Anexo:Décima temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The X-Files
Décima temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 6
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 24 de enero de 2016
Última emisión 22 de febrero de 2016
Cronología de temporadas
Anterior
Novena temporada
Siguiente →
Undécima temporada
Lista de episodios de The X-Files

La décima temporada de The X-Files, una serie de televisión de ciencia ficción, comenzó a emitirse en la cadena Fox en los Estados Unidos el 24 de enero de 2016, y concluyó en el mismo canal el 22 de febrero de 2016, después de emitirse los seis episodios. La temporada tiene lugar catorce años después de la novena temporada (2001-2002) y siete años después de la película The X-Files: I Want to Believe (2008).

Desde que The X-Files: I Want to Believe debutó en los cines, se habló de una tercera película de X-Files para resumir los argumentos restantes de la serie. Sin embargo, durante años estas conversaciones nunca llegaron a nada hasta el 24 de marzo de 2015. Fox anunció que la serie volvería como una serie de eventos de corto formato con seis episodios. Después de que la temporada se estrenó, recibió revisiones mixtas en gran parte de críticos. El segundo, tercer y cuarto episodios fueron recibidos con comentarios positivos en su mayoría, con «Mulder and Scully Meet the Were-Monster» recibiendo comentarios abrumadoramente positivos. Por el contrario, los episodios primero, quinto y sexto fueron en gran medida ridiculizados por los críticos. Los episodios de la mitología, en particular, fueron mal recibidos.

Fue renovada para una undécima temporada.[1]

Elenco y personajes[editar]

Episodios[editar]

Los episodios marcados con una cruz doble (‡) son parte del arco mitológico de la serie.

Nota: El primer título es el original, el segundo es el de España[2]​ y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español se debe a que comparten el mismo título.

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
2031«My Struggle» ‡
«Mi lucha»
Chris CarterChris Carter24 de enero de 20161AYW0116,19[3]
Trece años después de los últimos acontecimientos, Tad O'Malley, un popular teórico de las conspiraciones, acude a Fox Mulder y Dana Scully en busca de ayuda para lo que cree es una enorme conspiración del gobierno.
2042«Founder's Mutation»
«La mutación del fundador»
James WongJames Wong25 de enero de 20161AYW059,67[4]
Cuando un científico se suicida, Mulder y Scully investigan qué fuerza oculta podría haberlo llevado a realizar ese acto. Lo que descubren es un laboratorio donde se realizaron experimentos genéticos extremos durante décadas.
2053«Mulder and Scully Meet the Were-Monster»
«Mulder y Scully conocen al hombre monstruo»
«Expediente X»
Darin MorganDarin Morgan1 de febrero de 20161AYW038,37[5]
Mulder cuestiona su fe en lo inexplicable. Trata de tener las pruebas de la existencia de la nueva criatura que él y Scully investigan antes de sacar conclusiones.
2064«Home Again»
«En casa de nuevo»
Glen MorganGlen Morgan8 de febrero de 20161AYW028,31[6]
Mulder y Scully son enviados a investigar el asesinato de un funcionario de la ciudad, que parece que ningún ser humano pudo haber cometido. Mientras tanto, Scully trata una tragedia personal, que trae muchos sentimientos viejos sobre el hijo que dio en adopción.
2075«Babylon»
«Babilonia»
Chris CarterChris Carter15 de febrero de 20161AYW047,07[7]
Después de que una galería de arte que muestra una obra potencialmente ofensiva sufra un atentado con bomba, Mulder y Scully buscan alguna manera de comunicarse con el autor, en estado de coma, con el fin de prevenir un ataque futuro. Mientras tanto, un par de agentes del FBI más jóvenes en el caso, envían a Mulder y Scully a examinar en sus propias creencias, Scully busca respuestas en la neurociencia y Mulder en la mística.
2086«My Struggle II» ‡
«Mi lucha II»
Chris CarterHistoria por: Dr. Anne Simon, Dr. Margaret Fearon y Chris Carter
Guion por: Chris Carter
22 de febrero de 20161AYW067,60[8]
Las investigaciones que Mulder y Scully iniciaron con anterioridad en la teoría de la conspiración con el web-presentador de televisión Tad O’Malley, parecen haber despertado poderosos enemigos. El pánico comienza cuando personas de todo el país, de repente comienzan a caer gravemente enfermas, y Scully debe adentrarse para tratar de encontrar una cura. Mientras tanto, Mulder se enfrenta al hombre que él cree que está detrás de todo esto, pero otra figura de su pasado puede llegar a ser la clave para su salvación.

