Anexo:Novena temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Novena temporada de The X-Files
Programa The X-Files
País de origen Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión Fox
Primera emisión 11 de noviembre de 2001
Última emisión 19 de mayo de 2002
N.º de episodios 20
Reparto
Cronología de temporadas
Octava temporada de The X-Files Novena temporada de The X-Files Décima temporada de The X-Files

La novena temporada de la serie de televisión de ciencia ficción estadounidense The X-Files comenzó a emitirse en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2001 y concluyó el 19 de mayo de 2002. La temporada se desarrolla después de que Fox Mulder (David Duchovny) se esconde, siguiendo los acontecimientos del final de la octava temporada, "Existence". Como tal, el argumento principal de la temporada sigue a Dana Scully (Gillian Anderson), John Doggett (Robert Patrick) y Monica Reyes (Annabeth Gish) en su búsqueda para revelar una conspiración del gobierno que involucra la elaborada creación de "Super Soldiers".

La novena temporada recibió críticas mixtas por parte de la critica y obtuvo reacciones negativas de muchos admiradores y televidentes desde hace mucho tiempo, en parte porque Duchovny no hizo apariciones regulares en el programa, después de cumplir su contrato en la temporada anterior. Durante este año, las clasificaciones de la temporada cayeron dramáticamente. Los críticos lo atribuyeron a lo que consideraban una trama de la historia cada vez más incoherente, mientras que el elenco atribuyeron la caída de la audiencia a los ataques del 11 de septiembre. Independientemente, Fox finalmente decidió cancelar la serie.

Durante la transmisión de la temporada ocho, el equipo de producción de Carter y The X-Files había creado y emitido un spin-off titulado The Lone Gunmen. El espectáculo no tuvo éxito y fue cancelado antes de que se resolvieran los arcos de la historia, pero el episodio de los Expedientes Secretos X "Jump the Shark" fue escrito para dar cierre a la serie. La historia de X-Files continuó con la película de 2008 The X Files: I Want to Believe y más tarde con una décima temporada en 2016.

Producción[editar]

Tras la octava temporada de The X-Files, David Duchovny anunció que abandonaría por completo el espectáculo.[1]​ Como tal, el futuro del espectáculo estaba incierto. Antes de dar luz verde a la novena temporada, ni Fox Network ni ninguno de los miembros de Ten Thirteen Productions sabían si el creador Chris Carter volvería para otra temporada. Dicho esto, animó a los otros miembros del elenco a continuar la serie sin él. Eventualmente, sin embargo, varios miembros comenzaron a desarrollar nuevas ideas de guiones para la novena temporada, muchas de las cuales entusiasmaron a Carter.[2]​ Este nuevo entusiasmo encontró finalmente que Carter firmó un contrato con Fox por otro año. .[2]​Frank, Discussion. (February 2002) The X-Files Magazine. Retrieved on October 1, 2009</ref>[3]​ Del mismo modo, Anderson se inscribió en el último minuto, y la extensión de su contrato solo duró hasta fines de 2002; ella específicamente declaró que dejaría el programa después de la conclusión de la temporada. [4][5]​ Debido a los cambios en el elenco, durante la novena temporada, Doggett y Reyes se convirtieron en actores principales de la serie.[6][7]​ El productor ejecutivo Frank Spotnitz especuló que el espectáculo podría extenderse a una décima y posiblemente undécima temporada, si el programa lograra atraer a una audiencia.[4]​ Sin embargo, el programa perdió espectadores y finalmente fue cancelado por Fox.[8]

Elenco[editar]

con "Nothing Important Happened Today", el estilo de los créditos de apertura se cambió de los créditos originales, que, más o menos, habían sido los mismos en las ocho temporadas anteriores. Los créditos incluyen nuevos gráficos y nuevas tarjetas para Gish y Pileggi.[8]​ Además, Elwes fue elegido para interpretar al nuevo personaje recurrente, Brad Follmer, un Subdirector en el FBI, y Alan Dale también fue incluido en el programa como un nuevo "villano", el "Toothpick Man". Lucy Lawless fue seleccionada como el personaje recurrente, Shannon McMahon, pero quedó embarazada después de filmar el estreno de la temporada y, debido a su embarazo de alto riesgo, tuvo que abandonar la serie..[8]

