Firewalker (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Firewalker
Episodio de The X-Files
Título Firewalker
Episodio n.º 9
Temporada 2
Guionista Howard Gordon
Director David Nutter
Actores invitados Bradley Whitford
Shawnee Smith
Cód. de producción 2X09
Emisión 18 de noviembre de 1994
Episodios de Segunda temporada de The X-Files
One Breath Firewalker Red Museum

Firewalker es el noveno episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 18 de enero de 1994. Fue escrito por Howard Gordon y dirigido por David Nutter y presentó apariciones especiales de Bradley Whitford, Leland Orser y Shawnee Smith. El episodio es una historia del «Monstruo de la semana», sin relación con la mitología más amplia de la serie.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Mulder es un creyente en lo paranormal, mientras que la escéptica Scully ha sido asignada para desacreditar su trabajo. En el episodio, Mulder y Scully investigan una muerte en una base de investigación remota y descubren que un nuevo hongo a base de silicio encontrado en el área puede estar afectando y matando a los investigadores. La trama del episodio fue inspirada por el proyecto Dante de la NASA.

Argumento[editar]

El Dr. Adam Pierce, científico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, recibe una transmisión visual de Firewalker, un robot móvil enviado por un proyecto de investigación volcánica en Mount Avalon cerca de Bend, Oregón. Firewalker está transmitiendo desde el interior de una cueva volcánica, donde Pierce vislumbra el cadáver del sismólogo jefe, Phil Erickson. También ve una sombra que se mueve en la cueva, una imposibilidad debido a las temperaturas extremadamente altas. La cámara de Firewalker se destruye y finaliza la transmisión.

Pierce acude a Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson—, mostrándoles una entrevista televisiva del líder del proyecto, Daniel Trepkos —Bradley Whitford—; Pierce estaba con el proyecto hasta que él y Trepkos tuvieron una pelea. Mulder es reacio a dejar que Scully venga debido a su reciente secuestro; Scully, sin embargo, insiste en que ella está lista. Al llegar al Monte Avalon, Pierce sale al bosque para inspeccionar el equipo del proyecto mientras los agentes buscan en el laboratorio. Descubren al equipo aparentemente traumatizado: El ingeniero de robótica Jason Ludwig —Leland Orser—, el analista de sistemas Peter Tanaka —Hiro Kanagawa— y la estudiante graduada Jessie O'Neil —Shawnee Smith —. Afirman que Trepkos destruyó su laboratorio y desapareció después del primer descenso de Firewalker. Mientras tanto, afuera, Trepkos estrangula a Pierce.

Después de que el equipo encuentra y almacena el cuerpo de Pierce, Mulder revisa las notas fragmentadas de Trepkos. Encuentra referencias a un nuevo organismo basado en silicio existente dentro del Monte Avalon; Scully, sin embargo, duda de sus conclusiones debido a su estado mental. Tanaka sufre convulsiones y muestra fiebre alta, pero rechaza cualquier ayuda de Mulder o Scully. Cuando lo colocan en la camilla de una ambulancia, Mulder nota un bulto palpitante en su cuello. Tanaka huye al bosque y muere cuando un tentáculo brota de su garganta. Una autopsia de Scully encuentra arena en sus pulmones, lo que indica la existencia de una espora con base de silicio; ella teoriza que cuando se expone, la espora infecta a los anfitriones más cercanos o muere. Mulder se pone en contacto con el CDC para que los ponga en cuarentena.

Mulder y Ludwig se aventuran en las cuevas volcánicas para encontrar a Trepkos. Cuando encuentran a Firewalker, Trepkos le dispara a Ludwig en la espalda con una pistola de bengalas, matándolo. Luego quema el cuerpo de Ludwig, ya que también estaba infectado con la espora. Trepkos le dice a Mulder que después de que Firewalker regresó de su primer descenso, Erickson pulverizó una roca en una de sus muestras, lo que provocó su muerte y la infección de todos los científicos que lo rodearon. Trepkos dice que la espora es de naturaleza parásita, haciendo que sus huéspedes se transmitan a otros. Mientras tanto, en el laboratorio, O'Neil infectado se esposa a Scully para exponerla a la espora, lo que obliga a Scully a usar un martillo para partir las cadenas, en vano, por lo que se protege lanzando a O'Neil a un cámara y cerrando la puerta. Una protuberancia sale de la garganta de O'Neil, matándola sin esparcir la espora a Scully.

Mulder y Trepkos llegan a la escena. Mulder radica el equipo de evacuación pero, sabiendo que Trepkos se negará a ir, informa que solo él y Scully han sobrevivido. Los agentes ingresan a una cuarentena de un mes mientras el cuerpo de químicos confisca el laboratorio y acordonan del Monte Avalon. Firewalker es rescatado, pero está demasiado dañado como para proporcionar datos suficientes. Trepkos y O'Neil son declarados oficialmente desaparecidos y presuntamente muertos; Trepkos fue visto por última vez llevando el cuerpo de O'Neil mientras desaparece en el volcán.[1][2]

Curiosidades y referencias[editar]

El hongo Cordyceps es un hongo parásito similar al que aparece en el episodio.
  • El tema de este episodio fue inspirado por el proyecto Dante I de Carnegie Mellon Robotics Institute (un robot con aspecto arácnido de 6 patas implementado por el equipo CMU robotics en 1990 para explorar un volcán activo -Monte Erebus) patrocinado por la NSF (NASA). Hay una escena en el episodio que muestra una imagen del robot 'Firewalker'. El robot de esta escena es una representación de la máquina real.
  • El hongo parásito es similar al hongo Cordyceps de la vida real.

Artistas invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. Lowry, pp. 181–182
  2. Lovece, pp. 131–132

Enlaces externos[editar]