Pedro Ramírez Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Ramírez Vázquez
Ramírez Vázquez y su celosía de X.png
Don. Pedro Ramírez Vázquez frente a su Celosia de "X"

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de México
1 de diciembre de 1976-30 de noviembre de 1982
Presidente José López Portillo
Predecesor Luis Enrique Bracamontes
Sucesor Marcelo Javelly Girard

Emblema y lema de la Universidad Autónoma Metropolitana.png
Rector General y Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana
Enero 1974-Septiembre 1975
Predecesor No hubo
Sucesor Dr. Juan Casillas García de León

Olympic rings with transparent rims.svg
Presidente del Comité Olímpico Mexicano COM
1972-1974
Predecesor Josué Saenz
Sucesor Alejandro Ortega San Vicente "interino", Mario Vázquez Raña
1968 Mexico emblem.svg
Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968
Predecesor Lic. Adolfo López Mateos
Sucesor No Hubo
Olympic rings with transparent rims.svg
Miembro de Honor Vitalicio Comité Olímpico Internacional COI

CAPFCE logo.png
Gerente General del CAPFCE
1958-1964
Predecesor Arq. Luis G. Rivadeneyra Falco
Sucesor Arq. Francisco Artigas Carranza

Colegio y Sociedad de Arquitectos de Mexico logo.png
Presidente del Colegio y Sociedad de Arquitectos de Mexico "CAM-SAM"
1953-1959
Predecesor Carlos Lazo Barreiro
Sucesor Luis González Aparicio

Datos personales
Nacimiento 16 de abril de 1919
Bandera de México México, D. F.
Fallecimiento 16 de abril de 2013
(94 años)
Bandera de México México, D. F.
Cónyuge Olga Campuzano Fernández (1926 - 1999)
Hijos Pedro
Olga
+ José
Javier
Gabriella
Profesión Arquitecto y Urbanista
Ocupación Arquitecto, diseñador, profesor, urbanista, funcionario, sin etiquetar y político
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata]
Empresa Televisa logo
Estadio Azteca o Coloso de Santa Ursula en la Ciudad de México
Cartel oficial, México 68, con sello del registro de derechos de autor firmado por PRV como autor del mismo.
Reconocimiento al humanismo de Pedro Ramírez Vázquez por Tommie Smith
Basílica de Guadalupe, Ciudad de México
Cementos APASCO logo
Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México
Proyecto para el Museo de Louvre
Universidad la Salle logotipo
Capilla de la Virgen de Guadalupe, Santa Sede (Ciudad del Vaticano)
Teatro de la Ciudad en Piedras Negras, Coahuila, México. 2010
Izquierda vertical: Silla equipal 2015 Derecha vertical: Arriba, equipal completo 1970. Abajo Ramírez Vázquez mostrando su mobiliario a Jacobo Zabludovsky
Proyecto "Arco Bicentenario"
Pronósticos Deportivos logotipo
Museo Olímpico en Suiza, Lausana
Proyecto de centro multi usos culturales, turísticos y administrativos. Montecarlo, Principado de Mónaco
Logotipo Loteria Nacional
Izquierda arriba. Copas de cristal denominadas copas de relaciones. Izquierda abajo. Calaveras de cristal. Derecha caballitos tequileros 1968 en base de madera
Logotipo Universidad Autónoma de México
Caricatura de Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez (México, D. F.; 16 de abril de 1919 - 16 de abril de 2013[1] ) fue un destacado arquitecto mexicano y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Presidente del colegio nacional de arquitectos, director de la unidad artística, y cultural del bosque (1952 a 1964), director de construcción de edificios de la Secretaría de Educación Pública (1952 a 1958), gerente general del comité administrador del programa federal de construcción de escuelas (1958 a 1964), presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada.

Coordinador de obras en el Estado de México (1971 a 1974), rector fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (por sus siglas, UAM). Fue Secretario de Prensa y Propaganda del Partido Revolucionario Institucional (1975 a 1976). Pedro Ramírez Vázquez, también fue miembro de organizaciones tales como: American Institute of Architects, unión internacional de arquitectos, Industrial designers society of america, miembro de la real sociedad de las artes de Inglaterra, miembro del comité de planificación de Jerusalem, miembro de la real academia del Reino de Marruecos, miembro del Comité Olímpico Internacional, y presidente del comité pro defensa de la minoría judía en la Unión Soviética, entre muchas otras.

Biografía[editar]

Pedro Ramírez Vázquez fue autor de varios proyectos considerados icónicos en México[2] y otras partes del mundo.[1] Durante el gobierno de José López Portillo fungió como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. Fue presidente del Colegio, y de la sociedad de arquitectos de México, durante tres periodos consecutivos (1952 a 1958). En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en la Ciudad de México,[1] encabezando el diseño de la imagen gráfica de los juegos, entre los cuales estuvo su póster y emblema.[2] Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.[3]

En 1976 el presidente José López Portillo lo designó como secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cargo en el que permaneció los seis años del gobierno;[1] al concluir, continuó el ejercicio de su profesión. Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue doctor honoris causa por varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima. Recibió múltiples premios y distinciones, como el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex que le fue otorgado en 2003.

