Parks and Recreation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parks and Recreation es una serie de televisión de comedia estadounidense transmitida por la cadena NBC. Fue creada por Greg Daniels y Michael Schur, y estrenada el 9 de abril de 2009. La serie está protagonizada por Amy Poehler, quien interpreta a Leslie Knope, una funcionaria pública que trabaja en el Departamento de Parques y Recreación de la ficticia ciudad de Pawnee (Indiana). Está filmada a modo de falso documental, al igual que la serie The Office. El resto del elenco incluye a Rashida Jones, Aziz Ansari, Nick Offerman, Aubrey Plaza, Paul Schneider, Chris Pratt, Adam Scott, Rob Lowe, Jim O'Heir, Retta y Billy Eichner.

La serie ha sido nominada a cuatro premios Globo de Oro y a diez premios Emmy. El año 2014, Poehler obtuvo un Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de serie de televisión - comedia o musical, por su papel de Leslie Knope.[1]

Trama[editar]

Leslie Knope es la subdirectora del Departamento de Parques y Recreación de Pawnee (Indiana). Una enfermera de la ciudad, Ann Perkins, le pide su ayuda para solucionar el problema de un terreno junto a su casa, que tiene un foso debido al trabajo de una empresa constructora. Después de que la empresa abandona las labores de construcción, el novio de Ann, Andy, cae accidentalmente al foso y se rompe las piernas. Leslie le promete a Ann que transformará el terreno en un parque, a pesar de las reclamaciones de su jefe, Ron Swanson, un libertario que no cree en el rol del Estado. Aunque el planificador urbanístico Mark Brendanawicz cree que el proyecto es inviable debido a los problemas económicos del Estado, aun así convence a Ron de llevar a cabo el plan de Leslie. Con la ayuda de sus subordinados Tom Haverford y April Ludgate, Leslie intenta alentar a los habitantes de la ciudad para que apoyen el proyecto.

Personajes[editar]

  • Amy Poehler es Leslie Knope, una funcionaria optimista y adicta al trabajo completamente dedicada a su ciudad. Teniendo como inspiración a mujeres como Hillary Clinton, Madeleine Albright, Condoleezza Rice, Janet Reno y Nancy Pelosi, el sueño de Leslie es convertirse en presidente de los Estados Unidos.
  • Rashida Jones es Ann Perkins, una enfermera que se ve involucrada en la política tras pedirle ayuda a Leslie.
  • Aziz Ansari es Tom Haverford, un sarcástico subordinado de Leslie.
  • Nick Offerman es Ron Swanson, el director del Departamento de Parques y Recreación. Al ser un libertario, Ron cree que el rol del Estado debe ser lo más limitado posible.
  • Aubrey Plaza es April Ludgate, una apática joven que realiza sus prácticas en el Departamento de Parques y Recreación.
  • Paul Schneider es Mark Brendanawicz, un planificador urbanístico que es amigo de Leslie. Producto de un encuentro que tuvieron hace años, Leslie aún se siente atraída por Mark.
  • Chris Pratt es Andy Dwyer, el novio de Ann. Tiene una banda, Mouse Rat, de la que está orgulloso.
  • Adam Scott es Ben Wyatt, un funcionario del gobierno que viaja a Pawnee para controlar los gastos fiscales de la ciudad. A pesar de ser competente en su trabajo, Ben tiene dificultades para relacionarse con otras personas.
  • Rob Lowe es Chris Traeger, un optimista funcionario del gobierno que viaja a Pawnee para controlar los gastos fiscales de la ciudad. Chris está obsesionado con el deporte y con mejorar su estado físico.
  • Jim O'Heir es Jerry Gergich, un funcionario del Departamento de Parques y Recreación. Debido a su credulidad y torpeza, Jerry es el blanco de las bromas de sus compañeros.
  • Retta es Donna Meagle, una funcionaria del Departamento de Parques y Recreación.

Invitados especiales[editar]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original Nielsen Ratings
Primera emisión Última emisión Ranking Audiencia
(millones)
1 6 9 de abril de 2009 14 de mayo de 2009 96 6,00[2]
2 24 17 de septiembre de 2009 20 de mayo de 2010 108 4,60[3]
3 16 20 de enero de 2011 19 de mayo de 2011 116 5,10[4]
4 22 22 de septiembre de 2011 8 de mayo de 2012 134 4,40[5]
5 22 20 de septiembre de 2012 2 de mayo de 2013 111 4,06[6]
6 22 26 de septiembre de 2013 24 de abril de 2014 115 3,76[7]
7 13 13 de enero de 2015 24 de febrero de 2015 119 4,57[8]

Producción[editar]