Después de la partida de Duchovny, el programa recibió muchas críticas por parte de fanáticos y críticos, y muchos dijeron que el vínculo entre Mulder y Scully era lo que realmente mantenía el espectáculo durante las primeras siete temporadas del espectáculo.[9]​ Al darse cuenta de su importancia en la serie, Chris Carter y el elenco entablaron negociaciones con Duchovny con la esperanza de que repitiera su personaje para el final. Inicialmente, no estaban seguros de si aparecería, pero finalmente eligió regresar. Spotnitz dijo: "Mi impresión al hablar con él fue que todavía le importa el espectáculo. Todavía está involucrado en él y ciertamente se preocupa por [Mulder]. Y creo que reconoció que era lo mejor para el espectáculo y la audiencia [para él] volver y cerrar los nueve años de la serie".[9]​ No solo regresó Duchovny para el final, también volvió a escribir y dirigir el episodio "William"; incluso tuvo un pequeño cameo en el episodio, apareciendo como un reflejo en el ojo de Scully.[10]​ Tres episodios después, Duchovny regresó como actor para el final de temporada, "The Truth".[9]

Elenco[editar]

Elenco recurrente[editar]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

Episodios marcados con doble cruz (‡) son episodios de la serie con arco argumental extraterrestre

# Título original Director Guionista(s) Fecha de estreno Audiencia EE.UU.
(millones)
183«Nothing Important Happened Today I (‡)»Kim MannersChris Carter & Frank Spotnitz11 de noviembre de 200110.6[11]

El agente Doggett investiga la muerte de un oficial tras haber recogido a una mujer en su vehículo. Para resolver este caso le pide ayuda a la agente Scully, que ha vuelto a su puesto como instructora de la Academia del FBI en Quantico. 

184«Nothing Important Happened Today II (‡)»Tony WharmbyChris Carter & Frank Spotnitz18 de noviembre de 20019.4[11]

Doggett encuentra a Shannon McMahon, la mujer que el oficial recogió en su vehículo antes de morir. Ella le confiesa ser una super-soldado y denuncia que la gente que ha matado estaba preparando un abastecimiento de agua peligrosa. Ahora quiere que el agente Doggett descubra la verdad. 

185«Daemonicus»Frank SpotnitzFrank Spotnitz2 de diciembre de 20018.7[12]

Los agentes Doggett y Reyes investigan el asesinato de una pareja en el sur de Virginia, que tiene todos los indicios de ser un ritual satánico. Ellos asocian el asesinato a un doctor encarcelado en un instituto mental, y Doggett se convence de que el doctor organiza los crímenes desde el interior del hospital. 

186«4-D»Tony WharmbySteven Maeda9 de diciembre de 20018.9[13]

Un asesino cruel amenaza a los agentes Doggett y Reyes, pero se desvanece. Doggett recibe un disparo y Follmer descubre que Reyes fue la persona que le disparó. ¿Lo fue? Lo único seguro es que alguien está yendo un paso por delante del resto. 

187«Lord of the Flies»Kim MannersThomas Schnauz16 de diciembre de 20019.9[14]

Cuando una demostración en un reality show de una cadena de TV por cable acaba con la vida de un hombre, los agentes Doggett y Reyes deciden investigar el caso. Pero cuando empiezan a brotar moscas de los ojos de las víctimas acuden a Scully para que los ayude con su experiencia en la investigación. 

188«Trust No 1 (‡)»Tony WharmbyChris Carter & Frank Spotnitz6 de enero de 20028.4[14]

Scully tiene esperanzas de reunirse con Mulder, cuando un completo desconocido le ofrece nueva información acerca de lo que lo llevó a la clandestinidad. Sin embargo, su confianza en el extraño puede poner a Mulder en peligro. 

189«John Doe»Michelle MacLarenVince Gilligan13 de enero de 20028.7[15]

Sin conocimiento de su identidad o de su pasado, el agente Doggett se despierta en medio de un polvoriento pueblo de México. Mientras trata de unir sus recuerdos para recuperar la memoria, se ve en el medio de una trama de contrabando de drogas. Scully y Reyes deberán cruzar la frontera para encontrarlo. 