Transmisiones[editar]

La temporada tuvo un estreno de dos noches en Fox, debutando el domingo 24 de enero de 2016, con el siguiente episodio transmitiendo el lunes a las 8:00 p. m., el intervalo de tiempo en el que los episodios restantes también se emitió.[9]​ El primer episodio se proyectó en New York Comic Con 10 de octubre de 2015.[10]

A nivel internacional, la temporada se estrenó en Canadá en CTV el 24 de enero de 2016, simultáneamente con la emisión estadounidense.[11]​ Se estrenó en Irlanda en RTÉ2 el 26 de enero de 2016, dos días después de su estreno en Estados Unidos.[12]​ Se estrenó en Australia en Network Ten el 31 de enero de 2016[13]​ Se estrenó en el Reino Unido en el Channel 5 el 8 de febrero de 2016, donde se convirtió en el drama de mayor calificación en la historia del canal.[14]

Fox International Channels, donde estaba disponible, estrenó la serie el día después del estreno estadounidense.[15][16]

Producción[editar]

Casting[editar]

La temporada se establece en función de Gillian Anderson (izquierda) y David Duchovny (derecha) retomando sus papeles como Dana Scully y Fox Mulder, respectivamente.

Una vez que Newman reveló sus pensamientos de traer de vuelta la serie, señaló que la reactivación incluiría "todos los jugadores clave": Carter, Duchovny y Anderson. La presidenta de Fox TV Group, Dana Walden, señaló más tarde que encontrar el momento ideal en el que los tres miembros clave de la serie estén libres plantearía un desafío. En el momento del anuncio, Duchovny fue a trabajar en la NBC para la serie Aquarius, y Anderson participó en la serie dramática The Fall de la BBC.[17]​ Sin embargo, ambas coestrellas han expresado su deseo de regresar a la serie: antes del anuncio de Newman, Anderson dijo que iba a tener una "maldita alegría" si Fox trajera de vuelta Expedientes X, y Duchovny dijo que iba a ser "más que feliz" si tuviera que repetir su papel como Mulder.[18][19]

Desde el principio, se informó de que hubo una oferta a Mitch Pileggi, que interpretó a Walter Skinner en la serie, y que "otros miembros clave del reparto también volverán".[20]William B. Davis, el actor que interpretó a El fumador, también señaló que se le preguntó acerca de su disponibilidad durante el verano de 2015, dando a entender que su personaje volvería en alguna forma.[21]​ Más tarde, Duchovny reveló durante su aparición en el Late Show with David Letterman el 31 de marzo de 2015, que tanto Pileggi y Davis regresarían para la miniserie.[22]​ Pileggi confirmó su regreso en abril de 2015.[23]​ En una entrevista con XFilesNews.com, Carter expresó su esperanza de tener a Robert Patrick y Annabeth Gish representando sus papeles como John Doggett y Mónica Reyes, respectivamente, aunque su participación haría supeditada a sus compromisos de actuación actuales.[24]​ Más tarde Patrick descartó un regreso como Doggett.[25]Laurie Holden no ha descartado un regreso como Marita Covarrubias.[26]

Guion[editar]

Vamos a decirles que X-Files va a ser de la forma en que siempre les hemos dicho; por supuesto que vamos a ponerlos en el momento y lugar que ellos existen. Estamos contando historias contemporáneas sobre situaciones contemporáneas, fiel a Mulder, Scully y los personajes de su relación y el paso del tiempo.
Chris Carter, sobre la naturaleza de la miniserie The X-Files.[24]

El propio Carter también confirmó ser parte del proyecto, como escritor y productor ejecutivo.[20]​ Carter aseveró, más tarde, que Darin Morgan y James Wong volverán a la serie como escritores, y Glen Morgan volverá en una posición produccional[24]​ Wong y Glen Morgan habían servido como escritores de la serie durante su primera, segunda y cuarta temporadas, y Darin Morgan había proporcionado varios guiones para la serie durante su segunda y tercera temporadas.

