Anexo:Cuarta temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuarta temporada de The X-Files
Programa The X-Files
País de origen Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión Fox
Primera emisión 4 de octubre de 1996
Última emisión 18 de mayo de 1997
N.º de episodios 24
Elenco David Duchovny
Gillian Anderson
Cronología de temporadas
Tercera temporada de The X-Files Cuarta temporada de The X-Files Quinta temporada de The X-Files
Lista de episodios de The X-Files

La cuarta temporada de The X-Files (en España: Expediente X y en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X), la serie de televisión de ciencia ficción, comenzó a emitirse en la cadena Fox en los Estados Unidos el 4 de octubre de 1996 y concluyó en el mismo canal el 18 de mayo de 1997, con un total de 24 episodios. Después del rodaje y la transmisión de la temporada comenzó la producción de la película The X-Files, que se lanzó en 1998 tras la quinta temporada de la serie.

La cuarta temporada de la serie se centra en los agentes del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y la investigación de su socia Dana ScullyGillian Anderson— de una conspiración alienígena, que está protegida por el misterioso Sindicato. A mitad de la temporada, Scully es diagnosticada de cáncer terminal como resultado de su secuestro anterior y Mulder comienza a perder su fe en la idea de los extraterrestres.

Resumen de la trama[editar]

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Cuando el sindicato sospecha que uno de sus miembros está pasando información a Mulder y Scully, organizan una trampa para encontrar la fuga, usando como cebo información sobre la seguridad de la madre de Mulder. Se descubre el papel de XSteven Williams— como informante y es asesinado a tiros, aunque puede transmitir el nombre de otro informante que puede ser útil para Mulder: Marita Covarrubias —Laurie Holden—, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas. Mulder busca la ayuda de Covarrubias cuando intenta llegar a Tunguska, en Rusia, para investigar la fuente de una contaminación adicional por petróleo negro. Mientras estuvo allí, Mulder se mantiene en un gulag y se usa como un sujeto de prueba exitoso para una vacuna de aceite negro. Escapa y puede regresar a Estados Unidos, después de haber descubierto que Alex KrycekNicholas Lea— está trabajando con los rusos.

Habiendo sido diagnosticada de cáncer, Scully no está segura de su futuro en el FBI. Mulder está convencido de que su enfermedad es el resultado de su secuestro anterior Ascension y está preparado para llegar a un acuerdo con el sindicato para encontrar una cura. Es disuadido por Walter SkinnerMitch Pileggi—, quien en secreto hace un trato paralelo. Mientras es perseguido por un asesino, responsable de un falso cadáver descubierto en la cima de una montaña, Mulder finge su propio suicidio, mutilando la cara del asesino para proporcionar un cuerpo como señuelo. Utiliza la distracción que ofrece para infiltrarse en el Pentágono y encontrar una cura para el cáncer de Scully, mientras que Scully puede descubrir y revelar una conexión entre el sindicato y el FBI.

Producción[editar]

Guion[editar]

La temporada presenció cambios drásticos en la mitología alienígena de la serie. En el primer episodio, Herrenvolk, Williams, el actor que interpretó al informante X de Mulder, fue eliminado del programa. Dijo, «Carter me llamó personalmente y dijo 'Recibí buenas y malas noticias'. La buena noticia es que vamos a traerte a otro episodio esta semana. La mala noticia es que vas a recibir una bala». Los escritores crearon un nuevo personaje, Marita Covarrubias, para funcionar como informante de Mulder. Carter pensó que sería «más interesante para el próximo contacto de Mulder que fuese una mujer», señalando que quería que hubiera alguna sospecha sobre si Mulder se involucraría con ella románticamente. Herrenvolk también presentó a las abejas asesinas, que jugarían un papel más importante en la película de 1998. Carter describió la cuarta temporada como «quizás la temporada más intensa y difícil del espectáculo».

