Anexo:Sexta temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sexta temporada de The X-Files
Programa The X-Files
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión Fox
Primera emisión 8 de noviembre de 1998
Última emisión 16 de mayo de 1999
N.º de episodios 22
Reparto
Cronología de temporadas
Quinta temporada de The X-Files Sexta temporada de The X-Files Séptima temporada de The X-Files
[editar datos en Wikidata]

La sexta temporada de The X-Files de la serie de televisión de ciencia ficción The X-Files comenzó a transmitirse en Fox en los Estados Unidos el 8 de noviembre de 1998, concluyendo el 16 de mayo de 1999, y consistió en veintidós episodios. La temporada continuó a partir del largometraje de 1998 y se centró principalmente en los agentes federales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) separación de la X-Files Division y la desaparición del Syndicate, un grupo de "gobierno en la sombra" que intenta para ocultar la existencia de extraterrestres, en el episodio de dos partes "Two Fathers" y "One Son".

Elenco[editar]

Elenco recurrente[editar]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

Ep# Episodio Guionista(s) Director Estreno Código Audiencia
118-601 "The Beginning"
"El comienzo"
Chris Carter
Kim Manners
8 de noviembre de 1998
6x01
20.34 [1]
La oficina de Conducta Profesional se niega a reasignar a Mulder y Scully a los Expedientes X debido a que los agentes Spender y Fowley han tomado sus lugares. Cuando Gibson Praise reaparece y les pide ayuda, Mulder y Scully intentan continuar con su misión, esta vez con menos amigos y acceso que nunca.

Artistas invitados: Wendie Malick como Director Adjunto Maslin.

119-602 "Drive"
"El viaje"
Vince Gilligan
Rob Bowman
15 de noviembre de 1998
6x02
18.5[1]
Mulder se queda atrapado en un coche junto a un hombre que ha desarrollado una seria enfermedad en el oído interno que solo puede controlarse yendo hacia el oeste a alta velocidad. Mientras Scully trata de encontrar la causa y cura del problema, Mulder y el hombre se acercan más y más hacia el Océano.

Artistas invitados: Bryan Cranston como Patrick Crump y Michael O’Neill como Capitán Patrol.

120-603 "Triangle"
"Triángulo"
Chris Carter
Chris Carter
22 de noviembre de 1998
6x03
18.2[1]
Mulder va al Triángulo de las Bermudas y descubre que el Queen Anne, un crucero de lujo británico que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, ha reaparecido en medio del océano. El barco de Mulder se estropea y sube al crucero que acaba de ser tomado por Nazis que buscan al hombre que ideó la bomba atómica. Mulder trata de convencer a la tripulación de que han viajado al futuro pero la evidencia sugiere que es él quien ha viajado al pasado. En el barco, se encuentra con que varios miembros de la tripulación y el pasaje, resultan ser "dobles" de varios de sus amigos y enemigos.
  • La frase "Die Wahrheit ist irgendwo da draußen" que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "La verdad esta ahí afuera en algún lugar" en alemán.
  • Este episodio contiene el primer beso emitido entre Mulder y Scully, salvo que la Scully a la que besa Mulder, pertenece al año 1939.
121-604 "Dreamland I"
"El mundo de los sueños I"
Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Kim Manners
29 de noviembre de 1998
6x04
17.48[1]
Cuando Mulder y Scully son detenidos cerca del Área 51, una extraña nave pasa sobre ellos y Mulder cambia de cuerpo con un "Hombre de Negro". Mientras el Hombre de Negro se divierte con su nuevo cuerpo, a Mulder le cuesta acostumbrarse a su nueva vida. Mulder le explica a Scully el asunto del cambio de cuerpo y trata de conseguir los registros de vuelo de las pruebas con ovnis pero su alter ego utiliza su poder en el FBI para arrestarlo.

Artistas invitados: Michael McKean como Morris Fletcher y Nora Dunn como Joanne Fletcher.

122-605 "Dreamland II"
"El mundo de los sueños II"
Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Michael Watkins
6 de diciembre de 1998
6x05
17.01[1]
Mulder es trasladado a una prisión en el Área 51 pero es liberado cuando se descubre que los registros de vuelo que robó eran falsos. Scully confía en su intuición y se da cuenta de que el Mulder que ve no es él en realidad y vuelve a Nevada para ayudar al auténtico. Mientras, el mecanismo que causó el cambio de cuerpos, va a deshacer los cambios y Mulder y el Hombre de Negro deben apresurarse para volver a sus cuerpos.

