Fearful Symmetry (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«»
Episodio de The X-Files
Título traducido «Temible simetría»
Episodio nro. Temporada 2
Episodio 18
Dirigido por James Whitmore, Jr.
Escrito por Steve De Jarnatt
Cód. de producción 2X18
Emisión 24 de febrero de 1995
Episodios de Segunda temporada de The X-Files

Fearful Symmetry es el decimoctavo episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 24 de febrero de 1995. Fue escrito por Steve De Jarnatt y dirigido por James Whitmore, Jr. El episodio es una historia del «Monstruo de la semana», sin relación con la mitología más amplia de la serie.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Mulder es un creyente en lo paranormal, mientras que la escéptica Scully ha sido asignada para desacreditar su trabajo. En el episodio, Mulder y Scully investigan la muerte de un trabajador de la construcción y la destrucción de varias propiedades que solo pueden vincularse con un elefante escapado. Desafortunadamente, los únicos testigos afirman que no han visto animales que pudieran haber causado tal agitación. Pronto, Mulder y Scully descubren el zoológico local cuya fama es que nunca tuvieron un nacimiento animal exitoso.

Fearful Symmetry toma su título de una línea en el poema de William Blake, «The Tyger». La filmación del episodio se enfrentó a varios obstáculos. Se usaron elefantes vivos y tigres. El coproductor JP Finn afirmó que la parte más difícil de filmar el episodio fue conseguir un elefante. El obstáculo más grande al filmar escenas con el tigre fue mantenerlo en calma y caliente, debido a la naturaleza fría de Vancouver. Debido a las leyes contra la explotación, varias escenas tuvieron que ser filmadas en el país.

Argumento[editar]

En Fairfield, Idaho, dos conserjes presencian cómo una fuerza invisible recorre una calle de la ciudad; un trabajador es asesinado por la fuerza en la carretera. Al día siguiente, un elefante se materializa de repente frente a un camión grande que se aproxima. El conductor logra detenerse a tiempo, pero el elefante pronto se derrumba y muere a más de cuarenta millas de donde desapareció la noche anterior, el zoológico de Fairfield.

Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— estudian los daños en la ciudad, que parecen haber sido causados por un elefante, aunque no se vio ninguno. Ed Meecham, un cuidador de animales en el zoológico, cuenta cómo llegó a la jaula cerrada del elefante y la encontró vacía. Su jefe, Willa Ambrose, les dice a los agentes que el zoológico está en peligro de cerrar debido a otras desapariciones de animales. Ella culpa del declive del zoológico a un grupo de derechos de los animales que se sabe que liberan animales en cautiverio. El líder del grupo, Kyle Lang, niega cualquier participación en la liberación del elefante. Lang les dice que Ambrose ha sido demandada por el gobierno de Malawi por llevarse un gorila oriental de llanura diez años antes.

Mulder contacta con Frohike y Byers, quienes dicen que Fairfield es conocido por sus desapariciones de animales y avistamientos de ovnis. También mencionan al gorila de Ambrose, que se sabe que se comunica utilizando el lenguaje de signos americano. Mientras tanto, Scully sigue a uno de los activistas de Lang mientras se cuela en el zoológico, corriendo hacia Meecham adentro. El activista intenta liberar un tigre, pero después de un destello de luz, el tigre aparentemente desaparece. El activista es rápidamente mutilado hasta la muerte, con el asesinato capturado en su cámara de visión nocturna. Cuando le preguntan, Lang niega cualquier responsabilidad por la muerte. Ambrose presenta a los agentes al gorila, Sophie, que se ha encogido de miedo en su jaula y expresa un aparente miedo a la luz.

Scully realiza una necropsia al elefante, revelando que está embarazada, lo cual es imposible, ya que el animal nunca se había apareado. El tigre reaparece en una obra de Boise, y Meecham lo mata a tiros cuando arremete contra Ambrose; el zoológico está cerrado al día siguiente por el incidente. Mulder le dice a Ambrose que el tigre también estaba preñado y explica su teoría de que los extraterrestres están inseminando a los animales en peligro de extinción como parte de «su propio Arca de Noé». Mulder cree que Sophie está embarazada y teme el secuestro de su bebé. Sophie confirma las sospechas de Mulder cuando hace señas de «baby go flying light», «bebé va volar luz».

Los ayudantes del sheriff ordenan a Ambrose liberar a Sophie, bajo custodia, presumiblemente para ser devuelta a Malawi. Ambrose busca sin éxito ayuda de Lang, su antiguo novio, pero él la aconseja dejar que Sophie regrese a la vida salvaje. Más tarde, Lang va a ver a Ambrose en el almacén donde preparan a Sophie para el envío, pero descubre que su jaula está vacía. Luego es misteriosamente asesinado por una caja que se cae. Scully descubre que Lang fue golpeado con una picana y sospecha que Ambrose lo mató, pero ella afirma que Meecham es el responsable. Mulder va a arrestar a Meecham, quien mantiene a Sophie encerrada en otro almacén cerca de Boise. Meecham de repente encierra a Mulder en la habitación de Sophie, donde el enfurecido gorila lo ataca y lo hiere.

