Quincoces de Yuso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quincoces, o Quincoces de Yuso, para diferenciarlo de su aldea o despoblado de Quincoces de Suso, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa.

Datos generales[editar]

La localidad más poblada del municipio está situada 3 km al oeste del ayuntamiento situado en el paraje conocido como El Cañón, cruce de caminos.[1] En el valle del río Jerea, junto a la localidad de Calzada. Este río nace en la Sierra Carbonilla, junto a la localidad de Relloso, en la divisoria entre las cuencas mediterránea y cantábrica. Afluente del Ebro en su margen izquierda a la altura de Cillaperlata. Código Postal 09510.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera: Acceso desde la autonómica BU-522, que partiendo de la carretera N-629, a la altura de la localidad de El Ribero, conecta con la también autonómica BU-556, que atravesando la localidad de Berberana, continúa hasta el límite provincial con Álava.

Situación administrativa[editar]

Ruinas de la iglesia de Quincoces de Suso.

En las elecciones locales de 2007 correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Francisco Campillo Fernández, de la candidatura Agrupación Losina Independiente (ALI).[2] La pedanía comprende también la localidad de Quincoces de Suso, hoy despoblada.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 431 habitantes, reducidos a 199 en 2004, 237 en 2007.[3]

Historia[editar]

Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[4] jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen, queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de Oteo, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Patrimonio[editar]

Iglesia del Dulce Nombre de María, puente viejo, casa en plaza de La Torre y Torre de Quincoces.

Fiestas[editar]

Se celebran las siguientes: Semana Santa variable, 15 de mayo, 25 de julio, segundo fin de semana de septiembre, variable en noviembre.

  • Santiago Apóstol: Llamado por su energía el rayo, es el patrón de España. En Quincoces el 25 de julio se pasea el santo por las calles, alzado por los mozos, y seguido por el resto del pueblo. En estas fechas se celebra, coincidiendo con el fin de semana, la romería a la Cueva del Agua, que data de 1987. En 1997, y con perspectiva de continuidad, se organiza un desafío de bueyes contra mulos, compitiendo con dos localidades de Vizcaya; para este evento se ponen a la venta boletos de apuestas.
  • Dulce Nombre de María: Se celebra el segundo fin de semana de septiembre con actos muy variados, que se alargan durante una semana. Destacan los bailes con patatas, así como los platos preparados con este mismo ingrediente, la carrera de caballos, la pelea del agua y el entierro del tablón, así como el campeonato de fulbito del valle. Se juega también a los bolos y a la petanca.
  • Feria: Desde el año 1997 se celebra en Quincoces, durante el mes de noviembre, la feria agrícola, ganadera y artesanal en la que la patata losina se convierte en la gran protagonista.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial de Santa María en el Arciprestazgo de Medina de Pomar del Arzobispado de Burgos. Comprende las siguientes localidades: Baró de Losa, Cabañes de Oteo, Calzada de Losa, Lastras de la Torre, Lastras de Teza, Quincoces de Suso, Río de Losa, San Llorente de Losa, San Martín de Losa, San Martín de Relloso, San Miguel de Relloso, San Pantaleón de Losa, Teza de Losa, Vescolides, Villaluenga de Losa y Villota de Losa.

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007 [2]
  3. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE.
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.