Artistas invitados: Michael McKean como Morris Fletcher y Nora Dunn como Joanne Fletcher.

123-606 "How The Ghosts Stole Christmas"
"Como el fantasma robó la Navidad"
Chris Carter
Chris Carter
13 de diciembre de 1998
6x06
17.31[1]
Mulder convence a Scully de investigar una casa embrujada en Nochebuena donde varias parejas han muerto esa misma noche. En su estancia encuentran interminables trucos y trampas creados por una pareja fantasmal que habían hecho un pacto suicida de amor en esa casa. Los fantasmas tratan de convencer a Mulder y Scully de que se maten el uno al otro.

Artistas invitados: Lily Tomlin como Lyda y Edward Asner como Maurice.

124-607 "Terms of Endearment"
"Terminos cariñosos"
David Amann
Rob Bowman
3 de enero de 1999
6x07
18.69[1]
Después de que una ecografía muestre que un par de bebés no natos tienen extrañas formas en la espalda, los fetos son sacados por un demonio de las madres mientras éstas duermen. Mulder se dirige a investigar después de que el agente Spender deseche el caso, y descubre que el padre es un demonio que quiere un hijo "normal".

Artista invitado: Bruce Campbell como Wayne Weinsider.

125-608 "The Rain King"
"El rey de la lluvia"
Jeffrey Bell
Kim Manners
10 de enero de 1999
6x08
21.24[1]
Extraños sucesos climatológicos en un pueblo hacen creer a Mulder que un "hombre del tiempo" cuyas profundas emociones y sentimientos guardados hacia su colega se están manifestando en forma de nieve y tornados.

Artistas invitados: Victoria Jackson como Sheila Fontaine y Clayton Rohner como Daryl Mootz.

126-609 "S.R. 819"
"El Decreto 819"[2]
John Shiban
Daniel Sackheim
17 de enero de 1999
6x09
15.65[1]
Skinner es infectado con un arma de bioingeniería que utiliza nanotecnología, que lo matará en 24 horas a menos que Mulder encuentre al culpable y una cura.

Artista invitado: Raymond J. Barry como Senador Richard Matheson.

127-610 "Tithonus"
"Tithonus"
Vince Gilligan
Michael Watkins
24 de enero de 1999
6x10
15.83[1]
El director adjunto Kersh trata de separar a Mulder y Scully, asignándole a ella un caso de Nueva York para investigar a Alfred Fellig, un fotógrafo independiente de la policía que aparece con fotos de escenas de crímenes que acaban de ocurrir. Mientras el joven agente está convencido de que Felling es quien mata a esas personas, Scully tiene otras teorías más propias de Mulder.

Artistas invitados: Geoffrey Lewis como Alfred Fellig y Richard Ruccolo como Agente Peyton Ritter.

128-611 "Two Fathers"
"Dos padres (Parte I)[2]
Chris Carter y Frank Spotnitz
Kim Manners
7 de febrero de 1999
6x11
18.81[1]
Mientras El Fumador le relata a alguien todo el trabajo del Sindicato, involucrando una conspiración global en cooperación con una raza extraterrestre. Cassandra Spender reaparece y es buscada por científicos que preferirían matarla que mantenerla viva. Cassandra huye al apartamento de Mulder y le pide que la mate debido a que ella es el resultado de 50 años de investigación para crear un híbrido humano-extraterrestre, y la colonización comenzará si los extraterrestres se enteran.
129-612 "One Son"
"Un hijo (Parte II)"[2]
Chris Carter y Frank Spotnitz
Rob Bowman
14 de febrero de 1999
6x12
16.57[1]
El Fumador le revela todos los secretos de los últimos 50 años a su hijo, Jeffrey Spender, para que se una a su trabajo. Mulder descubre que la etapa final de la colonización comenzará con la hibridación de los miembros del Sindicato y debe evitar que eso suceda. El agente Spender desobedece a su padre y pide que Mulder y Scully sean reasignados a los Expedientes X.
130-613 "Agua Mala"
"Agua mala"
David Amann
Rob Bowman
21 de febrero de 1999
6x13
16.91[1]
Arthur Dales guía a Mulder y Scully a su hogar en Florida ya que está preocupado por la desaparición de sus vecinos. A pesar del huracán azotador, Mulder y Scully se dirigen a investigar y descubren varias muertes extrañas creadas por un ser marino con tentáculos que se esconde en el sistema de drenajes.