Aparece una luz brillante que causa que Sophie desaparezca, pero no antes de que ella le entregue a Mulder un mensaje final en lengua de signos. Cuando Mulder le da el mensaje a Ambrose al día siguiente, ella dice que significa «hombre salvo hombre». Ambrose y los agentes son requeridos en la autopista, donde Sophie muere atropellada por un automóvil. Ambrose y Meecham son acusados de homicidio involuntario por la muerte de Lang. Cuando los agentes se van de Idaho, Mulder dice a través de la narración que él cree que los conservacionistas extraterrestres estaban detrás de los eventos en Fairfield.[1][2]

Producción[editar]

Fearful Symmetry fue escrito por Steve De Jarnatt y dirigido por James Whitmore, Jr.[3]​ El coproductor J.P. Finn afirmó que la parte más difícil de filmar el episodio fue conseguir un elefante; esto requirió un permiso para que el animal pasara la frontera a Vancouver.[4]​ Finn reveló más tarde que el elefante utilizado para el episodio, llamado «Bubbles», fue fantástico trabajando.[4]​ Inicialmente, los productores temieron que el elefante no corriera hacia el camión para el adelanto del episodio. En cambio, el elefante disfrutó mucho del camión y los productores tuvieron dificultades para alejarlo.[5]

Los productores del programa encontraron con problemas con la legalidad de un animal de circo en las calles públicas. Se aprobaron varias leyes en Columbia Británica que prohibían el «uso o aparición» de estos animales como una forma de protegerlos del abuso o la explotación. Para eludir estas reglas, las escenas filmadas con Bubbles tuvieron lugar en un tranquilo camino rural en South Surrey, donde estas leyes no estaban en vigencia. También se usó para el episodio un tigre vivo. El obstáculo más grande durante la filmación fue mantener al tigre calmado y caliente, debido a la naturaleza fría de Vancouver.[6]​ El título del episodio proviene de una línea en el poema de William Blake The Tyger.[5]​ El sitio de construcción ficticio donde aparece el tigre, Blake Towers, lleva el nombre del poeta.[5]​ El nombre del elefante, Ganesha, lleva el nombre del dios hindú.[2]

Recepción[editar]

Fearful Symmetry se emitió por primera vez en los Estados Unidos el 24 de febrero de 1995, en Fox.[3]​ En su emisión original, fue visto por 9.6 millones de hogares, según el sistema de clasificación de Nielsen.[7]​ Recibió una calificación de 10.1/17 entre los espectadores, lo que significa que el 10.1 por ciento de todos los hogares en los Estados Unidos, y el 17 por ciento de todas las personas que veían televisión en ese momento, vieron el episodio.[7]​ El episodio ganó más tarde un premio EMA por su mensaje medioambiental.[8]

El episodio recibió en su mayoría críticas mixtas de críticos. Entertainment Weekly le dio al episodio una C, escribiendo, «Aparte del alboroto del elefante invisible bien ejecutado, este está prácticamente en piloto automático».[9]​ Zack Handlen de The AV Club también lo calificó como una C, llamándolo «olvidable y poco horneado, no lo suficientemente terrible como para ser un fracaso completo, pero olvidable».[10]​ John Keegan de Critical Myth le dio al episodio una revisión moderadamente negativa y le otorgó un 4 de 10. Escribió: «En general, este episodio se vio más como una declaración del escritor sobre los derechos de los animales que un episodio de The X-Files. La trama no parece saber qué dirección quiere explorar y, en última instancia, los elementos del episodio se contradicen entre sí».[11]​ Robert Shearman y Lars Pearson, en su libro Wanting to Believe: A Guide to The X-Files, Millennium & The Lone Gunmen, calificaron el episodio como dos estrellas de cinco. Los dos escribieron que, a pesar de que el episodio tenía «una rara ira» y una «genuina pasión detrás» en su mensaje de conservación, la entrada no era una muy buena historia.[12]​ Shearman y Pearson llamaron a la trama «tan confusa que todo ese impacto “del reclamo” pronto se disipa».[12]​ La trama de Fearful Symmetry también fue adaptada como una novela para jóvenes en 1996 por Les Martin, bajo el título «Tiger, Tiger».[13][14]

Referencias[editar]

  1. Lowry, pp. 205–206
  2. a b Lovece, pp. 158–159
  3. a b The X-Files: The Complete Second Season (Media notes). David Nutter, et al. Fox. 1994–95. 
  4. a b Edwards, pp. 111–118
  5. a b c Lowry, p. 206
  6. Gradnitzer nad Pittson, pp. 72–74
  7. a b Lowry, p. 249
  8. «IMDB». Archivado desde el original el 14 de abril de 2013. Consultado el 8 de julio de 2007. 
  9. «X Cyclopedia: The Ultimate Guide, Season 2». Entertainment Weekly. 29 de noviembre de 1996. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  10. Handlen, Zack (13 de junio de 2008). «Colony/End Game/Fearful Symmetry». The A.V. Club. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  11. Keegan, John. «Fearful Symmetry». Critical Myth. Archivado desde el original el 15 de abril de 2018. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  12. a b Shearman and Pearson, pp. 47–48
  13. Martin, Les (1996). Tiger, Tiger. HarperCollins. ISBN 0-06-440626-1. 
  14. «Tiger, tiger : a novel (Book, 1995)». WorldCat]]. Consultado el 31 de mayo de 2017. «by Les Martin ; based on the television series The X-files created by Chris Carter ; based on the teleplay written by Steve de Jarnatt.»