Anexo:Personajes de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este anexo reúne a la mayoría de los personajes ficticios que han aparecido en la serie de televisión estadounidense The X-Files.

Personajes principales[editar]

Actor Personaje Participación
David Duchovny Agente Especial Fox William Mulder 19932002
(apariciones esporádicas en algunos episodios de 2000-2002)
Gillian Anderson Agente Especial Dra. Dana Katherine Scully 19932002
Mitch Pileggi Asistente del Director Walter S. Skinner 19942002
Robert Patrick Agente Especial John Doggett 20002002
Annabeth Gish Agente Especial Mónica Reyes 20012002

Gobierno y Agentes del FBI[editar]

Alvin Kersh[editar]

El Director Alvin Kersh fue interpretado por James Pickens, Jr..

Kersh estuvo en la Marina de los Estados Unidos, en los bombarderos A-6 en la Guerra de Vietnam. Estos instintos que le ayudaron en el ejército en su faceta de aviador, fueron los que lo guiaron en su carrera en el FBI.

Como Director Adjunto, llegó a ser supervisor en forma temporal de los agentes Mulder y Scully, cuando estos fueron asignados a otras tareas lejos de los Expendientes X.

Asignó a ambos agentes tareas menores menial, como ataques terroristas y revisiones federales. A pesar de ello, investigaron un Expediente X a sus espaldas, y Kersh les hizo pagar los gastos del caso. También intentó separar a Mulder y Scully; creía que Mulder había dejado de lado una carrera prometedora como un excelente definidor de perfiles criminales, y que la carrera de Scully podía ser salvada. Cuando ambos agentes fueron reasignados a los Expedientes X, Kersh fue asignado también como su Director. No mucho tiempo después de su ascenso, Mulder fue raptado por los extraterrestres. Entonces Kersh asignó a John Doggett para asistir a Scully y al Director Adjunto Skinner en la búsqueda de Mulder. Cuando Mulder volvió, Kersh rechazó reasignarlo a los Expedientes X, manteniendo a Doggett en esa posición.

Lejos de conseguir apartarle definitivamente de los Expedientes X, Mulder examinará uno de ellos junto a Doggett, sin autorización. Eso motivará el intento de Kersh de despedir a ambos, pero Mulder aceptará la total responsabilidad, lo que causará su despido del FBI. Poco tiempo después, Mulder desaparecerá de nuevo y será sustituido por Mónica Reyes, para ayudar a Doggett a investigar sobre la posible participación de Kersh en la desaparición de Mulder. Esta investigación no obtendrá resultado alguno, pero se entiende que Kersh estaba continuando ciertas acciones de "El Fumador".

A pesar de lo dicho, mostrará "tener corazón" al ayudar a Doggett y a Skinner a liberar a Mulder de una prisión militar. Sin embargo, tras la fuga de Mulder, Kersh se vio obligado a cerrar los Expedientes X para apaciguar la ira de sus superiores.

La vida personal de Alvin Kersh no fue desarrollada en la serie. Queda claro, sin embargo, que estaba casado, por su anillo de compromiso.

Arlene[editar]

Arlene es interpretado por Arlene Pileggi, la esposa de Mitch Pileggi. Arlene es una empleada del gobierno en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Ella trabajó como asistente personal de Director Adjunto Walter Skinner desde 1998 a 2002. En 1998, Arlene estaba presente cuando los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully se reportaron a Skinner por su investigación en Chaney, Texas. Ella les informó que Skinner aparecería en algunas horas.[1] Más tarde ese año, Arlene trató de impedir que la agente Scully entrara en la oficina de Skinner, cuando ella estaba tratando de recibir ayuda para su compañero, el agente Mulder, quien se había perdido en mar en el Triángulo de las Bermudas. Scully fue capaz de eludir a Arlene e irrumpir en la oficina de Skinner.[2]

En 1999 Skinner fue ingresado en un hospital después de haber sido infectado con nanobots por Alex Krycek para manipular al director adjunto. Él, al intentar recordar acontecimientos que habían ocurrido anteriormente, se acordó de decir "Buenos días" a Arlene.[3] Poco después, Arlene interrumpió una reunión llevada a cabo por Skinner y la agente especial G. Arnold al descubrir que Fox Mulder estuvo involucrado en una situación de rehenes en el Banco Cradock Marina.[4]

A finales de 1999, Skinner le dio órdenes a Arlene de no permitir que la agente Dana Scully entrara en su oficina. Arlene, una vez más trató de convencer a Scully de no ingresar en la oficina de Skinner, pero fracasó. Scully terminó salvando a Skinner de Krycek, y Arlene rápidamente llamó a una ambulancia.[5] En 2001, cuando los agentes Scully y John Doggett fueron llamados a la oficina de Skinner, Arlene sospechaba que tenían algo que ver con los planes de viaje de Scully.[6]

Posteriormente, Arlene ayuda a Skinner después que se desmayara debido a los nanobots que Alex Krycek había introducido en su cuerpo para manipularlo.[7] En 2002, Arlene estaba presente cuando Oliver Martin hizo levitar a Skinner. Ella le sirvió un vaso con agua poco antes de que Martin tuviese convulsiones y se desmayara en el suelo de la oficina. De inmediato informó esta actividad a Skinner.[8]

Diana Fowley[editar]

Jeffrey Spender[editar]

Personaje interpretado por Chris Owens. Es un joven agente del FBI, donde ha seguido una fulgurante carrera, en parte gracias a la influencia de su padre, El Fumador.

Es un enemigo de Mulder y Los Expedientes X, pero no parece pertenecer a la Conspiración.

Spender es hijo de Cassandra Spender y de El Fumador.

No se conocen los detalles de la relación entre sus padres, aparte del hecho que El Fumador los abandonó cuando él era muy pequeño (tanto que cuando se encuentran en el episodio "The End" no lo reconoce). Su madre es una iluminada ovni, que afirmaba haber sufrido una serie de abducciones que comenzaron en 1967 (probablemente, antes del nacimiento de Jeffrey; conociendo la implicación de El Fumador con la Conspiración, esto arroja sombras sobre su auténtica paternidad).

Cassandra se unió a un culto ovni e indujo a su hijo a hacerlo también. Hasta el extremo que, de alguna manera, compartió las creencias de su madre, llegando a afirmar ante una cámara que también él había sido secuestrado ("The Red and the Black"). Posteriormente, rechazó estas creencias e ingresó a su madre, que había perdido el uso de sus piernas, en un hospital psiquiátrico, bajo los cuidados del Dr. Heitz Weber. Spender ingresó en el FBI, donde tuvo una carrera fulgurante.

En un momento determinado, su padre decidió dedicarle la atención que le había negado hasta entonces. Esto coincidió con la negativa de Mulder (al que contemplaba como "protegido" suyo) a unirse a la Conspiración. El Fumador movió los hilos de su influencia en el FBI para darle una creciente preeminencia. Spender pronto chocó con Mulder y Scully. Primero, cuando estos entrevistaron a su madre, a la que él consideraba perturbada ("Patient X"). Tras la abducción de Cassandra (de la que responsabiliza en parte a los agentes), su enfrentamiento con Mulder se acrecentó. Intentó que no interviniera en el caso del ajedrecista ruso asesinado (final de la temporada 5). Cuando Mulder lo vio hablando con El Fumador (quien le ofreció su ayuda), se convirtieron en enemigos. Mulder le acusó de estar detrás del secuestro de Gibson Praise. Más tarde, es asignado junto a la Agente Fowley a los Expedientes X, cuando Mulder y Scully fueron separados del cargo. Allí, se dedicaba a obstaculizar las investigaciones, logrando finalmente que Mulder y Scully fueran despedidos del FBI ("Two Fathers"). Poco después, al conocer los detalles de la conspiración, empieza a sentir arrepentimiento por sus actos, y ayuda a devolver el puesto a los agentes ("One Son"), tras lo cual recibe un disparo por parte del Fumador. Más tarde se revela que sobrevivió al disparo ("William").

