Salazar (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salazar es un apellido toponímico de origen castellano-vasco, derivado de una castellanización de una palabra en euskera.

Salazar apareció en la Edad Media, junto con muchos de los apellidos hispanos actuales, posiblemente se originó en el Valle de Salazar en la actual Navarra. Sin embargo, por rivalidades de prestigio y competencias de poder, los Salazar fueron expulsados del reino por los mismos reyes y se les confiscaron sus castillos.

Escapando hacia el Reino de Castilla, los Salazar se establecieron en Villarcayo, en el actual pueblo de Salazar (Burgos).También existe otro toponímico: Salazar de Amaya (Burgos). Recuperando su prestigio y notoriedad, las ramas de Salazar se sigueron expandiendo hasta llegar a Vizcaya, donde la familia Salazar fue una de las familias nobles feudales en enfrentarse en las Guerras de bandos, perteneciendo al bando Oñacino.

En la época violenta de los banderizos, donde el apellido alcanzó su época de mejor poderío y riqueza, destacó Lope García de Salazar, señor feudal, primer historiador de Vizcaya, que destacándose en las finanzas, extendió el poderío del apellido. Sin embargo, por los conflictos con los reyes y con su hijo, murió sitiado en su propio castillo principal.

El apellido Salazar continuó y se expandió por toda la península Ibérica, especialmente en España y Portugal, dejando con pocos Salazar al País Vasco.

El apellido se extendió hacia América, países en los cuales es mediana o bajamente común.

Cuando se le exigió a la etnia gitana poseer apellido, éstos -aparte de escoger apellidos de objetos- eligeron apellidos de la nobleza y con gran prestigio social, como Salazar, Heredia, Ramírez, Montoya, etc. haciendo que el apellido en ciertas partes perdiera notoriedad.

Hay otras fuentes que aseguran que este apellido es únicamente castellano, del Valle de Salazar en Burgos.[1] [2]

Al igual que los apellidos hispanos con prestigio en las batallas, Salazar recibió el escudo de en campo de trece estrellas de oro en campo de tules (rojo).

Salazar no se encuentra actualmente entre los apellidos más comunes, sólo figura en los 100 apellidos más comunes de Chile, pero en el puesto número 57.

Véase también[editar]

De Panamá llegaron a la provincia peruana de Lambayeque el Obispo Luna Victoria, designado para servir a la Diócesis de Zaña; el Cura N. Buque, como Vicario de Lambayeque, y los hermanos Juan de Dios y Graciliano Salazar y Mendoza; hermanos de la Madre abadesa del Convento del Carmen de Panamá. Don Juan de Dios Salazar y Mendoza se estableció en Chiclayo (Lambayeque), donde tuvo un hijo con doña Faustina de Sosa; este hijo nació el año 1794 y se llamó Manuel Antonio Salazar de Sosa.

Posteriormente, don Juan de Dios Salazar y Mendoza pasó a radicar en Ferreñafe y se casó con doña Narcisa Vera y tuvieron siete hijos: Juan de Dios, Segundo, Manuel Presentación, José Rosario, José María, Manuel de la Cruz y Josefa Salazar Vera. Juan de Dios fue sacerdote, que antes de ordenarse tuvo un hijo llamado Antonio, quien se casó con su prima hermana Antonia, hija del hermano de su padre, don Manuel Presentación (éste tuvo dos compromisos: con doña Josefa Orellano Pérez y con doña Asunción Vílchez). Segundo, nacido en 1807, casó con doña Vicenta Soler. José Rosario casó con Juana Vílchez. José María, mi antepasado, casado con Isidora Bobadilla. Manuel de la Cruz, casado con Josefa de Arriaga Niño y Ladrón de Guevara. Y Josefa casada con Juan Mendoza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]