Gouverneur Morris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gouverneur Morris
Gouverneur Morris 1789.jpg
Busto de Gouverneur Morris por Jean-Antoine Houdon, 1789, París.

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos
3 de abril de 1800-3 de marzo de 1803
Predecesor James Watson
Sucesor Theodorus Bailey

Great Seal of the United States (obverse).svg
Representante en la Convención Constitucional de Estados Unidos
25 de mayo de 1787-17 de septiembre de 1787

Información personal
Apodo Redactor de la Constitución
Nacimiento 30 de enero de 1752
Condado de Westchester, Nueva York,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 06 de noviembre de 1816 (64 años)
Morrisania,
Nueva York,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Infección urinaria
Lugar de sepultura Iglesia Episcopal de Santa Ana
Nacionalidad estadounidense
Religión Hugonote
Partido político Federalista
Familia
Padres Lewis Morris, Jr.
Sarah Gouverneur
Cónyuge Anne Cary Randolph
Hijos Gouverneur Morris II.
Familiares Lewis Morris (medio hermano)
Staats Long Morris (medio hermano)
Educación
Alma máter King's College
Información profesional
Ocupación Político, diplomático, abogado y diarista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gouverneur Morris I, (Condado de Westchester, Provincia de Nueva York, América Británica, 30 de enero de 1752-Morrisania, Estado de Nueva York, Estados Unidos, 6 de noviembre de 1816), fue un estadista estadounidense nativo de la ciudad de Nueva York, representante de Pensilvania en la Convención de Filadelfia de 1787 y Padre fundador de los Estados Unidos. Fue uno de los firmantes de los Artículos de la Confederación y un significante contribuidor y firmante de la Constitución de los Estados Unidos; siendo el escritor del Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos, motivo por el cual se le llama "Redactor de la constitución". En una época en la que muchos estadounidenses se veían a sí mismos como ciudadanos de sus respectivos estados, Morris avanzó en la idea de ser ciudadano de una sola unión de estados.

Carrera[editar]

En su infancia se educó con tutores privados y asistió a una escuela hugonote en Nueva Rochelle. Siendo un aplicado estudiante logró ingresar al King's College [nota 1]​ a la edad de doce (12) años, del cual se graduo en 1768 y de donde obtuvo su maestría en 1771. Estudió derecho con el juez William Smith y logró que se le admitiera en el colegio de abogados en 1775. El 8 de mayo de 1775, fue elegido por su familia como representante por el Condado de Westchester en el Congreso Provincial de Nueva York. Como miembro de este congreso sus esfuerzos se centraron en convertir la Provincia de Nueva York en un estado independiente. Esto le acarreó querellas con su familia y con su tutor, quien le apartó de su lado por su causa independista. También fue miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York entre 1777 y 1778. Fue asignado como Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en la Corte de Versalles de 1792 a 1794. Del 15 de marzo de 1810 al 17 de abril de 1816 fue Presidente de la comisión para el Canal de Erie.

Gouverneur Morris
«El señor G. Morris es uno de esos genios en los que todas las especies de talentos se combinan para hacerle visible y floreciente en el debate público: serpentea a través de todos los laberintos de la retórica y arroja a su alrededor tal mirada que encanta, cautiva y aleja los sentidos de todos los que lo oyen.»

Familia[editar]

Hijo de Lewis Morris Jr., quien era juez y un rico terrateniente y su segunda esposa Sarah Gouverneur, [nota 2]​ quien provenía de una familia Hugonote que se trasladó a Holanda primero y finalmente a Nueva Amsterdam. Su medio hermano Staats Long Morris fue Lealista y General en el Regimiento n.º 36 de Infantería del Ejército Británico durante la Revolución de las Trece Colonias. Su otro medio hermano Lewis Morris fue firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Su sobrino Lewis Richard Morris sirvió en la Asamblea General Vermont y en el Congreso de los Estados Unidos. Su sobrino William M. Meredith fue Secretario del Tesoro de los Estados Unidos en la presidencia de Zachary Taylor.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Este se convirtió en la Universidad de Columbia en 1874, cuando pasó a llamarse Columbia College después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
  2. El nombre de Morris deriva del apellido de su madre. La correcta pronunciación de este es incierta. Aunque, de acuerdo con Abigail Adams el primer nombre de Morris se pronuncia "Governeer", los residentes de la ciudad de Gouverneur; en el norte del estado de Nueva York, el cual fue fundado por Morris lo pronuncian "Gov-er-noor".

Bibliografía[editar]

  • BROOKHISER, Richard. Gentleman Revolutionary: Gouverneur Morris - the Rake Who Wrote the Constitution. 1 ed. Nueva York.: Free Press. 2003. 272 páginas. ISBN 978-0-7432-5602-5.
  • KIRSCHKE, James. Gouverneur Morris. Author, Statesman and Man of the World. 1 ed. Nueva York.: Thomas Dune Books. 2005. 400 páginas. ISBN 978-0-3122-4195-7.
  • ADAMS, William Howard. Gouverneur Morris: An Independent Life. 1 ed. Nueva Haven.: Yale University Press. 2003. 368 páginas. ISBN 978-0-3000-9980-5.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]