Pasquale Paoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Pasquale Paoli.

Pasquale de Paoli (o Pascal Paoli, en francés) fue un militar y político corso e italiano nacido en Morosaglia el 6 de abril de 1725 y fallecido en Londres el 5 de febrero de 1807, considerado por el nacionalismo corso como "El Padre de la Patria" (en corso, U Babbu di a Patria en italiano Il Babbo della Patria).

(Los corsos) somos italianos de nacimiento y sentimientos, pero antes de nada nos sentimos italianos por lengua, costumbres y tradiciones... Y todos los italianos somos hermanos ante la Historia y ante Dios.... Como corsos no queremos ser siervos ni "rebeldes" y como italianos tenemos el derecho a ser tratados igual que los demás italianos.... O no seremos nada... O vencemos con honor o moriremos con las armas en las manos... Nuestra guerra de liberación es santa y justa, como santo y justo es el nombre de Dios, y aquí, en nuestras montañas, resurgirá para Italia el sol de la libertad. — Discurso de Pasquale Paoli tras llegar a Nápoles en 1750

Trayectoria[editar]

Elegido General en Jefe de la Córcega independiente (1755-1769), luchó contra el dominio politico francés. Fue uno de los primeros dirigentes en Europa en establecer un régimen de inspiración democrática con una constitución. Por la paz de Versalles de 1768, la isla pasó a los franceses, quienes derrotaron a las tropas de Paoli en Pontenuovo, en 1769.

Exiliado en el Reino Unido, en 1790 regresó a Córcega y fue nombrado gobernador de Bastia por la Convención. En 1793 se sublevó y pidió el apoyo británico para proclamar la independencia en 1794, pero el ejército francés dominó pronto la situación, y Paoli tuvo que exiliarse definitivamente en Londres en 1795.