Vellisca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vellisca
Municipio de España
Bandera de Vellisca (Cuenca).svg
Bandera
Escudo de Vellisca (Cuenca).svg
Escudo
Vista panorámica de Vellisca. Vista panorámica de Vellisca.
Vellisca
Vellisca
Ubicación de Vellisca en España.
Vellisca
Vellisca
Ubicación de Vellisca en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Alcarria conquense
• Partido judicial Huete
• Municipio Bandera de Vellisca.jpg Vellisca
Ubicación 40°07′46″N 2°48′51″O / 40.129444444444, -2.8141666666667Coordenadas: 40°07′46″N 2°48′51″O / 40.129444444444, -2.8141666666667
• Altitud 932 msnm
• Distancias 69 km a Bandera de Cuenca.png Cuenca
85 km a Bandera ciudad Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España (original).png Guadalajara
120 km a Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
138 km a Bandera de Toledo.svg Toledo
180 km a Albacete-Bandera.svg Albacete
Superficie 42,98 km²
Fundación siglo XIV
Población 133 hab. (2013)
• Densidad 3,09 hab./km²
Gentilicio Velliscano/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal E 16543
Pref. telefónico +34 969
Alcalde (2007) Teodora Moreno Yunta
Fiestas mayores 24 de agosto
Patrón San Bartolomé
Sitio web Vellisca
[editar datos en Wikidata ]

Vellisca es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Ocupa una extensión de 42,98 km², con una población de 133 habitantes (INE 2013) y una densidad de 3,09 hab/km². Pertenece al partido judicial de Huete[1] [2]

Se encuentra enclavado la ladera este de la Sierra de Altomira, en la comarca de la Alcarria conquense, donde nace el río Riánsares.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se localiza a 69 km de Cuenca, y a 120 km de Madrid. Con las que se comunica por carretera y tren.

  • Desde Cuenca: acceso por la A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha) y desviándose por la comarcal CM-2000 en la localidad de Carrascosa del Campo.
  • Desde Madrid: acceso por la A-3, tomando el desvío a Cuenca (A-40) al llegar a Tarancón, y enlazando con la comarcal CM-2000 en la localidad de Carrascosa del Campo.

Vellisca se sitúa en la ladera este de la Sierra de Altomira, en la comarca de la Alcarria conquense, zona de transición entre La Alcarria y La Mancha. En su término municipal nace el río Riánsares por lo que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana, aunque a 29 km hacia el norte está el Embalse de Buendía (perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo). Limita con las localidades de Alcázar del Rey, Barajas de Melo, Huete, Loranca del Campo, Mazarulleque, Paredes de Melo y Saceda-Trasierra.[3]

Noroeste: Saceda Trasierra Norte: Mazarulleque Noreste: Huete
Oeste: Barajas de Melo y Sierra de Altomira Rosa de los vientos.svg Este: Huete
Suroeste Paredes de Melo Sur: Alcázar del Rey Sureste: Loranca del Campo

Tiene una superficie total de 42,98 km², una población de 149 habitantes, y una densidad de población de 3,68 hab/km².[4]

Orografía[editar]

La Alcarria Conquense es una comarca natural de gran extensión con un paisaje dominante propio, constituido por un gran altiplano en el que se han ido encajando los valles de diferentes ríos, dejando a su paso una serie de cerros testigo "Las Alcarrias" (escasas elevaciones con aspecto de mesa, consecuencia directa de la erosión producida con el transcurrir de los siglos). En el municipio de Vellisca, existen dos unidades de paisaje de la Alcarria Conquense: la Campiña (la planicie situada al este) y la Sierra de Altomira (sector montañosos de 29.493 ha, con dirección norte-sur, al oeste) de la que el municipio ocupa 1.243,10 ha.

Flora y fauna[editar]

Perdiz

En la Sierra de Altomira la vegetación predominante es el pino, la sabina, la encina, el sauce, el chopo el fresno, el romero y el espliego.

Esta comarca están catalogada como "Zonas de Especial Protección de Aves" (ZEPA 163) por la existencia de aves rupícolas. Además, hay perdices, liebres y jabalíes.

