Colonia Del Valle (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parte de los estilos arquitectónicos que conviven la Colonia Del Valle, casas estilo colonial californiano (derecha), edificios y rascacielos funcionalistas y minimalistas en la Avenida de los Insurgentes ( (izquierda y al fondo), cambiando radicalmente el entorno conforme el tiempo.

Colonia Del Valle es un barrio de la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Ideado para recreo de la aristocracia porfiriana, ha sido testigo de las distintas transformaciones tangibles en la capital. Su reminiscente más antiguo data del siglo XVI, el pueblo de San Lorenzo Xochimanca; tras un curso paulatino, sufrió un reordenamiento estructural en finales del siglo XIX, que se aceleró con el fraccionamiento para la elite de la época; los importantes cambios ocurridos durante el siglo XX, marcarán lo que hoy día destaca como una de las áreas con mayor desarrollo e infraestructura de comunicación, transporte y servicios del país.[1]​ Con numerosas áreas verdes, como el Parque Hundido o el Parque de los Venados, importantes vías como la Avenida de los Insurgentes, centros comerciales como el Centro Coyoacán, locales, hospitales como el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, recintos culturales como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas o el Polyforum Cultural Siqueiros y algunos monumentos, es considerada uno de los puntos de referencia de la ciudad, enlistada como una de las zonas de mayor costo inmobiliario en México.[2][3]

Topónimo, limites y comunicación[editar]

Colonia Del Valle es un topónimo adoptado por los residentes de la ciudad, por su antecesora, la compañía "Colonia Del Valle, S.A." de principio del siglo XX, la cual fue consecuencia de la urbanización y fraccionamiento de antiguos ranchos existentes en la zona, su nombre deriva de los huertos y sembradíos del lugar.

Nomenclatura de calles[editar]

Placa con descripción del origen de la Calle Gabriel Macera.

Las calles de la Colonia Del Valle se pueden agrupar en diversas categorías. Algunas de ellas son:

  • Filántropos: Tal vez es el grupo más abundante, y se refiere a personas prósperas (mexicanos o extranjeros avecindados en México) que en los siglos XVIII, XIX y principios del XX dedicaron sus fortunas a fines filantrópicos. Algunos ejemplos: Ángel Urraza, Félix Cuevas, Luz Saviñón, Mier y Pesado, entre otros.
  • Frutos: Incluye calles como Capulín, Tejocotes, Fresas, Moras, etcétera, todas ellas ubicadas en la parte suroeste de la colonia (incluidas las colonias Acacias y Actipan), y algunos afirman que estos nombres hacen referencia a los huertos que había en las antiguas haciendas de la zona.
  • Ciudades y condados de Norteamérica: Estas calles corresponden a la zona noroeste de la colonia (incluyendo Insurgentes San Borja), y puede verse como una extensión de la nomenclatura usada en la vecina Colonia Nápoles. Algunos ejemplos: San Francisco, Santa Margarita, San Antonio, etcétera.
  • Animales.' No muy abundantes, y ubicadas en la zona suroeste de la colonia, incluye nombres como Tigre, Oso, Elefante y Búfalo.

Perímetro[editar]

Delimitar el área es un tanto ambiguo ya que existen tres secciones llevan por nombre Del Valle Norte, Centro y Sur, sin embargo, su perímetro ha sido delimitado popularmente, lo cual abarca desde el norte con el Viaducto Miguel Alemán topando al sur con el Circuito Interior Rio Mixcoac; y desde Eje 1 Poniente Avenida Cuauhtémoc al oeste de la Avenida de los Insurgentes, ininterrumpidamente. Incluyedo los barrios de Insurgentes San Borja, la Colonia Narvarte sección Poniente, Actipan, Acaceas, Tacoquemecatl Del Valle, parte de Santa Cruz Atoyac y la Colonia Xoco; su zona de influencia abarca más allá de su límite a sus aledañas, sirviendo como punto de referencia para todos los citadinos. [4]

Historia[editar]

Antecedentes prehispánicos y virreinato[editar]

En el área donde hoy se encuentra la Colonia Del Valle hay poblaciones que datan de los tiempos en que los españoles conquistaron el Valle de México. Ejemplo de estos pueblos originarios son, entre otros, San Lorenzo Xochimanca[5]​ y Tlacoquemécatl, que en su momento se convirtieron en haciendas, y que hasta la fecha conservan algunos elementos de su identidad histórica.

