Annabeth Gish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Annabeth Gish
Información personal
Nombre de nacimiento Anne Elizabeth Gish
Nacimiento 13 de marzo de 1971 (48 años)
Bandera de Estados Unidos Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,73 m
Familia
Cónyuge Wade Allen (2003-presente)
Hijos Cash Alexander Allen (2007)
Enzo Edward Allen (2008)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1986
Año de debut 1986
Año de retiro presente

Annabeth Gish (nacida como Anne Elizabeth Gish; Albuquerque, Nuevo México; 13 de marzo de 1971) es una actriz estadounidense de cine y televisión. Es más conocida por papeles protagónicos en Shag, Mystic Pizza y The X-Files.

Biografía[editar]

Gish es hija de Robert y Judy Gish. Cuando tenía 2 años de edad, su familia se trasladó a Cedar Falls, Iowa, donde ella se crió con su hermano Tim y su hermana Robin. Su padre era un profesor de Inglés en la Universidad de Northern Iowa; su madre era una maestra de escuela primaria. Gish está casada con Wade Allen, un ex acróbata, y ambos tienen dos hijos, Cash Alexander Allen, nacido en 2007, y Enzo Edward Allen, nacido en 2008.

Carrera[editar]

Durante su juventud, Gish acumuló experiencia y consiguió un papel en la película de 1986 Desert Bloom. Durante este tiempo fue activa en la denominación luterana y aprendió a hablar español con fluidez. Gish fue a la escuela secundaria North High School en Cedar Falls, de donde se graduó en 1989. Asistió a la Universidad de Duke, donde fue miembro de la hermandad Kappa Kappa Gamma y centró sus energías en el programa de teatro, estudios de cine y estudios sobre la mujer. Obtuvo una licenciatura en Inglés en julio de 1993.

En 1989, Gish obtuvo su primer gran papel de película de televisión cuando interpretó a una víctima de violación llamada Lyn McKenna.

Gish encarnó a Anne Hampton, la segunda esposa de Rhett Butler, en 1994 en la mini serie televisiva Scarlett.

En 1996, Gish desempeñó el papel de Tracey en Beautiful Girls.

En 1997, recibió su primer papel principal en una película, retratando a Susan Sparks y actuando junto a Shaquille O'Neal en la adaptación al cine del personaje de DC Comics Steel.

Luego, Gish protagonizó la cinta SLC Punk, estrenada el 24 de septiembre de 1998.

En 2001, Gish se unió al elenco de The X-Files como la Agente Especial Mónica Reyes después de que la estrella de la serie David Duchovny anunciara su intención de abandonar el programa. Durante la octava y novena temporadas, Gish y su colega recién llegado, Robert Patrick, se convirtieron en los personajes principales del programa. Aunque sus actuaciones en general eran buenas, las puntuaciones siguieron disminuyendo con la salida de David Duchovny y su colega Gillian Anderson en su novena temporada.

En 2003 fue estrella invitada en The West Wing donde interpretó a Bartlet Westin Isabel, hija mayor del Presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen). Ella apareció varias veces durante las siguientes temporadas. El resto de la familia Bartlet también consta de la Primera Dama Abigail Bartlet (Stockard Channing) y de las hijas Ellie (Nina Siemaszko) y Zoey (Elisabeth Moss).

En 2006 Gish desempeñó el papel de Julia en la película independiente The Celestine Prophecy y coprotagonizó Candles on Bay Street junto a Eion Bailey y Alicia Silverstone. Ese mismo año, comenzó un papel importante en once episodios del drama de Showtime Brotherhood. En la serie desempeña el papel de Eileen, quien se esfuerza por mantener un modelo de familia política, mientras lucha con el adulterio y el uso indebido de drogas. Gish ha dicho que su imagen de Eileen Caffee es el mejor papel que ha tenido en 22 años como actriz.

En 2012 apareció en un episodio de la serie Once Upon a Time como Anita, la mamá de Caperucita Roja.

En 2013 Gish interpreta uno de los personajes principales en la serie The Bridge.

Enlaces externos[editar]