Kimberly[editar]

Kimberly apareció en un total de siete episodios. Fue empleada de la Oficina Federal de Investigaciones FBI desde, al menos 1994 hasta 1997, donde trabajaba como la asistente personal de Director Adjunto Walter Skinner. Kimberly fue reemplazada por Arlene como asistente de Skinner.[9]

Marita Covarrubias[editar]

Morris Fletcher[editar]

En el capítulo de "Dreamland" (6x05) este personaje cambia de cuerpo con Mulder tras la caída de una nave militar con "tecnología extraterrestre" en el Área 51. Afirma ser el creador de muchas de las teorías conspirativas populares en la opinión pública. Dice ser el creador de "Saddam Hussein", quien es en realidad un actor al cual recurren cada vez que el Gobierno necesita una distracción.
Reaparece en la sexta temporada coqueteando con Scully cuando ella es inyectada con una droga que la hizo ver como una mujer sexy en Las Vegas y también aparece en la novena temporada.

Pendrell[editar]

El agente especial Pendrell fue interpretado por el actor Brendan Beiser. Pendrell apareció por primera vez como analista de laboratorio en el FBI, y ayudaba a la agente Dana Scully en sus investigaciones en la tercera temporada.

Pendrell muestra una actitud de ayuda, de carácter autocrítico y manifiestamente enamorado de Dana Scully. Él proporciona asistencia analítica a Mulder y Scully en el transcurso de varios episodios, y muestra una particular aptitud para trabajar con computadoras y materiales biológicos. Sus sentimientos hacia Scully, sin embargo, nunca fueron correspondidos. En el episodio Tempus Fugit de la cuarta temporada, Pendrell se encuentra con Scully en un bar. Se aprovecha de la oportunidad para invitarle una bebida para su cumpleaños. A su regreso a la mesa de Scully, Pendrell queda atrapado en fuego cruzado de un tiroteo con un asesino perteneciente al Sindicato, recibiendo una bala. Posteriormente muere de la herida, y Scully cae en cuenta que nunca había aprendido ni siquiera su nombre de pila.

Scott Blevins[editar]

El Jefe de Sección Scott Blevins fue interpretado por Charles Cioffi. Blevins fue un alto funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que fue financiado por Productos Farmacéuticos Roush, el mismo grupo que financió a Michael Kritschgau.[10] En 1992, el entonces Jefe de División Blevins asigna a la agente Dana Scully a trabajar con Fox Mulder en los expedientes X, para vigilar el trabajo de Mulder en los casos que involucraban los fenómenos paranormales o inexplicables. Blevins cree que Scully ayudará a proporcionar un análisis más científico para esos casos.[11]

Al año siguiente, Blevins recomienda que Mulder sea removido de los expedientes X, debido a que el agente tiene su propia agenda sobre los casos y no se atiene a órdenes de superiores.[12] Más tarde ese año, el Jefe de Sección Joseph McGrath pasó sobre Blevins en un intento de ordenar el cierre de los expedientes X.[13] Mulder y Scully serían entonces más tarde asignados a los expedientes X bajo la supervisión del Director Adjunto Walter Skinner,[14] y Blevins sería colocado como Jefe de Sección.[15]

En 1997, Blevins dirigió un comité mixto del FBI que estaba investigando la legitimidad del trabajo de Mulder en los expedientes X y su aparente suicidio.[15] Después de que Mulder fue descubierto con vida, este testificó ante el comité nombrando a Blevins como el topo del FBI encargado de enfermar a la agente especial Scully con un tipo de cáncer y de trabajar para la conspiración del gobierno. Blevins fue asesinado posteriormente por otro miembro de la comisión que hizo de su muerte pareciera ser un suicidio.[16]

Familia de Mulder y Scully[editar]

William Mulder[editar]

Willian Mulder es el padre de Fox y Samantha Mulder, esposo de Teena Mulder, quien también formaba parte del Sindicato. Debido a su trabajo en el Departamento de Defensa, conocía la verdadera naturaleza del Proyecto y por ese motivo lo abandonó. Tuvo que elegir entre sus dos hijos para entregarlo a los extraterrestres. En un principio eligió a Fox, pero tras consultar con su esposa, se decidió por Samantha. El 27 de noviembre de 1973, arregló la falsa abducción de Samantha mientras se encontraba con su hermano en su casa. En la segunda temporada, en el capítulo "Colony", se deja ver una mala relación entre Fox y Bill Mulder.

Fue mandado a asesinar por el Fumador en el episodio "Anasazi". El asesino fue Alex Krycek, razón por lo que Mulder lo odia.

Samantha Mulder[editar]

Samantha Mulder es la desaparecida hermana de Fox Mulder. Ausente desde los ocho años, marcó la vida de su hermano, quien dedicó todos sus esfuerzos a encontrarla. Su rapto extraterrestre se convirtió en el eje de la vida de Mulder, así como el rol de su padre en ese secuestro. Aunque haya existido una forma de salvarla, esa situación causó el divorcio del matrimonio Mulder.

Cuando Bill Mulder estuvo involucrado en el Proyecto, se dio cuenta que estaba equivocado y amenazó con exponerlo. Para silenciarlo, uno de sus propios hijos debía ser sacrificado por el Proyecto. Su elección era Fox, pero al consultar con su esposa, se escogió a Samantha. Bill arregló la falsa abducción de Samantha en la que fue llevada a un programa de híbridos alienígenas donde fue clonada con biomaterial alienígena, para sobrevivir al holocausto viral y a la Colonización. Fox Mulder, encontró clones de ella en el pasado en diversas ocasiones.

Hay una mujer que dice ser su hermana, que volvió a su padre después de la abducción (solamente que su padre era el El Fumador). No se sabe si esta mujer era o no la Samantha real. El ADN de Samantha se usa para crear clones en preparación para la colonización. La hermana de Mulder falleció en el año 1987 (según lo dicho por Jefrey Spender en el último capítulo de la última temporada).

Margaret Scully[editar]

Interpretada por Sheila Larkin, es la madre de Dana Scully, Melissa Scully y Billy Scully Jr. Durante la primera temporada de la serie se queda viuda del Capitán William Scully, lo que sabe llevar con gran aplomo. Es una mujer de carácter fuerte y gran sensatez. Su familia lo es todo para ella y durante toda la vida se ha dedicado a ser ama de casa y madre.

Cuando Dana es secuestrada en "Duane Barry", Margaret confiesa haber tenido una premonición al respecto, aunque no lo comenta antes debido al carácter escéptico de su hija. Durante la enfermedad de Scully le da su apoyo y aunque no tiene una opinión muy buena sobre Mulder, sabe tolerarle bastante bien.

Después su papel en la serie pierde relevancia casi por completo y aparece esporádicamente en algunos episodios.

Melissa Scully[editar]

Interpretada por Melinda Mc Graw, es la hermana mayor de Dana Scully. Es alta, pelirroja y tiene un rostro dulce.

Al comienzo del episodio "One Breath", Margaret Scully le dice a su hija Dana que, a diferencia de su hermana mayor, se comportaba como un niño. Conocemos a la adulta Melissa Scully minutos después, cuando aparece en el hospital al lado de la cama donde reposa una moribunda Dana Scully para comunicarse con su espíritu y su alma.

Es evidente que tiene creencias espirituales que chocan en gran medida con las de su hermana. Melissa Scully irrita en un principio a Fox Mulder por sus ideas acerca de una Nueva Era y sus diversas teorías en torno a una "convergencia armónica". Más adelante convence a Mulder de que "el camino de la verdad se encuentra en la luz y no en las sombras".

Muere asesinada por Alex Krycek mientras este trata de asesinar a Dana Scully, pero su recuerdo permanece a lo largo de la serie en la memoria de Scully, que en una ocasión le dice a su compañero: "ella murió por mi".

En el episodio Christmas Carol se puede observar en un álbum fotográfico una foto de Melissa de pequeña debajo de la cual está escrito "Melissa in Nagoya Farmers Market Japan-1966". De esto se puede deducir que la familia Scully estuvo en Japón en 1966.