Falleció el 16 de abril de 2013, misma fecha en la que cumplió los 94 años.[1]

Humanismo[editar]

Pedro Ramírez Vázquez enfocó su actividad profesional como una forma de servicio que enriqueciera la vida de los destinatarios con su obra arquitectónica, con sus sueños, o bien, con su actividad en otros ámbitos como organizador de los Juegos Olímpicos, como servidor público o como persona de convicción humanista.

En los Juegos Olímpicos creó el programa de la publicidad al servicio de la paz como vínculo de identidad entre las culturas de los jóvenes de los países participantes. Él considero que era mas importante un legado de paz en que los jóvenes identificaran los rasgos que los unen y que se les reuniera no solo para competir, sino para que apreciaran la manera en que todos los aspectos y recursos de su época son susceptibles de aplicarse para mantener viva la esperanza de la paz; por dicha razón, entre otras, promovió y logró que el Comité Olímpico Internacional retirase la invitación al Comité Olímpico de Sudáfrica para participar en los juegos, en solidaridad a la marginación que en aquel entonces sufría una minoría en dicho país.

Incluyó en la película oficial de los juegos (producida por el comité organizador), la escena de la premiación de los 200 metros libres planos en que Tommie Smith y John Carlos levantan el puño en señal de protesta, exigiendo mayor igualdad por los derechos humanos de la población afroamericana en los Estados Unidos (esto en contra de los deseos del Presidente del Comité Olímpico Internacional, y de los entonces miembros mexicanos de dicho organismo).

También en los Juegos Olímpicos por primera vez quiso darle su lugar a la mujer, siendo la primera olimpiada en la que una mujer encendiera el Fuego Olímpico en el estadio. Logró que las entonces República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, participaran bajo un mismo himno, y una misma bandera, en el contexto de una Guerra Fría con posiciones radicalmente opuestas, pudo Ramírez Vázquez encontrar puntos de acuerdo para que durante el tiempo que duró la Guerra Fría, por única ocasión las dos Naciones Alemanas estuvieran unidas en sus elementos de identidad, como lo son su himno y bandera oficial. Logró que pudiera asistir la delegación del Comité Olímpico Español, cuando México no tenía relaciones con el gobierno de Francisco Franco, y el Gobierno Republicano Español en el exilio, radicaba en la Ciudad de México, esto gracias a su gestión con el Gobierno Republicano en el exilio.

Organizó el festival de pintura infantil para que niños de todo el mundo convivieran, y se expresaran a través del arte. Organizó el campamento de la juventud para que jóvenes de todo el mundo convivieran. Organizó también numerosos eventos de convivencia, y de enriquecimiento cultural de los jóvenes, así como el programa de genética humana. La exposición del conocimiento del espacio, y la exposición sobre la aplicación de la energía nuclear al bienestar de la humanidad, para que los jóvenes conocieran de las culturas de jóvenes de otros lugares del mundo, y lograsen de esta manera comprenderse mejor unos a otros. Organizó la exposición de atesanías populares, el festival mundial del folklore, el encuentro internacional de poetas, la reunión del festival internacional de bellas artes, la reunión internacional de escultores, y la exposición de obras maestras del arte mundial. Así mismo organizó una reseña cinematográfica cuyo tema era la "misión de la juventud".

Durante 1968, presidió en México el Comité Pro Defensa de la Minoría Judía en la Unión Soviética. Como presidente de la Comisión Internacional Cultural del Comité Olímpico Internacional, propuso en dicho organismo el rescate de la tregua olímpica, así como invitar a ganadores del Premio Nobel de la Paz a los Juegos Olímpicos.

Premios y distinciones más representativos[editar]