Clima[editar]

Vellisca tiene clima mediterráneo continental, con sus característicos veranos calurosos y secos, y sus fríos y húmedos inviernos. La temperatura media anual es de 14°C. Las extremas máximas pueden llegar a los 40° en verano, y las mínimas descender hasta -5°C en invierno. La precipitación anual media se mueve en torno a los 500 milímetros, con máximos en primavera y otoño. Se produce un periodo de aridez estival que coincide con el máximo térmico.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Vellisca (Cuenca - España) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 11 12 16 17 22 28 32 32 28 20 14 11 20
Temperatura mínima media (°C) 0 2 3 6 9 13 16 16 13 8 4 2 7
Precipitación total (mm) 47 44 39 46 41 26 10 10 31 46 64 49 453
Fuente: AEMET Agencia Española de Meteorología. febrero de 2011

Historia[editar]

La etimología de su nombre no está aclarada. En algunos documentos antiguos aparece con los nombres: Villisca,[5] Villesca o Bellisca.

En una cueva de la sierra de Altomira (destruida por la construcción de un túnel para la Línea de alta velocidad Madrid-Levante) se han descubierto restos paleontológicos fosilizados por espeleotemas.[6]

En el término municipal se sitúan los despoblados de Vellisquilla y Navahermosa, donde se han encontrado sepulturas. De acuerdo a su ubicación se puede explicar la presencia de restos de la época romana.

En 1224 aparece el primer documento con el nombre de Vellisca, donde se menciona la existencia de un monasterio de monjas denominado "San Julián de la Sierra de Jabalera", situado entre Barajas y Vellisca.[7]

El origen del municipio alcarreño de Vellisca es difícil de datar, aunque la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción puede aclararlo un poco. Este edificio se comenzó a construir a finales del siglo XIV, lo cual puede coincidir con el nacimiento de la población, pero no fue terminada completamente hasta principios del siglo XX.

En sus inicios Vellisca era una aldea de Huete, hasta que en 1558 obtuvo el privilegio de villazgo del rey Felipe II, al abonar un millón ciento ochenta mil maravedises, convirtiéndose en villa de realengo. [8]

En 1640 el rey Felipe IV la vendió a Ramírez de Vargas y éste posteriormente a D. Pablo de Melo y Portugal.

En 1787 perteneció al Marqués de Vellisca, Pablo de Melo.

Bandera y escudo[editar]

Ayuntamiento de Vellisca.
  • Bandera municipal de Vellisca, descripción:

"Paño rectangular, dividido diagonalmente desde lo alto del asta al vértice inferior del batiente, de color amarillo la porción de arriba y verde la de abajo."[9] El color amarillo simboliza el trigo maduro y los girasoles en flor. El verde representa el pasto del ganado y la Sierra de Altomira.

  • Escudo heráldico de Vellisca, descripción:

"Escudo español mantelado: En el campo diestro: En campo de gules un creciente en plata adiestrado, acompañado de un león rampante en oro, fileteado. En el campo siniestro, de gules el escudo de los Melo. En punta, en campo de azur, una roca en su color, donde aparece un manantial, superada la roca de un relicario en el que se contienen las reliquias de la Cruz de Cristo. Al pie del Escudo el lema, de oro con la inscripción de sable de "Todos uno". Se timbra con la corona real de España."[10]

Monumentos y lugares emblemáticos[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Ermita de la Virgen del Carmen
Fuente de Vellisca.
San Bartolomé, patrón de Vellisca.
  • La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de estilo románico, del siglo XIV. En el siglo XV se realizó la primera ampliación. Esta iglesia es de una sola nave, dividida en cuatro tramos. Los dos primeros se diferencian de los otros por un arco apuntado con baquetones y collarinos con bezantes. Las bóvedas son de crucería gótica, excepto en la cabecera y sacristía que es vaída. Tiene dos portadas neorrenacentistas. La portada del mediodía tiene una ornamentación sobria y muy plana, dándole realce a las dos columnas jónicas y los medallones en las enjutas, que enmarcan el arco de medio punto de la puerta, la del norte, de platabandas. En el muro del mediodía hay una ventana ojival con archivoltas de media caña. La torre no fue acabada hasta principios del siglo XX.
  • Ermita de Ntra. Sra. del Carmen: situada a las afueras del pueblo. Tiene como atrio una pochada.
  • Ermita del Santo (s. XVII-XVIII): convertida en vivienda particular.
  • Casas señoriales (s. XIX): de fachadas rectilíneas y decoradas al estilo decimonónico.
  • Fuente de Vellisca: con sus tres caños, ha suministrado agua potable de forma ininterrumpida desde su construcción en 1874. El agua, aunque gruesa, es tan abundante, que en otros tiempos surtía a todo el vecindario. También el pilón, situado en la parte posterior de la fuente, remansa el agua procedente de los caños; tuvo como finalidad principal servir de abrevadero para ganados y caballerías. Tras él se encuentra la poza, usada, incluso en la actualidad, como lavadero de ropa. El agua finalmente se aprovecha para regar las huertas más cercanas.
  • Parque de San José: con distintos tipos de árboles y flores, césped y rosaleda, así como paseos con bancos y una fuente con la imagen del Santo.
  • Pocillo: paraje donde confluyen varios manantiales, que recogen al agua del sur de la Sierra de Altomira. Antiguamente existía, además de la fuente, un lavadero y un abrevadero. En la actualidad se ha construido un merendero público con barbacoas.