En el siglo XVI, en los primeros años de la colonia, la zona pasó a formar parte del Corregimiento de Coyoacán, uno de los distintos territorios que fueron otorgados a Hernán Cortés como parte del Marquesado de Oaxaca, y que se extendía hasta lo que hoy conocemos como Mixcoac, colonia Nápoles y la colonia Narvarte.[6]

El primer antecedente para la integración territorial de la zona se dio en la segunda parte del siglo XVII, cuando la Compañía de Jesús empezó a adquirir terrenos para así conformar en 1683 la Hacienda de San Borja. Los jesuitas hicieron productiva dicha hacienda durante varias décadas, hasta su expulsión del Imperio Español en 1767, lo cual derivó en que desde ese momento, y a lo largo del siglo XIX, los terrenos fueran pasando sucesivamente a manos de distintos particulares.[7]

Final del siglo XIX, fraccionamiento de la zona y Porfiriato[editar]

Pueblo de San Lorenzo Xochimanca, predecesor de la contemporánea Colonia Del Valle, mapa del municipio de Tacubaya, siglo XVI.

No fue sino hasta comienzos del siglo XX que empezó a darse la urbanización de esta parte de la Ciudad de México. En 1908 se creó la compañía 'Colonia Del Valle, S.A.', que buscaba fraccionar diversos ranchos y haciendas: Colorado de Nápoles, Los Amores, Santa Rita, Colonia Rural Santa Cruz, entre otros.[8]​ A pesar de que a través de ella pasaba el tranvía que conectaba la Ciudad de México con el entonces pueblo de Coyoacán, la colonia tuvo un lento desarrollo hasta 1920, cuando se amplía y pavimenta la Avenida de los Insurgentes a lo largo de ella se empiezan a construir enormes casonas. Dicho desarrollo marcaría una nueva etapa en el desarrollo de la zona, a lo cual se le sumó la construcción de monumentos y el desarrollo de áreas verdes, como es el caso del actual Parque Hundido, en la zona de la vecinas colonias Noche Buena y Extremadura Insurgentes, el cual se ubica en lo que antes fue una ladrillera.

Pleno siglo XX, consolidación y re-ordenamiento[editar]

Para la década de 1960, la zona ya estaba completamente urbanizada, lo mismo que diversas colonias adyacentes de similar perfil y nivel socioeconómico, lo cual favoreció el desarrollo comercial de toda la zona. Dos ejemplos destacados fueron la inauguración en 1962 de la tienda departamental Liverpool Insurgentes, ubicada en Av. Insurgentes Sur y calle Parroquia (y cuya posterior expansión dio origen al centro comercial Galerías Insurgentes) y, en 1965, la apertura de la sucursal de la funeraria Gayosso, en la avenida Félix Cuevas.

En 1978, la construcción de los llamados ejes viales (avenidas amplias y de largo alcance concebidas para dar paso al creciente tráfico vehicular de la ciudad) transformó radicalmente, y en forma definitiva, la fisonomía de la colonia. Varias de sus principales calles, hasta entonces tranquilas, fueron ampliadas y sus camellones fueron retirados y cubiertos por asfalto, dando así paso a los Ejes 4, 5, 6, 7 y 8 Sur (dirección oriente-poniente), y al 1, 2 y 3 Poniente (sur-norte).

Ante dichos cambios, aunados al relevo generacional de muchas familias y al aumento en el valor de las propiedades, en los años siguientes hubo un importante desplazamiento poblacional en la Colonia Del Valle; muchos de sus habitantes se mudaron a áreas más tranquilas de la ciudad, y comenzó un proceso de reconversión en el uso del suelo, de tal modo que muchas de sus mansiones fueron remplazadas por edificios de apartamentos o conjuntos de casas, o bien se convirtieron en oficinas, restaurantes, comercios y escuelas, y las casas particulares prácticamente desaparecieron de la Avenida Insurgentes.

Una calle de la Colonia Del Valle en 2014.

Final de siglo a nuestros días[editar]

La transformación que inició en las décadas de 1980 y 1990 no ha cesado. Su ahora céntrica ubicación y el hecho de tener vías de comunicación que permiten desplazarse con relativa rapidez y facilidad hacia muchos puntos de la ciudad -todo ello aunado al hecho de tener al alcance todo tipo de servicios- han favorecido que la Colonia Del Valle siga siendo una zona residencial para estratos sociales de clase alta (lo cual, a su vez, fomenta la construcción de más edificios y privadas). Y, en lo que se refiere a actividad de negocios, las principales de la colonia cada vez alojan más edificios de oficinas y centros comerciales.

Aun así, aún quedan muchas de sus antiguas casas y casonas, y el aire residencial subsiste en ciertas zonas de la colonia, sobre todo en la sección Insurgentes San Borja, donde la acción vecinal ha logrado proteger en forma notable el uso de suelo, de tal suerte que ahí no se ha construido ningún edificio.