  • 1956 Premio de Honor del Festival Internacional de Arquitectura y Arte Monumental en París, Francia. Por la exposición y libro 4mil años de arquitectura mexicana.
  • 1958 Estrella de oro de la Feria Mundial, y Exposición Universal de Bruselas, Bélgica. Por el Pabellón de México.
  • 1960 Gran Premio de la XII Trienal de Milán por el proyecto del Aula Casa Rural prefabricada.
  • 1965 Gran Premio y medalla de oro de la VIII Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil. Por el Museo Nacional de Antropología.
  • 1965 Académico por grado de la Academia Nacional de Historia y Geografía.
  • 1966 Miembro emérito de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y del Colegio de Arquitectos de México.
  • 1968 Socio Honorario del Club de Periodistas de México.
  • 1968 Diploma de honor por servicios eminentes al deporte por la Unión Internacional de Tiro.
  • 1968 Socio de Honor por el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, A.C.
  • 1973 Premio Nacional de las Artes otorgado por el gobierno de México.
  • 1974 Miembro de Honor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
  • 1974 Académico Consejero de la Academia Mexicana de Derecho del Deporte.
  • 1980 Miembro de la Academia de Arquitectos de Francia.
  • 1983 Miembro de Honor de la Sociedad de Arquitectos de Bulgaria.
  • 1989 Medalla y diploma de la Bienal de Arquitectura. Por el proyecto de la Universidad Iberoamericana, otorgado por la Academia Internacional de Arquitectura.
  • 1994 Reconocimiento de Ciudadano Emérito otorgado por el H.Consejo consultivo de la Ciudad de México.
  • 1994 Premio Nacional de Arquitectura por el gobierno de México.
  • 1996 Gran Premio al Mérito Internacional de Arquitectura, otorgado en la IV Bienal Boliviana de arquitectura en La Paz, Bolivia.
  • 1996 Reconocimiento de Arquitecto de América, por la Federación Panamericana de Asociaciones de arquitectos, Brasilia, Brasil.
  • 1996 Torre de plata, otorgado por la división cultural Torre de papel A.C., institución periodística.
  • 1996 Premio Nacional del Acero, por la Casa que Crece, otorgado por la cámara nacional del hierro y el acero.
  • 1996 Miembro de Honor del Colegio de Arquitectos de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos.
  • 1998 Miembro de honor del Concejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
  • 2003 Presidente honorario vitalicio del Instituto Cultural México-Israel.
  • 2003 Premio Vida y Obra CEMEX en reconocimiento a su trayectoria.
  • 2008 Premio Heberto Castillo, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México en reconocimiento a sus méritos en el urbanismo.
  • Dos veces candidato a recibir la medalla Belisario Domínguez (2007 y 2013), que otorga el Senado mexicano, mismas ocasiones en que le fue negada por el Partido Acción Nacional.

Condecoraciones más relevantes[editar]

  • 1968 Reconocimiento en grado de Gran Jefe de Ghana, África.
  • 1969 Inscripción de su nombre en el libro de oro de Israel.
  • 1969 Gran oficial de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.
  • 1970 Condecoración en grado de estrella brillante de la República de China.
  • 1970 Comendador de la Orden de la Corona de Bélgica.
  • 1978 Medalla de oro de la Academia de Arquitectura de Francia.
  • 1978 Comendador de las artes y letras por el gobierno de Francia.
  • 1978 Gran medalla de oro a la excelencia europea, otorgada por la Unión Europea.
  • 1981 Orden al mérito de la República Italiana.
  • 1981 Gran Medalla de la Villa de París (Échelon Vermeil).
  • 1982 Gran cruz de la Orden de la Estrella Polar, Suecia.
  • 1996 Gran cruz de la Orden al Mérito por el gobierno de Luxemburgo.

Doctorados Honoris Causa[editar]

  • 1990 Universidad Autónoma de Colima, México.

Urbanismo[editar]

  • 1943 Estudio Urbanístico de Ciudad Guzmán, Jalisco, México (primera tesis sobre urbanismo que se presentó en la Escuela de Arquitectura, y con la cual obtiene el título de arquitecto).