La temporada es notable ya que introdujo un arco argumental sobre el desarrollo del cáncer terminal de Scully, que no se resolvería hasta el comienzo de la quinta temporada. Los productores de la serie decidieron que el personaje de Gillian Anderson, Dana Scully, enfermara de cáncer al inicio de la temporada. Al principio, Carter habló sobre el cáncer de la madre de Scully, pero decidió dejar que Scully sufriera el cáncer. Carter pensó que el cambio le daría al programa una plataforma interesante sobre la cual discutir cosas como la fe, la ciencia, la atención médica y un cierto elemento de lo paranormal. Algunos miembros del personal de redacción consideraron que la decisión era mala y la citaron como «una cosa barata de la televisión». Sin embargo, Frank Spotnitz pensó que, dadas las apariciones de abducidos con cáncer en episodios anteriores, era un movimiento «obligatorio» hacer que Scully lo padeciera.

Tras la cancelación de la serie de televisión de Fox Space: Above and Beyond, Carter llamó a los creadores de la serie, Glen Morgan y Wong, quienes habían sido guionistas durante las primeras dos temporadas de The X Files, y les preguntó si querían volver a unirse a la serie. Morgan le dijo a Carter que los dos se volverían a unir, pero solo por cuatro episodios y solo si podían usar miembros del elenco de Space: Above and Beyond, para que «el mundo finalmente pueda verlos». Carter aceptó esta condición y los dos proporcionaron diligentemente cuatro de los episodios de la temporada.

Rodaje[editar]

El final de la temporada con Gethsemane, fue notable por el hecho de que el estudio completo creado para emular las cavernas heladas, se construyó dentro de un almacén que había sido utilizado previamente para almacenamiento en frío y requirió el uso de camiones de madera y 930 metros cuadrados de espuma de poliestireno. El estudio se convertiría en uno de los más costosos y elaborados construidos durante la historia de la serie y requería una temperatura constante de -29°C para mantener la nieve real y el hielo utilizado para decorarlo. Esta refrigeración permitió que la respiración de los actores se empañara visiblemente y permitió que el elenco «tuviera un lugar que pareciera real» para ayudar a su actuación. Las escenas al aire libre del episodio fueron filmadas en el Monte Seymour de Vancouver, con condiciones climáticas que dificultaban los disparos y que requirieron un día extra de trabajo.

Aunque la película de 1998 se estrenó después de la quinta temporada, fue filmada en el intervalo entre la cuarta y la quinta temporada de la serie y los relanzamientos se realizaron durante el rodaje de la quinta temporada del programa.

Equipo[editar]

El creador de la serie, Chris Carter, también desempeñó el papel de productor ejecutivo y guionista escribiendo ocho episodios. Howard Gordon continuó como productor ejecutivo y escribió cinco episodios para su última temporada en la serie. Spotnitz fue promovido a coproductor y escribió siete episodios. Vince Gilligan fue promovido a coproductor y escribió cinco episodios. Los ex escritores de X Files, Glen Morgan y James Wong regresaron después de una ausencia de una temporada de la serie como productores de consultoría y escribieron tres episodios juntos, con Morgan escribiendo solo un episodio adicional que Wong dirigió. John Shiban fue promovido a editor de historias y escribió cuatro episodios. David Greenwalt se unió a mediados de temporada como coproductor ejecutivo y escribió un episodio para su única temporada en la serie. El equipo de redacción Valerie y Vivian Mayhew escribieron un episodio independiente. El productor ejecutivo y frecuente director de series R. W. Goodwin escribió su primer y único episodio para la serie. Otros productores fueron el productor Joseph Patrick Finn, el coproductor Paul Rabwin y el productor asesor Ken Horton, quienes se unieron a la serie en esta temporada.

Los productores y directores del programa incluyeron a Rob Bowman y Kim Manners, quienes dirigieron la mayor parte de los episodios de la temporada. Manners dirigió ocho episodios, mientras que Bowman dirigió siete. El productor ejecutivo R. W. Goodwin dirigió nuevamente el estreno y el final de la temporada. James Charleston dirigió tres episodios, mientras que Tucker Gates, Michael Lange, Cliff Bole y el escritor de la serie James Wong cada uno dirigieron un episodio.

