Valle de Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valle de mena»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Mena
Municipio de España
Escudo de Valle de Mena
Escudo
Valle de Mena
Valle de Mena
Ubicación de Valle de Mena en España.
Valle de Mena
Valle de Mena
Ubicación de Valle de Mena en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 43°06′05″N 3°16′53″O / 43.101388888889, -3.2813888888889Coordenadas: 43°06′05″N 3°16′53″O / 43.101388888889, -3.2813888888889
• Altitud 319 msnm
• Distancia 119 km a Burgos
Superficie 263,18 km²
Fundación Siglo IX
Población 3901 hab. (2013)
• Densidad 14,82 hab./km²
Gentilicio menés, menesa
Código postal 09580, 09585 - 09589
Alcalde (2011) Armando Robredo (PSOE)
Patrón Nª Sª de Cantonad (8 de mayo)
Sitio web Ayuntamiento de Valle de Mena
[editar datos en Wikidata]

El Valle de Mena es un municipio[1] situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades y partido judicial de Villarcayo.

En 2010, fue nombrado por la UNESCO el primer municipio Parque Estelar - Star Park[2] de España.

Geografía[editar]

Limita al sur con los municipios burgaleses de Valle de Losa, Junta de Traslaloma y Merindad de Montija; al norte con la comarca vizcaína de Las Encartaciones; al este con el alavés Valle de Ayala y al oeste con el cántabro Valle de Soba.

En el punto más noroccidental se encuentra el monte Zalama (1.341 msnm).

Municipio de gran riqueza monumental y belleza natural, está formado por 59 pueblos o entidades singulares y 126 núcleos de población, de entre los cuales Villasana de Mena se alza como capital del municipio.

Aún perteneciendo a la comarca de Merindades, este valle se encuentra en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica, atravesado por el río Cadagua, que tiene su nacimiento en el pueblo del que toma su nombre el río, y flanqueado al sur por los montes de La Peña, y al norte por la sierra de Ordunte que da nombre al pantano que en ella se encuentra. Desde el punto de vista eclesiástico este Valle es parte de la Diócesis de Santander.

Geología[editar]

El Valle de Mena es una depresión con bordes claramente delimitados y se caracteriza desde un punto de vista geológico por presentar grandes espesores de sedimentos, suavemente plegados e instruidos por diapiros salinos.

Los montes de Ordunte corresponden a sedimentos del Cenomaniense, mientras que tantos los montes de la Peña como la sierra de la Carbonilla forman un impresionante cantil calizo, del turoniense superior coincidente en su cresta conb el anticlinal cantábrico.

Corporación municipal[editar]

Elecciones Municipales 2011

Municipio tradicionalmente de izquierdas. Cuenta con gobierno socialista desde las primeras elecciones municipales democráticas celebradas el 3 de abril de 1979, en todas las ocasiones con mayoría absoluta. Siendo su alcalde socialista, Armando Robredo Cerro, con más de 35 años presidiendo la corporación municipal, uno de los alcaldes con más años en el cargo de toda España.

Mandato Municipal 2011-2015

- Partido político Votos % Concejales Portavoces
PSCyL - PSOE 1.083 51,89% 6 Javier Mardones Gómez-Marañón
PP 892 42,74% 5 Pedro M. San Millán Berasategui
  • Alcalde: Armando Robredo Cerro (PSOE).
  • Primer Teniente Alcalde: Javier Mardones Gómez-Marañón (PSOE).
  • Segundo Teniente Alcalde: Armando Robredo de Pablos (PSOE).
  • Concejales: Lorena Terreros Gordon (PSOE). Maria Luisa Axpe Eguileor (PSOE). Dori García Martin (PSOE). Pedro M. San Millán Berasategui (PP). Adolfo Garcia Ortega (PP). Fatima Tamayo de Santiago (PP). Eduardo Estefania Cundin (PP). María Teresa Ruiz Abasolo (PP).

En las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, el Concejal electo Ander Gil García (PSOE) fue elegido Senador por la provincia de Burgos, siendo sustituido por Dori García Martín en la Corporación Municipal.