Cultura local[editar]

Arquitectura y desarrollo urbano[editar]

La zona acumula proliferación de estilos arquitectónicos. Destacan algunas construcciones que datan del virreinato; casonas de estilo colonial californiano y vestigios art nouveau del Porfiriato; edificios y casas art decó (ya en menor medida). Al final de la década de los años 60 comenzó una fiebre de construcción de pequeños rascacielos, de tal modo que la zona se volvió una de las más densamente pobladas de la Ciudad de México. En consecuencia se construyó el Centro Urbano Presidente Alemán, de estilo funcionalista, inspirado por Le Corbusier y diseñado por Mario Pani.

En las décadas posteriores la zona sufrió tremendos cambios estructurales, desde el reordenamiento de tránsito, hasta la cohabitación entre clases de diferentes estratos. Donde antes hubo construcciones de grandes terrenos y proporciones, ahora se levantaban grandes edificios para alimentar las necesidades de la creciente clase alta, que con el tiempo, desembocaría en una auge de lofts y departamentos de lujo, creando una esfera inmobiliaria de altos precios, por su ubicación y añejo prestigio.

Áreas verdes[editar]

Dentro de la zona se encuentran parques, jardines, glorietas, camellones, jardineras y calles, que destacan por sus extensas áreas verdes.

En el límite del perímetro de la zona se encuentra el "Parque Luis G. Urbina", popularmente conocido como Parque Hundido. Entre otros en la parte norte de la zona se encuentra el Parque María Enriqueta, de forma triangular. Hacia el centro del atea está el Parque Mariscal Sucre, donde se haya el Kiosco francés qué data del Porfiriato.

El Parque de Tlacoquemécatl, es conocido como "Jardín del Arte", por la presencia dominical de pintores que exhiben su obra para la venta y el Parque de las Arboledas, el más grande de la zona. En la parte sur está el Parque de San Lorenzo, el Jardín Pascual Ortiz Rubio y en el extremo sur se halla el Parque Acacias.

Recintos y sitios[editar]

El Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la Avenida de los Insurgentes, en el límite de la zona.

El área alberga distintos lugares para el incentivo y enriquecimiento cultural, así como de entretenimiento. De entre ellos el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en el límite de su perímetro con la vecina Colonia Nápoles. El cual alberga el mural más grande del mundo, La marcha de la humanidad, realizado por el muralista David Alfaro Siqueiros. El Teatro Julio Prieto, forma parte de la red nacional de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).[9]​ El proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Prieto y la construcción estuvo a cargo del arquitecto Luis Zedillo Castillo, para finalmente ser inaugurado en 1960. La Sala Julián Carrillo, se encuentra dentro de las instalaciones de Radio UNAM,[10]

Parte del "Jardín del Arte" en Tacoquemecatl.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene su sede en la la Casa-Museo Luis Buñuel, donde el cineasta español vivió durante sus años en México. Es un espacio multidisciplinario inaugurado en 2011 para alojar eventos académicos, científicos y culturales; también es un sitio para la formación de profesionales del cine, así como para la difusión del legado del artista, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Ministerio de Cultura de España.

Otros espacios para actividades culturales se encuentran Radio Educación, con una galería de exposiciones y un foro, una sede de la Alianza Francesa y la sede de la Casa de Brasil en México.

Muy cerca del área se encuentra la Zona arqueológica de Mixcoac en la vecina San Pedro de los Pinos.

Templos[editar]

La icónica Iglesia del Purísimo Corazón de María de la primera mitad del siglo XX.

En la Colonia Del Valle se encuentra dibersos templos católicos. Uno de los principales es la Iglesia del Purísimo Corazón de María,[11]​ ubicada en la calle Gabriel Mancera, a un costado del parque Mariscal Sucre. Un alto edificio que se realizó durante la primera mitad del siglo XX. En la esquina de las calles Fresas y San Lorenzo, frente al parque San Lorenzo, se encuentra el Templo de Santa Mónica (1962);[12]​ realizada por Félix Candela.

A unos metros de ahí, enclavado en su parque homónimo, se encuentra el Templo de San Lorenzo Xochimanca. Esta pequeña capilla que data del siglo XVII.[13][14]​ La Parroquia de la Divina Providencia,[15]​ en la calle de Parroquia, a de fines de los años 60. La Parroquia del Señor del Buen Despacho del siglo XIX,[16]​ cuya construcción definitiva tuvo lugar en 1959. Y de la misma época, el Templo de Santo Tomás Actipan (1807)[17]​ es reminiscente de lo que fue el pueblo de Actipan. La Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, ejemplo de la arquitectura religiosa de mediados del siglo XX; en su interior conserva un mural de Pedro Medina Guzmán, así como una pintura anónima del siglo XVII.[18]

Economía y servicios[editar]

Corporativos y sedes[editar]

La presencia de sedes y oficinas es muy abundante en la zona, tanto gubernamentales como privadas. Principalmente el corredor financiero de la Avenida de los Insurgentes, representa la mayor concentración de corporativos de gran magnitud, con grandes rascacielos, destaca el World Trade Center de la Ciudad de México; así como en las principales avenidas de la colonia se encuentran numerosos edificios de oficinas. Entre las más destacables, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Escuela Nacional Preparatoria, L'Oreal de México, AXA, entre otras.

