Carrasquedo

Carrasquedo
localidad
Carrasquedo ubicada en España
Carrasquedo
Carrasquedo
Ubicación de Carrasquedo en España
Carrasquedo ubicada en Provincia de Burgos
Carrasquedo
Carrasquedo
Ubicación de Carrasquedo en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia Burgos
• Municipio Valle de Mena
Ubicación 43°06′42″N 3°14′59″O / 43.1118, -3.2496

Carrasquedo es una localidad española del municipio burgalés del Valle de Mena, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX, el lugar, perteneciente ya por entonces al municipio del Valle de Mena, contaba con una población censada de 14 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CARRASQUEDO: l. de la prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g. de Burgos (20 horas), part. jud. de Villarcayo (6), dióc. de Santander (14 1/3), es uno de los que componen el ayunt. titulado del Valle de Mena: sit. en un llano algo inclinado al N., á la falda de la peña de Iguna y al lado SO. del valle; le combaten bien los vientos, y su clima es sano. Tiene 36 casas algo diseminadas, 1 fuente de buenas aguas, y 1 igl. parr. (San Miguel), aneja de la de Villasana, la sirve un párroco, cuyo curato es de presentacion del Sr. obispo; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública. Confina el térm. N. Mena mayor; E. Santa Cruz; S. con una peña que divide á este valle con Roselló, y O. Medianas ; se estiende 1/8 leg. en todas direcciones, poco mas ó menos. El terreno es fuerte en la parte baja, y cascajoso en la sierra; se cultivan 50 fan. de primera calidad, 60 de segunda, y 90 de tercera; fertilidad general de 9 á 8 por 1; hay un monte en la falda N. de la Peña en comunidad con el l. de Medianas, tanto mas apreciable cuanto que abunda de aguas; fertiliza el terreno llano un riach. sin nombre, que pasa á engruesar las aguas del de Mena mayor. caminos: los que diríjen á los pueblos limítrofes en mediano estado: el correo se recibe de Villarcayo, por balijero los lunes, jueves y sábados, y salen los martes, viernes y domingos. prod.: trigo, maiz, cebada y legumbres; mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, caballar y mular; cria cazado liebres, perdices, zorros y lobos. ind.: agricultura. comercio: la esportacion de ganados é importacion de granos, vino, aceite y ropas. pobl.: 4 vec. y 14 almas.
(Madoz, 1846, p. 613)

En 2022 contaba con una población de 14 habitantes.[2]

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1846, p. 613.
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor Carrasquedo». Consultado el 28 de enero de 2023. 

Bibliografía[editar]