Dólar español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reverso de un real de a ocho acuñado en 1759 en la ceca de México

Dólar español era una segunda denominación para la moneda de a ocho reales. Creada por los Reyes Católicos, el real de a 8 se acuñó en plata y tanto en Castilla, Aragón o Navarra como en Hispanoamérica. Los lugares donde se acuñaban se llamaban cecas

El real era una moneda armada en ocho piezas o partes de unidad, con sus múltiplos de ocho. El dólar español funcionaba como base en la conversión de la moneda de plata de a ocho reales (denominada Carolus), moneda que fue el primer dólar de plata. El valor de ⅛ de real era 12,5 centavos de dólar, denominado popularmente Bit. En algunas zonas de Estados Unidos todavía se conoce a la moneda de 25 centavos de dólar como two bits. Se llegaron a emitir billetes de un bit.

Los billetes que se imprimían llevaban obligatoriamente las monedas de a 8 impresas.

Conversiones monetarias[editar]

Del real de a ocho original había varias piezas para facilitar los cambios. Estaba la moneda del real, así como monedas de dos reales, cuatro reales y ocho reales de a ocho. Había reales de oro y de plata, siendo la relación de valor entre ambos metales de:

Banco de Alabama, Tuscaloosa, firmado a mano el 1 de septiembre de 1838.

1 de oro por 16 de plata. A la fecha de la creación del real de a ocho, ya existía el real, moneda así denominada porque era emitida por el rey y no por un señor feudal, obispo o comerciante.

El real valía 34 maravedíes. Un real de a ocho de plata valía 8 × 34 = 272 maravedíes, un escudo de oro valía 16 × 34 = 544 maravedíes (o 16 reales) y un doblón de oro valía como 2 escudos: 16 × 34 × 2 = 1088 maravedíes (o 32 reales).

La imagen de la derecha corresponde al: Banco de Alabama, Tuscaloosa, firmado a mano el 1 de septiembre de 1838 12 y medio centavos = ⅛ de Dólar español (Spanish Silver Pillar Dollar) = 1 bit.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]