Brian Nissen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissen at the opening of Teatrines y Bataclanas at the Museo de Arte Popular in la Ciudad de México

Brian Nissen (Londres, 1939) es un pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Londres y en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1963 viajó a México donde vivió los 17 años siguientes. Se interesó en las culturas prehispánicas, las cuales tuvieron un gran impacto en su concepto sobre el arte.

Hacia finales de los años setenta, realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México, en el Museo de arte Moderno de Buenos Aires, y en la Galería Whitechapel de Londres. En 1979 se mudó a Nueva York en donde reside habitualmente desde entonces, manteniendo su hogar y estudio en México en donde sigue pasando largas temporadas cada año.

Le fue concedida la beca Guggenheim en 1980, y en 1983 realizó ‘Mariposa de Obsidiana’ en el Museo Tamayo de México, una exposición en torno a un poema en prosa de Octavio Paz. En 1992 fue invitado por el Ministerio de Cultura de Cataluña a participar en la celebración de los 500 años del encuentro con América con su exposición Atlántida. En 1993, su serie Cacaxtla fue exhibida en el Cooper Union de Nueva York.

Expuso sus obras Chinampas en el Museo el Barrio de Nueva York en 1998. En 2001 expuso la serie Limulus en el City University de Nueva York. En 2006 inauguró su exposición Cuatro Cuartetos, en el Museo Tamayo de la ciudad de México. A la vez realizó una escultura/fuente monumental Manantial en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y un mural escultórico monumental, El Mar Rojo.

Un documental Brian Nissen: Evidencia de un acto poético (2009) fue nominado mejor documental por el premio Ariel en México.

Publicaciones[editar]

También ha publicado varios códigos, y libros ilustrados en formato de biombo.

Enlaces externos[editar]