Reinaldo Pérez Rayón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reinaldo Pérez Rayón (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1918) es un arquitecto, catedrático y académico mexicano.

Estudios, docencia y obras en el IPN[editar]

Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue discípulo de Juan O'Gorman, Juan Legarreta, Enrique Yáñez y Hannes Meyer. De 1950 a 1956, impartió clases en su alma máter de Teoría del Urbanismo, Teoría General de la Arquitectura y Taller de Composición Arquitectónica. En 1957, por iniciativa del director Alejo Peralta, se construyó nueva infraestructura en el campus del Instituto Politécnico Nacional, entre las obras que estuvieron a cargo se Pérez Rayón de la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN se encuentran cuatro edificios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. En 1960 realizó el proyecto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en 1961 el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial en avenida Granjas y en 1962 el Planetario Luis Enrique Erro.[1]

Obras y exposiciones[editar]

Algunas otras de sus obras fueron, en 1970 un edificio de departamentos en Polanco, en 1980 un edificio de oficinas en Bosque de Ciruelos y el Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial en Guadalajara. Su obra ha sido presentada en varias exposiciones internacionales:[2]

  • Perfil de México, en Ámsterdam en 1959.
  • Arquitectura en Washington D.C. en 1960.
  • 400 años de Arquitectura Mexicana, en varias ciudades del mundo entre 1960 y 1963.
  • Bienal de Sao Paulo, en 1961.
  • México de Ayer y Hoy, presentada en varias capitales de Europa en 1966.
  • Arquitectura Mexicana...Hoy, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1969.
  • Salón Mexicano del Diseño, en México, en 1971.
  • Arquitectura Mexicana en el Museo Franz Mayer en 1984.

Académico[editar]

En 1946 ingresó como miembro de número al Colegio Nacional de Arquitectos Mexicanos. En 1951 fue miembro fundador de la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional.[3]​ Durante la administración de Ernesto Uruchurtu Peralta, como jefe del Departamento del Distrito Federal, fue miembro de la Comisión Reguladora del Crecimiento de la Ciudad.[4]

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonado con varios premios y distinciones:[5]

Referencias[editar]

  1. Presidencia del Decanato. Archivo Histórico. «Reinaldo Pérez Rayón». Hechos históricos del Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 17 de febrero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Pérez Rayón Reinaldo. Creador Emérito». Sistema de Información Cultural. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  3. «Historia». Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  4. Salvatierra, Hugo (31 de diciembre de 2009). «Los arquitectos buscan la fama. El hombre que creó las instalaciones del IPN habla de su trayectoria y de la arquitectura de hoy.». CNN Expansión. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  5. Secretaría de Educación Pública. «Reinaldo López Rayón. Premio Nacional de Tecnología y Diseño». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 17 de febrero de 2013.