  • 1953 Plano regulador de Culiacán, Sinaloa, México. Se tenía como fin conocer, definir y regular la estructura de la ciudad.
  • 1958 Coordinador de estudio de la Comisión de Urbanismo de Consejo de Planeación Económica y Social, analiza los problemas de las Ciudad de México, y capta propuestas de solución de parte de los estudios y la población en general. Entrega el documento sobre la organización de la Ciudad de México que propone una solución de conjunto, y soluciones complementarias (en la campaña del Lic. Adolfo López Mateos). Por su nombramiento como Gerente de CAPFCE no se dio seguimiento a la propuesta.
  • 1960 Remodelación de Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, se reglamenta la restauración de fachadas, la utilización de anuncios, y se rehabilita toda la infraestructura urbana: agua, drenaje, energía eléctrica, teléfonos, pavimentos etc. Para la celebración del 150 aniversario de la Independencia Nacional de México.
  • 1970 Miembro de Comité Internacional de Planeación de la Ciudad de Jerusalem (organismo que determinó el desarrollo urbano de esa ciudad).
  • 1970 Plan maestro de la nueva capital de Tanzania, Dodoma (antes la capital de Tanzania era Dar es Salaam), aportando soluciones aplicables al área de ubicación del gobierno.
  • 1971 Arte urbano en señalamiento de caminos, parques y remodelaciones urbanas en el Estado de México (Paseo Tollocan, Valle Lerma, requería de señalamientos y varios más el Estado de México). ("Proyecto fuentes y esculturas" para ornamentar la zona industrial del Paseo Tollocan. En el paseo Tollocan se colocaron se colocaron esculturas de Ángela Gurría, con temas alusivos a las artesanías del Estado de Mexico).
  • 1976 Ante el problema de la concentración, y dispersión de la población, y crecimiento urbano del país, es designado titular de la SAHOP, (Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas), para realizar planes que orientaran un desarrollo urbano equilibrado, orientando la obra y servicios públicos para estimular la desconcentración de organismos públicos, sobre todo de la Ciudad de México
  • 1978 El 4 de Febrero presenta el "Plan Nacional de Desarrollo Urbano" al Presidente de la República, y a los gobernadores, quienes expresan su voluntad de cumplir el plan, y se comprometen a expandir, o actualizar leyes de desarrollo urbano en un plazo que no excedería de un año.
  • 1979 Segunda reunión de la República, en Acapulco, Guerrero, México, los gobernadores informan que han cumplido su compromiso de expandir o adicionar sus leyes estatales de desarrollo urbano. Prometen presentar su plan de desarrollo urbano estatal en la siguiente reunión.
  • 1980 Febrero, en el Puerto de Veracruz, México, se lleva a cabo la tercera reunión de la república. Los gobernadores informan que han formulado 31 planes estatales de desarrollo urbano. Los representantes de las autoridades del país se comprometen a realizar la totalidad de los planes municipales.
  • 1981 Febrero, en la cuarta reunión de la república, en Hermosillo, Sonora, México, las autoridades municipales del país dan cuenta de la terminación de 2,377 planes de desarrollo urbano municipales, elaborados con el sistema de auto planeación. Se comprometen a formular los planes de 462 principales centros de población de México.
  • 1982 Durante la quinta reunion de la república se informa que se han terminado los planes de desarrollo urbano de los centros de población, Guadalajara, México. También se terminaron los planes de las zonas conurbadas, ubicadas en dos o más entidades de México.
  • 1977-1982 Remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de México, 668 manzanas que comprenden edificios de interés histórico, como monumentos, calles, plazas etc. Ente los edificios adquiridos estuvieron, el ex convento de Jesús María, el ex convento de Santa Inés, la Sede de la Real y Pontificia Universidad, la Casa de las Ajaracas, varios inmuebles de seminario, la Casa del Diezmo, y el es hospital de la Santísima Trinidad.

