Potaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olla gitana un potaje de Murcia.

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias,y la disponibilidad regionales de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones "con" o de, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, etc.

Gastronomía de España[editar]

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. En el sofrito se suele usar cebolla, ajo, tomate y pimiento, a los que puede anadírseles otros ingredientes —huevo duro y espinacas, o tomate y chorizo, etc—. Además del ajo, se suelen usar otras especias, como pimentón, pimienta, comino, orégano o clavo. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo, para darle más sabor al caldo, o bien bacalao —que se usa para preparar el guiso conocido como potaje de vigilia, típico de la Semana Santa—. El término "potaje" recuerda al pot-au-feu francés, cuando éste en realidad se asemeja más al puchero o cocido, o al "potage" también francés, con el que se denomina a cualquier sopa de verduras.


Canarias[editar]

Es también uno de los platos fundamentales en la gastronomía canaria, donde encontramos distintas recetas dependiendo de la isla y el pueblo. Por lo general el potaje canario suele llevar calabaza, cebolla, ajo, pimiento, acelgas, patatas, piñas de millo, batata, bubango, calabacín, pantana, berros, col (abierta y cerrada), habichuelas), ñame, etc. También lleva algún tipo de grano como judías, garbanzos o arvejas . En algunas zonas como el norte de La Palma y Tenerife las judías o garbanzos pueden sustituirse por trigo. En el caso de que no lleve ningún tipo de grano se trataría de una sopa de verduras y no de un potaje. En ocasiones puede contener algún producto cárnico, como un trozo de tocino, carne de cerdo en hila, costilas, etc. Dependiendo de la zona se utiliza carne con el propósito de aprovechar restos de otras comidas.


Los potajes más conocidos son el potaje de berros, lentejas, trigo, verduras o el de calabaza. El caldo suele utilizarse también para "escaldar" el gofio y hacer "gofio escaldado", que se come con carne cochino (tanto hila como carne gorda), o sardinas de lata como primer plato antes del potaje. También puede hacerse "escaldón".

Cuba[editar]

Es muy usual el término de "potaje" en la cocina cubana: potaje de frijoles negros, de judías, de chícharos, de garbanzos, de frijoles colorados, de lentejas. A partir de antiguas tradiciones campesinas el comensal todavía hoy acostumbra añadir arroz blanco al potaje cuando se sirve la mesa.

Perú[editar]

El término "potaje" se utiliza de forma genérica para denominar a cualquier plato o preparación de la gastronomía del Perú en un contexto de realce de sus cualidades[1] [2]

México[editar]

En el sureste del país, particularmente en el estado de Yucatán, se prepara un potaje [3] [4] a base de la mezla de ingredientes de origen español y autóctono, entre los que se pueden mencionar la carne de puerco, cebolla, plátano "macho" o de cocción, tomate rojo (en México se consumen dos variantes de tomate, el rojo y el verde) papa, chile X'catik, Longaniza tipo Valladolid y lentejas. En algunas variantes también se le agrega colinabo y se usan frijoles blancos o frijoles nativos del tipo x'pelón en lugar de lentejas.

Notas[editar]

Véase también[editar]