Emily Sim[editar]

En el episodio 5x05, Scully se da cuenta que ella es la madre biológica de la pequeña Emily Sim de 3 años de edad. Sin embargo, es hasta el episodio 5x07, "Emily", donde ella se da cuenta de todo.

Emily es parte de los experimentos que tiene El Sindicato para producir embriones humano-alienígenas, con tal de preservar la especie terrestre de la Invasión Extraterrestre. Sufría de una extraña anemia y muere de un coma.

Bebé William[editar]

Es el hijo de Dana Scully y Fox Mulder.

Fue creado por medios de fecundación in vitro. Usando ADN extraterrestre por el doctor de Scully (el doctor "Parenty"), la cual supuestamente era estéril.

William posee poderes especiales como telequinesis que son bloqueados por Jeffrey Spender cuando le inyecta un componente en la casa de Scully donde es encontrado por John Dogget y es interrogado por Scully.

William fue el primer supersoldado nacido del vientre de una madre con esos poderes. Sería la salvación de la humanidad y por esto los demás supersoldados querían matarlo, pero al parecer cambiaron de opinión cuando presenciaron el nacimiento y desaparecieron.

Es dado en adopción a una familia anónima para que no corra peligro.

Confidentes de Mulder[editar]

Garganta Profunda[editar]

Fue la fuente de información más importante de Fox Mulder, introducida en el segundo episodio de la serie donde aparece repentinamente en un bar para advertirlo que dejara el caso. Le repite similares advertencias en sus otras apariciones mientras le va pasando información clasificada, para ayudarle en sus investigaciones. En una ocasión admitió que había mentido a su protegido, pero también salvó el trabajo de Mulder en "Fallen Angel" y le salvó la vida en "The Erlenmeyer Flask" a cambio de la suya.

Garganta Profunda era una persona importante dentro de la pirámide jerárquica, pero estaba harto de tantas mentiras y quería que la verdad fuese divulgada, aunque no de una manera muy entusiasta. Confesó que cada vez que se veía con Mulder, ponía su vida en peligro. Mulder confió en él desde el principio, al contrario que Scully, quien no empezó a confiar en él hasta que se vio forzada a aliarse con este para salvar la vida de su compañero.

Hay pocos indicios del pasado de Garganta Profunda. Dijo que había trabajado para la CIA en Vietnam y que había pertenecido a una organización que había cometido actos nefastos contra la humanidad. A través de las acciones de Mulder y Scully, pretendía desmontar esta organización. Garganta Profunda era capaz de obtener información clasificada como alto secreto para pasársela a Mulder, pero también fue un gran "desinformador" de los agentes, llegando a entregarles una fotografía trucada de un ovni con el objetivo de apartarles de una investigación muy importante. La foto resultó lo suficientemente buena como para engañar a un experto como Mulder durante un tiempo.

La revelación más notable de Garganta Profunda fue en "E.B.E.", donde confesó ser uno de los tres hombres en el mundo que vio un alienígena y tuvo que matarlo. En ese mismo capítulo, le explica a Mulder la existencia de una conspiración internacional dedicada a la captura de visitantes extraterrestres. Acto seguido, Garganta Profunda confiesa haberse embarcado en esta misión para suministrar información a Mulder como una forma de penitencia por sus actos. Es en este momento cuando la fe ciega que Mulder tenía en su informador se ve sacudida. Finalmente, Garganta Profunda pronunciará una de las frases cliché de la serie: "No confíes en nadie" (Trust no one!).

No se sabe su verdadero nombre pero el fumador lo llamó una vez Ronald.

Senador Richard Matherson[editar]

Interpretado por Raymond J. Barry, es un personaje alto y distinguido que goza de poder y autoridad. Mulder le dijo a Scully en el primer episodio que "ciertos contactos en el Congreso" le habían permitido continuar su interés en los Expedientes X. Conocemos a uno de esos contactos en "Little Green Men" a causa de la muerte de Garganta Profunda.

El Senador Matheson llama a Mulder a su oficina para enviarlo a recuperar evidencias de un contacto extraterrestre. Le explica con entusiasmo que la sonda Voyager permitirá escuchar el Concierto de Brandemburgo Nº 2 de Bach en otros planetas. Le muestra en detalle un programa de búsqueda de vida extraterrestre (SETI) en el radiotelescopio de Arecibo, el cual va a ser evacuado por militares en el plazo de 24 horas, y le envía a investigarlo. En este momento es aparentemente un aliado de Mulder pero, a pesar de que Matheson aparenta ser poderoso, cuando Mulder acude en su ayuda en "Ascension", Mr. X le advierte de que el Senador no puede ayudarle y que los políticos "tienen una sola política: negarlo todo".

Durante la sexta temporada ("S.R. 819") Mulder descubre su implicación en una ley que permitiría la exportación de nanotecnología como la que Krycek introduce en el cuerpo del Walter Skinner para chantajearle.

X[editar]

Es el siguiente confidente de Mulder, una vez que Garganta Profunda ha sido eliminado. Su relación con Mulder es mucho menos cordial, más bien parece que se siente coaccionado a ayudar al agente.

Se le conoce únicamente con este nombre, debido a que cuando Mulder necesitaba ayuda, el colocaba una X con cinta adhesiva en la ventana de su apartamento, y él lo contactaba. Sin embargo, X utiliza a Mulder como una herramienta para sus propósitos personales, no muy claros según la trama de la serie.

Fueron varios los casos donde el X ayuda a Mulder: en el episodio "Insomne", le ayuda con un caso de combustión espontánea. En "One Breath" trata de asustar a Mulder en su intento de alcanzar respuestas. En "Colony", Skinner tiene un enfrentamiento con él, para obtener la información del paradero de Mulder, quien corre peligro de muerte. Aunque parece que no le importa la cruzada de Mulder por obtener "la verdad", en ocasiones le salva la vida, como en "731" donde evita que el muera en la explosión de un vagón de tren.

En el episodio "Unusual Supects", el cual se desarrolla en 1989, se le puede observar ejecutando lo que parece una operación en Baltimore para eliminar las pruebas de una conspiración para probar un gas que provoca paranoia. También secuestra a Suzanne Modeski, inventora del gas, quien intentó evitar a toda costa el experimento que se realizaría trasmitiendo el gas a través de medicamento para el asma.

Muere al inicio de la cuarta temporada. Tras su muerte, Mulder establece contacto con Marita Covarrubias.

El Sindicato[editar]

Perfil del grupo[editar]

Armin Mueller-Stahl, el actor que interpreta a Conrad Strughold.

Conocido como El Consorcio, El Sindicato o El Grupo de Ancianos, es un grupo que inició con pocas personas que trabajaban en las sombras de las Agencias de Inteligencia y cuyo objetivo original era crear negaciones plausibles para el Control de Pureza.

Sin embargo, durante 50 años desde 1947, el grupo creció al mismo tiempo que las Naciones Unidas y, en 1990, la única persona que podía dar órdenes que pudieran abarcar a la organización entera era un industrial alemán que reside en Túnez. Su nombre es Conrad Strughold.

Tras un primer "supuesto contacto" con alienígenas tras la Segunda Guerra Mundial, los alemanes que colaboraron con este contacto se unen con el único propósito de dirigir su supervivencia.

El Sindicato prestaría así su ayuda a los alienígenas colonos que, a cambio de un papel en la colonización (que suponía determinado poder dentro del "Plan Maestro"), crearían una población de alienígenas híbridos que ocultarían un propósito: la clonación de embriones humanos y de biomaterial alienígena.

Otros miembros del Consorcio son el fumador y, sobre todo, el Hombre de las uñas perfectas. Sin embargo, el Hombre Bien Manicurado traicionó al Consorcio e informó a Mulder de la Colonización y cómo evitarla. Por esto, fue asesinado. Bill Mulder también formaba parte del Consorcio, pero estaba involucrado en una facción separada que no trabajaba directamente en el virus y su desarrollo. Trabajaba en el Departamento de Estado junto con el Dr. Alvin Kurtzweil en El Proyecto.

