Aubrey (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aubrey
Episodio de The X-Files
Título Aubrey
Episodio n.º 12
Temporada 2
Director Rob S. Bowman
Actores invitados Terry O'Quinn
Morgan Woodward
Joy Coghill
Cód. de producción 2X12
Emisión 6 de enero de 1995
Episodios de Segunda temporada de The X-Files
Excelsis Dei Aubrey Irresistible

Aubrey es el duodécimo episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 6 de enero de 1995. Fue escrito por Sara B. Charno y dirigido por Rob Bowman. El episodio es una historia del «Monstruo de la semana», sin relación con la mitología más amplia de la serie.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Mulder es un creyente en lo paranormal, mientras que la escéptica Scully ha sido asignada para desacreditar su trabajo En el episodio, Mulder y Scully creen que un asesino en serie de la década de 1940 pasó su rasgo genético de violencia a su nieto después de que una detective, B.J. Morrow —Deborah Strang— descubre misteriosamente los restos de un agente del FBI que desapareció casi cincuenta años antes, mientras investigaba un caso de asesinato moderno similar a un olvidado caso anterior.

Aunque Aubrey fue escrito por Charno, los guionistas Glen Morgan y James Wong, que habían escrito anteriormente para The X Files, aportaron contribuciones adicionales. La historia del episodio se desarrolló en torno al concepto de asesinatos de hace 50 años y la transferencia de memoria genética. Esto se combinó más tarde con el concepto separado sobre un asesino en serie femenino. Terry O'Quinn, estrella invitada en el episodio, más tarde interpretaría papeles en el largometraje de 1998, el episodio de la novena temporada Trust No 1, se convertirá en un personaje recurrente como Peter Watts en Millennium, y aparecerá en la efímera serie Harsh Realm. El trabajo de Strang en el episodio fue presentado para candidato de los Premios Emmy.

Argumento[editar]

En la ciudad de Aubrey, Misuri, una detective local, B.J. Morrow, le dice al Tte. Brian Tillman —Terry O'Quinn— que van a tener un hijo. Él accede a reunirse con ella en un motel mañana por la noche. Cuando B.J. está esperando a su cita tiene una visión que la lleva hasta un campo donde excava un esqueleto perteneciente a un agente de FBI.

Los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) llegan a Aubrey. Se reconoce que el esqueleto encontrado por B. J. pertenece al agente Sam Chaney, desaparecido en esa área con su compañero, Tim Ledbetter, en 1942. Los agentes no se dejan convencer por la historia de Morrow. Mulder cuenta a Scully sobre los casos que estában investigando Chaney y Ledbetter, se trata de las violaciones y asesinatos de tres mujeres; todas las mujeres tenían recortada en su pecho una palabra: «Sister» —Hermana—. Algo parecido se descubre en el esqueleto del agente muerto, pero en este caso la palabra dice «Brother» —Hermano—. B.J. le dice a Scully que está embarazada.

Tillam revela que ha aparecido otra mujer asesinada con la palabra «Sister» en su pecho. B.J. dice vio a esta mujer en su visión, y que también pudo ver a su asesino con un monumento y hace un retrato robot de él. Mulder la reconoce como la «Trylon and Perisphere», una escultura moderna de la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939. Buscando en viejas fotos B.J. reconoce al hombre de su visión como Harry Cokely, arrestado en 1945 por violar y cortarle la palabra «Sister» a Linda Thibedeaux. Scully cree que B.J. inconscientemente recordó el caso en que trabajaba su padre, también policía, y puede le hubiera hablado sobre él. Los agentes visitan al ya viejo Cokely, quien vive ahora solo después de salir de la cárcel en 1993. Cokely les dice que a la hora del asesinato permanecía en su casa.

B.J. tiene otra pesadilla, después de la cual se despierta cubierta por la sangre con la palabra «Sister» en su pecho. Ve también al joven Cokely en un espejo detrás de ella. Va a un sótano donde descubre el esqueleto de Ledbetter. Cokely queda arrestado pero rehúsa haber atacado a Morrow, dice que está demasiado viejo como para hacer nada sin su recipiente de oxígeno. Los agentes visitan a Thibedeaux. Esta les cuenta sobre su violación por Cokely en los años 40. Mulder nota una foto de la exhibición con la escultura «Trylon and Perisphere», donde también aparece la mujer. Cuando la presionan, les revela que quedó embarazada de la violación, y que el niño lo dio a adopción. La FBI encuentra al niño y descubre que es el padre de B.J. Mulder empieza a sospechar que B.J. es la que hace asesinatos guiándose por su memoria genética.

Cuando los agentes están de camino para captar a la asesina, B.J. ataca a Thibedeaux, pero se detiene al ver la cicatriz «Sister» en su pecho. Los agentes encuentran a Thibedeaux, pero B.J. ya se ha ido. Se dirigen a la casa de Cokely creyendo que va a ser el próximo objetivo de Murrow. B. J. le estropea a Cokely su aparato que le ayudaba a respirar y le ataca con una navaja. Cuando llegan los agentes, B.J. intenta atacar a Mulder, pero se detiene cuando muere Cokely.

Al final, B. J. Murrow está metida en una prisión psiquiátrica de mujeres, donde se suicida intentando hacerse a sí misma el aborto.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Lowry, pp. 188–189
  2. Lovece, pp.138–140

Enlaces externos[editar]