la organización del Pedregal”. Se concibe edificar un gran fraccionamiento en el que se preservaría la belleza natural del lugar, y donde las construcciones deberían cumplir con varios requisitos.[4]​ Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán donde, respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo Dr. Atl; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Cañada, Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación del paisaje.

La urbanización del lugar, el más elegante de la capital como se anunciaba por entonces, comenzó en los años cincuenta del Siglo XX. El fraccionamiento se construyó sobre la lava, y se comercializó en forma de lotes bastante grandes, arreglados como jardines. Su trazo principal corrió a cargo de los más notables arquitectos mexicanos de la época, entre ellos Luis Barragán y Max Cetto, aunque diversos artistas plásticos contribuyeron de algún u otro modo; varios de ellos participaron asimismo en el proyecto arquitectónico más ambicioso de la época: la construcción de la adyacente Ciudad Universitaria de la UNAM.

Las Casas Muestra se construyeron para publicidad y venta. La primera se edificó en 1950, de acuerdo al proyecto realizado por Max Cetto en colaboración con Luis Barragán en Av. Fuentes 130. Justo a su lado, en Av. Fuentes 140, se construyó la casa del pintor Roberto Berdecio, diseñada por Max Cetto en 1951.[5]​ Aunadas a estas residencias, surgieron los Jardines Tipo, diseñados por Luis Barragán. La primera casa que se construyó es de la autoría del arquitecto mexicano-alemán Max Cetto (1949); se ubica en la calle de Agua 130 y se conserva en muy buen estado.

Varios arquitectos dieron rienda suelta a su creatividad haciendo convivir la arquitectura modernista con la roca, entre otros, Francisco Artigas, Antonio Attolini, Manuel Rosen, Fernando Ponce Pino, Enrique Castañeda Tamborrell, Jerome Ronkling, Jaime Ceballos Osorio, Antonio Attolini, José María Buendía Júlbez, Fernando Luna, Augusto H. Alvarez, Reynaldo Pérez Rayón, Joaquín Sánchez Hidalgo, David Cynet y Enrique Yáñez. El estilo inicial buscaba adaptarse al paisaje; posteriormente se difundió la idea de procurar un contraste.[6]

Luis Barragán encargó a Mathias Goeritz una versión de la escultura Animal herido (1949) para la entrada del fraccionamiento (Avenida de las Fuentes); fue su primera obra en México. Goeritz fue uno de los protagonistas más destacados de la modernidad plástica y arquitectónica mexicana; participó asimismo en la creación de la Ruta de la Amistad (sobre Periférico Sur) que fue uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales México 68.

Desarrollo urbano[editar]

Pasados sólo diez años, una buena proporción de las casas no concordaban con el proyecto original. A partir de los años 80, el concepto de una casa sola con amplio jardín dejó de ser práctico y costeable, por lo que muchos de aquellos ejemplos notables de arquitectura moderna fueron alterados. Este proceso se ha ido dando de tal suerte que, al día de hoy, las residencias que originalmente caracterizaban al fraccionamiento han ido cediendo el paso a conjuntos residenciales con construcción horizontal, en régimen de condominio así como a oficinas, negocios y escuelas. De las 800 casas construidas según el proyecto arquitectónico inicial. actualmente sólo quedan 60.[7]​ No existe ningún ordenamiento legal que proteja este patrimonio arquitectónico, que en 2006 fue tema de una exposición en el Palacio de Bellas Artes[8]​ y aparece en numerosas obras dedicadas a la historia de la arquitectura mexicana.[5][9]

Varios establecimientos educativos se han establecido en esta colonia, como el Colegio Francés del Pedregal, el Liceo Mexicano Japonés, el plantel Pedregal, que tiene Kindergarten, del Campus Sur (Campus Sur) del Colegio Alemán Alexander von Humboldt[10]​, los planteles de kindergarten y primaria del Colegio Princeton[11]​, el Colegio Vermont Plantel Pedregal[12]​ y la Universidad Motolinía del Pedregal.

Existe un corredor financiero, corporativo y comercial sobre el Anillo Periférico), con varios centros comerciales, en continuo crecimiento. Las asociaciones de vecinos han protestado contra lo que consideran como falta de regulación en las construcciones, la inseguridad y la proliferación del comercio ambulante.[13][14]

Jardines del Pedregal ha sido desde sus orígenes un gran imán de desarrollo para las áreas vecinas. Cercanas fueron surgiendo otras colonias que se asociaron a su nombre y prestigio, como Fuentes del Pedregal, Rincón del Pedregal, Parques del Pedregal (Delegación Tlalpan) y Jardines del Pedregal de San Ángel (en la Delegación Coyoacán). En 2018 abrió el desarrollo multiuso Artz Pedregal incluso un centro comercial de tiendas de lujo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Siebe, C. 2009. La erupción del volcán Xitle y las lavas del Pedregal hace 1670 ± 35 años AP y sus implicaciones. : A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, D.F. México. Pp. 43-49.
  2. Lot, A. y P. Camarena. 2009. El Pedregal de San Ángel de la Ciudad de México: reserva ecológica urbana de la Universidad Nacional. En: A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y Coordinación de la Investigación Científica, D.F. México. Pp. 19-25.
  3. Carrillo-Trueba, C. 1995. El Pedregal de San Ángel. UNAM, México, D.F. 177 pp.
  4. Diego Rivera (1945). «Requisitos para la organización del Pedregal». 
  5. a b 5. Cetto, Max L., Modern Architecture in Mexico/Arquitectura Moderna en México (1961), Ed. F. Praeger, New York
  6. 6. Aptilón, Alejandro y Alfonso Pérez Méndez, Las Casas del Pedregal 1947-1968 (2007), Ed. Gustavo Gili, Barcelona
  7. García Hernández, Arturo (10 de agosto de 2006). «Documentan el origen, esplendor y ocaso arquitectónico del Pedregal». La Jornada. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  8. «¿Adiós a una gran época?». El Universal. 8 de junio de 2006. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  9. Pérez-Méndez, Alfonso (2007). Las casas del Pedregal : 1947-1968. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN 9788425220685. 
  10. "Ubicaciones"/"Standorte." Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Consultado el 4 de abril de 2016.
  11. "Planteles." Colegio Princeton. Consultado el 12 de abril de 2016. "Kindergarten Av. de las Fuentes 214 Col. Jardines del Pedregal C.P. 01900 México D.F." y "Primaria Av. de las Fuentes 218 Col. Jardines del Pedregal C.P. 01900 México D.F. Tel. 55959225"
  12. Inicio. Colegio Vermont. Consultado el 18 de abril de 2016. "Plantel Pedregal Preescolar y Primaria[...]Vereda Num. 90 Jardines del Pedregal C.P. 01900, México D.F."
  13. Páramo, Arturo (1 de junio de 2017). «Vecinos 'clausuran' Artz Pedregal, protestan por construcciones». Excelsior. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  14. Álvarez Madrid, Mariana (26 de febrero de 2018). «Vecinos del Pedregal piden más seguridad en la colonia». El Economista. Consultado el 19 de abril de 2018.