Personajes[editar]

Ilustres[editar]

Populares[editar]

  • María de Vellisca (1580), su "don" consistía en saber si un fallecido iría al Cielo o no. Además, en la antigua ermita de San Bartolomé se le aparecía la Virgen rodeada de ángeles, que eran niños de la localidad que habían fallecido.

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

"Borracho" típico de Vellisca.

Se pueden degustar platos tradicionales como el ajoarriero (elaborado con bacalao y ajos), los gazpachos galianos sobre pan ácimo, las gachas, las migas, el cordero a la caldereta, las patatas con conejo y el arroz con libre. En la comarca destaca una cocina basada en la carne: la carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo, aunque se puede emplear carne de gallina en su lugar.[14] Otras variadas carnes, como la liebre, el jabalí, el cerdo (base del exquisito chorizo casero) o el cordero, presentes en casi toda La Mancha.

Durante Semana Santa los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas o las patatas al Ajovirón.

Entre los dulces destaca el bizcocho borracho, las torrijas empapadas en leche (sobre todo en las citadas fiestas de Semana Santa), las rosquillas fritas, las migas dulces y los mantecados.

Economía[editar]

Campo cultivado y antigua fábrica de aceite.

La economía de la localidad se centra básicamente en el sector primario, y más específicamente en la agricultura, a la cual se dedica entorno al 80% de la población activa. En el sector secundario trabaja aproximadamente el 15% sus habitantes, dejando para el sector terciario un 5%.

Predomina la agricultura de secano de tipo mediterráneo:

Existió en la sierra una famosa cantera de jaspe, de la que se llevaron algunos ejemplares al Palacio Real de Madrid.

Demografía[editar]

Vellisca es un pueblo que cuenta con 133 habitantes (INE 2013). El descenso de población en los últimos treinta años ha sido debido al éxodo rural por el cual la gente del campo emigra a las ciudades. Vellisca llegó a su cénit demográfico en el año 1940 con 963 habitantes.

Evolución de la población en el siglo XX[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vellisca entre 1900 y 2000


Evolución actual de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vellisca entre 1990 y 2010


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco de Paula Mellado. España geográfica, histórica, estadística y pintoresca. Madrid: Gabinete Literario; 1845. p.368.
  2. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes, aprobada por S. M. en el Real Decreto de 21 de abril de 1834. Madrid: Imprenta Real; 1854. p.78.
  3. Mapa con los municipios de la provincia de Cuenca. Diputación Provincial de Cuenca.
  4. Instituto Nacional de Estadística. Relación de unidades poblacionales. 2010.
  5. González T. Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. Madrid: Imprenta Real; 1829.
  6. Latova J. Cuarenta años de fotografía arqueológica española (1975-2014). Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional; 2014. ISBN 978-84-451-3488-7
  7. Torrijos P. Propiedades de los señores de Montalbo en Vellisca. Historia y Genealogía. 05/02/2010.
  8. Torres Mena J. Noticias Conquenses. Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación; 1878.
  9. Orden de 30 de abril de 2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, por la que se otorga la bandera local del municipio de Vellisca de la provincia de Cuenca. Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 12/05/2010; (90):23520.
  10. Orden de 22 de febrero de 2011, de la Dirección General de Administración Local, por la que se aprueba el escudo heráldico del municipio de Vellisca de la provincia de Cuenca. Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 07/03/2011; (45):8815.
  11. Agustín María (Eugenio García Tribaldos), Beato. Catholic.net Consultado el 01/11/2013.
  12. Eugenio García Tribaldos (Agustín María), F.S.C. Beatificación 2013, Arzobispado de Madrid. Consultado el 01/11/2013.
  13. Fernández-Nonidez J. Sobre un caso de ginandromorfismo en la Lycaena Escheri Hb. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 1915; XV:78-9.
  14. Gastronomía. Provincia de Cuenca. Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha; 2009.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]