Cortocircuito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cortocircuito provocado con una corriente de 12 V y 20 A.
Cortocircuito ocasionado por agua en un conector RJ45.

Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.

El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magnetotérmicos a fin de proteger a las personas y los objetos.

Ley de Ohm[editar]

En un circuito cerrado el voltaje, corriente eléctrica y la resistencia deben tener valores debidamente controlados para un buen funcionamiento del sistema. Una condición de cortocircuito queda determinada al eliminarse, desde el punto de vista práctico, la resistencia de consumo del circuito. Según la ley de Ohm se tiene que

I = \frac{V}{R}

Por tanto, si la resistencia se disminuye aproximadamente a cero la intensidad de la corriente tiende a infinito. Esta situación se da, por ejemplo, al caer una barra de metal sobre los conductores y formar un puente. En este caso se dice que han quedado "puenteados" el vivo o fase y el neutro del circuito, oponiendo este una resistencia prácticamente igual a 0 al paso de corriente eléctrica.

Efecto Joule[editar]

Según el Efecto Joule la corriente que circula por un conductor genera un calor que puede determinarse según la relación:

 Q = I^2\cdot R\cdot t \,

Por lo que si la corriente adquiere valores excesivos, la cantidad de calor puede ser tal que puede fundir casi instantáneamente los conductores del circuito, siendo este el fenómeno más apreciable en un cortocircuito.

Tipos de cortocircuito[editar]

Aunque hay sistemas monofásicos, trifásicos y polifásicos en los que ocurren cortocircuitos. Se analizarán los típicos cortocircuitos de sistemas de trifásicos estas fallas son[cita requerida]:

  • Cortocircuito trifásico: Da lo mismo si es trifasico o trifásico a tierra.
  • Cortocirtuito monofásico: Una fase a tierra
  • Cortocircuito bifásico: Dos fases se cortocircuitan o se genera un camino de minima impedancia entre dos fases.
  • Cortocircuito bifásico a tierra: Identico al anterior con contacto a tierra

Véase también[editar]