Situación administrativa[editar]

Municipio formado por 43 entidades locales menores, que son las siguientes:

Otras localidades[editar]

Otros pueblos son:

Economía[editar]

Torre en Lezana de Mena.

El sector servicios es el sector económico predominante en el Valle de Mena con el 41,3% de personas ocupadas. En segundo lugar, destaca el sector industrial, con el 29,3% de la población ocupada.

Por su parte, la agricultura aún tiene cierta representación 15,2% y la construcción ronda el 14,2% de las personas ocupadas.

Respecto a la distribución de las empresas por sector de actividad, las relacionadas con el sector servicios son las mayoritarias, casi seis de cada diez. El segundo grupo más importante lo conforman las empresas relacionadas con la industria, con el 20,1%. El porcentaje de empresas de construcción alcanza el 13,4% y la agricultura el 8,7%.

Hasta el cierre de la factoría de la Sociedad Española de Productos Fotograficos Valca S.A. (Valca) en 1993, esta representaba la primera fuente de empleo del Valle de Mena ya que llego a tener más de 200 empleados. La suspensión de pagos y posterior cierre de la empresa provocó una importante crisis económica y social en el municipio a comienzos de los años 90 (La ultima película de Valca)

En líneas generales se observa que el sector comercial cada vez ha ido adquiriendo mayor presencia en el Valle de Mena. El incremento paulatino de población ha hecho elevar también el número de establecimientos comerciales. Destaca entre éstos la reciente apertura del Centro Comercial "El Valle" de la sociedad cooperativa Coviran. Dentro del comercio minorista, las actividades no dedicadas a alimentación suponen el 44%, el sector alimentación el 42% y el resto de comercios minoristas representan alrededor del 14%.

Entre las principales actividades comerciales mayoristas destaca, con amplia diferencia, el de materias primas agrarias, alimentos, bebidas y tabaco, con el 47% del comercio mayorista. El comercio no especificado supone el 23% y el de artículos de consumo duradero y otro interindustrial, un 15% respectivamente.

El porcentaje de población activa del Valle (64,9%) es similar al de la comarca (67,3%), inferior a la media provincial (67,31%) y nacional (69,7%).

El paro registrado –309 personas a 31 de diciembre de 2012– en relación a la población activa se sitúa en el 12,13%, mucho menor que en la comunidad autónoma de Castilla y León (16,32%), la provincia de Burgos (16,09%) y el territorio nacional (20,9%).

El nivel de renta de 1 a 10 es de 6. El rendimiento neto medio declarado fue en 1993 de unos 9.000 euros. El número de vehículos según el padrón municipal de 2005 es de 1.612 automóviles y 466 camiones y furgonetas.

El número de oficinas bancarias es de 7: 3 bancos (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Castilla, y Banco de Santander), el de cajas de ahorro es de 4 (La Caixa, Caja de Burgos, Caja Círculo y Caja Rural Burgos).

Hidrografía[editar]

Hidrográficamente, el Valle de Mena es una excepción dentro del contexto de Castilla y León, siendo una de las pocas zonas de la Comunidad y la única de Burgos, que pertenecen a la vertiente cantábrica. Concretamente, las aguas de la red hidrográfica del Valle de Mena, son afluentes por la izquierda de la ría de Bilbao, en el límite físico entre Baracaldo y la propia Bilbao, que desemboca directamente en el Mar Cantábrico o Golfo de Vizcaya.

En realidad, el Término Municipal del Valle de Mena, está constituido por tres valles bien definidos, el valle del río Ordunte, el del río Cadagua, y el de Tudela, formado a su vez por varios arroyos.

Los ríos principales son el Ordunte y el Cadagua, debido al recorrido y caudal que presentan, así como por constituir el drenaje de la mayor parte del área de estudio. Otros cursos de agua importantes, son el Romarín, el Ayega, el Arceniega, y el San Miguel, que escapan del Término Municipal.

Los arroyos y ríos afluentes del Ordunte más importantes son: La Garma, Santiago, Las Torcas, Vallondo, Los Hoyuelos, Burceña y Alisal.

Así mismo, los afluentes más importantes del Cadagua son el Hijuela, Los Valles, La Rata, Arroyo del Escaño, San Miguel y el Ordunte.

