Gethsemane (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Gethsemane»
Episodio de The X-Files
Título traducido «Getsemaní»
Episodio nro. Temporada 4
Episodio 24
Dirigido por R. W. Goodwin
Escrito por Chris Carter
Guion por Chris Carter
Cód. de producción 4X24
Duración 44 minutos
Emisión 18 de mayo de 1997
Estrella(s) invitada(s)
  • Charles Cioffi como Scott Blevins
  • Sheila Larken como Margaret Scully
  • Pat Skipper como Bill Scully
  • Matthew Walker como Arlinsky
  • James Sutorius como Babcock
  • John Finn como Michael Kritschgau
  • Steve Makaj como Scott Ostelhoff
  • John Oliver como Rolston
  • Nancy Kerr como Agente Hedin
  • Barry W. Levy como Vitagliano
  • Arnie Walters como Padre McCue
  • Rob Freeman como Detective Rempulski
  • Craig Brunanski como Operador de la sierra[1]
Cronología de episodios
«Demons» «Gethsemane» «Redux»
Cuarta temporada de The X-Files
Lista de episodios de The X-Files

«Gethsemane» es el vigésimo cuarto y último episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción The X-Files. Se estrenó en la cadena Fox el 18 de mayo de 1997. Fue dirigido por R. W. Goodwin y escrito por el creador de la serie Chris Carter. «Gethsemane» contó con apariciones especiales de Charles Cioffi, Sheila Larken y Pat Skipper, y presentó a John Finn como el personaje recurrente de Michael Kritschgau. El episodio ayudó a explorar la mitología general o la historia ficticia de The X-Files. «Gethsemane» obtuvo una calificación Nielsen de 13,2, siendo visto por 19,85 millones de personas en su transmisión inicial.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados expedientes X. En el episodio, a Mulder se le muestra evidencia de vida extraterrestre que en realidad puede ser parte de un gran engaño del gobierno diseñado para desviar la atención de los programas militares secretos. Mientras tanto, Scully lucha contra su cáncer ante la hostilidad de su hermano, quien cree que ya no debería estar trabajando.

«Gethsemane» se filmó en uno de los decorados más elaborados y costosos de la serie, que reproduce la cima de una montaña helada dentro de un edificio refrigerado con nieve y hielo reales. El rodaje de las escenas exteriores tuvo lugar en el Monte Seymour de Vancouver, justo una semana antes de la boda de Duchovny. El episodio, que Carter ha descrito como una reflexión sobre «la existencia de Dios», ha recibido respuestas mixtas de los críticos, y su final de suspenso se cita con frecuencia como su principal defecto.

Argumento[editar]

El episodio comienza in medias res con la policía investigando un cadáver en el apartamento del agente del FBI Fox Mulder (David Duchovny). Dana Scully (Gillian Anderson) confirma la identidad del cuerpo invisible y se va. Posteriormente aparece ante un panel del FBI dirigido por el jefe de sección Scott Blevins (Charles Cioffi), revisando su trabajo con Mulder en los expedientes X.

En las montañas San Elias de Canadá, un equipo de expedición descubre un cuerpo extraterrestre congelado. El profesor Arlinsky, el líder del equipo, envía muestras de núcleos de hielo que contienen presumiblemente ADN extraterrestre a Mulder. Scully hace analizar las muestras y confirma el origen no terrestre del ADN, pero es atacada por un hombre que roba las muestras. Scully se entera de que su atacante es Michael Kritschgau (John Finn), un empleado del Departamento de Defensa. Cuando rastrea a Kritschgau y lo sostiene a punta de pistola, él revela que podría morir.

Mientras tanto, Arlinsky regresa a las montañas con Mulder, pero descubren que la mayoría de los miembros de la expedición han sido asesinados a tiros. El único sobreviviente es un hombre llamado Babcock, quien revela que ha salvado el cadáver alienígena del robo enterrándolo. Juntos, los tres hombres llevan el cadáver a los Estados Unidos. Allí, Mulder y Arlinsky realizan una autopsia al cadáver, creyendo que pertenece a un extraterrestre genuino. Después de que Mulder se va para encontrarse con Scully, un misterioso asesino, Scott Ostelhoff, llega y mata a Arlinsky.

Scully le presenta a Mulder a Kritschgau, quien afirma que todo lo que Mulder cree que sabe sobre extraterrestres es mentira. Él le dice que la abducción de su hermana fue inventada, que todas las pruebas de biología alienígena son meras anomalías científicas y que el cuerpo alienígena que acaba de examinar era falso. Kritschgau afirma que todo el mito alienígena es un engaño perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos como tapadera para las actividades del complejo industrial-militar. Mulder rechaza estas afirmaciones.

Mulder encuentra a Arlinsky y Babcock muertos, sin el cuerpo del alienígena. Scully le dice que Kritschgau le dijo que le dieron cáncer para hacerle creer. Mulder, angustiado, se sienta en su apartamento viendo una conferencia sobre la vida extraterrestre en la televisión. La narración regresa al presente, donde Scully le revela al panel que Mulder murió la noche anterior de una aparente herida de bala autoinfligida en la cabeza.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Meisler, 1998, pp. 259-270.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]