Conjunto Mazatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conjunto Mazatlán
Información general
Estado Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México
Uso(s) Habitacional, comercial
Localización colonia Condesa
Inicio 1911
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Thomas Sinclair Gore

El conjunto Mazatlán, también conocido como edificio Condesa, es un conjunto de edificios de la colonia Condesa de la Ciudad de México.[1][2][3][4]​ Está compuesto por cuatro inmuebles construidos en 1911 por el arquitecto Thomas Sinclair Gore, quien destacó por haber realizado también el Hotel Génova. Está ubicado entre las calles Mazatlán, Juan de la Barrera, Pachuca y Agustín Melgar en la colonia Condesa.[5]​ Está catalogado como inmueble histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México[6]​ y destaca por ser uno de los primeros edificios multifamiliares.[7]

Descripción[editar]

La unidad consta de cuatro pisos por cada edificio con 216 departamentos, rodeados de jardineras con accesos múltiples y directos a las calles, además de una torre de diez pisos añadida al diseño original. En su entorno subsisten pequeños comercios como la recaudería, la peluquería y la papelería que anteriormente eran cocheras.

El conjunto ha sido considerado "la transición en nuestro país (México) entre la tradición horizontal y la forma vertical que años después aparecería como alternativa".[7]

Habitantes distinguidos[editar]

En sus orígenes la unidad estuvo ocupada por europeos de familias acomodadas, que en su mayoría laboraba en la compañía petrolera El Águila, pero con el pasar de los años albergó a familias de clase media y varios artistas intelectuales.[8]​ Por esa razón a partir de la década de los sesenta el sitio fue llamado informalmente Payton Place.[7]​ Entre los habitantes distinguidos del conjunto que viven o vivieron en el edificio están:

A este respecto Canal 22 realizó en 2016 la serie Edificios Condesa: Cien años, mil historias.

Referencias[editar]

  1. Porras, Jeannette. Condesa Hipódromo. México, Editorial Clío, 2001. ISBN 970-663-171-2
  2. Magaña, Carolina. El art deco en la Ciudad de México, retrospectiva de un movimiento arquitectónico. México, tesis de licenciatura de posgrado en arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.
  3. «La Jornada: Festejan centenario del edificio Condesa, reducto del barrio». Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  4. Martínez, Ernesto Alva; CAM-SAM (1 de diciembre de 1999). Ciudad de México, guía de arquitectura. Gobierno de la Ciudad de México. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  5. Museo del objeto del objeto. «Edificios Condesa». Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  6. «Salvan ícono de la Condesa». www.reforma.com. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  7. a b c Vázquez Ángeles, Jorge. «Un lugar llamado Peyton Place». Casa del Tiempo 44. 
  8. a b «REBELION EN LOS EDIFICIOS CONDESA: LOS ARTISTAS DEFIENDEN SU CUEVA - Proceso». Proceso. 14 de agosto de 1982. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  9. «BIOGRAFÍA – Jan Hendrix». janhendrix.com.mx. Consultado el 12 de enero de 2017.