Comercio[editar]

Dentro de la zona existe una oferta comercial muy diversa. Existen tres mercados tradicionales, el mayor y más antiguo, Mercado de Lázaro Cárdenas , fue fundado en 1956; le sigue en antigüedad el Mercado 24 de Agosto, inaugurado en 1959; y el Mercado de Tlacoquemécatl, que fue inaugurado en 1964 y re modelado a principios de 2014, a imagen del Mercado de San Miguel de Madrid.[19]​ De igual manera cuenta con una amplia gama de supermercados, prácticamente de todas las cadenas de importancia en México. Y también hay innumerables comercios pequeños que ofrecen todo tipo de productos y servicios.

De igual manera diversos centros comerciales, el más tradicional de ellos son las Galerías Insurgentes, perteneciente al grupo de El Puerto de Liverpool. Otros centros relevantes ubicados en su perímetro son, la Plaza Universidad, con una gran tienda ancla de la cadena Sears, ubicada en la avenida de mismo nombre, y el Centro Coyoacán, ubicado en el final de dicha avenida, perteneciente al grupo El Palacio de Hierro con una tienda ancla del mismo grupo.

Salud[editar]

La Colonia del Valle cuenta con gran diversidad de servicios médicos. En lo que se refiere a hospitales, sobresalen tres unidades del sistema nacional de salud pública. El más grande es el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que ocupa dos manzanas en Félix Cuevas y Avenida Coyoacán. Fundado en 1961, y actualmente con una capacidad de 525 camas, es un hospital de muy alto nivel técnico, en el cual han tenido lugar varios hitos en la Historia de la medicina mexicana.[20]

También es de muy alto nivel el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, ubicado en la calle de Gabriel Mancera esquina con Xola. A unas cuadras de ahí se encuentra la Unidad Medicina Familiar No. 28, también del IMSS.

En lo que se refiere a medicina privada hay algunos hospitales y clínicas menores, como es el caso del Hospital San José, en el extremo sureste de la colonia, y numerosos grupos médicos y consultorios privados ubicados en edificios y casas. Asimismo, en la Colonia Del Valle hay presencia de varios laboratorios clínicos y gabinetes radiológicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colonia del Valle». ciudaddemexico.com.mx. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  2. «¿Cuáles son las colonias con mayor plusvalía en el país?». El Financiero, 2015-10-11. Consultado el 12 de octubre de 2015. 
  3. «Colonias con más plusvalía durante el 2013». metroscubicos.com, 2014-01-07. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  4. «Colonia del Valle». ciudaddemexico.com.mx. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  5. Salmorán Vargas, Gabriela. «"San Lorenzo Xochimanca pueblo antiguo de la ciudad de México" (ver sección 'Enlaces externos')». 
  6. Real García-Figueroa, María de Jesús y Salinas González, Carlos Rafael (2012). Personalidades de las calles de la Colonia Del Valle (1a edición). México, D. F.: Montepío Luz Saviñón, IAP y Ediciones ECA, SA de CV. pp. 9 y sigs. 
  7. Real García-Figueroa y Salinas González. op. cit. pp. 12 y 13. 
  8. Real García-Figueroa y Salinas González. op. cit. p. 20. 
  9. «Teatro Julio Prieto». Sistema de Información Cultural, SEP. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  10. «Sala Julián Carrillo, Radio UNAM». Difusión Cultural UNAM. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  11. «Templo del Purísimo Corazón de María». CiudadMexico.com.mx. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  12. «Templo de Santa Mónica». coloniadelvalle.com.mx. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  13. «Templo de San Lorenzo Xochimanca». coloniadelvalle.com.mx. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  14. Sánchez, Mario Enrique. «Descubre los cinco siglos del Templo de San Lorenzo Xochimanca». El Universal, 2009-04-06. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  15. «Parroquia de la Divina Providencia». coloniadelvalle.com.mx. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  16. «Parroquia Señor del Buen Despacho; Bella por fuera y por dentro». Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  17. «Templo de Santo Tomás Actipan». coloniadelvalle.com.mx. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  18. San Martín Córdova, Iván. «Documentación, investigación y preservación de la arquitectura religiosa contemporánea en la ciudad de México». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXVI, núm. 85, otoño 2004, p. 146. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  19. «"Mercados y Tianguis de la Delegación Benito Juárez"». Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  20. «Centro Médico Nacional 20 de Noviembre». Consultado el 22 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]