Trabajos de restauración de la Catedral, y del Sagrado Metropolitano. El proyecto de fisonomía urbana incluyó obras para recuperar la integridad de las fachadas, y los niveles de construcción. Otro problema que se atendió, fue el de valiosos monumentos del Centro Histórico, que veían afectada su integridad por el hundimiento diferenciado del suelo, por ejemplo, el Templo de la Santísima, el de Loreto, el de la Soledad, la iglesia de Santa Teresa la Antigua, y el conjunto formado por los templos de San Juan de Dios, y de la Plaza de la Santa Veracruz.

Obras representativas[editar]

Considerado uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos,[4] realizó obras muy conocidas,[2] entre las que destacan:

En México[editar]

  • 1943 Escuela Primaria, Mar de Banda No. 18, Tabasco.
  • 1943 Escuela Primaria, Mar de Baffin No. 3, Tabasco.
  • 1943 Escuela Primaria Mar de Baffin No. 4, Tabasco.
  • 1943 Escuela Primaria Golfo de California, Tabasco.
  • 1952 Escuela Nacional de Medicina, con los Arqs. Roberto Álvarez Espinosa, Ramón Torres Martínez, y Héctor Velázquez, Ciudad de México.
  • 1957 Ciudad Universitaria del Noreste (Plan Maestro) con el Arq. Rafael Mijares, Tampico, Tamaulipas.
  • 1958 Aula Casa Rural y Escuelas Prefabricadas en México, y en 17 países de América Latina (más de 150, 000 unidades en la República Mexicana de 1958 a 1976).
  • 1959 Sistema para construcción de la escuela rural. Se han construido miles de escuelas con este sistema en México y el extranjero. La UNICEF adoptó este sistema constructivo.
  • 1959 Escuela Primaria S.T.P.S (Anexa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), con el Arq. Rafael Mijares, Ciudad de México.
  • 1959 Escuela Superior de Educación Física, con el Arq. Rafael Mijares, Ciudad de México.
  • 1959 Escuelas Rurales en Zapotzingo y Nacajuca, Tabasco.
  • 1960 Instituto Juárez de Durango con el Arq. Rafael Mijares.
  • 1963 Escuela Primaria y Secundaria "Central Pedagógica Infantil" (INPI).
  • 1963 Escuela Héroes de la Libertad Primaria y Jardín de Niños, Ciudad de México.
  • 1964 Escuela Secundaria No. 2, Calle Sor Juana Inés de la Cruz.
  • 1964 Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • 1964 Escuela Primaria, Col. 7 de Julio.
  • 1964 Escuela Primaria, Col. Lomas de Sotelo.
  • 1964 Escuela Primaria No. 273, Col. Ex Garita de Vallejo.
  • 1964 Escuela primaria, Col. Valentín Gómez.
  • 1964 Escuela, Col. Aviación.
  • 1964 Escuela Primaria, Col. José María Pino Suarez.
  • 1964 Escuela en el Jardín Central, Tacubaya
  • 1965 Centro Escolar Revolución, proyecto con el Arq. I. Ordorica.
  • 1969 Colegio Irlandés, con el Arq. Rafael Mijares, y el Ing. Guillermo Ballesteros, Ciudad de México
  • 1973 Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, su explanda y varios proyectos que quedaron inéditos como el Edificio del Arbol y las estatuas monumentales de la entrada y salida del Municipio, con las letras C I abrazando todos los carriles de la Autopista México-Querétaro.
  • 1980 - 1981 Instituto de Estudios y Documentación Históricos (Anexo al Claustro de Sor Juana) con los Arqs. Rafael Mijares, y Andrés Giovanini G.
  • 1982 Centro Cultural Tijuana, Tijuana.
  • 1984 Proyecto de la Universidad Iberoamericana, en colaboración con los Arquitectos Rafael Mijares, Andrés Giovanini G. y Francisco Serrano
  • 1986 Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Tocumbo, Michoacán.
  • 1993 Escuela Técnica Industrial Álvaro Obregón U.A.N.L, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano. Monterrey, Nuevo León.
  • 1994 Universidad Marista (Plan Maestro) "Y" de la Ajusco, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano, Ciudad de México.
  • 1994 Universidad Marista (Plan Maestro) en los Tulipanes Ajusco, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano, Ciudad de México.
  • 1995 Universidad Marista (Plan Maestro) Canal Nacional, Tláhuac, Ciudad de México, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1995 Universidad Marista (Plan Maestro) Eje 10 Sur, Tláhuac, Ciudad de México, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1996 - 2000 Infotecas de la Universidad Autónoma de Coahuila en sus campus : Saltillo, Monclova, y Torreón, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1997 Centro de Convenciones y Exposiciones, Mérida.
  • 1999 Infoteca de la Universidad Autónoma de Monterrey, proyecto Río Santa Lucía, Monterrey, con los Arq. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1999 Universidad Autónoma de Coahuila "Unidad de Seminarios", con los Arq. Andrés Giovanini g, y Javier Ramírez Campuzano.Monclova, Coahuila.
  • 2004 Auditorio Siglo XXI, Puebla.
  • 2008 Universidad Autónoma Metropolitana (Proyecto Torre I), con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 2008 Universidad Autónoma Metropolitana, Plan Maestro Campus Cuajimalpa, con los Arq. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 2010 El Museo de los Presidentes Coahuilenses, Saltillo.
  • 2009 Universidad Autónoma Metropolitana, Plan Maestro Campus Lerma, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.

En el mundo[editar]

  • 1958 Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas.
  • 1962 Pabellón de México en la exposición mundial de Seattle.
  • 1964 Pabellón de México en la exposición mundial de Nueva York.
  • 1965 Seminario de Rocklands Leopards town, proyecto con los Arq. Jorge Basurto y Jesús Aguiga. Dublín, Irlanda
  • 1975 Edificios gubernamentales para la nueva capital de Tanzania en Dodoma.
  • 1992 Pabellón de México en la exposición Universal de Sevilla, España.
  • 1994 Centro Latinoamericano y del Caribe para la "University of the West Indies", con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano. Kingston, Jamaica.

Proyectos representativos no realizados[editar]

  • 1972 Edificio para el Centro Internacional de Comercio, y Plaza Pública en Marsella, Francia.
  • 1979 Plaza de Rescate Urbano Isabel, la Católica, México.
  • 1995 Museo Nacional de Corea, Seoul.

Principales realizaciones en diseño[editar]

