Hospital de Cruces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Universitario de Cruces
Gurutzetako Unibertsitate Ospitalea
Osakidetza - Servicio Vasco de Salud
Gurutzeta.jpg
Vista del edificio principal
Localización Barakaldo (Vizcaya)
Bandera de España España
Fundación 20 de julio de 1955
Tipo Público
Universidad afiliada UPV
Red hospitalaria Sistema Nacional de Salud
Camas +/- 1000
Especialidad Múltiples
Sitio web www.hospitalcruces.com

El Hospital Universitario de Cruces (en euskera: Gurutzetako Unibertsitate Ospitalea,en bizkaiera: Kurutzetako Unibersidade Ospitalia) está situado en el barrio de Cruces (Barakaldo), colindante a Bilbao. Es el centro sanitario más grande y concurrido del País Vasco. Es uno de los hospitales del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que da servicio a las márgenes izquierda y derecha de la ría del Nervión incluyendo la ciudad de Bilbao, y a las comarcas de Uribe, Zona Minera, Encartaciones. Es además hospital de referencia regional en Cirugía Cardíaca Infantil, Trasplante Renal, Trasplante Hepático y Grandes Quemados.

Historia[editar]

El hospital diseñado por el arquitecto Martín José Marcide Odriozola, fue denominado en sus inicios Residencia Sanitaria Enrique Sotomayor. Abrió sus puertas a principios de julio de 1955 con un Plan Económico de 12 millones de pesetas y con 350 camas abiertas de las 650 inicialmente previstas. Contaba con las especialidades de Cirugía General, O.R.L., Oftalmología, Traumatología, Urología, Pediatría, Ginecología y Tocología.

1955[editar]

20 de julio: Comienzo de la actividad asistencial con una paciente diagnosticada de apendicitis.

1971 - 1980[editar]

Termina la construcción del Hospital Infantil y la Clínica Maternal. La residencia sanitaria cambia su estatus por el de Ciudad Sanitaria, gracias a la apertura de la Clínica de Traumatología y Rehabilitación, que completan sus servicios. Alcanza las 1.500 camas. Comienza la construcción de la 3ª Fase de Ampliación:

  1. Pabellón de Servicios, ubicado en la parte delantera del centro (hoy desaparecido) y actualmente situado en la parte trasera del hospital.
  2. Pabellón de Dirección y Docencia, situado en la parte trasera.
  3. Pabellón de Anatomía Patológica, laboratorios y Microbiología.

Se crea la Unidad de Grandes Quemados (1972).

Se realiza la primera intervención de cirugía cardíaca con soporte circulatorio extracorpóreo (1974).

El 6 de julio de 1979 se realizó el primer trasplante renal.

1981 - 1990[editar]

Se realiza el primer trasplante de córnea (1982). Se pone en marcha el servicio de Hospitalización a Domicilio (1983). El INSALUD pone en marcha el Plan de Humanización en los hospitales y regula los Derechos y Deberes de los Pacientes. El plan da lugar a la creación del Servicio de Atención al Paciente (1984).

En julio de 1985, nace el primer bebé probeta de la sanidad pública española. Pesa 2,6 kilogramos. El uno de enero de 1988, Osakidetza sustituye al INSALUD como proveedor de servicios sanitarios en el País Vasco.

1991 - 2000[editar]

Se realiza por primera vez en Europa una intervención de autotrasplante de válvula cardíaca (1991). Nuevas dotaciones se unen al servicio de Hospitalización a Domicilio para potenciar las alternativas de la hospitalización tradicional: El Hospital de Día Quirúrgico, la Unidad de Corta Estancia y el Hospital de Día Médico (1992).

Se inauguran nuevas Urgencias Médico-Quirúrgicas, Traumatológicas y Pediátricas, (1993).

En diciembre de 1995 el servicio de Hematología-Hemoterapia realiza el primer trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El día 2 de febrero de 1996, se realiza el primer trasplante de hígado en el centro.

Servicios[editar]

           

Accesos[editar]

Automóvil[editar]

El acceso principal está en la salida del punto kilométrico 120 con la indicación de Gurutzeta/Cruces (Hospital) de la A-8Spain.png E-70europe.svg Autovía del Cantábrico (Irún-Santiago de Compostela) que cruza el distrito y pasa justo al lado de hospital. También se puede acceder por la N-634 San Sebastián-Santiago de Compostela que bordea el distrito y llega al centro el barrio mediante la carretera  BI-4734 . Bajo la plaza situada frente al Hospital existe un aparcamiento de pago y el barrio cuenta además con varias zonas de aparcamiento que permiten estancias de medio día.

Metro[editar]

El Hospital cuenta con una estación de Metro Bilbao situada en la Línea llamada Gurutzeta/Cruces. La salida se encuentra situada en la plaza que preside el edificio sanitario.

Autobús[editar]

Existe un gran abanico de líneas de autobuses. Las líneas con parada en el Hospital son:

  • Bizkaibus
    • A2326 Baracaldo - UPV/EHU
    • A3129 Luchana - Cruces - Santurce
    • A3136 Bilbao - Cruces - Baracaldo (por Retuerto)
    • A3141 Cruces - Bagaza - Funicular de Trápaga
    • A3144 Bilbao - Cruces - Baracaldo (por Ugarte)
    • A3336 Musques - Bilbao (por Ortuella)
    • A3337 Musques - Bilbao (por N-634)
    • A3471 Guecho - Cruces (por Fadura)
    • A3472 Guecho - Cruces (desde Las Arenas)
    • A3522 Munguía - Derio - Cruces
  • IRB Castro
    • Bilbao - Castro Urdiales(por N-634)
    • Cruces - Castro Urdiales(por autopista)
  • Kbus
    • Lasesarre - Luchana

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]