Rehén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Simulacro policial con un rehén.

Un rehén (en árabe:(رهينة) «hipoteca/garantía») u hostaje[1]​ es una persona cuya libertad se verá privada y retenida a la fuerza por unos captores con objeto de utilizar esta situación para tratar de obligar a otra persona, organización o nación a cumplir unas condiciones dadas.

Tomar rehenes supone una amenaza para el propio rehén y para la parte coaccionada. Hoy en día, esto se considera un delito, y en determinados casos incluso un acto terrorista. Sin embargo, la captura de rehenes tiene un largo historial militar que data de hace miles de años. Género masculino, coloquialmente se admite el femenino.

Etimología[editar]

La palabra castellana "hostaje" deriva del Occitano ostatge, del Latín tardío obsidaticum (Latín medieval ostaticum, ostagium), el estado de ser un obses (plural obsides), "hostaje",[2]​ del Latin obsideō ("Yo acecho/frecuento/bloqueo/asedio"), pero más tarde se supuso una conexión etimológica con el Latin hostis ("estraño," posteriormente "enemigo"). La palabra castellana ha sido paulativamente reemplazada por el árabe rehén (رهينة) hipoteca/garantía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «hostaje». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 31 de diciembre de 2021. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EB1911