Comunicaciones[editar]

La principal vía de acceso al Término Municipal, la constituye la carretera CL-629 que recorre de este a oeste la totalidad del valle, enlazando las localidades de Balmaseda y Bercedo con Villasana de Mena, lo que permite el acceso desde Vizcaya por un lado, y desde Burgos (por Villarcayo) desde otro. Esta carretera enlaza por el oeste con la N-629, que permite la comunicación con Cantabria.

Otras dos carreteras importantes que atraviesan el valle son, por un lado la BU-554 (Villasana–Arceniega), que comunica el Término Municipal con la provincia de Álava. La BU-550 (Arceniega–Quincoces de Yuso), permite el acceso desde el Valle de Losa. Además, en el extremo nordeste, discurre la CL-629 (VitoriaRamales de la Victoria), que enlaza las poblaciones de Valmaseda y Arceniega.

Asimismo existen una serie de carreteras de carácter local, que pretenden la conexión entre los diferentes núcleos de población. Es de destacar la que enlaza Sopeñano con Villasana de Mena, así como la carretera de Villanueva de Mena a Nava de Ordunte.

Para finalizar con las vías de comunicación, destacar que de este a oeste, y paralelo a la CL-629, circula el ferrocarril FEVE de Bilbao a La Robla, que hasta hace poco tiempo únicamente era utilizado como tren de carga. En el pasado transportaba pasajeros, posibilidad para la que se vuelve a emplear en la actualidad.

Demografía[editar]

Entidades más pobladas del Valle (2011)[3]
Posición Localidad Población
Villasana de Mena 1.578
Villanueva de Mena 255
Nava de Ordunte 151
Maltranilla de Mena 130
Lezana de Mena 107
San Alberto (Sopeñano), 79
Villasuso 73
Cerezo (Entrambasaguas) 71
Sopeñano 72
10ª El Berrón 62
Resto de localidades: 2.477
Total: 3.961

En 1843 pertenecía al partido de Villarcayo y contaba con 2.610 habitantes.

1987: 5.002

1991: 5.044

1995: 4.659

1999: 3.338

2001: 3.229

2003: 3.395

2005: 3.702

2007: 3.704

2008: 3.838

2009: 3.926

2010: 3.921

2011: 3.961

2012: 3.931


Evolución demográfica
1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011
2.610 7.110 7.228 6.405 6.310 6.145 6.132 5.972 5.720 5.877 5.502 5.531 5.417 4.502 5.038 4.087 3.229 3.961

Equipamiento[editar]

Paisaje en el Valle de Mena

El municipio dispone de:

  • Casa Consistorial (reinaugurada en 2011)
  • Centro de Enseñanza Primaria
  • Instituto de Enseñanza Secundaria
  • Centro de Salud
  • Farmacias (2)
  • Centro Comercial
  • Sala de Cine y Teatro
  • Oficina de Turismo
  • Polideportivo
  • Campos de Fútbol
  • Piscinas
  • Área de ocio y acampada
  • Hoteles
  • Casas Rurales
  • Posadas
  • Restaurantes y bares
  • Centros religiosos
  • Entidades bancarias
  • Polígonos Industriales (2)
  • Unidad Veterinaria

Patrimonio Cultural[editar]

Portada occidental de la iglesia de San Lorenzo, en Vallejo de Mena.

Entre su inmenso patrimonio histórico-artístico cabe destacar la importante cantidad de patrimonio románico, especialmente significativas son: la iglesia de Siones y la iglesia de Vallejo, que son poblaciones situadas en la ladera de los montes de La Peña. El Valle de Mena es el núcleo primitivo del reino de Castilla; en el año 800, en la localidad menesa de Taranco de Mena, nace testimonialmente Castilla, y los vestigios de arte románico primigenio atestiguan la fuerte presencia cristiana desde antiguo.

Curiosidades[editar]

El 5 de Febrero de 2013, Iberia (aerolínea) comunicó al Ayuntamiento del Valle de Mena el próximo bautismo de una de sus nuevas unidades de Airbus A320 con el nombre del municipio. Este nuevo aparato está previsto que entre en servicio en abril de este mismo año tras su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas desde la factoria Airbus desde Toulouse, Francia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]