Tras el anuncio de la miniserie, se especuló sobre si desde hace mucho tiempo, Carter el colaborador de Frank Spotnitz, volvería al ayudar con la escritura.[20]​ Además, el exescritor de Expedientes X, Vince Gilligan, señaló que le hubiera gustado haber regresado a la serie, a pesar de que su apretada agenda de trabajo no se lo permitiera.[27][28]Mark Snow también retomará su papel como compositor de la serie.[24]

Antes de la filmación, Carter explicó que tenía "ideas para todos [los personajes]" y que la serie se esforzará para contar historias frescas en un "muy nuevo entorno político".[24]​ Explicó que, desde la conclusión de la serie, había estado recogiendo historias de las noticias destacadas para su uso futuro. Carter también reveló que la miniserie no tendrá conexión con el Temporada 10 de la serie de cómics, y se compone de dos episodios de la mitología, así como episodios independientes de "Monstruos de la semana".[24]​ Más tarde se reveló que cada escritor dirigiría su propio episodio, con el primer episodio escrito y dirigido por Carter.[28]

Rodaje[editar]

En marzo de 2015, fue reclamado por varias fuentes que la red podría pedir una temporada de corto plazo de menos de diez episodios, con una estimación inicial de seis. La decisión de reducir la orden a sólo unos plazos según informes, se hizo para que la red pudiese evitar las apretadas agendas de Duchovny y Anderson; el mismo Duchovny dijo que no tenía interés en hacer una temporada completa debido a que: "Estamos todos viejos, no tenemos la energía para una temporada completa".[20][29]​ El artículo también afirma que, si todo sale según lo previsto, la serie comenzaría el rodaje en el verano de 2015.[20][30]​ También se confirmó tanto por Davis y Carter que la serie se fijó para volver a ser filmada en Vancouver.[21][24]​ El rodaje comenzó el 8 de junio y se prolongó hasta el 22 de agosto de 2015.[28][31]

Medios domésticos[editar]

La temporada fue lanzada en Blu-ray y DVD en la región 1 el 14 de junio de 2016. Las características especiales incluyen escenas eliminadas y ampliadas; gag reel; varios episodios – "The Makings of a Struggle", "Season X: An In-Depth Behind-the-Scenes Look at The Event Series", "Monsters of the Week: A Recap from the Wildest y Scariest from the Original Series", The X-Files – Green Production PSA" y "Short Film – Grace por Karen Nielsen; y tres comentarios de audio – "Founder's Mutation" con Chris Carter y James Wong, "Mulder & Scully Meet the Were-Monster" con David Duchovny, Gillian Anderson, Kumail Nanjiani y Darin Morgan y "My Struggle II" con Chris Carter y Gabe Rotter.[32]

Referencias[editar]