  • 1952 Logotipo del Club América F.C (siendo Miguel Ramírez Vázquez Presidente del Club).
  • 1952 Diseño de la Exposición para el Congreso Panamericano de Arquitectos.
  • 1957 Imagen corporativa del Despacho de Arquitectos Ramírez Vázquez y Mijares.
  • 1958 Diseño de museografía del Pabellón de México en la exposición universal de Bruselas, Bélgica (ganó la estrella de oro de la exposición).
  • 1960 Con Julio Prieto y Carmen Antunes, diseño de la Museografía de la Galleria Nacional de Historia (Museo del Caracol).
  • 1962 Diseño de museografía del Pabellón de México en la exposición universal de Seattle, Washington, EEUU.
  • 1964 Con Mario Vázquez y Alfonso Soto Soria, planeación y diseño museográfico del Museo Nacional de Antropología e Historia. Ciudad de México
  • 1964 Con Ruth Rivera, planeación y diseño museográfico del Museo Nacional de Arte Moderno.
  • 1967 Identidad corporativa de la Tercera Semana Deportiva Internacional.
  • 1968 Creador del programa de identidad México 68 y planeación estratégica, para los juegos olímpicos de México, que abarcó diseño gráfico, diseño de mobiliario y señalización urbana, diseño de exposiciones, sección cinematográfica, campaña publicitaria para medios masivos, diseño de ceremonias, diseño editorial, campaña de relaciones públicas, planeación de la ruta de la antorcha olímpica, etc.
  • 1970 Imagen corporativa del Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez.
  • 1970 Por encargo de Guillermo Cañedo, realización de la tipografía para el logo México 70.
  • 1970 Diferentes diseños de platería para TANE
  • 1971 Diseño de Señalización y Mobiliario Urbano para el paseo Tollocan en Toluca, y diferentes municipios del Estado de México.
  • 1972 Diseño de Mobiliario para López-Morton S.A.
  • 1972 Imagen corporativa Grupo Televisa.
  • 1972 Imagen corporativa del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
  • 1973 Imagen corporativa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • 1974 Imagen corporativa de Banco del Atlántico.
  • 1974 Imagen corporativa del Instituto Cultural Helénico.
  • 1974 Imagen corporativa de Fertilizantes de Centro América S.A.
  • 1975 Imagen corporativa, diseño de propaganda y comunicación estratégica de la campaña presidencial del Lic. José López Portillo.
  • 1975 Imagen corporativa de Cementos APASCO.
  • 1976 Imagen corporativa de DINÁMICA (de Grupo Alpha).
  • 1976 Imagen corporativa de BANCAM S.A. (Monterrey).
  • 1976 Imagen corporativa de SICARTSA.
  • 1977 Imagen corporativa de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.
  • 1977 Imagen corporativa de NOVA (Grupo Alpha).
  • 1977 Imagen corporativa del Instituto Nacional del Deporte.
  • 1980 Diseño de tapiz para la sala del Consejo de la FAO, Roma, Italia.
  • 1985 Logotipo para la Fundación Mexicana para la Salud A.C.
  • 1986 Diseño y elaboración de ambientaciones urbanas para la Copa del Mundo, y para el Estadio Azteca.
  • 1992 Diseño museográfico del Pabellón de México de la exposición universal Sevilla 92, España.
  • 1997 Con Iker Larrauri, planeación y diseño museográfico del Museo de la Cultura Nubia en Assuan, Egipto.
  • 2007 Museografía de la exposición América Migración, para el FORUM universal de las culturas, Monterrey.
  • 2012 Diseños de Arte Objeto en plata para D´argenta S.A.
  • Hasta 2012, desde 1956, diferentes trabajos en diseño editorial.

Diseño de Mobiliario[editar]

El espíritu creativo de Pedro Ramírez Vázquez, no se limitó a la arquitectura, ya que también abarcó el diseño de mobiliario, tanto para interiores, como mobiliario urbano. Esta actividad se inició en los años 50´s, con el diseño de una silla de madera con piel. A principio de los años 70´s, desarrolló una línea de mobiliario en placa de acero con diferentes acabados, que abarcaron sillas para interior y exterior, mesas de centro, y mesas de comedor. Todo en diferentes diseños, formas y tamaños, así como algunos muebles en madera. Con el mismo concepto, en placa de acero diseñó bancas para mobiliario urbano, entre ella varios modelos "tu y yo" característicos del Estado de Yucatán, y señalización urbana en gran formato, dichos diseños se aplicaron en el Estado de México, durante el gobierno del Profesor Carlos Hank Gonzalez.

Es en ésta época en que diseña el equipal contemporáneo, inspirado en el equipal tradicional mexicano, poniendo de manifiesto su principio de expresar en forma actual, las constantes culturales en cuanto a mobiliario típico.

Dichos diseños siguen teniendo vigencia, actualmente la Plaza Cívica de la Cámara de Diputados en México, está equipada con éste tipo de bancas. A su vez el mobiliario de Ramírez Vázquez actualmente es conocido en el medio de diseño de interiores, ya que ha sido difundido por la Revista Wallpaper (http://www.wallpaper.com/design/new-design-company-luteca-marries-scandinavian-design-and-mexican-flair/8496), New York Post (http://nypost.com/2015/04/29/5-nyc-design-shops-with-serious-international-flair/), Metropolis Magazine, (http://www.metropolismag.com/February-2015/Mexico-City-Steps-Up/index.php?cparticle=7&siarticle=6), el Architectural Digest (http://www.architecturaldigest.com/architecture/2015-02/alexander-andersson-launches-luteca-with-designs-by-pedro-ramirez-vazquez), Paris Match (http://www.parismatch.com/Vivre/Voyage/Mexique-is-the-new-chic-Spots-de-reve-Los-Garambullos-762132), The Editor at Large (http://editoratlarge.com/articles/5058/luteca-brings-handmade-mexican-inspired-furniture-to-the-u-s), y el Wall Street Journal (http://www.wsj.com/articles/pedro-ramirez-vazquez-eight-reasons-the-mid-century-icon-deserves-your-attention-1425071614), (http://www.wsj.com/articles/a-mexican-design-masters-pieces-are-revived-1425595300). Sus principales puntos de venta se encuentran en los Estados Unidos.

