Henry Cabot Lodge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Cabot Lodge
Henry Cabot Lodge c1898.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1850
Boston, Estados Unidos
Fallecimiento 9 de noviembre de 1924
Cambridge, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Lugar de sepultura Mount Auburn Cemetery (en)
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Republicano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político e historiador
Cargos ocupados
Miembro de
Firma Appletons' Lodge Giles Henry - Henry Cabot signature.jpg
[editar datos en Wikidata]

Henry Cabot Lodge (Boston, Massachusetts; 12 de mayo de 1850-Cambridge, 9 de noviembre de 1924) fue un estadista estadounidense, un político republicano, y un notable historiador de Massachusetts. Aunque el título no es oficial, es considerado uno de los primeros líderes de la mayoría y fue el primer líder republicano del Senado, mientras servía al mismo tiempo como Presidente de la Conferencia Repúblicana del Senado. Es conocido por sus posiciones en política exterior, especialmente su batalla con el presidente Woodrow Wilson en 1919 en relación al Tratado de Versalles, que el Senado de Estados Unidos nunca ratificó.

Vida y carrera[editar]

Lodge, que siempre fue conocido como «Slim», nació en Boston, Massachusetts, hijo de John Ellerton Lodge y Anna Cabot. Su bisabuelo fue el senador George Cabot. Lodge creció en Beacon Hill después de pasar parte de su niñez en Nahant, Massachusetts, y fue primo del erudito estadounidense Charles Sanders Peirce.

En 1872, se graduó de la Universidad de Harvard, donde fue un miembro de la fraternidad Delta Kappa Epsilon, del club Porcellian y del club Hast Pudding. Después de viajar por Europa, Lodge regresó a Harvard donde se convirtió en el primer estudiante en graduarse con un doctorado en Ciencias Políticas.[1] Su profesor y mentor durante sus estudios fue Henry Adams, con quien mantuvo una amistad de por vida. Lodge escribió su disertación sobre el antiguo origen germánico del gobierno anglosajón. Lodge sería un elocuente defensor de la superioridad de la raza anglosajona.[2]

El 25 de junio de 1871, se casó con Anna «Nannie» Cabot Mills Davis, la hija del almirante Charles Henry Davis y nieta del senador Elijah Hunt Mills. La tía materna de su esposa se casó con el matemático Benjamin Peirce y fue la madre de Charles Sanders Peirce. Cabot y su esposa tuvieron tres hijos, Constance Davis Lodge (nacido el 6 de abril de 1872), el poeta notable George Cabot Lodge (nacido el 10 de octubre de 1873) y John Ellerton Lodge (nacido el 1 de agosto de 1876), un comisario de arte. También se graduó de la escuela de Leyes de Harvard en 1874. En 1880-1881, Lodge sirvió en la Casa de Representantes de Massachusetts. Lodge representó su estado de origen en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1887 hasta 1893 y en el Senado desde 1893 hasta 1924.

El 8 de noviembre de 1924, Lodge sufrió una apoplejía severa mientras se recuperaba en el hospital de una cirugía por cálculos biliares.[3] Murió cuatro días después a los 74 años de edad.[4] Fue enterrado en el Cementerio Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts.[5]

Referencias[editar]

  1. David R. Roediger, Working toward Whiteness: How America's Immigrants Became White: The Strange Journey from Ellis Island to the Suburbs, (New York: Basic Books, 2005), 14.
  2. The Annals of America, Volume 12. Chicago: Encyclopedia Britannica, Inc., 1968.
  3. «Senator Lodge Suffers Shock in Hospital; Death May Come at Any Moment». The New York Times. 6 de noviembre de 1924. p. 1. Consultado el 21 de noviembre de 2009. 
  4. «Senator Lodge Dies, Victim of Stroke, in his 75th Year». The New York Times. 10 de noviembre de 1924. p. 1. Consultado el 21 de noviembre de 2009. 
  5. «Final Rites Said for Senator Lodge». The New York Times. 13 de noviembre de 1924. p. 21. Consultado el 31 de enero de 2010.