190«Hellbound»Kim MannersDavid Amann27 de enero de 20027.8[11]

La agente Reyes toma la iniciativa mientras investiga un Expediente X en relación a un hombre que ha sido degollado vivo. Cuando descubre que él había tenido visiones de cosas parecidas, Reyes requiere la ayuda de Scully para avanzar en la investigación. 

191«Provenance»Kim MannersChris Carter & Frank Spotnitz3 de marzo de 20029.7[16]

Cuando los restos de una nave espacial son encontrados, el FBI deja fuera de la investigación a los Expedientes X. Mientras tanto, Scully se ve obligada a tomar medidas drásticas para velar por la seguridad de su hijo William. 

192«Providence (‡)»Chris CarterChris Carter & Frank Spotnitz10 de marzo de 20028.4[14]

Desconfiando tanto de Skinner como de Follmer, Scully ignora al FBI para investigar por su propia cuenta con la ayuda de Reyes y Los Pistoleros Solitarios. Sus temores aumentan cuando se entera de que Mulder podría estar muerto, y William es secuestrado por una secta que les rinde culto a los extraterrestres. 

193«Audrey Pauley»Kim MannersSteven Maeda17 de marzo de 20028.0[14]

Un vehículo atropella a la agente Reyes dejándola en estado de coma. Con ese último recuerdo ella se despierta en un extraño hospital donde la única compañía es de un extraño que piensa que está en una sala de espera antes de pasar al mas allá. Tendrá que luchar por despertarse a sí misma, antes de que su tarjeta de donante de órganos tome la decisión por ella. Su único vínculo con el mundo exterior es una mujer autista llamada Audrey Pauley. 

194«Underneath»John ShibanJohn Shiban31 de marzo de 20027.3[11]

Doggett está decidido a encontrar un error en las pruebas de ADN que han dejado en libertad a un asesino que atrapó hace trece años antes. Pero después de que el caso tome diversos rumbos, Scully y Reyes perecen estar en desacuerdo con su teoría. 

195«Improbable»Chris CarterChris Carter7 de abril de 20029.1[17]

En la carrera para capturar a un asesino en serie, Scully y Reyes se tienen que ayudar de la numerología, sus poderes de deducción, y un misterioso jugador de damas. Mientras tanto Doggett se une con la policía para investigar el caso, y descubre que los Expedientes X han cambiado su criterio. 

196«Scary Monsters»Dwight LittleThomas Schnauz14 de abril de 20028.2[14]

Los agentes Reyes y Doggett viajan a las montañas, después de que una mujer se apuñale varias veces, y su viudo esposo se niege a permitir que nadie vea a su hijo. Cuando la Agente Harrison (La joven admiradora de los Expedientes X) acompaña a Scully a ayudar a Doggett y Reyes, pero descubren que los monstruos que están debajo de la cama pueden ser algo más que el producto de la imaginación de un niño. 

197«Jump the Shark»Cliff BoleVince Gilligan & John Shiban & Frank Spotnitz21 de abril de 20028.6[14]

Cuando Morris Fletcher acude a los agentes con información relacionada con los super-soldados, llega a la vez que Los Pistoleros Solitarios. Pero los Pistoleros y Jimmy ya están metidos hasta el cuello en el caso de un complot bioterrorista que pretende liberar una toxina mortal. 

198«William»David DuchovnyDavid Duchovny ,Frank Spotnitz & Chris Carter28 de abril de 20029.3[18]

Doggett encuentra un extraño hombre desfigurado en la oficina de los Expedientes X, y como capricho de Scully, le realiza una prueba de ADN. Pero las sorprendentes respuestas que encontrarán resultan aún más sorprendentes cuando la vida de William depende de ellas. 

199«Release»Kim MannersJohn Shiban & David Amann5 de mayo de 20027.8[11]

Cuando uno de los estudiantes de Scully muestra una enorme capacidad para trazar el perfil de los asesinos en serie, Doggett decide utilizarlo y reabrir el caso del asesinato de su hijo. 