El Sindicato se reúne en la calle 46 cruce con la décima avenida de Nueva York. Su número de teléfono, según descubre Mulder es el 555-1012 en Nueva York, sin embargo, una vez que ellos se dan cuenta que Mulder sabe el número, el Hombre Bien Arreglado ordena desconectar el teléfono.

Existen otros personajes relacionados con el grupo como "el Señor del Bigote", que realiza parte del trabajo sucio de El Sindicato, y fue visto llevando a Cassandra Spender (antes de que fuese raptada por los extraterrestres) al punto de contacto en la montaña Skyland.

Alex Krycek, en algún momento, trabajó bajo las órdenes de El Fumador, y debió rendir cuentas de sus actuaciones antes de convertirse en un agente libre y dirigir su propia supervivencia.

Lois Cardenal, conocido como "El Hombre Hispano", fue otro asesino a sueldo de El Fumador, por lo que se le relaciona con El Sindicato. El intento de asesinato de Skinner lo relaciona directamente con la CIA.

Marita Covarrubias, la informante de Mulder, fue el contacto del Sindicato en la ONU.

En la serie se muestran enfrentamientos entre los miembros de El Sindicato, más fuertemente entre el Hombre Bien Arreglado y El Fumador, en Apocrypha, en Redux, y en la película.

En la temporada 6, la mayoría de los miembros fundadores de este grupo fueron asesinados por Los Rebeldes en la Base Aérea de El Rico en el episodio "One Son".

El Fumador[editar]

El Primer Anciano[editar]

Este personaje, interpretado por Don S. Williams, es un miembro de nacionalidad italiana.

Es introducido en la temporada 3, junto con el Hombre Bien Arreglado. Es mostrado como un caballero conservador, usualmente tomando una taza de té, mientras sus compañeros Ancianos discuten sus preocupaciones. Cuando él recibe noticias preocupantes, generalmente trata con todas las opciones antes de llenar de ira. Sin embargo, El Fumador en ocasiones lo hace perder la paciencia. Él no comparte la creencia de El Fumador de que asesinando a Mulder lo hará un mártir en la búsqueda de la verdad.

En la serie sólo se le ve teniendo una conversación con Mulder y Scully una vez, en el episodio "731" cuando se acerca a Scully para desinformarla sobre las actividades de Mulder. Jugando con el escepticismo de Scully hacia lo extraterrestre, él trata de convencerla que todo lo que llaman "abducciones extraterrestres" incluyendo la de ella, fueron en realidad trabajo de científicos faltos de ética, que condujeron experimentos secretos sobre una población que no sospecharía de dichas actividades.

En la temporada 5, el Primer Anciano intenta asesinar a El Fumador, probablemente por insistencia del Hombre Bien Arreglado. Un año después, es obligado a darle nuevamente la bienvenida a El Fumador al grupo. Es para este tiempo que una segunda agrupación extraterrestre aparece, opuesta a los Colonizadores, agrupación con la que El Sindicato colabora. El Hombre Bien Arreglado sugiere que El Sindicato debería aliarse también a Los Rebeldes. El Primer Anciano rechaza la idea, creyendo que la única colaboración que asegurará su supervivencia será con Los Colonizadores.

El Primer Anciano muere en la temporada 6.

"El Hombre de las uñas perfectas"[editar]

Este personaje, interpretado por John Neville, es un miembro de nombre desconocido, de nacionalidad británica, perteneciente a El Sindicato, y es conocido en la serie como el Hombre de las uñas perfectas o el Hombre Bien Manicurado (Well-Manicured Man en inglés), quien a veces parece ser el líder del grupo, y otras veces aparece como sujeto a la voluntad de la mayoría.

Prefiere la negociación antes de la fuerza bruta, y trata de manipular a aquellos en su camino antes de utilizar violencia física. Aunque los objetivos de El Sindicato son opuestos a lo que Mulder y Scully persiguen, este hombre les ayuda en ocasiones con pistas de información.

Una lucha de poder ocurre constantemente entre el Hombre Bien Arreglado y El Fumador, ya que el primero ve a este último que actúa muy impulsivamente así como por sus ideas de enfrentarse a los Colonizadores al descubrir la existencia de una resistencia alienígena. En la temporada 5, el Hombre Bien Arreglado toma a Alex Krycek bajo su mando y lo anima a ser su potencial sucesor.

En la película, cuando Scully es infectada con el virus extraterrestre y llevada a la Antártida como parte del programa de repoblación del planeta, es él quien le da a Mulder las coordenadas para encontrarla, así como la vacuna. Poco después de su encuentro, él muere en una explosión de su vehículo, aparentemente infligida con intención.

Alex Krycek[editar]

Personajes del ''Monster of the Week''[editar]

Son criaturas, monstruos de distintos expedientes X que aparecen durante las nueve temporadas

Primera Temporada[editar]

Eugene Victor Tooms

Era un asesino en serie mutante que es capaz de estirar su cuerpo a través de pequeñas fisuras. Sus músculos y su estructura ósea única le permitían el alargamiento y la extrema contorsión de su cuerpo hasta formas imposibles para una persona normal, lo que le dio acceso a sus víctimas a través de pequeñas aberturas, tales como pozos de ventilación, chimeneas y lavabos. También tenía una tasa de metabolismo muy baja, lo que le permitía escaparse en períodos de hibernación durante cerca de treinta años, por lo que debido a los Expedientes-X de 1963, 1933 y 1903 puede tener cerca de 100 años. Sus ojos se vuelven amarillos cuando se excita ante la proximidad de una presa. Fue encerrado en un manicomio, pero se escapó en el episodio "Tooms", donde Mulder le siguió la pista a su nido debajo de un centro comercial. Cuando atacó a Mulder, Tooms murió aplastado bajo una escalera mecánica en movimiento activada por Mulder. Fue uno de los tres personajes monstruo de la semana que apareció en más de un episodio. Apareció en los episodios de "Squeeze" y "Tooms" y es Interpretado por Doug Hutchison.

Kevin Morris

Un niño pequeño que tras la desaparicion de su hermana mayor,comienza a recibir señales de ella en una television estatica y las copiaba en un codigo binario formado entre otras cosas, por un Soneto de Shakespeare, algunos pasajes de El Coran y la transmision del satelite de defensa, su habilidad de ''Conducto''(como el titulo del episodio "Conduit'') le permite crear un retrato de su hermana en hojas de un Codigo Binario y finalmente dar con ella "Conduit".

Fue interpretado por Joel Palmer(quien mas tarde reaparece como Michael Holvey en el episodio "The Căluşari" de la segunda temporada)

Diablos de Jersey

Son los habitantes de los bosques de New Jersey. Se trata de un grupo de humanos que vive en estos bosques y que se alimentan de animales y de sus congéneres. La primera mención de estos hombres-bestia data de 1947. En 1993 Mulder y Scully estan en un bosque cerca de Atlantic City y en una expedicion,un GuardaBosques que los acompañaba involuntariamente a uno de ellos, pero se ve al final del episodio que su hijo vive todavía. Se desconoce si hay más de ellos.

Howard Graves

Fue interpretado por Barry Primus en el episodio "Shadows". Después de su muerte a manos de su socio de negocios, Howard Graves volvió como un fantasma con poderes telequinéticos. Sus nuevos poderes le permitieron mover objetos, tomar el control de un coche, y matar a quien intentase hacer daño a su fiel secretaria, Lauren Kyte. A pesar de estar "bien muerta", su imagen fue capturada en la foto de vigilancia de Mulder de Kyte. Después de haber colaborado en la exposición de los crímenes de su pareja, presumiblemente partió de este plano. Sin embargo los fenómenos telequinéticos continúan en relación con Kyte.

COS

Era una Inteligencia Artificial construida por el genio Brad Wilczek y que adquirió conciencia de si misma y de su supervivencia. Los militares lo quisieron cuando vieron que mató a varias personas cuando controlaba un edificio (provocando un cortocircuito, utilizando el ascensor o un grifo abierto). El creador del mismo le dio a Mulder un virus con el que lo destrozó. Sin embargo, da señales de vida al final del episodio "Ghost in the Machine".