  1. Patten, Dominic (20 de abril de 2017). «‘The X-Files’ Coming Back Again For New Event Series Next Season». Deadline. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  2. «Expediente X - FOX». Fox España. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  3. Porter, Rick (26 de enero de 2016). «Sunday Final Ratings: ‘X-Files’ Adjusts Up by a Full Point». TV by the Numbers. Zap2it. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  4. Porter, Rick (26 de enero de 2016). «Monday Final Ratings: ‘Scorpion’ and ‘Superstore’ Adjust Up». TV by the Numbers. Zap2it. Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  5. Porter, Rick (2 de febrero de 2016). «Monday Final Ratings: ‘X-Files,’ ‘Lucifer’ and ‘The Bachelor’ Adjust Up». TV by the Numbers. Zap2it. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  6. Porter, Rick (9 de febrero de 2016). «Monday Final Ratings: 'The Bachelor' and 'Scorpion' Adjust Up». TV by the Numbers. Tribune Digital Ventures. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  7. Porter, Rick (17 de febrero de 2016). «Monday Final Ratings: Grammys and All Other Shows Hold». TV by the Numbers. Tribune Digital Ventures. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  8. Porter, Rick (23 de febrero de 2016). «Monday Final Ratings: 'Bachelor' Adjusts Up, 'Crazy Ex-Girlfriend' Adjusts Down». TV by the Numbers. Tribune Digital Ventures. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  9. Ausiello, Michael (11 de mayo de 2015). «Fox Fall Schedule: Scream Queens Takes Tuesday Crown, Sleepy Rises on Thursday, X-Files Held 'Til January». TVLine. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  10. Slezak, Michael (10 de septiembre de 2015). «The X-Files Revival Premiere to Screen at NY Comic-Con in October». TVLine. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  11. Vlessing, Etan (1 de diciembre de 2015). «Fox's 'The X-Files' Revival Acquired by CTV for Canada». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  12. «Dramas to Watch on Irish TV in 2016». RTÉ Ten. 7 de enero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  13. «The X-Files Premiere Date Announced». Tenplay. 12 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  14. «The X-Files Becomes Channel 5's Highest Rating Drama Ever in Final Figures». Digital Spy. 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  15. «The X-Files Getting a Day & Date Release Across FOX International Channels Markets». Fox International. 17 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  16. Jaafar, Ali (17 de diciembre de 2015). «Fox International Releasing 'The X-Files' Day-And-Date In 60+ Countries». Deadline.com. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  17. France, Lisa Respers (23 de marzo de 2015). «Is 'The X-Files' Coming Back? The Truth is Out There». CNN (en inglés). Time Warner. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  18. «New 'The X-Files' TV series with David Duchovny, Gillian Anderson in the Works». NME (en inglés). Time Inc. UK. 19 de enero de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  19. McClurg, Jocelyn (20 de enero de 2015). «David Duchovny is Onboard for 'X-Files' Reboot». USA Today (en inglés). Gannett Company. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  20. a b c d e Munn, Patrick (20 de marzo de 2015). «‘The X-Files’ Revival Nears Greenlight At Fox; Network Eyes Short Order, Gillian Anderson & David Duchovny To Return». tvwise.co.uk (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  21. a b Grainger, Peter (26 de marzo de 2015). «New 'X-Files' Episodes to Shoot in Vancouver, Smoking Man Confirms» (en inglés). CTV Vancouver. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  22. Hibberd, James (31 de marzo de 2015). «X-Files Revival Plans Return of Walter Skinner, Cigarette Smoking Man». Entertainment Weekly (en inglés). Time Inc. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  23. Connolly, Kelly (20 de abril de 2015). «Mitch Pileggi to reprise role as Walter Skinner in X-Files revival». Entertainment Weekly (en inglés). Time Inc. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  24. a b c d e f g Quijada, Avi (25 de marzo de 2015). «XFN Exclusive: Chris Carter on #XFilesRevival» (en inglés). XFilesNews.com. Archivado desde el original el 6 de abril de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  25. Longo, Chris (1 de mayo de 2015). «The X-Files Revival News: Robert Patrick Says No Agent Doggett» (en inglés). Den of Geek. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  26. Burlingam, Out Possible X-Files Return (6 de abril de 2015). «The Walking Dead's Laurie Holden Doesn't» (en inglés). ComicBook.com. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  27. «Vince Gilligan Would "Love" To Be Involved With X-Files Revival» (en inglés). Den of Geek. 23 de febrero de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  28. a b c Mangla, Ismat (2 de mayo de 2015). «'The X-Files' Revival Update: Filming Starts June 8, Celebrated Writers To Return». International Business Times (en inglés). IBT Media. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  29. Longo, Chris (23 de marzo de 2015). «The X-Files Reboot News: Season Order Details, Returning Cast, and More» (en inglés). Den of Geek. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  30. Watts, Steve (23 de marzo de 2015). «Rumor: X-Files Revival Deal Close; Could Shoot This Summer». IGN (en inglés). j2 Global. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  31. Production Weekly (11 de mayo de 2015). «Updated production schedule for @thexfilesfox is now… June 8 - August 22 #XFiles» (en inglés). Twitter. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  32. Lambert, David (12 de abril de 2016). «The X-Files - Fox Press Release Sets a Date for 'The Event Series,' New 'Complete Series' Blu-ray». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 14 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]