200«Sunshine Days»Vince GilliganVince Gilligan12 de mayo de 200210.4[19]

Doggett, Reyes, Scully y Skinner se tropiezan con el extraño caso de un asesinato en que el principal sospechoso es un hombre con una obsesión poco común por la serie de los 70s (La tribu de los Brady). Al margen de la investigación descubren que el hombre posee habilidades telequineticas, lo que supondrá la prueba innegable que otorgue validez a los años de trabajo en los Expedientes X. 

201
202
«The Truth I & II (‡)»Kim MannersChris Carter19 de mayo de 200213.25[20]

Mulder es puesto bajo arresto militar y necesitará toda la ayuda que puedan proporcionarle, el director adjunto Kersh (sorprendentemente), Skinner, Scully, Reyes, Doggett, Marita Covarrubias, Gibson Praise, Mr X y Jeffrey Spender para escapar. Mulder y Scully huyen a Nuevo México, donde los helicópteros negros van a destruir un poblado y al Fumador. 

Lanzamiento DVD[editar]

The X-Files – The Complete Ninth Season
Detalles[21] Extras[21]
  • 20 episodes
  • 7-disc set
  • 1.78:1 aspect ratio
  • Subtitles: English, Spanish
  • English (Dolby Digital 2.0 Surround)
Fechas de lanamientos
Region 1 Region 2 Region 4
11 de mayo de 2004 7 de junio de 2004 27 de julio de 2004

Referencia[editar]

  1. «Duchovny Quits X-Files». BBC News. 18 de mayo de 2001. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FrankDis
  3. Spelling, Ian. (February 2002) "Doggett's Pursuit". The X-Files Magazine. Retrieved on October 1, 2009.
  4. a b ScFiWire staff (21 de noviembre de 2001). «The X-Files». ScFiWire. 
  5. Hollywood Reporter staff (15 de octubre de 2001). «TV Talk». The Hollywood Reporter. 
  6. Fleming, Michael; Adalian, Josef (20 de julio de 2000). «Patrick Marks 'X-Files' Spot». Variety. Consultado el 27 de noviembre de 2009. 
  7. Frank Spotnitz, Robert Patrick, (2002). Profiles: Monica Reyes (DVD). The X-Files: The Complete Ninth Season: Fox Home Entertainment. 
  8. a b c Spotnitz, Frank (2002). The Truth Behind Season 9 (DVD). Fox Home Entertainment. 
  9. a b c KJN (5 de marzo de 2002). «X-Files Gets Set to Jump the Shark». IGN. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  10. Kessenich, p. 204
  11. a b c d e Kessenich, p. 193
  12. «Primetime TV Rate Race». The Hollywood Reporter. 5 de diciembre de 2002. p. 11. 
  13. «Primetime TV Rate Race». The Hollywood Reporter. 12 de diciembre de 2002. p. 26. 
  14. a b c d e f Canton, Maj. «The X-Files – Series – Episode List – Season 9». TV Tango. Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  15. Murray, Steve (18 de enero de 2002). «'X-Files' Creator Plots Cliffhanger for Series Exit in May». The Atlanta Journal-Constitution. p. E3. 
  16. Andreeva, Nellie (6 de marzo de 2002). «Usual suspects dominate Post-Olympic TV Numbers». The Hollywood Reporter. p. 6. 
  17. Collins, Scott (10 de abril de 2002). «'CSI,' NCAA Spell CBS viewer win: NBC Holds Big Lead in 18-49 Demo; 'Late Night' Scores Big». The Hollywood Reporter. p. 4. 
  18. Littleton, Cynthia (30 de abril de 2002). «'Dead' rises on Sunday for CBS: Part 1 of Mini Helps Eye to Viewers Win, Tie with Fox in Demo». The Hollywood Reporter. p. 6. 
  19. Andreeva, Nellie (14 de mayo de 2002). «'Dinotopia' ABC Ratings Monster: Part 1 of Mini Trounces Rivals, Spurs Net to Sunday Victories». The Hollywood Reporter. p. 4. 
  20. Kissell, Rick (21 de mayo de 2002). «Peacock struts its stuff». Variety. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  21. a b The X-Files: The Complete Ninth Season (booklet)

Enlace Externo[editar]