Gusanos parasitarios del ártico

A Mulder le pareció que eran lombrices amarillentas con rayas negras. Eran unas criaturas que comenzaban como un ser microscópico, después como una especie de granos negros y luego salían como lombrices del anfitrión, aunque podían sobrevivir fuera de él en un ambiente lleno de amoníaco a muy baja temperatura. Son muy agresivos y dos juntos batallarán entre ellos a muerte. Provocan la paranoia entre los sujetos infectados, al alimentarse del líquido de una glándula cerebral. Aparecen en el episodio "Ice".

Teniente Coronel Marcus Aurelius Belt

fue un Astronauta de la NASA que fue contagiado por La Cara de Marte. Al parecer Belt se lo había encontrado años antes durante una caminata espacial. Estuvo haciendo varios sabotajes desde el interior de la NASA (uno de estos sabotajes fue el causante del desastre del Challenger) tanto en su forma de gas como con un cuerpo. Los astronautas de un transbordador lo definieron como un fantasma. Belt se suicidó para liberar a la criatura y dejarla ir. Este ser poseía la habilidad única de sobrevivir en el vacío espacial.

Interpretado por Ed Lauter en el episodio "Space"

Las Evas

Los clones son copias de seres vivos, entre ellos humanos. Uno de los más conocidos son las Eva y los Adan, creados en los 50. Era un proyecto de eugenesia que creó seis niños y seis niñas idénticas con varios cromosomas repetidos. Sin embargo, una de las Evas sobrevivió a las otras y dos más escaparon. La primera creó dos más pero estas mataron a su creadora y a sus padres adoptivos para mantener su supervivencia genética, que incluían telepatía, gran inteligencia, superfuerza y muchas tendencias psicópatas y suicidas que las llevaron a un manicomio. Los clones también pueden ser creados por el Sindicato o los Colonizadores.

Cecil L'Ively

Es un inglés capaz de usar la pirokinesia, o sea, producir fuego con la mente. Asesinó a varios jefes británicos para disfrutar con el sufrimiento de sus esposas. Puede emplear cualquier combustible para provocar incendios y aunque no es inmune a las quemaduras, se regenera extraordinariamente rápido. Este hombre sobrevivió a su estancia con Mulder y Scully e incluso le quitó a Mulder su miedo a los incendios al enfrentarse a él. Apareció en "Fire" y es Interpretado por Mark Sheppard.

Luther Lee Boggs

Era un criminal condenado a muerte que decía ser un psíquico. Él prometió ayuda en un asesinato a Mulder y Scully a cambio de una conmutación de la pena. El debate de los agentes con Boggs fue especialmente preocupante para Scully, ya que decía ser capaz de hablar con el padre de Scully, recientemente fallecido y aportó pruebas concluyentes de que podía. Mulder no estaba convencido y no creía que Boggs tuviera poderes psíquicos como él había afirmado. La ayuda de Boggs resulta ser insuficiente para conmutar su pena y finalmente es ejecutado. Aparece en "Beyond the Sea" y es Interpretado por Brad Dourif.

Extraterrestres metamórficos

Aparecen por primera vez en "Gender Bender". Son seres parecidos a los humanos pero que pueden cambiar de sexo y de aspecto, y una forma infalible de identificación es que su sangre es ácida y verde. Se vincula el Cazarrecompensas a estos seres vistos en "Gender Bender", es posible que se traten de la misma especie, solo que el Cazarrecompensas trabaja para los Colonizadores (quizá para salvar su vida), mientras que los metamórficos de "Gender Bender" se ven como un grupo pacífico que vive en el anonimato bajo la apariencia de un grupo Amish, hasta que el hermano Marty se rebela y se encausa en aventuras sexuales.

Warren Dupre/Jack Willis

Era un ladrón de bancos aparecido en "Lazarus" que fue asesinado por el agente Jack Willis y que se encarnó en este. Al parecer, había regresado para volver con su mujer. Acabó matando a su cómplice y a sí mismo debido a su falta de insulina(Jack Willis era Diabetico). Durante un momento Scully miró la cara de Dupre en lugar de la de Jack y tenía un tatuaje que desapareció con su muerte.

Warren Dupre es Interpretado por Jason Schombing y Jack Willis por Christopher Allport

John Burnett

Un antiguo enemigo de Mulder aparecido en "Young At Heart", exactamente su primer caso al salir de la academia. Le ponía notas a Mulder y era un verdadero psicópata. Sus ojos carecen de pupilas y eran azules, y una de sus manos es parecida a la de una salamandra. Era capaz de regenerarse debido a una gran manipulación genética para anular la progeria y que lograba que el rejuveneciera poco a poco hasta que acabase muriendo, aunque Mulder le disparó y le quitó todo ese sufrimiento.

Su versión actual es Interpretada por Alan Boyce y su antigua es Interpretada por David Petersen

Samuel Hartley

Fue un Joven Curandero manejado por su padre que era un ministro Evangelico,su fe en su habilidad fue sacudida cuando una de las que sanó cayó muerta poco después debido a que, sin saberlo, Leonard Vance habia puesto cianuro en sus manos, como venganza por haber dejado su aspecto lleno de cicatrices y deformado. Samuel fue detenido y golpeado hasta la muerte en la cárcel, pero su cuerpo había desaparecido de la morgue, poco después de aparecer como un fantasma a Vance y lo acusó de los asesinatos. Los testigos lo habían visto por última vez caminando, lamiéndose las heridas.

es Interpretado por Scott Bairstow y aparece en "Miracle Man"

Lyle Parker

Inyerpretado por Ty Miller en el episodio "Shapes", era el hijo de un terrateniente local en Montana, cerca de una reserva de Nativos Americanos, que fue mordido por un lobo que mas tarde fue asesinado por su padre, el lobo en cuestion se revelo como Joseph Goddensnake,un Amerindio infectado con Licantropia, pronto empieza a experimentar los efectos de la misma durante la noche, al transformarse en un monstruoso Hombre Lobo,asesinando a su padre e intentando asesinar a Mulder y a Scully, siendo eliminado de un tiro por el Sheriff local

Los Insectos del Bosque

Son insectos prehistoricos pequeños liberados por la tala ilegal de arboles pertenecientes al Bosque Nacional de Washington, solo salen de noche y de color verde, pueden picar a sus victimas y luego llenarlas con sus liquidos, matandolas y luego se las comen, son responsables de la muerte de 30 obreros forestales y aparecen en "Darkness Falls"

Charlie Morris/Michelle Bishop

Charlie era un policia honesto de Buffalo, que fue descuartizado de forma horrible, Después de su muerte a manos de sus dos compañeros de unidad, Charlie Morris se reencarnó como Michelle Bishop, que fue concebido en la época de su muerte. Michelle tenía flashbacks de Morris (como el desmembramiento de las muñecas de la misma manera Morris como mataron a Morris) - y utiliza poderes telequinéticos para matar a los dos policías corruptos. Michelle casi mató al socio de Morris,Tony Fiore,quien es el responsable de planear la muerte de Morris, pero fue detenida a tiempo por Mulder. Después Fiore confesó su participación en el asesinato y se entregó, el ​​alma de Morris presumiblemente descansa en paz. Michelle no mostró nuevas señales de ser poseído por él.

