Bosques de las Lomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El complejo de oficinas y centro comercial Arcos Bosques en Paseo de los Tamarindos
Vista diurna en Bosques de las Lomas
Vista de un atardecer en Bosques de las Lomas

Bosques de las Lomas, también conocida como "Bosques", es una colonia de la Ciudad de México que forma parte del área que comúnmente se considera la más exclusiva de México: Las Lomas. El fraccionamiento consta principalmente de una zona residencial con lujosas mansiones, casas y apartamentos, así como de una zona comercial en la que se han establecido importantes empresas nacionales e internacionales.

Historia[editar]

Bosques de las Lomas se creó como resultado de la expansión de la colonia Lomas de Chapultepec, debido a la gran demanda de la clase alta del país e inmigrantes con alto poder adquisitivo provenientes de Europa que llegaron a México durante la segunda mitad del s. XX, convirtiéndose desde ese entonces y hasta la fecha en una de las zonas residenciales más exclusivas de Latinoamérica. El fraccionamiento se caracteriza por ser el hogar de muchas de las familias más adineradas y poderosas del país.

Bosques de las Lomas es la obra maestra de Carleton F. Boyle, quien conceptualizó y administró el proyecto, para hacer realidad la visión de su amigo Don Carlos Trouyet, quien era el dueño de los terrenos.[1]​ C.F. Boyle era el Director General de la empresa norteamericana Lock Joint Company, la cual se dedicaba a hacer obras masivas de infraestructura alrededor del mundo. Al final de su vida y después de llevar a cabo desarrollos inmobiliarios en Norteamérica, Israel, Colombia y Sudáfrica, entre muchos otros países, C.F. Boyle tuvo la idea de crear una urbanización que, según él, pudiera ser apreciada a la vista y gozara de la coexistencia armoniosa del hombre con la naturaleza.

Bosques de las Lomas se convirtió en la primera colonia del país en incorporar todo el cableado eléctrico y telefónico de forma subterránea.

La iglesia del fraccionamiento se conoce como La Parroquia del Señor de la Resurrección. El diseño es del arquitecto Juan Cortina del Valle y la construcción es un tetraedro de 35 metros de altura. Cuenta con un vitral de 325 m² elaborado por el artista húngaro-francés Víctor Vasarely y firmado como “Homenaje a México”, quien también diseñó y construyó el altar.[2]​ C.F. Boyle creía que La Parroquia del Señor de la Resurrección representaba la espiritualidad del proyecto urbano.

El puente de la Avenida Bosques de la Reforma fue el primero de su tipo en Latinoamérica y para su diseño y construcción, se contrató a ingenieros franceses. La gran altura del puente es el motivo por el cual hasta el día de hoy es utilizado por el Ejército Mexicano para cierto tipo de entrenamientos.

De acuerdo a C.F. Boyle, las calles y espacios destinados a los corporativos y zonas comerciales fueron concebidos para crear una atmósfera de vanguardia que se mezcle con la belleza de la naturaleza, conservando espacios verdes para una comunidad del futuro. C.F. Boyle pensó que el problema del tráfico sería más grave con el pasar de los años, por lo que integró en el diseño de las avenidas principales del fraccionamiento hasta tres carriles por sentido para los automóviles, así como banquetas lo suficientemente anchas para la circulación peatonal.

Geografía[editar]

La colonia Bosques de las Lomas está situada al poniente de la Ciudad de México y su territorio abarca las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; fue creada sobre terreno mayoritariamente accidentado y en un entorno de densos bosques, por lo que la zona es rica en árboles y plantas.

El fraccionamiento está ubicado entre:[3][4]

  • la colonia Lomas de Chapultepec en la alcaldía Miguel Hidalgo al este.
  • la colonia Palo Alto (atrás de la cual está el distrito de Santa Fe) en la alcaldía Cuajimalpa y las colonias Lomas de Bezares, Real de las Lomas y Lomas de Reforma en la alcaldía Miguel Hidalgo al sur.
  • las colonias Lomas del Chamizal y Lomas de Vista Hermosa en la alcaldía Cuajimalpa al oeste.
  • la colonia Lomas de Tecamachalco en los municipios Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, al norte.

Economía[editar]

Además de su vocación residencial, Bosques de las Lomas es sede de las oficinas de múltiples firmas mexicanas y extranjeras que han decidido hacer de esta colonia su principal centro de negocios. Algunas de las corporaciones que se pueden encontrar en la zona son: Morgan Stanley, Bain & Company, Pfizer, Unilever y Grupo DESC.

Los centros comerciales del fraccionamiento son: Plaza Bosques, Paseo Arcos Bosques, Pabellón Bosques, Parque Duraznos y Plaza Lilas.

Bosques de las Lomas alberga a varios de los restaurantes más caros de la capital mexicana y al hotel de alta gama Live Aqua.

Vialidades y Transporte[editar]

Las vialidades principales de la colonia son las avenidas Bosques de la Reforma, Paseo de los Ahuehuetes Sur, Paseo de los Ahuehuetes Norte, Paseo de los Tamarindos y Paseo de los Laureles.[3]

Para llegar a Bosques de las Lomas y sus alrededores existen los autobuses llamados ATL (ruta Bosques de las Lomas - Chapultepec) y RTP (ruta Tacubaya-Cuajimalpa). Dichos autobuses tienen como punto de salida las estaciones de metro Chapultepec, Auditorio, Polanco y Tacubaya.

Referencias[editar]

  1. «Carlos Trouyet. El gran vendedor (1903-1». Expansión. 20 de septiembre de 2011. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  2. «La iglesia que intervino Vasarely, el 'artista que engañaba a la vista'». Desde la Fe. 16 de octubre de 2019. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  3. a b Mapa Colonias, Delegación Miguel Hidalgo, archivado desde el original el 12 de octubre de 2013, consultado el 11 de octubre de 2013 .
  4. El Defe.com, Mapa de colonias de la Delegación Cuajimalpa