Artista invitado: Darren McGavin como Arthur Dales.

131-614 "Monday"
"Lunes"
Vince Gilligan y John Shiban
Kim Manners
28 de febrero de 1999
6x14
16.74[1]
Una mujer es forzada a vivir el mismo lunes una y otra vez mientras trata de evitar que Scully y Mulder sean asesinados por su novio mientras éste roba un banco. Mientras los acontecimientos se repiten y nadie parece creerle a Pam, la sensación de Mulder de haberlos vivido se hace más fuerte.

Artistas invitados: Darren E. Burrows como Bernard y Carrie Hamilton como Pam.

132-615 "Arcadia"
"Arcadia"
Daniel Arkin
Michael Watkins
7 de marzo de 1999
6x15
17.91[1]
En su primer caso oficial de vuelta en los Expedientes X, Mulder y Scully se dirigen encubiertos como una pareja casada a una comunidad privada donde varios residentes han desaparecido después de incumplir con las rígidas reglas del lugar.
133-616 "Alpha"
"Alfa"
Jeffrey Bell
Peter Markle
28 de marzo de 1999
6x16
17.67[1]
Un científico captura una rara especie de perro que se creía extinta en Asia y lo lleva a América, pero se escapa y comienza a matar gente.

Artista invitado: Andrew J. Robinson como Dr. Detweiler.

134-617 "Trevor"
"Trevor"
Jim Guttridge y Ken Hawryliw
Rob Bowman
11 de abril de 1999
6x17
17.65[1]
Un preso desaparece de su confinamiento solitario y un guardia es asesinado. Mientras Mulder y Scully lo rastrean, él parece tener la habilidad de pasar a través de objetos sólidos cambiando su composición.

Artistas invitados: John Diehl como Wilson "Pinker" Rawls y Catherine Dent como June Gurwich.

135-618 "Miracle"
"Milagro"
Chris Carter, Story by John Shiban y Frank Spotnitz
Kim Manners
18 de abril de 1999
6x18
15.2[1]
Un escritor que vive junto a Mulder se obsesiona con Scully y le confiesa que la está usando como un personaje para una novela. Scully se encuentra extrañamente atraída hacia él a pesar de que es el principal sospechoso de un caso de asesinato que está investigando con Mulder.

Artista invitado: John Hawkes como Phillip Padget.

136-619 "The Unnatural"
"Lo sobrenatural"
David Duchovny
David Duchovny
25 de abril de 1999
6x19
16.88[1]
Mulder conoce al hermano del agente Arthur Dales, que también se llama Arthur, y le cuenta la historia de un famoso jugador de béisbol de raza negra de Roswell (Nuevo México) durante los años 40, que quizás hubiera sido un extraterrestre que se quedó en la Tierra por su afición al béisbol.

Artistas invitados: Jesse L. Martin como Josh Exley y M. Emmet Walsh como Arthur Dales.

  • Primer capítulo dirigido por David Duchonvy.
  • Darren McGavin, que interpretó al primer Arthur Dales en dos episodios previos, filmó dos escenas antes de que una enfermedad le obligase a abandonar el proyecto. M. Emmet Walsh le sustituyó y el guion fue reescrito para cuadrar los cambios. Las escenas de McGavin se incluyen en el DVD.
  • El título de el episodio hace referencia al título de una novela de béisbol de Bernard Malamud llamada "The Natural" (1952), llevada al cine en 1984 e interpretada por Robert Redford.
  • La frase "In the Big Inning" que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "En la Gran Entrada" (béisbol) en inglés.
137-620 "Three of a Kind"
"Tres de la especie"
Vince Gilligan y John Shiban
Bryan Spicer
2 de mayo de 1999
6x20
12.94[1]
Durante una conveción del Departamento de Defensa en Las Vegas, los Pistoleros Solitarios encuentran a Susanne Modeski, la misteriosa mujer que desapareció diez años atrás cuando conocieron a Mulder.