Elenco[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Protagonistas invitados[editar]

Episodios[editar]

Los episodios marcados con una ‡ son parte de la Mitología

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título original [nota 1]Dirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
741«Herrenvolk» ‡
«Herrenvolk»
«El pueblo elegido»
R. W. GoodwinChris Carter4 de octubre de 19964X0121.11[2]
Perseguido por un cazarrecompensas extraterrestre, Jeremiah Smith —Roy Thinnes— lleva a Mulder a una granja donde encuentra varias chicas que son clones de su hermana.
752«Home»
«El hogar»
Kim MannersGlen Morgan & James Wong11 de octubre de 19964X0318.85[2]
En una pequeña ciudad, por lo demás pacífica, los agentes investigan la muerte de un bebé con perturbadores defectos de nacimiento, y el rastro conduce a un clan de mutantes genéticos endogámicos.
763«Teliko»
«Teliko»
James CharlestonHoward Gordon18 de octubre de 19964X0418.01[2]
Mulder y Scully son llamados para investigar las muertes inexplicables de varias personas africanas y afroamericanas cuyo color de piel se ha vuelto blanco como resultado de un raro trastorno médico o una extraña maldición.
774«Unruhe»
«Unruhe»
«Unruhe, angustia»
Rob BowmanVince Gilligan27 de octubre de 19964X0219.10[2]
Los agentes Mulder y Scully investigan un grupo de raros secuestros en los que las únicas pistas son fotografías inexplicables. Pero cuando Scully es la próxima víctima, Mulder debe meterse en la cabeza del asesino.
785«The Field Where I Died»
«El campo donde fallecí»
Rob BowmanGlen Morgan & James Wong3 de noviembre de 19964X0519.85[2]
Después de una redada del FBI en un culto apocalíptico, Mulder conoce a Melissa, una ocultista que dice haberlo conocido en una vida pasada durante la Guerra Civil Americana. Scully cree que la mujer es una enferma de esquizofrénica pero Mulder se deja llevar por sus fantasías.
796«Sanguinarium»
«Sanguinario»
Kim MannersValerie Mayhew & Vivian Mayhew10 de noviembre de 19964X0618.85[2]
Unos extraños asesinatos en la unidad de cirugía plástica de un hospital llevan a Mulder y Scully a sospechar que una fuerza sobrenatural podría ser la responsable.
807«Musings of a Cigarette Smoking Man»
«Meditaciones de un fumador»
James WongGlen Morgan17 de noviembre de 19964X0717.09[2]
Mulder, Scully y Byers se reúnen con Frohike, donde detalla lo que pudo haber sido la vida real del fumador.
818«Tunguska» ‡
«Tunguska»
Kim MannersFrank Spotnitz & Chris Carter24 de noviembre de 19964X0918.85[2]
Un correo diplomático que transporta rocas de Marte involucra a los agentes Mulder y Scully en una peligrosa red de intriga, que lleva a Mulder a un viaje a Rusia.
829«Terma» ‡
«Terma»
Rob BowmanFrank Spotnitz & Chris Carter1 de diciembre de 19964X1017.34[2]
Scully y Skinner asisten a una sospechosa audiencia en el Senado, mientras que Mulder y Krycek se enfrentan en un Gulag ruso.
8310«Paper Hearts»
«Corazones de papel»
Rob BowmanVince Gilligan15 de diciembre de 19964X0816.59[2]
El agente Mulder está obsesionado por un viejo caso en el que mataron a niñas y cortaron corazones en sus camisones. Pronto Mulder sospecha cuando el asesino se burla de él con la idea de que una de sus víctimas pudo haber sido Samantha.
8411«El Mundo Gira»
«El mundo gira»
Tucker GatesJohn Shiban12 de enero de 19974X1122.37[2]
Una lluvia mortal en un campamento de trabajadores migrantes envía al agente Mulder y Scully tras el rastro de una bestia mítica: El Chupacabras.
8512«Leonard Betts»
«Leonard Betts»
Kim MannersVince Gilligan, John Shiban & Frank Spotnitz26 de enero de 19974X1429.15[2]
La desaparición del cuerpo de un hombre de la morgue de un hospital lleva a Mulder y Scully a investigar las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del hombre. Sin embargo, para Scully conducirá a una revelación espeluznante.
8613«Never Again»
«Nunca más»
Rob BowmanGlen Morgan & James Wong2 de febrero de 19974X1321.36[2]
