Alexander Hamilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Hamilton
Alexander Hamilton.jpg
Alexander Hamilton, por John Trumbull
Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1757 [1] [2]
Charlestown, Isla Nieves
(actual San Cristóbal y Nieves)
Fallecimiento 12 de julio de 1804 (47 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Duelo
Nacionalidad Estadounidense
Creencias religiosas Presbyterian Church (U.S.A.)
Partido político Partido Federalista
Familia
Cónyuge
  • Elizabeth Schuyler Hamilton
Educación
Alma máter Universidad de Columbia
Información profesional
Ocupación Economista, filósofo, militar y abogado
Cargos ocupados
Participó en Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Miembro de
Firma Alexander Hamilton Signaturert.svg
[editar datos en Wikidata]

Alexander Hamilton (Charlestown, Isla Nieves, actual San Cristóbal y Nieves, 11 de enero de 1755 o 1757Nueva York, 12 de julio de 1804) fue un economista, estadista, político, escritor, abogado, y el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos .

Participó en la Guerra de la Independencia, siendo Héroe de Guerra en la Batalla de Yorktown (1781), actuando como Ayudante de campo (milicia), secretario y amigo íntimo de George Washington. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Tomó parte en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos. Para lograr convencer a los neoyorquinos de la necesidad de aprobarla, pidió a James Madison y John Jay que contribuyeran a una serie de ensayos bajo el seudónimo «Publius», conocidos habitualmente como los «Papeles Federalistas» (Federalist Papers). Los expertos en Historia y eruditos atribuyen 51 de los 85 Papeles federalistas a Alexander Hamilton, 5 a John Jay y 29 a James Madison; motivo por el cual también se conoce a Alexander Hamilton como "El Padre de los Papeles Federalistas".

Fue el creador del Partido Federal de los Estados Unidos, primer partido político de la historia de los Estados Unidos, el cual dirigió hasta su muerte.

Elegido por Washington primer Secretario del Tesoro de la nación (17891795), desde ese cargo organizó la banca, estableciendo el Primer Banco de los Estados Unidos y realizó una política proteccionista que, al gravar con impuestos los licores fuertes importados, causó la llamada Guerra del whiskey (1794).

Tuvo numerosos enfrentamientos con Thomas Jefferson y con James Madison al apostar por dotar al Gobierno interestatal de mayores competencias, mientras que su rival se inclinaba a darle mayor poder a los gobiernos estatales. En este contexto, se produce también uno de los primeros debates sobre economía política de los Estados Unidos, en el que Hamilton se muestra partidario de fomentar la industria con medidas proteccionistas (en su Report on Manufactures), como contrapartida a la idea de fomentar la agricultura dejando al comercio al servicio de ella, postura adoptada por Thomas Jefferson; a pesar del triunfo político del último, los hamiltonianos vieron triunfar sus ideas.

Alexander Hamilton es considerado a menudo el «santo patrón» de la Escuela americana que, según algunos historiadores, dominó la política económica norteamericana a partir de 1861.[3] Apoyó firmemente la intervención gubernamental en favor de la industria y el comercio nacionales, a la manera de Jean-Baptiste Colbert, como pronto desde el otoño de 1781.[4]

Hamilton se oponía a los postulados británicos del comercio libre, que consideraba que favorecían los intereses de las potencias colonialistas e imperialistas, en favor del proteccionismo norteamericano, que en cambio favorecerían el desarrollo industrial y la economía de las naciones emergentes.

Murió en un duelo con el vicepresidente Aaron Burr.

Influencia en los últimos años - 2000 al presente[editar]

La figura y el legado de Alexander Hamilton han pasado por un intenso renacimiento en los últimos años:

En mayo de 2008, el Hamilton Grange National Memorial fue trasladado a su lugar actual en Hamilton Park, a través de un proceso de varias horas de duración, deslizando la construcción en su totalidad a 13 metros de altura, usando gatas hidráulicas, cadenas, soportes de madera y demás.

En 2009, el ganador del Tony, cantante, actor y artista de Broadway, Lin-Manuel Miranda leyó el libro “Hamilton” escrito por Ron Chernow. El libro lo inspiró a escribir un rap sobre Hamilton para la “Noche Poesía, Música y la Palabra Hablada de la Casa Blanca” frente al Presidente Obama, su esposa Michelle, y demás invitados el 12 de mayo de 2009. Lin-Manuel Miranda, acompañado por Alex Lacamoire en el piano, presentaría su performance como "Alexander Hamilton", canción de lo que él llamaría el “Hamilton Mixtape”.

En octubre de 2011, se funda la Alexander Hamilton Awareness Society, una organización sin fines de lucro, comprometida a través de herramientas educativas, eventos, investigación, conferencias y redes sociales a concienciar sobre la importancia y el legado de las contribuciones de Alexander Hamilton en la visión y fundamentos de los EE.UU. La Alexander Hamilton Awareness Society, o AHA Society como también se la conoce, viene trabajando en asociación con el National Park Service, Museo de Finanzas Americano y la Guardia Costera de los EE.UU. entre otros.

En octubre de 2014 la exhibición “Alexander Hamilton, Visionario y Fundador Indispensable” tuvo su gran inauguración en el Museo de Finanzas Americano en Wall Street, Nueva York. El ex Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, cortó la cinta inaugural en el ambiente Hamilton, exclusivo para la exhibición, que se mantiene hasta el presente. 

En el 2015 se estrena off-broadway el musical “Hamilton”, resultado de la inspiración inicial que llevó a Lin-Manuel Miranda a comenzar Hamilton- The Mixtape, y que culminó con la creación de un musical que vendió más de 30 millones de dólares en entradas antes de su apertura oficial. Desde su estreno en Broadway en julio de 2015, las entradas para Hamilton son de las más cotizadas y preciadas a causa de haberse agotado totalmente a las pocas horas de ponerse a la venta. El musical ha contado con la asistencia del Presidente Barack Obama dos veces, una de ellas como parte de un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata de los EE.UU.

En junio de 2015, el Secretario del Tesoro de los EE.UU, Jack Lew, anunció el nuevo diseño del billete de 10 dólares con la imagen de una mujer reemplazando a Alexander Hamilton. Dicho anuncio fue recibido con controversia debido a la espera de que sea el billete de 20 dólares y su imagen del expresidente Andrew Jackson, el siguiente en ser considerado para un nuevo diseño. El movimiento femenino “Women on the 20s”, junto con la Alexander Hamilton Awareness Society, son dos de los más fervientes voceros de la inconformidad con la elección de Alexander Hamilton para ser sustituido, nominando a Andrew Jackson como la opción lógica a seguir.

Referencias[editar]

  1. Brookhiser, Richard (12 April 2000). Alexander Hamilton, American (1st Touchstone edition edición). Simon & Schuster. p. 16. ISBN 978-0684863313. 
  2. Newton, Michael E. (1 July 2015). Alexander Hamilton: The Formative Years. Eleftheria Publishing. pp. 19-30. ISBN 978-0982604038. 
  3. Lind, Michael, Hamilton's Republic, 1997, pp. xiv–xv, 229–230.
  4. Chernow, p. 170, citando el Continentalist V, publicado en abril de 1782, pero escrito en 1781; Syrett, p. 3:77.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]


Predecesor:
Secretario del Tesoro de los Estados Unidos
1789–1795
Sucesor:
Oliver Wolcott, Jr.