Giovanni Ribisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Ribisi
GiovanniRibisiDec09.jpg
Ribisi en 2009
Nombre de nacimiento Antonino Giovanni Ribisi
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
17 de diciembre de 1974 (40 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Vanni
Ocupación Actor, productor
Rol debut Duffy Guthrie en Still the Beaver (telefilme)
Años activo/a 1983-presente
Características físicas
Estatura 1,71 m
Familia
Cónyuge Mariah O'Brien (1997-2001)
Agyness Deyn (2012-2015)
Hijo/s Lucia (1997)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]


Antonino Giovanni Ribisi (17 de diciembre de 1974) es un actor estadounidense. Ha trabajado en películas como 60 segundos, Boiler Room, Saving Private Ryan, The Mod Squad, The Gift, Sky Captain y el mundo del mañana, Lost in Translation, Enemigos públicos y Avatar. También es conocido por su papel de Frank, el hermano de Phoebe, en la serie Friends, y como Ralph en My name is Earl. Ribisi a menudo interpreta personajes cínicos e inteligentes, a veces con rasgos de villano.

Primeros años[editar]

Ribisi nació en Los Ángeles, California. Su madre es Gay Landrum, representante de actores y escritora, y su padre, Albert Anthony Ribisi, teclista de la banda People!. Es hermano mellizo de la actriz Marissa Ribisi, y hermano de Gina Ribisi, que se dedica al doblaje.[1] El abuelo paterno de Ribisi fue hijo de granjeros en Sicilia, Italia.[2] [3]

Inicios[editar]

Ribisi comenzó su carrera en la televisión por cable, con roles secundarios o como invitado en numerosas series, incluyendo Los años maravillosos, The X Files, My Two Dads y Married with Children. También trabajó en el cine en pequeños papeles adolescentes o secundarios.

Carrera en el Cine[editar]

En 1998, empezó a darse a conocer en el cine, con el film bélico Saving Private Ryan como el soldado Irwin Wade junto a Tom Hanks. Luego vino The Other Sister de 1999, con Juliette Lewis, entre otros filmes que fueron cimentándolo como actor.

Consolidado como un buen actor de reparto, tuvo mucha trabajo en el nuevo siglo, en 2000 realizó películas como The Gift (película) o 60 segundos con Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, además de otros filmes y en 2002 participó en la cinta En el cielo (película), junto a Cate Blanchett. En 2003 trabajó al lado de Bill Murray y Scarlett Johanson en la aclamada Lost in Translation y tuvo un pequeño papel en la galardona cinta Cold Mountain. En 2004 actuó en Sky Captain and the World of Tomorrow nuevamente con Angelina Jolie y tambien en el filme remake El vuelo del Fénix realizando una destacable actuación, como villano. Luego en 2006 actuó en 10th & Wolf con James Marsden y en 2007 trabajó junto a Halle Berry y Bruce Willis en la cinta de suspenso Seduciendo a un extraño.

En 2009 estuvo en la cinta histórica policial Enemigos públicos junto a Johnny Deep, ademas participo en la exitosa y taquillera Avatar y al año siguiente (2010), protagonizó con Luke Wilson Middle Men. 2012 fue un año muy ajetreado para Ribisi, actuó en The Rum Diary (película), Contrabando (película de 2012), Columbus Circle (película) y Ted (película). En 2013 fue parte del elenco de Gangster Squad.

Televisión[editar]

Además de sus comienzos televisivos, Ribisi logró destacarse como estrella invitada en un episodio de The X-Files y en el papel secundario de Frank Buffay Jr., hermano de Phoebe Buffay en Friends. Más recientemente hizo de Ralph en My Name is Earl y fue nominado al premio Emmy en 2007 por su actuación. Además apareció en el videoclip del single "Crystal Ball", de la banda británica Keane, el cual se estrenó a nivel mundial en 2006. También apareció junto a Winona Ryder y John C. Reilly en el videoclip "Talk About the Blues" de Blues Explosion.

Vida personal[editar]

Ribisi estuvo casado con Mariah O'Brien desde el 18 de marzo de 1997 al 3 de noviembre de 2001. La unión produjo una hija, Lucia (nacida en agosto de 1997), así nombrada por la heroína condenada en la ópera de Donizetti, Lucia di Lammermoor.

Es también un activo cienciólogo.[4] [5] [6] Su hermana, Marissa, también es ciencióloga, y está casada con Beck, otro cienciólogo.[7]

El 24 de junio de 2012 se casó con la modelo Agyness Deyn.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Marissa Ribisi Biography (1974?-)». Filmreference.com. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  2. «Giovanni Ribisi goes the distance to portray a character». Accessmylibrary.com. 1 de noviembre de 2001. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  3. «Antinino Giovanni Ribisi family tree». Home.iae.nl. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  4. [1]
  5. Religion of Celebrities, quoting ABC News
  6. «CCHR Museum Opening, 2005». Cchr.org. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  7. ABC News Celebrity Scientologists

Enlaces externos[editar]