The Căluşari (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Căluşari
Episodio de The X-Files
Título Los Căluşari
Episodio n.º 21
Temporada 2
Director Mike Vejar
Cód. de producción 2X21
Emisión 14 de abril de 1995
Episodios de Segunda temporada de The X-Files
Humbug The Căluşari F. Emasculata
[editar datos en Wikidata]

The Căluşari es el vigésimo primer episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 14 de abril de 1995. Fue escrito por Sara B. Charno y dirigido por Michael Vejar. El episodio es una historia del «Monstruo de la semana», sin relación con la mitología más amplia de la serie.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Mulder es un creyente en lo paranormal, mientras que la escéptica Scully ha sido asignada para desacreditar su trabajo. En este episodio, una fotografía tomada justo antes de la muerte de un niño de dos años arroja evidencia de alguna intervención sobrenatural que despierta la curiosidad de Mulder y Scully. Cuando ocurre otra muerte en la familia, la abuela del niño restante solicita la ayuda de algunos ritualistas rumanos, llamados Căluşari, para limpiar el hogar del mal.

El guion de The Căluşari se inspiró en la experiencia de Charno como médico de medicina oriental. La inspiración para la entrada le vino de una idea que el creador de la serie Chris Carter le había introducido de alguien que había sido ahorcado con un abridor de puerta de garaje. Debido a que The Căluşari era fuerte en términos de violencia, el departamento de estándares y prácticas de Fox puso problemas con varias escenas. Además, Carter volvió a montar el episodio después de que se completara para hacerlo más aterrador.

Argumento[editar]

En Murray, Virginia, la familia Holvey visita un parque de atracciones local. Cuando el niño más pequeño, Teddy, deja volar su globo, su padre, Steve, le da el globo que le pertenece a su hermano mayor, Charlie —Joel Palmer—. Cuando la madre de los niños, Maggie —Helene Clarkson—, está en el baño, la correa del cochecito de Teddy se desabrocha. Teddy sigue al globo que sale flotando solo fuera del baño y se dirige a las vías del tren turístico del parque, lo que le lleva a morir atropellado por el tren. Charlie es el único miembro de la familia Holvey que no lamenta la muerte de Teddy en la escena.

Tres meses después, Mulder muestra a Scully una fotografía tomada momentos antes de la muerte de Teddy, mostrando que el globo se movía horizontalmente contra el viento. Chuck Burks —Bill Dow—, un experto en fotografía digital, usa un software para descubrir evidencias de perturbaciones electromagnéticas en la silueta de un niño sosteniendo el globo. Durante una visita de los agentes, los Holveys se oponen rotundamente a la teoría de Mulder de que algo llevó a Teddy a las vías. Scully ve a Golda —Lilyan Chauvin—, la anciana madre rumana de Maggie, dibujando una esvástica sobre la mano de Charlie. Scully presume que los niños de Holvey pueden ser víctimas del síndrome de Münchhausen, perpetrados por su abuela. En una reunión con Steve Holvey, explica que Golda estaba en contra de su matrimonio con Maggie, y que cosas extrañas comenzaron a suceder cuando Teddy nació y Golda se fue a vivir con la familia. Steve insinúa que Golda podría estar dañando a Charlie, lo que lleva a Scully a sugerir que visite a una trabajadora social llamada Karen Kosseff —Christine Willes—. Al prepararse para una sesión con Kosseff, Steve y Charlie suben al automóvil pero la puerta corredera del garaje parece estar fallando, lo que hace que Steve salga y tome una escalera para reinicializar el motor de la puerta corredera, pero al hacerlo, su corbata es atrapada en los rieles de la puerta cuando el motor arranca de repente, estrangulándolo y ahorcandolo. Mientras tanto, Charlie, misteriosamente encerrado en el automóvil, comienza a llorar por la muerte de su padre.

Al investigar la muerte de Steve, la policía encuentra pruebas de los sacrificios rituales en la habitación de Golda. Mulder encuentra una película de polvo fino en el garaje, que Chuck identifica como «vibhuti», un signo residual de energía espiritual. Golda y tres místicos Căluşari ancianos realizan un ritual en su habitación. Mientras tanto, durante la cita de Charlie con Kosseff, el niño entra en convulsiones. Kosseff y Maggie ven humo saliendo de debajo de la puerta de Golda, encontrando su ritual. Maggie está horrorizada y obliga a los viejos a abandonar la casa. Sin embargo, Golda agarra a Charlie y lo lleva a su habitación en un intento de completar el ritual. Sin embargo, Charlie devuelve a la vida a un par de pollos muertos y hace que la maten.

Cuando Kosseff le pregunta a Charlie sobre el incidente, él insiste en que no estaba en la habitación de su abuela, y que era un niño llamado Michael. Maggie está aterrorizada por la afirmación y les explica a los agentes que Michael era el gemelo muerto de Charlie, y que ella y Steve acordaron no contárselo nunca a Charlie. Maggie también explica que Golda les había dicho a los padres que se debía realizar un ritual para separar los espíritus de los gemelos, pero Steve se negó. Charlie tiene otra convulsión y es hospitalizado. Michael noquea a la enfermera y luego convence a Maggie, haciéndose pasar por Charlie, para que lo lleve a casa. Scully los ve salir y revisa a Charlie. Encuentran a la enfermera y a Charlie todavía en la habitación del hospital. Mulder, ahora convencido de que el espíritu de Michael está detrás de los asesinatos, envía a Scully a la residencia de Holvey para detenerlo.

Maggie intenta completar el ritual de su madre, pero Michael intenta intervenir. De vuelta al hospital, Mulder se une al Căluşari mientras realizan un exorcismo con Charlie. Mientras Mulder ayuda con el ritual, Scully llega a la casa de Holvey y descubre que Maggie es atacada por Michael. Scully es arrojada al otro lado de la habitación por una fuerza invisible. Justo cuando Michael está a punto de apuñalar a Scully, el exorcismo termina, y el espíritu de Michael desaparece, salvando las vidas de Scully y Maggie. Maggie regresa al hospital y se reúne con Charlie. Antes de que los agentes se vayan, el jefe anciano Căluşari dice que por el momento ha terminado y advierte cautelosamente a Mulder diciendo "te conoce".[1]

Artistas invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. Brian Lowry (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. pp. 213-215. ISBN 0-06-105330-9. 

Enlaces externos[editar]