Gethsemane (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gethsemane
Episodio de The X-Files
Título Gethsemane
Episodio n.º 24
Temporada 4
Guionista Chris Carter
Director R. W. Goodwin
Cód. de producción 4X24
Emisión 18 de mayo de 1997
Episodios de Cuarta temporada de The X-Files
Demons Gethsemane Redux

Gethsemane es el vigésimo cuarto y último episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 18 de mayo de 1997. Fue dirigido por R.W. Goodwin y escrito por el creador de la serie, Chris Carter y presentó las apariciones especiales de Charles Cioffi, Sheila Larken y Pat Skipper e introdujo a John Finn como el personaje Michael Kritschgau. El episodio ayudó a explorar la mitología general de la serie.

En este episodio, Mulder descubre lo que puede ser la prueba definitiva de vida extraterrestre, cuando investigadores en el norte de Canadá descubren lo que parece ser el cuerpo congelado de un alienígena. Pero incluso Mulder duda al respecto, hasta que unos siniestros agentes comienzan a matar para encubrir el hallazgo. Mientras tanto el cáncer de Scully empeora.

Resumen[editar]

El episodio comienza cuando Dana Scully entra al apartamento de Fox Mulder, donde un grupo de detectives y técnicos forenses están esperando. El Detective Rempulski se presenta, entonces tira una sábana envuelta sobre un cuerpo tirado en el suelo. Scully identifica positivamente a la víctima como Mulder y se va del lugar.

El resto del episodio se ve como en un flashback. Scully aparece ante un grupo de funcionarios del FBI dirigido por el Jefe de Sección Scott Blevins. Durante la sesión de este comité, Scully relata cómo cuatro años antes, Blevins la había asignado a un proyecto conocido como Expedientes X, (The X-Files). Afirma además, que el objetivo del presente comité es informar sobre la ilegitimidad del trabajo de Mulder.

En el flashback, un par de antropólogos, Arlinsky y Babcock, son trasladados en helicóptero a un campamento en la base de una montaña nevada. Acompañado por un guía, la pareja se abre paso hasta por terreno escarpado hasta llegar a una cumbre. Los hombres entran en una cueva donde está perfectamente conservado el cuerpo de un extraterrestre gris en el hielo.

Esa misma noche un grupo de personas se reúnen en casa de la señora Scully para una cena. Entre los asistentes están el hermano de Dana, Bill Scully, Jr., y un sacerdote católico, el padre McCue. Scully se da cuenta que McCue fue invitado por su madre con el fin de discutir su fe en un momento delicado en la salud de Scully, que está en gran riesgo debido a su cáncer. Después de la cena, el padre McCue, habla brevemente con Scully sobre su alejamiento de la iglesia, pero son interrumpidos por una llamada telefónica de Mulder. El agente ha recibido información sobre el supuesto alienígena que fue descubierto en Canadá y le pide a Scully que lo ayude.

Mulder arregla que Scully y Arlinsky se juenten con él, en el Smithsonian. Arlinsky afirma que, sobre la base de muestras de núcleos de hielo tomados de la escena, el cuerpo encontrado en Canadá puede ser datado con una antigüedad de doscientos años. Además les pide asistencia a los agentes, para verificación que el hallazgo sea en efecto un extraterrestre. Mulder y Arlinsky vuelan hasta el campamento en la montaña canadiense para buscar el cuerpo del supuesto extraterrestre. Sin saberlo, un misterioso asesino armado ha matado a los demás en el lugar. Al llegar a la cumbre, los hombres descubren los cuerpos de Babcock y un capataz. Dentro de la cueva solo hay un agujero rectangular donde había sido hallado el cuerpo. Más tarde, Babcock, herido pero vivo, le dice a la pareja que enterró el cadáver debajo de su tienda.

Mientras tanto, Scully y el científico Vitagliano examinan las muestras de los núcleos de hielo tomados de la cueva para confirmar las teorías de Arlinsky. Más tarde esa noche, Scully vuelve al laboratorio, donde es asaltada y arrojada por las escaleras por un atacante desconocido. El Agente Hedin identifica huellas digitales que se encuentran en la escalera como pertenecientes a un tal Michael Kritschgau, que trabaja para la división de investigación del Departamento de Defensa, en el Pentágono. Después de ver un archivo personal, Scully positivamente identifica a Kritschgau como su agresor. Más tarde, se enfrenta a Kritschgau en el interior de un garaje y lo pone bajo arresto. Pero Kritschgau advierte que si él es llevado a la cárcel, la misma gente que dio cáncer de Scully lo matará.

Mulder y Arlinsky transportan el cuerpo extraterrestre a un almacén donde se realiza una autopsia. Scully los contacta en el almacén y organiza una reunión para que Mulder pueda escuchar la historia de Kritschgau de primera mano. Poco después que Mulder abandona el almacén, el asesino, Ostelhoff, dispara y mata Arlinsky y Babcock en el lugar.

Mientras tanto, Kritschgau, que dice haber participado de un plan de propaganda del Departamento de Defensa, les dice a los agentes que el gobierno ha estado orquestando un elaborado engaño para desviar la atención lejos de sí mismo. El cadáver alienígena, según Kritschgau, se elaboró a partir de bio-materiales y fue congelado en el lugar hallado en Canadá en el transcurso de un año. Insiste que Mulder estaba destinado sólo para ver el alienígena -para hacerle creer la mentira,- pero que luego el cuerpo y todas las evidencias desaparecerían con lo que nunca realmente podría comprobarse la verdad del hallazgo. Mulder, sin embargo, cree que Kritschgau es el mentiroso. Pero cuando Mulder regresa al almacén, descubre los cadáveres de Arlinsky y Babcock y el supuesto cuerpo extraterrestre desaparecido. Poco después, Scully le dice a Mulder que los hombres detrás de la conspiración de encubrimiento le dieron el cáncer en un esfuerzo para hacer de él un creyente de sus mentiras. Mulder queda sorprendido por la revelación.

De vuelta al día de hoy, Scully le dice a los funcionarios del FBI que recibió una llamada telefónica de la policía pidiéndole que identificara un cuerpo en el departamento de Mulder. Luchando por mantener la compostura, Scully revela que Mulder murió de una bala aparente auto infligida en la cabeza.[1]

Artistas Invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. Meisler,Andy (1998). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. pp. 259–270.
  2. http://x-files.wikia.com/wiki/Gethsemane

Enlaces externos[editar]