Duane Barry (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duane Barry
Episodio de The X-Files
Título Duane Barry
Episodio n.º 5
Temporada 2
Guionista Chris Carter
Director Chris Carter
Actores invitados Tosca Baggoo
William B. Davis
Tim Dixon
Michael Dobson
Fred Henderson
Cód. de producción 2X05
Emisión 14 de octubre de 1994
Episodios de Segunda temporada de The X-Files
Sleepless Duane Barry Ascension

Duane Barry es el quinto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 14 de octubre de 1994. Fue escrito y dirigido por el productor ejecutivo Chris Carter.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Mulder es un creyente en lo paranormal, mientras que la escéptica Scully ha sido asignada para desacreditar su trabajo. En el episodio, Mulder se ve involucrado en una situación con rehenes de un paciente psiquiátrico fugado, llamado Duane Barry —Steve Railsback—, que dice estar aterrorizado por frecuentes secuestros de extraterrestres.

Duane Barry fue un hito en la historia de la serie, marcando los eventos que llevarían a Scully a ser secuestrada por extraterrestres, lo que a su vez la llevaría a desarrollar cáncer en la cuarta y quinta temporada. También conduciría al nacimiento de su hijo, William, al final de la octava temporada.

El episodio marcó el debut de Chris Carter como director. Aunque nunca antes había dirigido, continuaría dirigiendo episodios como The List, The Post-Modern Prometheus, Triangle e Improbable, así como la segunda película, The X-Files: I Want to Believe y tres episodios de la décima temporada. La historia se inspiró en la historia real de Phineas Gage, un caso médico del siglo XIX.

Argumento[editar]

En 1985, en su casa de Pulaski, Virginia, Duane Barry es abducido por extraterrestres. Ocho años más tarde, Barry se ha convertido en un paciente violento en una institución mental, que se niega a tomar su medicación e insistiendo en que los extraterrestres vienen por él. En una consulta con su psiquiatra, Dr. Hakkie, en la misma institución, Barry se las arregla para atacar a un guardia de seguridad y le roba su arma, toma como rehén a Hakkie y escapa. Barry intenta regresar al lugar del secuestro con el Dr. Hakkie, con la esperanza de que los extraterrestres se lleven al médico en su lugar cuando vuelvan. Pero, ya que no puede recordar dónde está el sitio, Barry se dirige a una agencia de viajes en Richmond y mantiene como rehenes a tres empleados junto con el Dr. Hakkie.

Fox Mulder y Alex Krycek son llamados al lugar por la agente Lucy Kazdin, ya que Barry insiste en que fue raptado por extraterrestres. Mulder contacta con Dana Scully para que lo asista investigando en contexto médico de Barry porque se desconoce su historial. Mulder entonces actúa como negociador, llama a Barry con el fin de ganarse su confianza para que la situación pueda ser resuelta pacíficamente. Barry rápidamente se da cuenta de lo que está pasando e informa a Mulder que él es un ex agente del FBI que salió de la oficina en 1982. Se produce un corte de energía, asustando a Barry que comienza a disparar su arma alcanzando a uno de los rehenes. Mulder se las arregla para entrar a la agencia de viajes como un paramédico, con un auricular y micrófonos escondidos. Barry libera al rehén herido a cambio de Mulder, que ahora es instado por Kazdin a que Barry se acerque a la puerta para que los francotiradores actúen.

Scully llega a la escena y revela que Barry delira por haber recibido un disparo en la cabeza en 1982, cuando todavía estaba en el FBI. La bala dañó gravemente la corteza frontal de su cerebro. Scully compara a Barry con Phineas Gage, quien mostró cambios en su personalidad (aunque nada comparado con Barry), después de una lesión cerebral. Se asume que la lesión de Barry le ha convertido en un psicópata mentiroso patológico. Mulder entra en conversaciones con Barry, este le afirma que los extraterrestres realizan pruebas dolorosas con él y ponen dispositivos de localización en su cuerpo. Mulder –en contra de las órdenes del Agente Kazdin– le dice a Barry que él cree su historia, convenciéndolo de que deje ir a dos rehenes más. Sin embargo, Mulder lleva a Barry al límite, acusándolo de mentiroso, enfureciéndolo. Mulder entonces engaña a Barry logrando que éste se acerque a la puerta principal. Barry es rápidamente disparado por un francotirador.

Al día siguiente, Mulder visita a Barry en el hospital. La agente Kazdin aparece, revelando que fueron encontrados implantes de metal dentro de Barry, y que además le fueron encontrados pequeños agujeros en los dientes, de la misma manera de que Barry había descrito a Mulder. Mulder le da a uno de los implantes a Scully, quien los envía a analizar por un experto en balística. Se encuentra con ayuda de un microscopio electrónico que había un código de barras impreso en el trozo de metal. Más tarde, en un supermercado, Scully pasa el implante a través de un escáner de la caja registradora, haciendo que la máquina no funcione correctamente mientras se muestra un número de serie extraño. En su casa, Scully deja un mensaje en el buzón de voz de Mulder, sugiriendo que Barry estaba «catalogado» por el implante. Pero justo en ese momento, Barry —que acaba de escapar del hospital— irrumpe a través de la ventana de Scully y la secuestra.

Artistas invitados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]