Tempus Fugit (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tempus Fugit
Episodio de The X-Files
Episodio n.º 17
Temporada 4
Escrito por Chris Carter
Frank Spotnitz.
Dirigido por Rob Bowman.
Producción n.º 4X17
Emisión 16 de marzo de 1997 (Fox)
Lista de episodios de The X-Files
Unrequited Tempus Fugit Max

"Tempus Fugit" fue el decimoséptimo episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files, emitido originalmente en marzo de 1997. Este episodio fue el comienzo de una trama en dos capítulos en los cuales el agente especial del FBI, Fox Mulder, se reencuentra con Max Fenig mientras investiga un accidente aéreo en Nueva York.

Resumen[editar]

Max Fenig se encuentra en el vuelo 549 viajando por el norte del estado de Nueva York. Él ve a otro hombre entre los pasajeros que parece estar siguiéndolo. Este hombre se dirige al baño del avión, donde ensambla las partes de un arma de fuego. Sin embargo, cuando vuelve a salir, el avión empieza a sacudirse y una luz brillante destella exterior, dando a entender que el avión se encuentra con un ovni. En avión es detenido en el aire por la nave extraterrestre y la puerta de emergencia junto al asiento de Max se abre.

En un bar de Washington, Fox Mulder y Dana Scully celebran el cumpleaños de Dana. Una mujer llamada Sharon se acerca a ellos y asegura ser hermana de Max. Les dice que él venía a entregar algo a los agentes, pero que su avión se ha estrellado. Entonces ellos van a lugar del accidente en Northville, Nueva York. En el lugar se incorporan a las autoridades a cargo de la búsqueda y recolección de restos del vuelo 549, escuchan la transmisión final del avión con el control del tráfico aéreo. Mulder teoriza que el avión se vio detenido en el aire por extraterrestres para secuestrar a Max, pero las autoridades a cargo son naturalmente escépticas.

Mulder y Scully van al sitio del accidente al día siguiente y participan de las tareas de recolección. Se dan cuenta de que hay una disparidad de nueve minutos entre el choque y la hora en los relojes de pulsera de las víctimas, lo que indica que falta tiempo indicando una posible abducciónb en masa. Mulder cree que Max fue secuestrado del avión y que no van a encontrar su cuerpo. Mientras tanto, Scott Garrett, un agente parte de las autoridades a cargo de la investigación del accidente, roba el arma del cuerpo del asesino que vimos al comienzo, y erosiona la cara y las huellas dactilares del hombre con un aerosol de ácido. Un sobreviviente llamado Larold Rehbun, el pasajero que se sentó junto a Max en el vuelo, es hallado además. Sus lesiones en la cara indican una exposición a radiación, Sharon niega entonces que Max manejara una sustancia radiactiva a bordo del avión, pero pronto divulga detalles sobre su vida en las sombras a Scully.

Scully le dice a Mulder que Max trabajaba en una planta de energía del medio ambiente en Colorado bajo un alias, y cree que puede haber causado el accidente después de llevar el plutonio a bordo. Mulder, sin embargo, cree que Max fue sacado del avión por el ovni, y que las lesiones de Rehbun fueron causadas por la exposición a la nave. Pero a su pesar, Scully le dice que el cuerpo de Max ya ha sido retirado del lugar del accidente. Mientras tanto, Sharon es secuestrada de su habitación de hotel por una luz brillante.

Después de identificar el cuerpo de Max, Mulder descubre que los relojes han sido hurtados de las otras víctimas. Él no cree en la explicación oficial de las autoridades sobre un mal funcionamiento como causa del accidente, y es dudoso que la verdadera causa se halle a menos de discernir lo que ocurrió durante los nueve minutos de tiempo perdido.

Los agentes visitan el sargento Luis Frish, un controlador de tránsito aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU. en servicio durante el choque. Frish niega que algo inusual haya sucedido. Después que los agentes se retiran sin embargo, Frish y otro controlador, el sargento Armando Gonzales, discuten sobre la posibilidad de revelar la "verdad" sobre la desaparición del vuelo 549.

Después de encontrar la habitación de hotel de Sharon destruida, Mulder se reúne con Millar, que era parte del equipo que investiga el accidente. Este le dice que la puerta fue extraída del avión desde el exterior mientras se encontraba en vuelo. Más tarde, Frish encuentra a su colega González, que estaba pensando en revelar la verdad, muerto de un suicidio fingido. Un grupo de comandos llegan con Garrett a la base para capturar Frish, pero él se escapa.

Frish va a ver a Mulder y Scully, diciéndoles que él mintió antes y que él fue el responsable del accidente. Él les dice que su comandante le ordenó seguir la pista del avión y que dio sus coordenadas a una segunda aeronave militar que interceptada la ruta del avión en vuelo. Segundos después hubo una explosión y el avión desapareció de su radar. Mulder cree que una tercera nave, un ovni, se acercó al avión para realizar el secuestro y que fue destruida por el segundo avión militar, provocando también la caída de vuelo 549. Los agentes se llevan a Frish y pronto son perseguidos por los que estaban detrás de él antes. Millar por su parte vuelve al lugar del accidente donde se ve a un ovni y encuentra en un lugar cercano a Sharon, que acaba de ser dejado allí por el ovni.

Scully regresa a Washington con Frish mientras Mulder busca comprobar su teoría tratando de hallar el ovni estrellado en un lago cercano. Scully lleva Frish a un bar local, donde se encuentran con el agente Agente Pendrell. Garrett pronto entra en el bar, tratando de matar a Frish, pero cuando dispara hiere a Pendrell, quien se interpuso accidentalmente en la línea de fuego.

Por último, Mulder llega al lago donde encuentra un equipo de hombres ya en la búsqueda del ovni estrellado. Se sumerge bajo el agua y encuentra la nave, incluyendo un cuerpo extraterrestre.[1]

Artistas Invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. Meisler,Andy (1997). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. pp. 177–184.
  2. http://www.turning-pages.com/xf101/xf101_4.htm#tempusfugit

Enlaces externos[editar]