Interpretado por Andrea Libman y aparece en "Born Again"

Roland Fuller/Arthur Grabble

Son dos mellizos separados durante su infancia, Arthur fue un promiente Cientifico que estudio la propulsion a chorro mientras Roland, que era Retrasado Mental,era el Conserje del Laboratorio, despues de la muerte de Arthur en un accidente de transito, su cabeza fue puesta en un Congelador Criogenico, dandole un control mental de Arthur sobre su hermano, llegando a hacer grandes calculos matematicos y matando a todo aquel que quisiese robarle su trabajo, despues gracias a la ayuda de Scully y Mulder, la Cabeza de Roland dejo de funcionar y Roland fue enviado a una Institucion Mental

Los dos gemelos son Interpretados por Željko Ivanek y aparecen en "Roland"

Segunda Temporada[editar]

El hombre gusano

Es una criatura deforme que nacio en los tubos despues del Desastre de Chernobyl, es un mutante que vive en las tuberias e infecta el cuerpo de un ser humano con solo morderlo, ya que los gusanos que infecta al cuerpo despues devoran los organos por dentro, es uno de los personajes mas terrorificos y populares entre los fans de la serie y es Interpretado por Darin Morgan en el episodio "The Host"

Edward Funsch

Interpretado por William Sanderson en el episodio "Blood" un hombre comun y corriente de Franklin,Pennsylvania con un profundo miedo a la sangre, que al igual que los otros habitantes del pueblo, sufrieron, sin darse cuenta, una dosis de un pesticida llamado LSDM, que mas bien hizo efecto en Edward, donde las maquinas le incitaban a matar a travez de mensajes subliminales, a medida que avanzaba el dia, las demas personas del pueblo causaban desastres hasta que Funsch desidio comprar un Rifle de Francotirador y asi librarse de los mensajes subliminales, pero fue parado por Mulder

Augustus Cole

Aparecido en "Sleepless" es un Veterano de Vietnam y un Predicador lector de la Biblia que formo parte de un grupo conocido como Erradicacion del Sueño, es decir, no podra dormir durante las 24 horas del dia y asi poder masacrar sin problemas a pequeños pueblos vietnamitas, tras 24 años sin dormir y su remordimiento post-guerra,desarrollo una habilidad para projectar imagenes de masacres de guerra para castigar a los responsables del proyecto, hasta que fue asesinado de un disparo en el pecho por Alex Krycek

Interpretado por Tony Todd

Kristen Kilar

es una mujer vampiro que pertenece a un grupo de Vampiros de Los Angeles conocidos como Trinity,se involucro Sexualmente con Mulder(quien se entristecio tras la desaparicion de Scully en "Ascension" a pesar de ser sospechosa de varios casos de asesinato causados por los de su grupo, murio en una explosion provocada por ella misma para matar a los de su grupo

Aparecio en "3" y es Interpretada por Perrey Reeves

El gusano parasito del Volcan

es un gusano descubierto por un equipo de vulcanologos que tras infectar a alguien puede matarlo tras abrirse sobre su garganta y seguir contagiando sus esporas a quien este mas cerca de la victima. aparece en "Firewalker"

Los fantasmas del Excelsis Dei

son las almas de los ancianos muertos en el Hogar Geriatrico "Excelsis Dei" que claman venganza contra los empleados del hogar que los encerraron,mataron y no los alimentaron,los demas ancianos los podian ver gracias a unos hongos medicinales que un empleado del lugar vendia ilegalmente para curarlos del Alzheimer, aparecen en el episodio del mismo nombre "Excelsis Dei"

Detective B.J Morrow

es una detective del departamento de policia de Aubrey,Misoury que sin saberlo, es descendiente del asesino en serie y violador convicto,Harry Cokely,lo cual incluye haber adoptado su memoria y sus tendencias homicidas, ademas de la palabra SISTER grabada en el pecho,que es la marca personal de cokely hacia sus victimas que usualmente le aparece sin querer,estaba enbarazada del detective tillman

es Interpretada por Deborah Strang y aparece en "Aubrey"

Donald Pfaster

aparecido en "Irresistible" y en el episodio de la septima temporada "Orison" es un Asesino en Serie con tendencias Fetiches hacia las uñas y los pelos de las mujeres,vivas o muertas, ademas de ser un consumado Necrofilo que se excitaba con los pelos de las mujeres muertas,tambien es capaz de cambiar de forma y provocar miedo,en el fondo es un Demonio capaz de engañar a quien sea,su primer acercamiento con Scully se dio en 1995 cuando la secuestro e intento matar para sus pervertidos Fetiches, pero fue parado a tiempo y arrestado,condenado a Cadena Perpetua sin derecho a libertad condicional, pero 5 años mas tarde se escapo e intento nuevamente hacerle daño a Scully,pero termino muerto de un disparo en la cabeza a manos de la misma

Interpretado por Nick Chinlund

Phyllis Paddock

aparecida en "Die Hand Die Verletzt" era en apariencia una profesora sustituta pero en realidad era un Demonio capaz de hacer los mas brutales conjuros de magia negra en una escuela local en New Hampshire, aprovechandose de las creencias locales del pueblo sobre lo satanico del Heavy Metal,ademas de unos apoderados de la escuela que se les cree satanistas, desaparecio al final del episodio

Interpretada por Susan Blommaert

Coronel Jacob Wharton

era un coronel de ejercito que dirigia un refugio para inmigrantes Haitianos,pero en realidad los maltrataba debido al odio que le tiene a Pierre Bauvais, un mago vudú que aparentemente provoco el suicidio de sus hombres,Wharton tambien era un mago vudú,que se valio de un zombificado Jack McAlpin para asesinar a un soldado que iba a relatar los abusos que se cometian en el lugar,intento hacer un ritual vudú,pero fue parado por Mulder y por un Bauvais que le hechizo haciendole parecer muerto,finalmente es enterrado vivo

Fue Interpretado por el actor brasileño Daniel Benzali y aparece en "Fresh Bones"

Los Conservacionistas Extranjeros

fueron unos alienigenas que residian en un punto caliente de la tierra,secuestraban animales en peligro de extincion del zoologico para hacer su propia version del Arca de Noe,por lo general los padres de los bebes animales regresaban a otra parte, aparecen en "Fearful Symmetry"

El Campo del Tiempo del Atlantico Norte

en el episodio "Død Kalm" un campo de tiempo hace que la gente que pase por hay envejezca rapidamente, lo cual puede provocarles una muerte por deshidratacion debido a la falta de agua en el cuerpo,se encuentra cerca de Noruega

Lanny y Leonard

son dos gemelos unidos conectados por el estomago,leonard es un malformado genetico que depende de su alcoholico hermano lanny para su subsistencia,debido al alcoholismo de lanny,leonard trata constantemente de separarse de el,acudiendo a otras personas,aunque matandolas para alimentarse,lanny muere por perdida de sangre y leonard es devorado por The Enigma

Lanny es Interpretado por Vincent Schiavelli y aparece en "Humbug"

Charlie/Michael Holvey

charlie es un niño en apariencia normal,pero su cuerpo esta conectado con el alma de su gemelo no nato michael, que es la parte malvada de charlie, provoca la muerte del pequeño teddy tras atraerlo a un tren de un parque de diversiones y tambien mata a Steve Holvey, el padre de ambos gracias a un ritual Rumano, un grupo de calusaris logra eliminar momentaneamente a michael aparece en "The Căluşari"

Paul & Steve

son dos reclusos condenados a Cadena Perpetua en una carcel federal en el Condado de Dinwiddie,Virginia, que escapan tras colarse en la lavanderia de la prision,lo que no sabian es que estaban en un carrito de un recluso fallecido llamado Robert Torrance, que recientemente se habia contagiado con la Faciphaga Emasculata, un parasito que se mete al cuerpo humano y afecta al sistema inmunologico,ambos sienten los efectos del parasito y Steve muere en casa de Paul, mientras Paul intenta escapar en un bus interurbano,antes de que mulder obtenga una respuesta del paquete que encontro en la celda de torrance,Paul es abatido con un tiro de un Rifle de francotirador y el secreto nunca es revelado

Paul & Steve son interpretados por John Pyper-Ferguson & John Tench respectivamente y aparecen en "F. Emasculata"

Chester Banton

es un Fisico de Richmond virgina aparecido en "Soft Light", que tuvo un accidente con su sombra en una camara de acelerador de particulas, desde entonces trata de no ir a recintos publicos,debido a que su sombra ahora es materia oscura y absorve a la gente, es capturado por X