Tras ser nombrado presidente de NBC en 2007, Ben Silverman le pidió a Greg Daniels que creara un spin-off de la serie de televisión The Office.[9]​ Sin embargo, en vez de hacer un spin-off, Daniels decidió junto a Michael Schur, guionista de The Office, hacer una serie independiente.[10]​ Una de las primeras ideas que tuvieron fue hacer la serie acerca de un funcionario del gobierno que intenta rehacer su carrera política tras un vergonzoso espectáculo público. Aunque la desecharon, la idea fue posteriormente utilizada al momento de crear el personaje de Ben Wyatt.[11]​ Después de que Amy Poehler fuera contratada, Daniels y Schur decidieron que la serie se centraría en una optimista funcionaria pública de una ciudad pequeña.[9]​ Los creadores se inspiraron en la forma en que era mostrada la política en la serie The Wire, así como en el optimismo que surgió en Estados Unidos tras la elección presidencial de 2008.[12]

Originalmente, la serie fue producida por Deedle-Dee Productions y Universal Television en su primera temporada,[13]​ pero no sería sino hasta la siguiente que empresas como Fremulon y 3 Arts Entertainment se llegaran a involucrar con la serie.

Recepción[editar]

La primera temporada de Parks and Recreation recibió algunos comentarios negativos incluso antes de ser emitida por televisión. Según un reporte filtrado en marzo de 2009, los grupos focales que vieron el piloto de la serie emitieron comentarios negativos sobre el episodio. Los miembros de los grupos focales sostuvieron que la serie era una copia de The Office, era predecible y carecía de desarrollo de personajes.[14]​ Según Schur, tras recibir los resultados de los grupos focales el piloto fue editado completamente unas cuatro o cinco veces.[10]Ben Silverman, por su parte, argumentó que las primeras investigaciones sobre series de televisión suelen generar resultados negativos, incluso respecto de series exitosas. Sin embargo, los comentarios de los grupos focales crearon escepticismo dentro de los críticos.[15][12]​ Después de ser emitida por televisión, la primera temporada de Parks and Recreation recibió comentarios diversos por parte de la crítica.[16][17]​ Varios críticos dijeron que la serie era demasiado similar a The Office, por su estilo de documental falso y la ingenuidad de su personaje protagonista.[12][15]​ Aunque los personajes secundarios recibieron mejores comentarios en algunos episodios, por lo general los críticos señalaron que necesitaban ser mejor desarrollados y tener un mejor material.[18][19]

La segunda temporada obtuvo mejores comentarios, lo que produjo que Parks and Recreation fuese incluida dentro de las mejores series de 2009 por medios como Los Angeles Times,[20]Time,[21]Entertainment Weekly,[22]GQ,[23]New York,[24]San Francisco Chronicle,[25]​ e IGN.[26]​ Según Linda Holmes de National Public Radio, la segunda temporada "fue probablemente la remontada más impresionante en la historia de los programas de comedia".[27]​ Uno de los elementos que los críticos destacaron de los nuevos episodios fue el mayor desarrollo de los personajes. Heather Havrilesky de Salon.com escribió: "En vez de convertir a los personajes en lunáticos que escupen chistes, los guionistas comenzaron a concentrarse en aspectos de los personajes que se sienten orgánicos e interesantes".[17]​ Por su parte, Alan Sepinwall de The Star-Ledger sostuvo que Leslie "es evidentemente más humana de lo que era al principio - un poco más consciente de sí misma".[28]

Los comentarios positivos continuaron durante las temporadas siguientes. La tercera temporada obtuvo un 100% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, mientras que en Metacritic posee una puntuación de 83/100.[29][30]James Poniewozik de la revista Time se refirió a ella como "una temporada fabulosa-es lo mejor que he visto en la televisión de 2011 hasta ahora".[31]​ La serie fue incluida en la portada de la revista Entertainment Weekly, en su número del 11 de febrero de 2011, donde fue descrita como "la comedia más inteligente de la televisión".[32]​ En diciembre de 2012, la revista Time nombró a Parks and Recreation como la mejor serie de televisión del año.[33]

Premios[editar]

En 2010, Amy Poehler fue nominada como Mejor actriz principal en una serie de comedia en los Premios Primetime Emmy por su trabajo en la segunda temporada. Ese mismo año, Parks and Recreation fue nominada en los Premios de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) como Mejor comedia y Mejor intérprete individual en comedia para Nick Offerman por su trabajo en la segunda temporada.[34]​ Además, Parks and Recreation recibió dos nominaciones en los Premios de la revista Entertainment Weekly: Mejor serie de comedia y Mejor actor de reparto en una serie de comedia para Nick Offerman.[35]

En 2011, Parks and Recreation fue nominada como Mejor serie de comedia en los Premios Primetime Emmy, y Amy Poehler recibió su segunda nominación al Emmy como Mejor actriz principal en una serie de comedia.[36]​ En junio de 2011, la serie recibió cuatro nominaciones en los Premios de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA): Programa del año, Mejor comedia, y Mejor intérprete individual en comedia para Offerman y Poehler.[37]

