Conduit (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conduit
Episodio de The X-Files
Título Enlace
Episodio n.º 4
Temporada 1
Escrito por Alex Gansa y Howard Gordon
Dirigido por Daniel Sackheim
Estrellas invitadas Carrie Snodgress
Michael Cavanaugh
Donald Gibb
Joel Palmer.
Producción n.º 1X03
Emisión 1 de octubre de 1993
Lista de episodios de The X-Files
Squeeze Conduit The Jersey Devil

"Conduit" fue el cuarto episodio de la primera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files. Trata sobre abducciones alienígenas y de la determinación de Fox Mulder por encontrar el paradero de su hermana, aunque no es considerado normalmente parte de la mitología de la serie.

Argumento[editar]

El episodio comienza de noche en el lago Okobogee, Parque Nacional, en Sioux City, Iowa. Después de un brillante destello acompañado de un calor intenso, una adolescente, Ruby Morris, se desvanece mientras acampaba con su madre y su hermano menor. En Washington DC, el jefe de división Blevins dice a Scully que Mulder ha solicitado los gastos de viaje a Sioux City, debido a un titular sensacionalista sobre la desaparición mencionada, y que el piensa negar la solicitud porque según él Mulder está obsesionado con supuestos secuestros por alienígenas. Para confirmar su teoría le muestra a Scully el expediente X de la desaparición de la hermana de Fox, Samantha Mulder, que ocurrió 21 años atrás. Entonces Scully se ofrece a tratar de que Mulder le explique cuál es su interés en el caso. De vuelta en la oficina de Mulder, este le dice a Scully que Sioux City fue lugar de avistamientos de ovnis en 1967 y que Darlene Ruby madre era uno de los testigos.

Al llegar a Sioux City, los agentes se encuentran con Darlene y su hijo Kevin. Mulder observa que Kevin escribe ceros y unos (sistema binario) en un pedazo de papel frente a un televisor. El niño le dice que ve venir el mensaje desde la estática, en la pantalla del televisor, y que lo traspasa al papel. A la espera de un análisis de lo que Kevin ha escrito, los agentes se reúnen con el comisario, quien les dice que Ruby tiene un historial de mal comportamiento y es probable que se haya escapado. Saliendo del recinto policial encuentran una nota en el parabrisas de su coche que invita a Mulder y Scully a encontrarse con una amiga de Ruby, Tessa, quien dice que Ruby había quedado embarazada de su novio, Greg, y estaba planeando huir con él. Los agentes, quieren confirmar la historia, pero no pueden encontrar a Greg en el bar de motociclistas donde trabajaba. Sin embargo, después de que a el barman se le cuestiona acerca de su tatuaje de ovni, el les revela que en el lago Okobogee ocurren avistamientos ovni, por lo que los agentes se deciden ir hacia el lugar.

De vuelta, los números que Kevin escribió resultan ser parte de una transmisión secreta vía satélite del Departamento de Defensa, y agentes de seguridad del gobierno llegan a la casa Morris en busca de cualquier otra documentación que pudiera comprometer la seguridad nacional. Una enojada Darlene pide Mulder y Scully dejarlos solos, mientras es detenida por la agencia de seguridad nacional.

Mulder y Scully visitan el lago Okobogee donde Mulder encuentra arena convertida en cristal y árboles quemados, evidencia de la presencia de algún tipo de fuente de calor masiva. El encuentro de algunos lobos en el área, hace que Mulder los siga y descubra el cuerpo de Greg en una tumba poco profunda hecha con piedras. En su persona, se encuentran con una nota de papel en la cartera que conduce finalmente a la conclusión por parte de los agentes de que Greg había embarazado a Tessa y no a Ruby. Al ser interrogada Tessa confiesa haber matado a Greg, sin embargo, ella dice que Ruby no estaba en el lago Okobogee esa noche.

Mulder y Scully de vuelta en casa de los Morris, y encontrándola desierta, descubren hojas con un código binario cubriendo el piso de la sala, que vistas desde arriba forman la imagen de la cara de Ruby. Los agentes de regreso en el Lago Okobogee, se encuentran con Darlene y Kevin en los bosques cercanos. Kevin corre en eso hacia una luz brillante, pero resulta ser una pandilla de motociclistas que aparece, y Mulder se apresura a rescatar a Kevin de su paso y salvar al niño de morir atropellado. Luego Scully comienza a gritar: ella ha encontrado a Ruby.

Ruby se ve entonces en una cama de hospital, con Kevin a su lado. Los agentes se dirigen a verla para que les explique que sucedió, ya que, ella presentaba síntomas de ingravidez. Cuando se le preguntó acerca de su experiencia, ella afirma que un grupo no identificado le recomendó no decir nada. Darlene también se niega a cooperar más allá para evitar burlas y obliga a los agentes a irse.

De regreso en Washington, Scully escucha una cinta de las sesiones de regresión hipnóticas de Mulder a la noche de la desaparición su hermana. Mulder, por su parte, se sienta en una iglesia, llorando mientras mira una foto de su hermana.[1] [2]

Artistas invitados[editar]

Curiosidades[editar]

Okobogee es un lago ficticio, y no existe tal localidad en Iowa.

Recepción[editar]

Este episodio consiguió una cuota de pantalla de 6.3, con un 11 de share. Fue visto por 5.9 millones de personas.[4]

Referencias[editar]

  1. Lowry, Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. pp. 107–108.
  2. Lovece, Frank (1996). The X-Files Declassified. Citadel Press. pp. 52–54.
  3. http://www.imdb.es/title/tt0751094/
  4. Lowry, Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 248. 

Enlaces externos[editar]