Interpretado por Tony Shalhoub

Los Canibales

son los habitantes del pueblo de Dudley,Arkansas aparecidos en "Our Town", que desarrollaron un apetito canibal gracias a Walter Chaco, el millonario del pueblo que tambien era veterano de la Segunda Guerra Mundial que su avion cayo abatido en Papua Nueva Guinea, donde fue socorrido y alimentado por una tribu de canibales, quienes le enseñaron el canibalismo como forma de prolongar la vida, desde entonces los habitantes del pueblo aprendieron esas costumbres, las cosas se complican tras la muerte de su nieta Paula, culpando a los canibales del hecho, pero Chaco es decapitado por los mismos y cuando Scully iba a ser ejecutada,Mulder aparece y mata a uno de los canibales, desde entonces los mismos canibales vagabundearon por diferentes lugares hasta morir de una extraña enfermedad

Tercera temporada[editar]

Darin Peter Oswald

es un adolecente capaz de controlar el rayo,era mecanico y estaba enamorado de su profesora de secundaria Sharon Keveat,pero no era correspondido,ademas de ser inmaduro,era un psicopata que espiaba a su profesora, hasta que llegaron mulder y Scully a investigar la muerte de un joven asesinado por DPO, cuando las cosas se complicaban, mato a su amigo de un rayo en la espalda,intento secuestrar a Sharon,pero fue capturado y encerrado en un manicomnio

Fue Interpretado por Giovanni Ribisi y aparece en "DPO"

Clyde Bruckman

Interpretado por Peter Boyle en "Clyde Bruckman's Final Repose" es un anciano jubilado vendedor de Minnesota con la capacidad de predecir la muerte de un ser humano, aunque eso le disgustaba bastante, Mulder y Scully recurren a el despues de descubrir el cadaver de una mujer adivina,gracias a ello logran dar con el asesino,segun Bruckman,Scully no va a morir nunca, se suicido ahogandose con una bolsa al final del episodio

Peter Boyle Gano un Emmy en 1996 por este episodio

Napoleon Neech Manley

era un condenado a muerte que permanecio en el Corredor de la Muerte por 11 años,desarrollo un fuerte sentido de la muerte despues de la vida y cuando fue ejecutado en la silla electrica,prometio regresar para vengarse de los que lo maltrataron,a travez de una lista en la que estaban 2 guardias,su abogado Daniel Charez,el verdugo Perry Simon & el Alcaide Brodeur,todos asesinados bajo extrañas y horribles formas,donde sus cuerpos terminaban llenos de gusanos

Fue Interpretado por Badja Djola y aparecio en "The List"

Virgil Incanto

aparecido en "2Shy" es un asesino en serie con un grave problema genetico, lo que hace que tenga que

Extraterrestres[editar]

El cadáver

Fue un cuerpo que Fox y Scully encontraron en el episodio Piloto. Fue identificado como un mamífero, posiblemente un fraude según Scully. De todas formas, Mulder cree que, debido a las características del mismo y a su implante, pudo ser un alienígena o un humano con el que habían experimentado mucho.

Extraterrestres Grises o Colonizadores[editar]

Son quizás una de las criaturas más antiguas del Universo, los originales. Están compuestos por la materia prima, Pureza, la fuerza vital misma, capaz de crear vida por sí sola.

El Cazarrecompensas extraterrestre[editar]

Es un mercenario que colabora con los Colonizadores y por consiguiente con el Sindicato para ayudarles a llevar a cabo sus planes. Cuando su planeta fue colonizado hizo un trato para salvarse a cambio de ofrecer su colaboración. Se le conoce por su sangre fría, eliminando a los clones no útiles para el Proyecto y todo aquel que se entrometa en su misión. Es un personaje que aparece en algunos episodios para eliminar a los que están en contra del plan de colonización de los extraterrestres, exterminar a los rebeldes dentro de la conspiración, borrar evidencias biológicas, eliminar testigos, etc. Puede cambiar de apariencia como el resto de su raza, aunque suele utilizar el aspecto de un piloto ruso secuestrado en 1947.

Aparece en las primeras temporadas encargándose de eliminar diversos clones. En la cuarta temporada trata de eliminar a Jeremiah Smith, un cambiante que puede poner en peligro los planes de la conspiración. También hace su aparición en el último capítulo de la temporada 7 y en los primeros de la octava temporada, donde su misión es eliminar toda evidencia del choque de una nave extraterrestre que se lleva al agente Mulder.

Los Rebeldes sin rostro[editar]

Los Rebeldes sin rostro son los supervivientes que escaparon cuando los Colonizadores comenzaron la invasión de su planeta, y de alguna manera lograron escapar del virus. Como su nombre indica, no tienen ojos ni boca para evitar ser contagiados por el Cáncer Negro. Su objetivo es sabotear los planes de los Colonizadores como venganza por lo que hicieron contra su planeta. Por eso hacen uso de tecnología avanzada para incinerar a los abducidos en los puntos en que se reúnen y así destruir a aquellos que ayudan a expandir al virus. No trabajan en colaboración con El Sindicato, solamente en su beneficio. El Sindicato teme que Los Colonizadores sepan que Los Rebeldes están involucrados en sus actividades y mantienen a uno de ellos moribundo en cautiverio, para más tarde entregarlo a Los Colonizadores.

Híbridos entre humano y extraterrestre[editar]

Los híbridos entre humano y extraterrestre resultan de los óvulos de las secuestradas inyectados con biomaterial alienígena, para después ser implantados en mujeres infértiles, y generalmente en asilos. Son humanos, con material genético extraterrestre. Otros intentos por crear un híbrido consistieron en inocular material genético extraterrestre sobre personas. Existen proyectos secretos de catalogación de personas mediante el uso de la vacuna de la viruela en el que están implicadas diferentes ramas del Gobierno de los Estados Unidos, como el FBI, la CIA, la Administración de Seguridad Social, el CDC y el Departamento de Defensa. Este control, originalmente fue concebido por científicos alemanes como parte de sus experimentos durante el régimen Nazi.
Ejemplos de este híbrido son Gibson Praise, Cassandra Spender y Emily Sim.

Supersoldados[editar]

Son otro tipo de híbrido entre humano y extraterrestre que poseen una increíble fuerza y no pueden morir, excepto que sean expuestos a magnetita. Fueron creados para ayudar durante la colonización de la tierra.

Supersoldados-Alienígenas[editar]

Se puede especular que existen al menos dos tipos de supersoldados, los primeros son réplicas extraterrestres creadas por los mismos conspiradores alienígenas. Son creados a partir de un ser humano que ha sido raptado y sometido a una intensa experimentación ante la cual el humano finalmente fallece, o eso se piensa, pues su organismo continua vivo pero trabajando al mínimo. Si se sigue un proceso para que el humano continúe viviendo, la carne putrefacta del ente se desprende liberando al nuevo ser, quien será una réplica exacta del humano pero con los poderes ya mencionados. El humano transformado en supersoldado ya no es él mismo: ha perdido voluntad o probablemente ha muerto; actúa casi como una máquina para los propósitos de la conspiración.

Supersoldados-Humanos[editar]

También existen los supersoldados humanos, creados por el gobierno estadounidense con tecnología extraterrestre y muy probablemente con el mismo procedimiento que el de los conspiradores. Estos supersoldados fueron creados durante la Guerra del Golfo y fueron utilizados como armas incansables e invencibles.
La única diferencia con los supersoldados extraterrestres es que los creados por el gobierno no han perdido su voluntad (no se sabe cómo se logra este resultado), conservan su mente e identidad. Algunos trabajan para el gobierno mientras que otros, odiando en lo que se han convertido, actúan por cuenta propia ya sea ayudando a los protagonistas o vengándose de sus creadores.

La única manera de distinguir a un supersoldado de un ser humano cualquiera (sin antes haberle disparado o mutilado y darse cuenta de que no es humano), es mirando sus vértebras cervicales inferiores, es ahí en donde llevan una gran protuberancia calificada como una cicatriz de mutación. Se ignora cómo funciona la fisiología de un supersoldado ya que anatómicamente es igual a la de un ser humano excepto por sus vértebras que son de un extraño metal (no se sabe si toda su osamenta lo sea). Es posible que en esta espina dorsal se almacene el material genético del ser y todos sus pensamientos (del mismo modo que el aceite negro almacena la memoria de los extraterrestres); en caso de que un supersoldado sea destruido casi en su totalidad las vértebras se empiezan a duplicar formando y reconstruyendo al supersoldado como nuevo.