Arte Objeto en Cristalería[editar]

En 1965, cuando Ramírez Vázquez proyectó la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el entonces Secretario Don. Antonio Carrillo Flores le encargó diseñar la cristalería para dicha dependencia. Inspirándose en el "Vaso pulquero de Tlatelolco", PRV diseñó unas copas con una forma similar, haciéndoles un corte que sugiere hojas de maguey. A partir de este diseño, definió que trabajar el cristal era "hacer escultura con la luz", ya que es un material en el que por su transparencia, se ven todas sus caras al mismo tiempo, y dependiendo los cortes, por sus reflejos es variable el aspecto de una pieza de cristal, de acuerdo al punto de vista como se vea y por la iluminación que reciba.

Tuvo una tienda llamada "Cristal-Art", e instaló un taller de corte en su oficina que subsiste, y sigue produciendo sus diseños, ya que dejó infinidad de ellos en croquis. Sus piezas de arte objeto en cristal, han sido solicitadas como reconocimientos de diferentes instituciones, tales como: NADRO, ANTAD, El Comité Olímpico Internacional, el Consejo Mundial de Boxeo, la Fundación Mexicana para la Salud, etc. Por su calidad, tuvo exposiciones en la galería Merk Up, la galería Misratchi, el Museo del Vidrio de Monterrey, México, el Museo de Arte Moderno en México, el Museo de Antropología en la Ciudad de México, y en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México.

Realizó junto con Salvador Dali, y muchos otros importantes artistas, diseños en pasta de vidrio (pâte du verre) para la cristalería DAUM. Personajes importantes como Juan Antonio Samaranch, Manuel Espinosa Yglesias, Jose López Portillo, entre otros, tenían colección de piezas de Pedro Ramírez Vázquez.

Diseñó cristalería para Cristaluxus Monterrey, México diferentes piezas para la línea DAUM (Francia), y líneas especiales para la misma firma, Manufacturas de cristal Macrisa, Nouvel Studio y propias. Existen piezas de su autoría en los Museos de DAUM, (Nancy, Francia), Museo del vidrio Monterrey, México, Museo de la Muerte (Aguascalientes), México, Museo Amparo (Puebla), México, Museo Olímpico (Lausana, Suiza), Museo de los Presidentes Coahuilenses en Saltillo, Coahuila, México ,Museo del Ski de Hollmenkollen, (Oslo, Noruega), Museo de la colección STAUBO (Hamar, Noruega).

Libros[editar]

Pedro Ramírez Vázquez tuvo una inclinación especial por los libros, ya que su padre J.Max Ramírez, fue un vendedor de libros antiguos, mejor conocidos como "libros de viejo", en el Centro Histórico de la Ciudad de México, J.Max Ramírez, personaje que cita Salvador Novo en su libro "Nueva Grandeza Mexicana" infundió en cariño por los libros a sus hijos, de ahí que el libro fue para Ramírez Vázquez un instrumento esencial de aprendizaje, consulta, investigación, y de actualización para estar al día en todas sus responsabilidades, quiso por ello dejar constancia en publicaciones de aspectos de sus actividades e intereses profesionales, tales como:

libros como autor[editar]

  • 1956 4000 Años de Arquitectura, Edit. Libreros Unidos Mexicanos, México
  • 1962 Casas que Crecen, Edit. La Prensa (Español, Inglés, Francés e Italiano).
  • 1968 El Museo Nacional de Antropología, edit. Helvética Press, Suiza (Español e Inglés).
  • 1979 Pedro Ramírez Vázquez, Un Arquitecto Mexicano, Karl Krämer, Edit. Miguel Galas, México. (Inglés, francés y Español)
  • 1988 Pedro Ramírez Vázquez, Imagen y Obra Escogida, Edit. UNAM
  • 1982 Pedro Ramírez Vázquez, El Espacio del Hombre, Edit. Instituto Mexicano de Administración Urbana (IMAU), México.
  • 1987 Charlas de Pedro Ramírez Vázquez, Edit. UAM, México.
  • 1992 Tiempos y Espacios de la Arquitectura Mexicana, Edit. Secretaria de Relaciones Exteriores, México.
  • 1990 Ramírez Vázquez, Edit. Miguel Galas (Primera Publicación 1990), García Valdez Editores, México (inglés y Español).
  • 1995 Ramírez Vázquez en el Urbanismo, Edit. Studio Beatrice trueblood, Instituto Mexicano de Administración Urbana (IMAU)
  • 1995 Pabellones y Museos de Pedro Ramírez Vázquez, Edit. Grupo Noriega Editores, México.
  • 1995 Museums 1952-1994, (Ingles) Edit. Beatrice Trueblood, México
  • 2008 Pedro Ramírez Vázquez, Museo Nacional de Antropología, Edit. INAH, México.
  • 2014 Arquitectura Pedro Ramírez Vázquez, Edit. Miguel Ángel Porrúa, México.

libros y publicaciones como editor[editar]

