Brian Nissen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nissen at his studio in mexico city.
Katun  2014, Corten Steel. Universidad Autónoma Metropolitana Mexico City

Brian Nissen (Londres, 1939) es un pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Londres y en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1963 viajó a México donde vivió los 17 años siguientes. Se interesó en las culturas prehispánicas, las cuales tuvieron un gran impacto en su concepto sobre el arte.

Hacia fines de la década de 1970 realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Galería Whitechapel de Londres. En 1979 se trasladó a Nueva York donde ha vivido regularmente desde entonces, manteniendo una casa y un estudio en México y trabajando ocasionalmente en Barcelona.

Fue galardonado con la Beca Guggenheim en 1980, y en 1983 exhibió su serie Mariposa de Obsidiana en el Museo Tamayo de México basada en un poema en prosa de Octavio Paz. En 1992, fue invitado por el Departamento de Cultura de Cataluña a participar en la celebración del 500 aniversario del encuentro con América con su exposición Atlantis. En 1993, su serie Cacaxtla se exhibió en el Cooper Union de Nueva York.

Expuso su serie de obras Chinampas en el Museo el Barrio de Nueva York en 1998. En 2001 expuso la serie Limulus en la City University of New York. En 2006 inauguró su exposición Cuatro cuartetos en el Museo Tamayo de México  de sus obras de los últimos 20 años, luego en 2012 una exposición retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes de México reunió obras de sus primeros 20 años

Entre sus esculturas públicas se encuentran el mural escultórico El Mar Rojo de 45 metros de largo para el Centro Magen David. Katún para  Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de México, Manantial, la escultura/fuente en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México y Cascada, para la Alameda, Chihuahua.

Un documental Brian Nissen: Evidencia de un acto poético (2009) fue nominado a mejor documental para el premio Ariel en México.


LIBROS

  • Códice Madero, Editorial Era 1974.
  • Códice Itzpapálotl, Poligrafa, Spain 1980.
  • Limulus, Artes de México 2004.
  • Cuarto Quartetos, Tamayo Museum, Mexico 2006
  • Expuesto, Pértiga (essays) México 2008.
  • Brian Nissen, Monograph RM Ediciones Barcelona 2012.
  • Farándula, RM Ediciones Barcelona 2014.
  • Caleidoscopio,(essays) Lumen/Random House, Mexico 2017

VIDEOS

Publicaciones[editar]