Referencias[editar]

  1. «"Parks and Recreation" (2009) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  2. «ABC Medianet». ABC. 27 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 19 de junio de 2011. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  3. Gorman, Bill (16 de junio de 2010). «Final 2009–10 Broadcast Primetime Show Average Viewership». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 19 de junio de 2011. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  4. Gorman, Bill (1 de junio de 2011). «2010–11 Season Broadcast Primetime Show Viewership Averages». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 19 de junio de 2011. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  5. Gorman, Bill (24 de mayo de 2012). «Complete List Of 2011–12 Season TV Show Viewership: 'Sunday Night Football' Tops, Followed By 'American Idol,' 'NCIS' & 'Dancing With The Stars'». TV by the Numbers. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  6. Patten, Dominic (23 de mayo de 2013). «Full 2012-2013 TV Seasons Series Rankings». Deadline. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  7. Deadline Team, The (23 de mayo de 2014). «Full 2013-14 Series Rankings». Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  8. «Full 2014-15 Series Rankings». Deadline Hollywood. 22 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  9. a b Itzkoff, Dave (26 de marzo de 2009). «It’s Not ‘The Office.’ The Boss Is a Woman». The New York Times (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  10. a b «The Poehler Effect». New York Magazine (en inglés). 5 de abril de 2009. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  11. Snierson, Dan (2011). «The 101 Reasons We Love Parks and Recreation». Entertainment Weekly (1142): 43-49. 
  12. a b c «Making bureaucracy work: How NBC's 'Parks and Recreation' overcame bad buzz». Los Angeles Times (en inglés). 18 de noviembre de 2009. 
  13. Alessandra Stanley (8 de abril de 2009). «Misguided, She Yearns to Guide». The New York Times (en inglés). 
  14. Finke, Nikki (25 de marzo de 2009). «NBC's Bad Sitcom, Lionsgate's Badass Battle and IATSE's Badly Handled Contract». LA Weekly (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  15. a b Linda Stasi (9 de abril de 2009). «Raiders of the Lost 'Park'». New York Post (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  16. Ausiello, Michael (25 de octubre de 2009). «Fall's best and worst: 'Modern Family,' 'Parks' and Recreation,' '90210,' 'SNL,' and more!». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  17. a b Havrilesky, Heather (4 de noviembre de 2009). «When did “Parks and Recreation” get so funny?». Salon.com (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  18. Phipps, Keith (16 de abril de 2009). «"Canvasing" - Parks and Recreation». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  19. Fowler, Matt (17 de abril de 2009). «Parks and Recreation: "Canvassing" Review». IGN (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  20. Lloyd, Robert. «Top 10 good things about TV in 2009». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  21. Poniewozik, James (8 de diciembre de 2009). «The Top 10 Everything of 2009». Time (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  22. Tucker, Ken (21 de diciembre de 2009). «Top 10? No! My top 20 TV shows of 2009». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  23. Fierman, Dan (11 de diciembre de 2009). «Sitcom of the Year: Parks and Recreation». GQ (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  24. Nussbaum, Emily (20 de diciembre de 2009). «Killer Dads and Family Comedies: The Best TV of 2009». New York (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  25. Goodman, Tim (14 de diciembre de 2009). «Positive trend - season's top comedies». San Francisco Chronicle (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  26. «Best Comedy Series: Parks and Recreation». IGN (en inglés). 14 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  27. Holmes, Linda (20 de enero de 2011). «The Joyous, Wondrous, Wildly Overdue Return Of 'Parks And Recreation'». NPR (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  28. Sepinwall, Alan (17 de septiembre de 2009). «Parks and Recreation: Interviewing co-creator Mike Schur». The Star-Ledger (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  29. «Parks and Recreation: Season 3 (2011)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2014. 
  30. «Parks and Recreation : Season 3». Metacritic (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2014. 
  31. Poniewozik, James (20 de mayo de 2011). «Parks and Recreation Watch: A Little Horse With Grief». Time (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2014. 
  32. «This week's cover: 101 Reasons to Love 'Parks and Recreation'». Entertainment Weekly (en inglés). 10 de febrero de 2011. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  33. «Top 10 TV Series - 1. Parks and Recreation». Time (en inglés). 4 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  34. «The Television Critics Association Announces 2010 TCA Awards Winners». Television Critics Association. 2010. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  35. Slezak, Michael (20 de agosto de 2010). «2010 Emmy Awards: Best Comedy Series: Nominee No. 4». Entertainment Weekly. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  36. «2011 Primetime Emmy Award nominees». USA Today. 14 de julio de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  37. «'Family' up for 6 Critics' Choice Awards». United Press International. 6 de junio de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]