  • 1969 La Memoria de los XIX Juegos Olímpicos de México, edit. Miguel Galas, México (ediciones en Español-Alemán e Inglés-Francés ) con 11 Números del Boletín (275 000 Ejem.), 21 Programas de lujo por cada Deporte (348 400 Ejem), 19 Folletos de Información Deportiva (2850 00 Ejem.), 20 Folletos de Reglamentos Oficiales (217 00 Ejem.), 18 Carteles Deportivos (287 000), Libro Canchas Deportivas (4500 Ejem.), 93 Programas de lujo (726 150 Ejem.),82 Programas de Mano (605 250 Ejem.), 13 Catálogos de Pintores (80 00 Ejem)11 Folletos Culturales (177 000 Ejem.),8 Guías de Exposiciones en la Ciudad de México (33 000 Ejem.), 3 Libros de: Fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, litógrafo Casimiro Castro y del Salón de la Plástica Mexicana, 19 Carteles de Eventos del Programa Cultural (19500 Ejem.), 58 Carteles de Eventos Culturales (42,000 Ejem.), Para promoción Especial de Los Juegos se hicieron 300 000 folletos Plegables, 23 Periódicos Murales de Eventos Culturales (250 500 Ejem.) y 41 Carteles Especiales (1694 000 Ejem.).
  • 1976 Códice del Tiempo Ed. PRI. Miguel Galas. México, (Coordinador de Autores).
  • 1978 Glosario de Términos sobre Asentamientos Humanos. Edit. SAHOP. Edit. Don Quijote.
  • 1978 Vivienda Campesina en México. Coordinado por Valeria Prieto. Edit. SAHOP.
  • 1978 Arquitectura de la Ciudad de México. Guía. Beatriz Trueblood. Edit. Miguel Galas
  • 1979 Renacimiento en México, Artistas y Retablos, Guillermo Tovar y de Teresa, Edit. SAHOP.
  • 1980 Códice de los Asentamientos Humanos. Edit. SAHOP, Miguel Galas (Coordinador de Autores).
  • 1980 Vocabulario Arquitectónico Ilustrado. Vicente Medel Martínez, Edit. SAHOP.
  • 1980 La Autoconstrucción. Una alternativa para la solución al problema de la vivienda. Edit. SAHOP.
  • 1980 Monumentos del Centro Histórico Dibujos Guillermo Cuevas. Edit. SAHOP.
  • 1980 Industrialización para la autoconstrucción. (Prototipos y mobiliario normalizado). Edit. SAHOP.
  • 1980 Mapas de Carreteras (por Estados). Edit. SAHOP.
  • 1982 Atlas (Memoria). Desarrollo Urbano en México. Edit. SAHOP, México.
  • 1982 Caminos (Memoria). Desarrollo Urbano en México. Edit. SAHOP, México.
  • 1982 Obras Urbanas (Memoria). Desarrollo Urbano en México. Edit. SAHOP.
  • 1982 Planeación (Memoria). Desarrollo Urbano en México. Edit. SAHOP.
  • 1982 Programa de Integración Física de las Dependencias y Entidades de la Administración Público Federal. Edit. SAHOP.
  • 1982 El Niño y su Ciudad. Libro y 17 folletos sobre el niño y la ciudad. Edit. SAHOP.
  • 1992 Memoria y Presencia de México en Sevilla Revista, Volumen I, II, III. Edit. Banamex y Fideicomiso México-Sevilla Expo '92.
  • 1992 Memoria y Presencia de México en Sevilla libro, Edit. Banamex y Fideicomiso México-Sevilla, Expo '92.

Véase también[editar]

Otras lecturas recomendadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Redacción / El Universal (16 de abril de 2013). «Falleció el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez». Consultado el 16 de abril de 2013. 
  2. a b c Mari Luz Peinado / El País (17 de abril de 2013). «Muere el arquitecto del Museo de Antropología y el Estadio Azteca». Consultado el 17 de abril de 2013. 
  3. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  4. Notimex / El Universal (16 de abril de 2013). «Conaculta lamenta fallecimiento de Ramírez Vázquez». Consultado el 17 de abril de 2013. 
  5. Salvat, Juan and José Luis Rosas. Historia del arte mexicano, Volume 14. (Historia del arte mexicano, José Luis Rosas, ISBN 9683203914, 9789683203915). 2nd edition, 1986. p. 2085 "[...]En esta misma ciudad Jacinto Arenas proyecta las instalaciones para la Alianza Francesa, en 1978, mientras que en la ciudad de México el arquitecto Ordorica es autor de la Biblioteca para la Universidad Anáhuac y los arquitectos Ramírez Vázquez y Rosen Morrison del Liceo Mexicano- Japonés."
  6. "Fotografias de las instalaciones del Liceo." (Archive) Liceo Mexicano Japonés. Retrieved on March 5, 2014. "Diseñado por los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison en 1976."

Artículos en Revistas[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias


Predecesor:
Luis Enrique Bracamontes
Como (Secretaría de Obras Públicas) (SOP)
Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de México
1976 - 1982
Sucesor:
Marcelo Javelly Girard
Como (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología) (SEDUE)