Artistas invitados: Michael McKean como Morris Fletcher y Signy Coleman como Susanne Modeski.

  • El personaje de Morris Fletcher hace su aparición en el bar del casino y muestra interés por la agente Scully, que no le recuerda de "Dreamland I" (6x04) y Dreamland II" (6x05).
  • Aunque él no aparece en el episodio, la voz de David Duchovny se puede escuchar durante una falsa conversación telefónica con Scully.
138-621 "Field Trip"
"Viaje al campo"
Vince Gilligan y John Shiban, Story by Frank Spotnitz
Kim Manners
9 de mayo de 1999
6x21
15.38[1]
Cuando los cuerpos de una pareja que llevaba una semana desaparecida son encontrados desintegrados hasta los huesos, Mulder sugiere que recientes hechos paranormales en la zona pueden haber causado la descomposición.

Artistas invitados: David Denman como Wallace Schiff, Robyn Lively como Angela Schiff y Jim Beaver como el Coronel.

139-622 "Biogenesis"
"Biogenesis"[2]
Chris Carter y Frank Spotnitz
Rob Bowman
16 de mayo de 1999
6x22
15.86[1]
Dos científicos encuentran objetos metálicos en África y llegan a la conclusión de que son las piezas de un rompecabezas que sería la prueba innegable de que los humanos, las plantas y la vida animal no se originó en la Tierra. Cuando uno de los científicos es asesinado y el objeto es robado, los agentes lo investigan y Mulder empieza a experimentar un severo dolor neurológico causado por los objetos.

Artistas invitados: Floyd Red Crow Westerman como Albert Hosteen.

Recepción[editar]

La temporada recibió críticas positivas de críticos de televisión. Sin embargo, algunos fanáticos se sintieron alienados por el programa en su sexta temporada, debido al tono diferente tomado por la mayoría de los episodios independientes después del traslado a Los Ángeles.[3]​ En lugar de adherirse al estilo anterior de "monstruos de la semana", a menudo eran románticos, humorísticos o una combinación de ambos.[3][4]​ Varios episodios, "Dreamland" y "The Rain King" en particular, fueron criticados por su confianza en el humor o por sus historias más ligeras.[5][6]​ Los fanáticos en Internet comenzaron a llamar a los episodios menos aterradores "X-Files Lite". Otros episodios fueron ridiculizados por su mediocridad. Paula Vitaris de Cinefantastique llamó al episodio "Alpha" un "episodio de monstruo de la semana".[7]Robert Shearman y Lars Pearson, en su libro Wanting to Believe: A Critical Guide to The X Files, Millennium & The Lone Gunmen, llamaron al episodio "Trevor" "The X-Files en su forma más genérica".[8]

Lanzamiento para DVD[editar]

The X-Files – The Complete Sixth Season
Detalles[9] Extras[9]
  • 22 episodes
  • 7-disc set
  • 1.78:1 aspect ratio
  • Subtitles: English, Spanish
  • English (Dolby 2.0 Surround)
  • "The Truth About Season Six" Documentary
  • "Behind the Scenes" featurette
  • Audio Commentaries (Dolby Digital 2.0 Stereo)
  • 13 special effects clips
  • 15 deleted scenes
  • Character profiles
  • 44 promotional television spots
  • DVD-ROM game
Fechas de lanzamientos
Region 1 Region 2 Region 4
5 de noviembre de 2002 17 de marzo de 2003 13 de mayo de 2003

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u Meisler (2000), p. 294
  2. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mitolo
  3. a b Parks, Jo-Ann (20 de enero de 2000). «What's Ailing The X-Files». Space.com. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2005. Consultado el 26 de marzo de 2012. 
  4. Kessenich (2002), p. 10
  5. Liedtke, Michael (3 de diciembre de 1998). «X-Cursions: What `Dreamland' is made of'». Knight Ridder. Consultado el 27 de diciembre de 2011. 
  6. Meisler (1999), p. 289
  7. Vitaris, Paula (October 1999). «Sixth Season Episode Guide». Cinefantastique 31 (8): 26-42. 
  8. Shearman and Pearson, p. 182
  9. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DVD4