En una misión solitaria fuera de la ciudad, Scully conoce a un hombre cuyo tatuaje no quiere enseñar, especialmente a Scully.
8714«Memento Mori» ‡
«Reminiscencia de muerte»
Rob BowmanChris Carter, Vince Gilligan, John Shiban & Frank Spotnitz9 de febrero de 19974X1519.10[2]
El temor por la salud de Scully envía a Mulder a investigar las extrañas circunstancias que pueden explicar su misterioso secuestro hace dos años, mientras que Scully toma un curso más práctico para calmar su enfermedad.
8815«Kaddish»
«Plegaria fúnebre»
Kim MannersHoward Gordon16 de febrero de 19974X1216.56[2]
Un asesinato en una comunidad judía lleva a la muerte de los asesinos, obligando a Mulder y Scully a determinar si la venganza o fuerzas más grandes están trabajando.
8916«Unrequited»
«Desagravio»
Michael LangeHistoria: Howard Gordon
Guion: Howard Gordon & Chris Carter
23 de febrero de 19974X1616.56[2]
El misterioso asesinato de un oficial militar de alto rango tiene a Mulder y Scully corriendo contra el reloj para detener a un asesino aparentemente imparable e invisible.
9017«Tempus Fugit» ‡
«Tempus Fugit»
«Fuga de tiempo»
Rob BowmanChris Carter & Frank Spotnitz16 de marzo de 19974X1718.85[2]
Mientras celebra el cumpleaños de Scully, Mulder se entera de la muerte de Max Fenig en un accidente aéreo. Lo que los agentes pronto descubren es que las circunstancias que rodearon el accidente pueden haber sido extrañas.
9118«Max» ‡
«Max»
«Max: Segunda parte»
Kim MannersChris Carter & Frank Spotnitz23 de marzo de 19974X1818.34[2]
La investigación continúa para los agentes Mulder y Scully sobre el aparente derribo del Vuelo 549 por un OVNI. Encuentran la oposición mortal de los militares, que continúan ocultando la verdad del incidente.
9219«Synchrony»
«Sincronía»
James CharlestonHoward Gordon & David Greenwalt13 de abril de 19974X1918.09[2]
Mulder y Scully investigan un asesinato por el cual el sospechoso presenta una coartada increíble: que la muerte fue predicha por un anciano capaz de ver el futuro.
9320«Small Potatoes»
«Pequeñeces»
Cliff BoleVince Gilligan20 de abril de 19974X2020.86[2]
Una pequeña ciudad es «bendecida» por bebés que nacen con colas. Mulder y Scully llegan solo para encontrarse con un sospechoso que resulta casi imposible de identificar.
9421«Zero Sum» ‡
«Suma cero»
Kim MannersHoward Gordon & Frank Spotnitz27 de abril de 19974X2118.60[2]
El agente Mulder inicia una investigación criminal sobre una extraña muerte que, según él, tiene conexiones con AD Skinner. Mientras tanto, Skinner hace su propio trato con el diablo en un intento desesperado de salvar a Scully del cáncer que se está apoderando de su cuerpo.
9522«Elegy»
«Elegía»
James CharlestonJohn Shiban4 de mayo de 19974X2217.10[2]
Mulder y Scully rastrean una serie de asesinatos que conducen a un hogar para enfermos mentales y una pista que no tiene sentido: cada víctima tenía una supuesta advertencia de los muertos. Sin embargo, mientras que Mulder hace algunos descubrimientos sorprendentes, Scully se acuerda de su propia mortalidad.
9623«Demons» ‡
«Demonios»
Kim MannersR. W. Goodwin11 de mayo de 19974X2319.10[2]
Scully está preocupada por el bienestar de Mulder cuando sufre una pérdida de memoria mientras investiga un caso, y es el único sospechoso de un doble asesinato brutal.
9724«Gethsemane» ‡
«Gethsemane»
R. W. GoodwinChris Carter18 de mayo de 19974X2419.85[2]
Unos investigadores en el norte de Canadá descubren lo que finalmente puede ser una prueba irrefutable de la existencia alienígena, pero incluso Mulder es escéptico hasta que unos agentes siniestros comienzan a matar para evitar su revelación, lo que lleva a una conclusión impactante.

Notas[editar]

  1. El primer título es el original, el segundo es el de España[1]​ y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español es debido a que comparten el mismo título.

Referencias[editar]

  1. «Episodios de Espediente X». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w Meisler (1999), p. 298