María del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María del Sol
Datos generales
Nombre real Marisol de las Mercedes Echánove Rojas
Nacimiento 24 de octubre de 1961, Guanajuato, Guanajuato Bandera de México
Nacionalidad mexicana
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Soul, Balada, Música latina
Período de actividad 1974 - actualidad
Discográfica(s) RCA Records
Web
Sitio web http://www.mariadelsol.com.mx/
Facebook Maria-del-Sol-Ministries-131180643580348
[editar datos en Wikidata]


Marisol de las Mercedes Echánove Rojas, más conocida como María del Sol (24 de octubre de 1961, Guanajuato, Guanajuato) es una reconocida cantante mexicana con más de 38 años en el ámbito musical de la industria artística latinoamericana. Es ganadora de la La Voz del Heraldo 1979 y es especialmente conocida en la escena de la compañía Televisa,[1]​ aunque también ha destacado en el teatro musical.

Biografía[editar]

Mercedes Echánove Rojas (cuyo nombre artístico es María del Sol) nació en una familia acomodada como hija de la actriz y periodista Josefina Echánove y el abogado Alonso Echánove. Su hermana mayor, Peggy Echánove también se volvería actriz y su hermano Alonso Echánove, actor.

En la década de 1970, Mercedes audicionó con el productor de música Luis de Llano, quien fue un contacto que inicialmente impulsó en su carrera musical. Decidió casarse a la edad de 16 años con Miguel Magaña, quién había trabajado con ella desde hace tres años. La pareja se divorció un año más tarde.

En 1979, María del Sol fue nombrada La Voz del Heraldo. En la misma época protagonizó el musical La Pandilla y estuvo nombrada como la Mejor Artista Nueva en el Festival OTI de la Canción, donde interpretó el tema Contigo y con el mundo. En 1980, grabó su primer álbum bajó la compañía discográfica RCA. En 1981 ganó el Premio de Mejor Cantante en el Yamaha Festival en Japón. Ese mismo año, se casó con Raúl Canessa (hermano de jugador de fútbol uruguayo, Julio Canessa).

En 1984 protagonizó la obra Joseph y el Asombroso Technicolor Dreamcoat (mejor conocida como José el Soñador) y grabó su segundo álbum. Su sencillo No prometas lo que no será, un dúo con Jorge Muñiz, llegó a ocupar un puesto destacado en listas de popularidad.[2]​ En 1985 realizó Mágico, su tercer álbum. En 1986, tuvo uno de sus mejores hits titulado "Un nuevo amo" con su esposo como mánager. Sus sencillos fueron bien conocidos y circulados en la radio de música latina y María del Sol llegó a ser una de las artistas latinas más famosas de dicha época.

En 1991, María del Sol se volvió parte del elenco de la telenovela Madres egoístas producida por Juan Osorio. Ese mismo año fue elegida como protagonista de la obra de Broadway Cats. También participaría en musicales y televiteatros como Aladino y Hairspray, este último, a lado de José Joel. Asimismo, condujo y cantó en la serie infantil Plaza Sésamo, apareció como artista invitada en el disco Chiquilladas canta con sus amigos (1986) y prestó su voz para realizar doblaje en la película de Disney Hércules.

En 1996, después de que la famosa cantante Yuri le hablara acerca de Dios, María del Sol se convirtió al cristianismo. Desde entonces se volvería una persona muy activa en su religión y las reuniones de estudio bíblico en su casa llevaron más tarde a la formación de congregación cristiana Semilla de Mostaza de la Ciudad de México, iglesia en la cual el cantante Fermín IV oficiaría como pastor.[3]​ Asimismo, empezaría a cantar temas cristianos.[4]

Más tarde grabó el álbum Llegó el amor (2002) y participó en los programas de televisión Bailando por un sueño, Los reyes de la pista, Los reyes de la canción y Cantando por un sueño, donde trabajó junto a Ernesto D'Alessio. En el año 2009 se presentó con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) en un concierto ante más de 10 mil personas.[5]​ En 2011 fue parte del reparto de la obra Grandiosas en el Auditorio Nacional donde participó junto a Rocío Banquells, María Conchita Alonso, Manoella Torres, y Dulce.[6]

En el 2011, María del Sol fue homenajeada con el premio de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión al mérito artístico.[7]​ El mismo año se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional. Asimismo, participaría en diversas conferencias como “Belleza Extrema”, “El Verdadero Éxito”, “Mujer de Influencia” y “Soy mamá” en las cuales se reconoce el papel de la mujer en la familia.

En 2014, María del Sol publicó un libro titulado Un Nuevo Amor donde cuenta sus experiencias en el ámbito musical y las vivencias detrás de su conversión religiosa y su fe en Dios. El mismo año realizó un gira musical titulada "38 años... de cantar" y llevó a cabo un concierto conmemorativo donde interpretó algunos de los temas más conocidos de su época dorada.

Discografía[editar]

  • RCA Records
    • María del Sol, (1980)
    • Quiero tu vida (1982)
    • María del Sol (1984)
    • Mágico (1985)
    • Un nuevo amor (1986)
    • Plenitud (1987)
    • María (1989)
    • Contigo y con el mundo: Lo mejor de María del Sol (1990)
    • Volver al amor (1991)
    • Cats: Registro de reparto original (producción de México) (1992)
    • Llegó el amor (2002)
    • Soy Mamá (2005)
    • Un nuevo amor (2012)

Referencias[editar]

  1. «María del Sol regresa al teatro gracias a Aladino». El Universal. 17 de agosto de 2008. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  2. Bitácora Auditorio Nacional. María del Sol: El amor de pareja. 17 de agosto de 2012.
  3. "Vivencias" de María del Sol, Canal Enlace, 2015.
  4. Hernández, Elizabeth. 2005. Canta María del Sol temas cristianas. El Universal
  5. La Jornada Arrollador éxito de la OFUNAM en su concierto de música setentera. 12 de marzo de 2009.
  6. Biografía en DejateVer, 2 de noviembre 2012. Grupo Marmor.
  7. Encabeza Calderón tradicional comida en la Semana de la Radio y la TV. Vanguardia.mx. Octubre, 2011

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]