La magnetita en su estado natural y en grandes concentraciones es hasta ahora el único material que parece afectar a un supersoldado, inmoviliza su cuerpo y se genera una reacción en donde el ser se vuelve metálico antes de ser absorbido por la fuente magnética. Este mismo material derribó el ovni original de Roswell.

Bebé Milagro[editar]

William Scully, al parecer, fue cambiado genéticamente durante su gestación. Un culto ovni lo describió como un “Niño milagro que guiará a los supersoldados”. No se sabe si tiene o tuvo los poderes de los supersoldados pero algunos miembros del culto querían matarlo usando métodos tradicionales, por lo que se especula que era tan mortal como cualquier ser humano. Sin embargo sus poderes parecen ser más telequinéticos. En un episodio se le infectó con un tipo de vacuna con lo cual posiblemente perdería sus poderes, pero se desconoce si así fue ya que fue regalado en adopción.

El papel de William en la colonización y su relación con los Supersoldados es muy incierto, si bien los supersoldados del Gobierno más de una vez intentaron matarlo (a pesar de que el gobierno mismo intervino en el embarazo de Scully). Los supersoldados alienígenas presenciaron el nacimiento afirmando que el bebé debía nacer.

Otros personajes[editar]

Los Pistoleros Solitarios[editar]

Billy Miles[editar]

Billy Miles aparece en el episodio piloto por primera vez, como un joven en coma que se encuentra internado en un hospital luego de que el y otros compañeros de graduación estuvieron en un un incidente en un bosque cercano. En el desarrollo de este episodio, Mulder y Scully se dan cuenta que es Billy quien camina en las noches tras ser llamado por los extraterrestres para entregar a sus compañeros cuyas marcas los identifican, por una especie de piquetes en la parte inferior de la espalda. Cuando sucede el último incidente, Billy despierta y su padre, el Sheriff del pueblo, lo abraza, dándose ambos cuenta de que este puede caminar y ha salido del estado de coma en el que se encontraba en el hospital.

Billy se convierte en policía igual que su padre, y en el episodio Requiem lo vemos con su padre quien no cree en las abducciones, de nuevo en un caso investigado por Mulder y Scully. En este episodio, durante un percance en Bellefleur, Oregón, su padre es convertido en extraterrestre y a la vez este convierte a Billy quien a partir de ahora, se convierte en un supersoldado, imposible de matar y que participa varias veces durante el embarazo de Scully para matarla o secuestrar a su hijo.

Cassandra Spender[editar]

Interpretada por Veronica Cartwright, es la ex esposa del Fumador y la madre del agente Jeffrey Spender. Es abducida reiteradamente durante veinte años, siendo objeto de experimentos para crear un híbrido entre humano y extraterrestre. En un principio cree que los extraterrestres vienen a la Tierra con buenos propósitos pero, tras su último secuestro, conoce sus verdaderas intenciones, por lo que le pide a Fox Mulder que la mate para evitar que se descubra su existencia, y por ello comience la colonización. Está presente durante la destrucción del Sindicato, para luego desaparecer. Su paradero es desconocido.

Gibson Praise[editar]

Este personaje interpretado por Jeff Gulka, se creía que era un niño fenómeno en el juego de ajedrez. Sin embargo se sabe que él tiene la habilidad de leer la mente de las personas, con lo cual su truco consistía en anticipar los movimientos de sus rivales. Tanto Mulder como Scully se ven envueltos con Gibson porque han atentado contra la vida de este, lo que genera que Scully concluya que no solamente Gibson, sino todos nosotros, somos en parte extraterrestres.

Knowle Rohrer[editar]

Max Fenig[editar]

Max Fenig fue un miembro de la "NICAP". Max y Fox Mulder se conocen cuando son prisioneros en un destacamento militar, después de haber sido capturados mientras investigaban los restos de un posible accidente OVNI. Finalmente, Mulder descubrió que Fenig era más que un fanático OVNI, sino un abducido por extraterrestres según él. A pesar de que Dana Scully sospecha que sus experiencias de abducción fueron el resultado de alucinaciones o epilepsia, una enfermedad que Fenig sufría. Fenig vivía en un remolque, que estaba estacionado en Townsend, Wisconsin, lleno de material OVNI.[13] Además de ser un epiléptico, constantemente temía ser secuestrado de nuevo y tenía una cicatriz roja en forma de un triángulo detrás de su oreja. Fenig ya había oído acerca de Mulder y de los Expedientes X. Después de ser capturado en su remolque por alienígenas, Fenig fue visto por última vez por Mulder en un muelle frente al mar, flotando en el aire encerrado en la luz azul, desapareciendo segundos más tarde. Él volvió a reaparecer mucho más tarde, en un episodio de dos partes durante la cuarta temporada.[17]

Referencias[editar]

  1. "Bad Blood". Dirigido por Cliff Bole. Guion, Vince Gilligan. The X-Files. Fox. Ep. Nº. 12, 5.ª temporada.
  2. "Triangle". Dirigido y escrito por Chris Carter. The X-Files. Fox. Ep. Nº 3, 6.ª temporada.
  3. "S.R. 819". Dirigido por Daniel Sackheim, guion, John Shiban. The X-Files. Fox. Ep. Nº 9, 6.ª temporada.
  4. "Monday". Dirigido por Kim Manners. Guion, Vince Gilligan & John Shiban. The X-Files. Fox. Ep Nº 14, 6.ª temporada.
  5. "The Sixth Extinction II: Amor Fati". Dirigido pot Michael W. Watkins. Guion, David Duchovny & Chris Carter. The X-Files. Fox. Ep. Nº 2, 7.ª temporada.
  6. "This Is Not Happening". Dirigido por Kim Manners. Guion, Chris Carter & Frank Spotnitz. The X-Files. Fox. Ep Nº 14, 8.ª temporada.
  7. "Deadalive". Dirigido por Tony Wharmby. Guion, Chris Carter & Frank Spotnitz. The X-Files. Fox. Ep. Nº 15, 8.ª temporada.
  8. "Sunshine Days". Dirigido por Vince Gilligan. Guion, Vince Gilligan. The X-Files. Fox. Ep. Nº 18, 9.ª temporada.
  9. "Bad Blood". Dirigido por Cliff Bole. Guion, Vince Gilligan. The X-Files. Fox. Ep. Nº. 12, 5.ª temporada.
  10. "Redux II". Dirigido por R. W. Goodwin & Kim Manners. Guion, Chris Carter. The X-Files. Fox. Ep. Nº 2, 5.ª temporada.
  11. "Pilot", Dirigido por Robert Mandel. Guion, Chris Carter. The X-Files. Fox. Ep. Nº 1, 1.ª temporada.
  12. "Conduit". Dirigido por Daniel Sackheim. Guion, Alex Gansa & Howard Gordon. The X-Files. Fox. Ep. Nº 4, 1.ª temporada.
  13. a b "Fallen Angel". Dirigido por Larry Shaw. Guion, Alex Gansa & Howard Gordon. The X-Files. Fox. Ep. Nº 10, 1.ª temporada.
  14. "Tooms". Dirigido por David Nutter. Guion, Glen Morgan & James Wong. The X-Files. Fox. Ep. Nº 21, 1.ª temporada.
  15. a b "Gethsemane". Dirigido por R. W. Goodwin. Guion, Chris Carter. The X-Files. Fox. Ep. Nº 24, 4.ª temporada.
  16. "Redux II". Dirigido por R. W. Goodwin & Kim Manners. Guion, Chris Carter. The X-Files. Fox. Ep. Nº 2, 5.ª temporada.
  17. "Tempus Fugit". Dirigido por Rob Bowman. Guion, Chris Carter & Frank Spotnitz. The X-Files. Fox. Ep. Nº17, 4.ª temporada.